Pueblo y ciudad | Carmen Heras

Ago 24, 2019

Pueblo y ciudad

CARMEN HERAS

Ustedes que me leen me permitirán un pequeño cuento veraniego que empiece así: ¿Puede un politico ‘tener preferencias’ por un determinado lugar y sus gentes, en razón a que de ahí principalmente provienen los votos que le permiten estar en la vida pública?

Por favor, no contesten a la manera ‘políticamente correcta’; no digan que la persona dedicada al noble arte de la política lo hace por ideales y se debe a todos los indiviudos de un territorio, porque esa respuesta está ‘estereotipada’ y no siempre se cumple.

Mi interrogación va mucho más lejos. Plantea la ‘lógica de gobierno’ de unos líderes que saben de manera cierta que los votos para su fuerza política provienen principalmente de unas zonas y no de otras. Y hasta puede que no valoren como inadecuado ‘relacionar’ la virtud de la buena gestión genérica con el aprovechamiento de los votos que pudieran derivarse de aquella.

Planteo la 'lógica de gobierno' de unos líderes que saben de manera cierta que los votos para su fuerza política provienen principalmente de unas zonas y no de otras"

Pensemos. Los individuos ‘no son ángeles’ y la cautela pruedente es una cualidad promedio de otras muchas necesarias. Los tiempos actuales son pragmáticos -‘yo te doy, tú me das’- y hasta tiene una justificación humana el tender a mejorar la situación de aquellos más cercanos y con parecida concepción y principios que los nuestros.

Pero si fuera esta máxima la única aplicable, tal vez deberíamos empezar a preguntarnos por los matices subyacentes; en lo que puede afectar ‘al común y equitativo derecho de todos’, tanto de personas como de lugares.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

Les propongo un sencillo juego. Imaginen un territorio con amplios espacios tipificados como ‘rurales’ y algunos otros menos de los llamados ‘urbanos’. imaginen que ‘el campo’ vota de una forma determinada y ‘las ciudades’ de otra muy distinta. Sigan imaginando que, debido a ello, se gobiernan ‘muchos pequeños lugares’ que, en conjunto, obtienen la victoria estando en aquella zona que hemos llamado ‘rural’.

A la luz de esta situación, podría preguntarse si el ‘enaltecimiento político’ del ‘pueblo’ frente a la ‘ciudad’ es sincero o solo una especie de entelequia creada por un discurso, evidentemente justificativo para el trabajo político de algunos, antes, durante y después de unas elecciones.

Cuando los estudiosos repasan las diferencias y similitudes entre lugares geográficos, descubren -según dicen- que ‘actualmente no hay una separación definitoria realmente concluyente entre pueblos y ciudades, pues los límites entre lo urbano y lo rural se desdibujan’. Tanto más cuando la región es pequeña.

Campo y Ciudad - Visioncoch
La extremadura rural - Visioncoach

Las comunicaciones y la tenencia de vehículo propio acercan las personas y los lugares entre sí; Internet nos ha hecho parte de la llamada ‘aldea global’; nuestros chicos y chicas transitan, viviendo de un sitio a otro cuando estudian, trabajan o están de fiesta; las distancias, usando como unidad de medida el tiempo empleado en recorrerlas, cada vez se vuelven menores, afortunadamente..

Si esto es así, ¿a que ‘son’ viene ‘echar la carga de la prueba’ en las zonas tipo ‘urbanas’ acusándolas de ser las primeras responsables de la falta de habitanes -caso de haberla- de las ‘rurales’ y de su falta de desarrollo?

Algún populista podría defender que si las gentes que faltan en un sitio están en otro, razón de más para proocionar los ‘lugares urbanos’ a los que se han trasladado, en vez de seguir invirtiendo en los puntos ‘de origen’ con la esperanza de que vuelvan. Porque, volver, lo que se dice volver, no lo hacen. Si excluimos las vacaciones, claro. En fin, lo dicho. Fábulas de verano, ya saben.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Vivir en la ignorancia y vivir de la ignorancia, por Damián Beneyto

Vivir en la ignorancia vs. Vivir de la ignorancia | Damián Beneyto

Cuanto más se adentra uno en la historia de nuestro país -gran desconocida para la mayoridad-, más se da cuenta de que desde los más remotos tiempos en España, sus habitantes, excepto honrosas excepciones, se han dividido, y no de forma equitativa precisamente, entre...
¿Quedan políticos como los de antes?, por Carmen Heras

¿Quedan políticos como los de antes? | Carmen Heras

A menudo se oye en el mundo de la opinión pública la frase manida de que 'ya no hay políticos como los de antes'. Si se pregunta a una persona de edad, lo afirmará con contundencia, razonándolo desde la mirada épica sobre unos tiempos pasados en los que tanto...
La democracia no se predica, se practica, por Emilio Borrega

La democracia no se predica, se practica | Emilio Borrega

  Asistimos cada día al espectáculo que sin pedirlo ni desearlo nos ofrecen los políticos de nuestro país. Espectadores que, además, tenemos la facultad de aplaudir, o no, al final de la representación. Dicho de otro modo, somos quienes ostentamos la decisión final...
La provocación desde la izquierda, Damián Beneyto

La provocación y las cuatro balas | Damián Beneyto

PROVOCACIÓN: Cuando una persona o grupos de personas mediante palabras o actos hostiles hacen que otra u otras personas se enfaden y reaccionen también de forma hostil. La provocación busca, pues la confrontación y suele acabar, si los provocados no aguantan los...
2 de mayo, por José María Martín

2 de mayo | José María Martín

De Móstoles a MadridDe Madrid a toda EspañaUn grito recorre el mundoUn grito de libertad Un pueblo se alza valienteGente sencilla de EspañaLuchando por sus derechosPor su vida, por su honor Nadie podrá con MadridNadie podrá con su genteSu espíritu, su amor, su honraSu...
Isabel Díaz Ayuso, por Víctor Píriz

Ayuso | Víctor Píriz

    Víctor Valentín Píriz Maya es Diputado en el Congreso por Badajoz y Portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la Escuela de Organización Industrial y Master en Economía de...
Responsabilidades públicas o privadas, por Carmen Heras

Responsabilidades, ¿públicas o privadas? | Carmen Heras

Las distintas interpretaciones a lo largo de la historia de lo qué es un partido político impiden una única versión de su completo significado. Por eso, y en lugar de una definición concreta para el mismo, se dictan sus cuatro características fundamentales...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario