¿El silencio puede ser el mejor aliado de Trump? | Damian Deglauve

Oct 20, 2020

¿El silencio puede ser el mejor aliado de Donald Trump?

DAMIAN DEGLAUVE

Las elecciones Presidenciales 2020 en los Estados Unidos tienen una característica fundamental en la que coinciden todos los consultores: es un plebiscito sobre Donald Trump.

El ‘no-político’ más político accedió hace cuatro años a la presidencia con menos votos que Hillary Clinton, producto de un sistema electoral indirecto, pero gastando mucho menos dinero en campaña y haciendo caso omiso a todo manual de comunicación. Conectó con aquello que muchos pensaban -pero. no era políticamente correcto manifestar-, en un electorado que se movilizó a partir de esas referencias. Su rival, ocupada en los segmentos ‘de agenda’, no fue capaz de generar esa energía.

El Covid mermó lo que era el mejor momento económico de Estados Unidos en los últimos años con 'estilo Trump'"

Cuatro años después, las encuestas predicen un escenario complejo para el actual POTUS. El Covid mermó lo que era el mejor momento económico en los últimos años con el ‘estilo Trump’, desgastado en medio de altas cantidades de contagios y muertes por Covid.

Pero Elisabeth Noelle-Neumann nos enseñó que “un sector de la sociedad, por miedo al aislamiento, puede no expresar sus ideas con energía y entusiasmo, haciendo que la opinión dominante parezca más fuerte de lo que es”, afirma la autora de ‘La espiral de silencio’.

“Los que confían en la victoria tienden a manifestarse y los que creen que perderán tienden a callarse”, reza un subtítulo de la obra mencionada. ¿Sucede esto en la campaña de EE.UU.?

Damian Deglauve
Damian Deglauve es Politólogo orientado a Opinión Pública y Análisis Político, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Magister en Marketing Político. Es consultor en Opinión Pública y Estrategia Política.
Fundador de OPÉ PODCAST @OPE_podcast @Damian_Deglauve

Donald Trump sigue con su estilo de ataque directo, sin diplomacias ni manuales, haciendo hincapié en los peligros que representa su oponente. A posterior del primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, donde el candidato demócrata no cayó en la trampa del ‘golpe por golpe’, Trump ha contraído el virus, superándolo sin problemas en un corto plazo de tiempo, elemento de campaña que aún no ha sido evaluado, desconociéndose su real (o no) impacto.

En la recta final, la contienda plantea interrogantes: ¿estamos en condiciones de poder afirmar que los segmentos en contra del presidente Trump se movilizarán con fuerza para la elección?

La espiral de silencia, de Noelle Naumann
Disponible en:

Trump es cuestionado por sus dichos, pero son percibidos como sinceros; manifiesta lo que piensa, sin componer un personaje de campaña, sin miedo al aislamiento"

Por otro lado, Donald Trump es cuestionado por sus dichos, pero estos son percibidos como sinceros, es decir, manifiesta lo que piensa, sin componer un personaje de campaña. En tiempos de extremo marketing político, él sincera sus posiciones sin miedo al aislamiento, lo que nos lleva a pensar, ¿es posible una espiral de silencio de votantes avergonzados de admitir que votarán por él?

Estas serán las claves que definan la cuestión. Si bien los estudios muestran ventaja del candidato demócrata Joe Biden, no podemos dar por hecho su victoria. Donald Trump es un caso distinto a todo, un ‘outsider’ que hace política como el mejor de los políticos.

En un sistema electoral indirecto, de voto optativo, con chance de voto a distancia y anticipado, implica muchas modificaciones posibles en los niveles de participación, y con los estados clave aún sin definición clara, restará esperar hasta el conteo final de electores obtenidos por cada uno de los candidatos.

Hasta el momento, no pueden darse pronósticos irrefutables acerca de quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos.

Damian Deglauve

Jaque al rey (1) por Emilio Borrega

I. Jaque al Rey: ‘el equipo imposible’ | Emilio Borrega

  Al igual que tú, y como cualquier persona de bien, asistimos atónitos a la deriva que el llamado 'sanchismo' está imponiendo en el socialismo español y en nuestra sociedad. La mejor prueba de ello es el polémico pacto entre EHBildu y el PSOE de Pedro Sánchez...
El efecto Lucifer, por Damián Beneyto para Visioncoach

El efecto Lucifer | Damián Beneyto

Leo un interesante artículo titulado "El efecto Lucifer para una post-democracia" de Luis de Miguel Ortega, que me ha mandado vía WhatsApp mi dilecto amigo Julián Mora. El artículo en cuestión ratifica alguna de mis impresiones sobre el comportamiento de la sociedad...

La política de la Educación | Carmen Heras

La experiencia como docente durante cuarenta y tantos años me ha enseñado que se puede desmotivar el aprendizaje cuando, a esfuerzos distintos y progresos distintos, se les iguala por abajo. El sistema educativo, en su base, constituye un marco mínimo de referencia...
El alcalde de Castuera ha sido condenado en primera instancia por acoso laboral - Visioncoach

El alcalde de Castuera | Damián Beneyto

La sentencia en primera instancia condenatoria al alcalde de Castuera ha vuelto a poner en candelero eso de la presunción de inocencia. En España, país cainita donde los haya, cuando a uno se le acusa de algo y aparece en los medios ya lo tiene claro; mejor que haga...
Martinez Almeida ayuda en una cadena en el Banco de Alimentos de Madrid

La política de vocación | Víctor Píriz

    La 'política de verdad' es la que se hace cuando se está de paso en ella. Yo creo firmemente que es una etapa de tu vida, tú puedes decidir cuál, en la que debes servir a los demás, en la que debes dedicar tu tiempo a hacer mejor la de los demás; pero...
Las empresas necesitan construir equipos con diversidad y habilidades de relación personal; Alberto Astorga;

Equipos ganadores | Alberto Astorga

 Cuando abordamos la estructura y composición de un equipo, siempre nos encontramos, afortunadamente, que lo conforman personajes de distinto tipo. Cada uno con sus manías, sus circunstancias, sus peculiaridades, sus habilidades, su forma de ser y de socializar y su...
Hijos de Celaá, por Damián Beneyto en VisionCoach

Hijos de Celaá | Damián Beneyto

A la generación de los 'hijos de la LOGSE' le va a seguir la de los 'hijos de la tal Celaá' que van a dar testimonio, corregido y aumentado, de una formación humana e intelectual sin parangón en nuestras historia. Con esta nueva ley educativa, se va a rizar el rizo de...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario