Repaso de una situación complicada | Carmen Heras
Repaso de una situación complicada
CARMEN HERAS
Por la lectura de distintos analistas políticos, pero a los que tengo por buenos conocedores de los entresijos actuales, cabe deducirse, en el momento de escribir estas líneas, lo siguiente:
Primero. La seguridad del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, que impulsó a convocar nuevas elecciones el 10-N pudiera estar resquebrajándose al compás de dos hechos fundamentales que se están sucediendo: los sucesos de Cataluña posteriores a la sentencia dada a los presos del ‘procés’ y la exhumación de Frando del Valle de los Caídos.
La seguridad con la que el gobierno del PSOE convocó elecciones, se resquebraja por dos hechos fundamentales: los sucesos de Cataluña y la exhumación de Franzo del Valle de los Caídos"
Segundo. La situación electoral del Partido Popular parece estar mejorando día a día, producto de la situación vivida, una vez celebradas las anteriores elecciones, que aparenta haber aconsejado a sus líderes actuales una política de ‘reconciliación interna’ con muchos de sus activos en la época de Mariano Rajoy, cuyo máximo exponente es buena amiga y una política sensata, Ana Pastor. Todo lo cual puede llevar a una unión electoral de los sectores enfrentados de la derecha, con el consiguiente apoyo a las tesis conservadoras.
Tercero. Ciudadanos puede haber descendido peligrosamente en el cariño de los votantes (llevan tiempo avisándolo las encuestas) y esto conduce a Albert Rivera a volver sus ojos y esfuerzos hacia Cataluña, donde ganaron claramente una vez, para apoyarse allí como una forma de recuperar votos y prestigio, o viceversa, que para el caso es lo mismo.
Cuarto. Podemos parece perdido y acomplejado en sus contradicciones. Esto es lo que pasa, dicen los analistas, cuando se insiste tanto en formar gobierno y luego no se acepta entrar en él y se vuelve a la zona de confort de la oposición. Le ha salido, además, un competidor directo en Íñigo Errejón y Más País, que puede que no consiga demasiados escaños, pero que servirá para rebajar el número de votos de los partidos llamados de izquierda, Podemos, entre ellos.
Y quinto. Vox vuelve a subir en las encuestas. Es la fuerza populista que, a decir de quienes les escuchar, grita en voz alta aquellos que los muy radicales en política quieren oir. Tendrán votos de quienes creen que las soluciones extremas son necesarias.
¿Que va a ocurrir, amigos? Nadie lo sabe. Aún quedan días hasta la fecha electoral, pero en este otoño los que están más seguros de lo que van a hacer en los comicios electorales son los previamente convencidos, bien por ser correligionarios o por ser parte interesada de algunas de las opciones. El resto se debate entre la interrogación o el escepticismo.
Demasiadas tácticas para el aquí y el ahora, sin proyección a medio y largo plazo. Líderes jóvenes e inseguros sobre su futuro que proyectan una imagen excesivamente pragmática sobre su propia permanenecia y la del partido, muy superior a la de un proyecto de país moderado y democrático. Los hechos exigen toma de decisiones y van muy rápidos, sin tiempo para la reflexión.
Carmen Heras