Oportunidades en tiempos de complejidad | Daniela Aruj

Jun 18, 2020

Oportunidades en tiempos de complejidad

DANIELA ARUJ

Hace un año tomé un cursó en Singularity, la Universidad del Silicon Valley, y escuché una frase que me impactó: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Hoy me impacta doblemente porque nos enfrentamos a un futuro y un presente muy diferente al esperado, no estamos preparados para estos tiempos complejos, no hay antecedentes ni referencias ni caminos a seguir. No tenemos manual de procedimientos y esto nos inquieta.

Me gustaría dejarles algunos interrogantes:

- ¿Qué tipo de líder estoy siendo?

Si algo nos enseñó la pandemia es que compartimos tiempos de carencias, de escasez, y que la empatía es una forma de vida que llegó para quedarse.

Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr"

Sam Walton

- ¿Hoy se demandan liderazgos más humanos. ¿Te estás dando permiso para ejercerlo?

Está permitido mostrarse vulnerable sin que eso signifique perder autoridad y también hay espacio para el miedo, la angustia, la inseguridad. Si es así, hay que ponerse como meta que no te paralice, que no te inmovilice porque el rol fundamental del líder es tomar decisiones y hacerlo en este presente complejo implica mayor compromiso, se requiere mucha fuerza y coraje.

- ¿Sabes cómo están conformados tus equipos?

Hay tres grandes grupos: los que se aferran al pasado y creen que una vez que esto termine, volveremos a ser como antes; los que, aun creyendo lo mismo que los anteriores, se animan incorporar conductas y herramientas nuevas y, por último, los que ya transitan el futuro y saben que nada será lo mismo, ni siquiera nosotros.

Hoy se requieren líderes con inteligencia emocional, más humanos, más flexibles, más transparentes para generar nuevos contratos sociales"

Daniela Aruj, Consultora, Coach para políticos y ejecutivos
Daniela Aruj; Consultora política en Argentina;

Daniela Aruj es Contadora Pública, Coach Ontológico, Asesora de Imagen Personal, Institucional y Pública. Diplomada en Estrategia Política, Universidad Tomas Moro Cátedra UNESCO, donde también se formó en Comunicación Estratégica.

Directora de la consultora en Coaching, Comunicación, Imagen y Branding que lleva su nombre. Speaker y Conferencista, ha realizado actividades de formación junto a la Escuela de Negocios de Universidad UCES, Universidad de Palermo, UBA, UMET, Cumbre Mundial de Comunicación Política, ACEP, Konrad Adenauer, UCA, Universidad Fasta Mar del Plata, Fundación Ariel, Centro Delfina Mitre, entre otras prestigiosas instituciones.

Capacitadora de empresarios, mandos medios y altos, dirigentes políticos y sindicales, ministros, gobernadores, intendentes, concejales, diputados y consejeros escolares en toda Argentina.

- Teniendo en cuenta la conformación de tus equipos, ¿qué modelo de motivación organizacional estás utilizando? Si ya incorporamos en comunicación el camino del 'uno a uno', ¿por qué no intentarlo en motivación?

Cada persona, como individuo que es, requiere mecanismos motivaciones diferentes y demás está decir que alguien se siente parte de una organización contribuye en mayor cuantía y con más convencimiento al logro del objetivo colectivo.

- Como no volveremos a ser los que éramos, aparecen diferentes caminos y oportunidades de construir nuevos futuros, de adaptarnos al cambio para generar verdaderas transformaciones. ¿Cuánto tiempo le estás dedicando a tomar estas oportunidades, a detectarlas e ir por ellas? ¿Te lo estás permiendo?

Hoy se requieren líderes con inteligencia emocional, más humanos, más flexibles, más transparentes para generar nuevos contratos sociales-

Nos enfrentamos a un futuro y un presente muy diferente al esperado. No estamos preparados para estos tiempos complejos. No hay antecedentes, referencias ni caminos a seguir. No tenemos manual de procedimientos y esto nos inquieta"

Les invito a pensarse y repensarse, estar abiertos a las oportunidades y, en definitiva, como líderes, empujar en pos del desarrollo colectivo.

Daniela Aruj

Oportunidades en tiempos complejos; Liderazgo; Daniela Aruj;
Asesor estratégico, ¿sirve para algo?, por Carlos Victor Santos

Asesor estratégico, ¿sirve de algo? | Carlos Víctor Santos Cabezuelo

twitter Imaginemos que tenemos una idea de negocio, cualquier modelo de negocio en cualquier industria. En nuestra mente contamos los gastos directos y los impuestos y, además, contamos las ganancias, le ponemos un precio a nuestro servicio o producto y hacemos un...
Provocación, por Damián Beneyto

Provocación | Damián Beneyto

twitter Los ciudadanos de derechas, o los que se titulan de centro para disimular, se están acostumbrando a las provocaciones, un día sí y otro también, de la izquierda profunda y del secesionismo que ahora nos gobierna, sin decir, en general, ni esta boca es mía. Se...
Pensamiento único, por Damián Beneyto

Pensamiento único | Damián Beneyto

twitter Parece que fue el periodista gallego Ignacio Ramonet allá por 1994 el primero en utilizar el concepto de ‘pensamiento único’ en su libro “Pensamiento crítico vs. Pensamiento único”. Ramonet lo define como “una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente,...
Olimpismo, por Damián Beneyto

Olimpismo (II) | Damián Beneyto

twitter El terrorismo también se ha hecho presente, desgraciadamente, en alguna de las Olimpiadas. En la de Múnich en 1972, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestro a once miembros de la delegación de Israel a los que asesinó, también murieron cinco...
Olimpismo, por Damián Beneyto

Olimpismo (I) | Damián Beneyto

twitter Se han terminado los Juegos Olímpicos de Tokio. Era la XXXII edición, aunque hubo tres que no se disputaron por las guerras mundiales y quizás hayan sido, junto con los de Londres en 1948, los más tristes de la historia, especialmente por la falta de público....
Los reinos de taifas autonómicos

Reinos de taifas | Damián Beneyto

twitter Las Taifas fueron pequeños reinos en los que se dividió el Califato de Córdoba en 1009. Estos reinos aparecieron como consecuencia de la llamada Revolución Cordobesa, que depuso al califa Hisham II, y aunque el califato no desapareció en ese momento, sí lo...
Ecologismo y 'oncologismo'

Ecologismo & ‘oncologismo’ | Damián Beneyto

twitter El ecologismo se está convirtiendo en la gran religión del siglo XXI y, como ocurrió en las grandes religiones del mundo, hay ecologistas de nacimiento y ecologistas conversos. Los primeros siempre mostraron su preocupación por la salud del planeta, suelen...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario