Que no falten juguetes | Alberto Astorga
Que no falten juguetes
ALBERTO ASTORGA
Aquellos días de reyes en Astorga. Muy de mañana, todos los niños de la familia nos levantábamos y corríamos hasta la enorme cocina, lugar del estar doméstico. Allí nos sorprendíamos de que hubiese tanto juguete y que hubiera llegado sin hacer ruido. Eran los ultimos años de la década de los sesenta y primeros de los setenta y el bullicio de críos junto a la euforia de los adultos convertía el momento en todo un acontecimiento. Se diría que eran otros tiempos.
Sucede lo mismo en millones de hogares, porque son fechas de que, si nada sucede, sea así. Sin embargo, hay momentos en la vida, en que esos días se convierten en una pesadilla extraordinaria porque hay familias que no pueden permitirse abrir las puertas a los Reyes Magos y que aparezca el brillo en los ojos de los más pequeños. Esto está sucediendo entre nosotros. Lo tenemos muy cerca.
Todavía hay familias donde los ingresos no llegan a fin de mes, se agotan y convierten un juguete en un artículo del lujo"
La crisis económica golpeó con sorpresa y dureza haciendo tambalearse familias que no lo esperaban. Ingresos que no llegan a final de mes, que se agotan y que convierten un juguete en un artículo de lujo. La fecha se aproxima, la ilusión de los pequeños crece y el desánimo de los mayores, silencioso, va comiendo las entrañas.
Club Rotary Badajoz y Juvenex estamos en el mundo, al igual que ustedes. Sabemos de esa situación y de la desazón que provoca en las familias. Por eso en estas fechas hemos vuelto a celebrar, por quinto año consecutivo, la Gala Benéfica Ningún Niño Sin Juguete. Un esfuerzo conjunto que nos motiva, que nos hace mejores y nos llena de satisfacciones.
Escribo estas líneas teniendo muy reciente todas las emociones vividas el viernes 22 de noviembre pasado y la responsabilidad que asumíamos todos los que estábamos en la organización. Los asistentes, la lluvia que amenazaba, los artistas invitados, la logística y preparación de la sala, todos los detalles que separan la calidad del andar por casa. Tenía que ser perfecta.
Debo agradecer la presencia de 456 personas y el apoyo desinteresado de un centenar de empresas, instituciones y profesionales de diversas áreas que han aportado su patrocino para el evento, financiado cada una de las mesas, aportado obsequios para subastas o sorteos y difundir la Gala en medios de comunicación y redes sociales.
Nuestro objetivo, un año más, se ha cumplido. Con lo obtenido, se cederán los juguetes recibidos a instituciones altruistas, asociaciones sociales, parroquias y organizaciones juveniles para su distribución en Extremadura y allí donde haga falta.
Con lo recaudado organizaremos excursiones en la naturaleza para fomentar la convivencia y la sociabilización y otras actividades que ayuden a la educación y la integración social de niños y jóvenes.
Resaltar la asistencia de la Gobernadora del Distrito 2201 Rotary, Ana Puerto, gran parte de su equipo y amigos rotarios de Valladolid, Cáceres, Salamanca, Gijón, Palencia y Canarias, así como la actuación de artistas como Nuria Fergó, Andy&Lucas y los extremeños Pilar Boyero, Juan Ledesma, Manuel Alienígena, Diana&Pablo y la bautizada como Rotary Music Band compuesta por Pepe Burgos, Juanjo Roncero, Diego Trejo, Antonio Colore y Pedro Monty, fantásticos e incansables toda la noche.
Se entregaron también diversos reconocimientos, resaltando el Reconocimiento Solidario del Año 2019, que recibió José Lorenzo Jiménez y su firma Mundi Fútbol, implicado en difundir la gala, aumentar los patrocinios, reclutar artistas para las actuaciones y animarnos a todos a mejorar cada año.
Es la participación más alta que hemos tenido hasta ahora y creo que se ha convertido en uno de los mayores eventos solidarios que mueve a más personas, empresas y artistas en nuestra región. Más de 600 personas solidarias a las que solo cabe devolverles 600 abrazos, seiscientos mil agradecimientos y las muchas sonrisas que dejarán en el rostro de los niños. De los niños que, sin duda, pronto tendrán juguetes. Todo salió perfecto. Gracias a ustedes.
Alberto Astorga, Presidente de Rotary Club Badajoz.