Protagonistas de la Transición: Tomás Martín Tamayo | Alberto Astorga

Jul 2, 2017

Tomás Martín Tamayo

 

ENTREVISTA DE ALBERTO ASTORGA

Tomás Martín Tamayo, Protagonistas de la Transición en Extremadura
La Transición a la democracia en España, uno de cuyos primeros pasos fueron las primeras elecciones democráticas de 1977, se construyó ‘sobre hombros de gigantes’. Ciudadanos que dieron un paso de servicio para construir un sistema de convivencia que rompiese con una dictadura caduca e instaurase en España un espacio de libertades civiles que nadie sabía cómo podría terminar. Dar el paso de presentarse a unas elecciones libres y democráticas, encabezar una candidatura, era hace 40 años algo más que «significarse». Era poner nombre y rostro a opciones políticas en nuestros pueblos y ciudades y poner en juego el prestigio personal en una causa de incierto final.
Para rendir homenaje a aquellos protagonistas que se embarcaron en la aventura de la democracia y que llevaron a buen fin al conjunto de nuestra sociedad, hemos querido mirar hacia atrás y ver el camino recorrido con Tomás Martín Tamayo, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Badajoz de Alianza Socialista Democrática – Centro Izquierda, ASDCI, en las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977.
Consejero de Cultura, Educación y Deportes de la Junta de Extremadura. Cofundador de Centro Democrático y Social, CDS, junto a Adolfo Suárez. Diputado Autonómico por CDS en 1991 y en 2003 y 2007, como independiente.
Pionero del regionalismo en Extremadura, en 1992 fundó Convergencia Regional de Extremadura, CREX, que posteriormente formaría parte de Coalición Extremeña.

Es reconocido por su labor literaria, en la que, además de catorce títulos anteriores, añade y destaca El enigma de Poncio Pilatos, editado por Planeta, y El secreto del agua, publicado por la Diputación de Badajoz. Es también columnista en el Diario HOY y autor del blog Cuentos del día a día.

Tomás Martín Tamayo político de la transición UCD CDS

¿Cómo describiría aquella España que ejercía la democracia en 1977?

Era una España entre perpleja, confusa, esperanzada y alucinada porque acabábamos de salir del cascarón y no conocíamos el camino a seguir. Por una parte estaba la tendencia al proteccionismo que habíamos perdido y, por la otro, la posibilidad de afrontar retos que ignorábamos y para los que carecíamos de manual de instrucciones.

¿Qué hemos ganado en estos 40 años de democracia? ¿qué perdimos? ¿se puede echar algo de menos?

Hemos salido ganando. Creo que el saldo es netamente positivo a favor del cambio y la evolución.

Todos hemos crecido y todos hemos desarraigado visiones y tendencias que hoy nos parecen del paleolítico. Cuando se abren las puertas no se pueden dejar entreabiertas y son muchas las cosas que se fueron, creo que para siempre.

Sí que podemos echar de menos, desgraciadamente, el respeto, la solidaridad, la garantía de que se pasarían ciertos límites, …

¿Cómo han cambiado los valores de la sociedad en todo este tiempo?

Fijémonos en cómo han cambiado, por ejemplo, los automóviles, las relaciones padres/hijos, los fundamentos de pareja, la visión dela Iglesia, el respeto a las leyes, el miedo a la cárcel, … España ha evolucionado y el problema es que, tal vez, lo ha hecho muy deprisa, casi sin tiempo para asimilar todo lo que estaba cambiando.

Los partidos han evolucionado hacia el esperpento, convirtiendo la democracia en 'partitocracia', olvidando la inquietud de la calle, para centrarse en la 'cosa nostra'. Nada de lo que esta fuera de la colmena interesa a la colmena"

Tomás Martín Tamayo, candidaturas de 1977 - Visioncoach

¿Qué valores se honraban en aquella Transición a la democracia?

La política, después de un tiempo de contención, se ha ‘desparramado’, entrando de lleno en la corrupción, que era algo que al principio no estaba en la hoja de ruta de nadie.

En la Transición se hicieron muchas trampas para evitar retrocesos, dejando todo en manos de los partidos políticos. Y estos han evolucionado hacia el esperpento, convirtiendo la democracia en ‘partitocracia’, olvidando la inquietud de la calle, para centrarse en el ‘cosa nostra’. Nada de lo que esta fuera de la colmena interesa a la colmena.

En 1977, queríamos sinceramente ayudar, desalambrar, abrir puertas y ventanas para poder desperezarnos del largo letargo de los últimos cuarenta años… Nada que ver con la política y el político de ahora, egocéntrico, egoísta, desclasado y miserable.

¿Se podrían recuperar algunos valores para hoy?

Recuperar valores es una añoranza que conduce a la melancolía. Los valores volverán por su propio peso, depurados y adaptados a un nuevo tiempo que nada tiene que ver con el de 1977.

Badajoz, 1 de julio de 1977

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario