Ser joven en El Salvador | Virna Rivera
Ser joven en El Salvador
VIRNA RIVERA
Se maneja el discurso que a las y los jóvenes no nos interesa la política, que somos apáticos a lo que sucede en el entorno político, lo cual no es así.
Se dice que la mayor riqueza de un país está en su gente. En El Salvador el 56.6% de su población es joven, esto según el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018. ¡Soy Joven! ¿Y Ahora qué?
Por ende, si la población joven representa el 56.6% de la población y la mayor riqueza de un país es su gente, ¿qué se está haciendo en El Salvador por el empoderamiento de su mayor riqueza, los jóvenes? Y la respuesta a la pregunta anterior es nada.
Durante años y campaña tras campaña, se utiliza el discurso de que los jóvenes somos el futuro y no quieren ver de que ya somos el presente"
Realmente por años y campaña tras campaña política se ha utilizado el discurso que los jóvenes representamos el futuro, pero no quisieron y no quieren ver que somos el presente, que somos consciente que se nos baja el sol y las estrellas durante las campañas políticas, pero, al estar en el poder, se nos deja en el olvido y se empieza a trabajar bajo el tan mencionado adulto-centrismo, que se ve muy marcado dentro de las instituciones de gobierno e incluso en aquellas que se supone deberían velar por nosotros los jóvenes.
Debido a esas actitudes, se genera una apatía hacia la forma de hacer política y no hacia la política meramente; sumando a esto como jóvenes, fuera de sentirnos representados, nos sentimos desplazados de los espacios de toma de decisión.
Ahora agregando a todo lo anterior la poca cultura política que existe. Nuestro sistema político es un sistema totalmente parroquial, en el sentido que los ciudadanos tienen muy poca noción del sistema político nacional y donde solo se entiende que salimos a elecciones, emitimos el voto y allí acaba nuestra labor como población.
Sin embargo, debo agregar que existen muchas organizaciones juveniles que trabajan por el empoderamiento del sector juvenil y en su empoderamiento crítico. Una tarea que merece reconocimiento ya que en su mayoría estas organizaciones trabajan únicamente con el apoyo de sus miembros y el deseo de hacer un mejor El Salvador y que merecen reconocimiento a su labor y esfuerzo.
En definitiva, como jóvenes nos enfrentamos a diversos problemas como es las pocas oportunidades de inserción al mercado laboral, pués cada vez se dificulta más el acceder a un trabajo decente, y con las prestaciones otorgadas por la ley.
Otra problemática, y que no únicamente nos afecta meramente al sector joven sino también a los niños y niñas, es el sector educativo, donde se ven forzados a abandonar sus estudios para iniciar a trabajar y poder apoyar económicamente a sus familias.
Más aún, otro factor que se interpone a que muchos jóvenes puedan continuar con sus estudios es el tema de la delincuencia, algo que afecta de primera mano a los salvadoreños en general, y por la cual muchos se ven forzados a migrar y a sufrir vulneraciones a sus derechos, todo en busca del tan mal llamado sueño americano.
En definitiva, ser joven es un tema que va más allá de las etiquetas que la sociedad nos impone, sino que también es una lucha diaria por seguir en la búsqueda de cambios tangibles, y por eso que muchos jóvenes trabajan día a día con pequeñas acciones que buscan transformar nuestra realidad; algunos lo hacen por medio del arte y la música, otros compartiendo conocimientos y por medio del voluntariado.
Por todo lo expuesto y por muchas otras razones, se espera que el gobierno del electo presidente Nayib Bukele se pueda convertir en realidad el trabajar por la apertura de espacios al sector juvenil, que sean inclusivos y donde de verdad se puedan escuchar las ideas de las y los jóvenes. Que estas ideas, además, no únicamente queden en un papel y una foto como típicamente se ha hecho gobierno tras gobierno.
Los jóvenes nos mantendremos atentos y críticos a cada paso que se de, porque en realidad los cambios que se necesitan requieren un largo camino, un camino que es necesario iniciarlo ¡Ya!
Virna Rivera.