Protagonistas de la Transición: Enrique Sánchez de León | Alberto Astorga

Jul 12, 2017

Enrique Sánchez de León Pérez

 

ENTREVISTA DE ALBERTO ASTORGA

Enrique Sánchez de León Pérez, Protagonistas de la Transición en Extremadura
La Transición democrática en España se inició con la disolución de las Cortes franquistas, previa aprobación de la Ley para la Reforma Política, sometida a referendum nacional. Las propias Cortes del régimen aprobaron de forma mayoritaria -435 de 531 Procuradores presentes- la ley que terminaba con una época de la historia de España. Los Procuradores en Cortes, por responsabilidad histórica, facilitaron el díficil tránsito de nuestra sociedad a un sistema democrático que abría nuevas vías de convivencia entre los españoles.
Uno de los protagonistas de aquellos acontecimientos fue Enrique Sánchez de Leon Pérez, cabeza de lista por Badajoz por la Unión de Centro Democrático, UCD, en las elecciones que se celebraron en junio de 1977. Su carácter aperturista y dialogante, su juventud y su vocación democrática desde posiciones centradas le permitieron vivir, en primera línea, los cambios que emprendía España.
Habla con serenidad y solvencia. Tiene en su mochila experiencias que han forjado una personalidad referencia política tanto en España como en su región, que no es fácil. Sus cualidades le impulsaron desde los puestos técnicos de alta responsabilidad en la administración a cargos políticos con capacidad de construir y cambiar realidades.
Enrique Sánchez de León Protagonista de la Transición Ministro de Sanidad
Ante todo y siempre extremeño, es Licenciado en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y dirige el despacho ‘Sánchez de León, Abogados’.
En 1977 funda Acción Regional Extremeña, AREX, como ‘partido demócrata y social de actitud progresista e reivindicativa para la promoción integral de Extremadura’. La posterior incorporación de AREX a UCD, junto a su amigo Adolfo Suárez, le permitión encabezar la candidatura por Badajoz en las primeras elecciones generales de 1977 y ser elegido como Diputado en el Congreso.
Nombrado Ministro de Sanidad y Seguridad Social, tras la desaparición de UCD, formó también con Adolfo Suárez, Centro Democrático y Social, CDS, compaginando su actividad política con la dirección del despacho en Madrid que ha ido consolidando, desde entonces, su prestigio.

¿Cómo describiría aquella España que ejercía la democracia en 1977?

Con tres características fundamentales; una, confusa, por no saber ni siquiera por dónde iba a ir su futuro, lo que iba a suceder a la muerte política de Franco; dos, miedosa, porque esa propia indeterminación producía inquietud y recordatorio de la aún reciente guerra civil española, cuyos odios, aun soterrados, estaban en su seno; y tres, enteriza, con una insospechada fortaleza social.

Los caminos para la evolución tenían, como se ha repetido infinidad de veces, tres vías: la conservación, la reforma o la ruptura. Naturalmente, la derecha eligió la lealtad al Caudillo; la reforma, el encauzamiento desde el centro; y la izquierda, la ruptura, principalmente el marxismo-leninismo. Así se planteaba la transición sociológica, que fue un largo proceso en el tardo-franquismo, que puede situarse entre 1970 y 1975.

¿Qué hemos ganado en estos 40 años de democracia? ¿qué perdimos? ¿se puede echar algo de menos?

Hemos ganadola democracia y hemos comprobado que vivir participativamente es una dura tarea que solo pueden aportar las sociedades desarrolladas.

Creo, honestamente, que la democracia en España es de baja calidad y que en Extremadura, dado el poder dominante desde 1982, es poco sentida, porque los modos y maneras autoritarias y desapacibles han pervivido. Así, se ha construido una apariencia de ribetes falseadores de una realidad que la izquierda no quiere reconocer. Y aunque Extremadura, que ha progresado en términos absolutos como todas las regiones españolas, no lo ha hecho en convergencia y proximidad de los índices económicos de estas. Seguimos siendo los últimos en casi todo.

En 1977 el político es generoso, patriota, vocacional y responsable. En estos momentos, lo primero y fundamental es el voto a costa de lo que sea; lo segundo, el interés personal, y lo tercero, el interés de la secta o de partido. Muy al final, el interés de España"

Enrique Sánchez de León con Adolfo Suárez en una visita a Extremadura

¿Cómo han cambiado los valores de la sociedad en todo este tiempo?

Indudablemente, los llamados valores de una sociedad occidental han periclitado casi por completo. La observación de este fenómeno deja consecuencias muy claras: ha debilitado toda la verdad; se ha degradado, en todos los ámbitos, el concepto de jerarquía; el respeto, la tolerancia, el diálogo y el consenso, prácticamente han desaparecido.

El odio está reverdeciendo en estos tiempos de confrontación guerra civilista y, lo que es peor, los partidos políticos, a la derecha se han prostituido por falta de sensibilidad social y corrupción; y a la izquierda por demagogia, falsas utopías y también corrupción; en el centro no queda nadie, excepto utopías aisladas, personas y algunas incipientes manifestaciones de la sociedad civil.

En Extremadura no hay dificultad alguna en demostrar la veracidad de estas afirmaciones.

¿Qué valores se honraban en aquella Transición a la democracia?

Me remito a lo anteriormente señalado y añado una diferencia sustancial. En 1977, y en términos generales, el politico es generoso, patriota, vocacional y responsable. En estos momentos, lo primero y fundamental es el voto a costa de lo que sea; en segundo lugar, el interés personal; y, en tercer lugar, el interés de la secta o partido; muy al final, el interés de España.

A veces la prudencia se confunde con cobardía y, otras veces, la demagogia con la sana utopía. Es un momento muy interesante y delicado de la vida española. El relativismo, es decir, el ‘según convenga’, prima sobre intereses y principios morales. la veracidad de estas afirmaciones.

¿Se podrían recuperar algunos valores para hoy?

Es difícil contestar concretamente, pero, en principio, yo antepondría, ante todo, la dignidad personal y, después, continuaría por una sociedad libre, lo cual es un concepto muy difícil de definir. Ambos se enlazan. Vivir en libertad es tener la posibilidad de ser digno; y ser digno solamente se consigue en libertad.

Cada comunidad debería de averiguar la forma de compaginar ambos conceptos. En Extremadura es necesario más progreso social y más libertad. Por eso, nuestro avance es muy difícil. Mucho más si no salimos de una cobardía social muy evidente.

Madrid, 7 de julio de 2017

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario