Votaciones y ‘relatos’ | Carmen Heras

Feb 23, 2020

Votaciones y 'relatos'

CARMEN HERAS

El ‘relato’, el valor activo dentro del mundo político, adquiere mucha importancia en esta época en la que la información se produce en tiempo real a través de las redes sociales.

‘No perder el relato’, es decir, construirlo cercano a los propios intereses, no es, sin embargo, una táctica nueva. La historia nos descubre muchas personalidades públicas con verdadero poder que dispusieron de sus propios ‘amanuenses’ para relatar los hechos en los que estuvieron inmersos, buscando siempre ennoblecer las causas y los resultados. Es necesario transmitir bien para hacerse comprender en los asuntos públicos; también para tapar errores o vender una imagen o ideología.

El problema llega cuando ‘el relato’ sustituye a la acción o la contamina, bien porque esta no existe o porque no interesa que se conozca tal y como es.

Para ser creíble se necesita un 'enemigo' identificable por el gran público y la 'exaltación' de una bandera"

Todo el mundo sabe que últimamente las votaciones ciudadanas desprenden un fuerte ‘tufo’ de desconfianza hacia los partidos. La distribución del voto entre las opciones políticas, al hacer imposible una mayoría absoluta para una sola de ellas, tiene como primera consecuencia que todas se vean obligadas a pactar.

La creencia de que la estructura democrática en nuestro país está consolidada, permite un aumento de la oferta de programas y siglas, pero el criterio de ‘igualación por abajo’ -‘cualquiera está capacitado para todo’- a la hora de elegir a los representantes, conduce a un menor interés por estos.

Es público y notorio que la preparación personal ya no es considerada necesaria. Ha sido sustituida por unas prácticas que tienen más que ver con la lisonja al jefe de turno que con los méritos propios de quienes quieren hacer una carrera política.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

Y aquí es donde alcanza fuerza la elaboración de un ‘relato’. Para ser creible se necesita un ‘enemigo’ identificable por el gran público y la exaltación de una ‘bandera’. Ambas son herramientas contrastadas y útiles cuando se carece de un modelo de país o de región sobre los que trabajar.

Si a eso se le unen los ‘actos de fe hacia un líder’ que, para bien o para mal, se ha aceptado como propio, lo anterior podría explicar muchas trayectorias públicas de nuestros días.

Para que dicha estrategia tenga éxito se necesitan ‘oyentes’ desconocedores de todas las variables que interactúan, ocupados en sus cosas, desatentos de lo comunitario y un tanto atrofiados por la mucha información contradictoria que reciben.

Sorprende las simplicidad con que, a veces, algunas personas enjuician lo que acontece, confundiendo anécdotas con categorías"

Si se parte de la base de que ‘cualquier hecho importante de la vida responde a unas causas’, sorprende la simplicidad con que, a veces, algunas personas enjuician lo que acontece, confundiendo anécdotas con categorías.

En el análisis político que desgranan, subyace su planteamiento apriorístico de que el líder nunca se equivoca y de que, siempre, la organización debe ser defendida frente a sus enemigos, porque lo fundamental, lo verdaderamente importante, es que siga existiendo con las menos roturas posibles. De ahí el razonamiento de quienes califican, sin dudar, como ‘traidor’ a un sujeto cualquiera, aunque sea de su misma tribu, solo porque se atreve a denunciar el ‘mantra’ creado, sin pararse a pensar si lo que dice es cierto.

Lo sorprendente es que, a veces, los propios intereses particulares de quienes así actúan pueden verse en entredicho con semejantes planteamientos. Sobre todo por lubar de residencia en una determinada región autónoma.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...
¿Todos los partidos son iguales? por Carmen Heras

¿Todos los partidos son iguales? | Carmen Heras

twitter Copiando a Tolstói en 'Ana Karenina', yo también creo que las familias felices son todas iguales, pero que las desgraciadas lo son cada una a su manera, tanto más si nos referimos a los partidos políticos, la segunda familia de uno, en opinión de algún...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario