Sentimiento de un candidato regionalista | Carmen Flores
Sentimiento de un candidato regionalista
CARMEN FLORES
Pedirle a tu cuerpo un esfuerzo más; pedirle a tu familia y amigos que te apoyen de nuevo; sacarle partido a cada hora del día como si en vez de tener 24 horas, tuviera 48. Esto son algunas de las cosas que te acompañan cuando has tomado la decisión de aceptar y ser cabeza de lista de un partido político regionalista; en una tierra donde es difícil llegar a la gente, donde impera el conformismo y, sobre todo, donde no se quiere ver la realidad existente implantándose las marcas nacionales como si de un bloque se tratara.
El sentimiento regionalista nace de un amor por la tierra, de una ilusión que no para y que cada día es más fuerte, convencida de que tendrá un futuro. Son ganas de recuperar esa identidad que cada día vamos perdiendo poco a poco y que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura.
Ser regionalista es querer hacer política y no perseguir vivir de la política, pudiendo dialogar y llegar a acuerdos con independencia"
Extremadura no tiene el lugar que le corresponde. Esta lucha es ardua y muy dura, aun sabiendo que en el camino te vas a encontrar con muros que atravesar, con una desigualdad en el trato y en oportunidades para hacer llegar tu mensaje a los demás. Ante todo esto, siempre gana el amor al proyecto para marcar un camino arraigado a un futuro mejor para nuestros jóvenes.
Ser regionalista es querer hacer política y no perseguir vivir de la política, pudiéndose sentar en una mesa a dialogar y llegar a acuerdos de forma libre e independientemente de la fuerza política de la que se trate, siempre que ello sea por el bien común.
Comencé mi andadura política cuando aún no era ni mayor de edad, inquietándome desde muy joven, llegando a liderar las juventudes del CDS de la provincia de Badajoz. He vivido muchas campañas electorales con un partido nacionalista y ‘nada que ver’. Todo es marketing comprando votos.
Toda esta lucha por un Badajoz mejor, por demostrar que nosotros tenemos mucho que hacer por esta ciudad, que se pueden hacer muchas cosas dentro de la realidad existente, que hay que aprovechar todas las iniciativas de los diferentes colectivos y sentarse a escuchar buscando soluciones conjuntas que estén al alcance. Siempre hay que sumar.
Una vez agotados todos los recursos y ya finalizando la carrera de obstáculos, solo queda esperar y ver si todo esto termina dando sus frutos; si hemos sido capaces de llegar a los suficientes ciudadanos como para empezar a preparar el camino de un futuro donde poder demostrar que existimos, pero con un proyecto claro, limpio y real.
Si no es así, nos quedaremos con el sentimiento positivo de haber llegado a sitios donde éramos unos auténticos desconocidos y sin una campaña publicitaria a las espaldas que nos abra ese camino que hemos realizado. Nos quedamos con esos mensajes de esperanza, ánimo y cariño de muchos ciudadanos encontrados en el camino.
Ser regionalista es llevar ese sentimiento en las venas, en tu pensamiento y, sobre todo, en el corazón. Como dice nuestra filosofía, “se protege mejor lo que se ama, y solo se ama lo que se conoce”.
Carmen Flores Mesa