Mejor formación para mejores negocios | Javier Cabanillas

Ene 17, 2020

Mejor formación para mejores negocios

JAVIER CABANILLAS

La venta, la 'piedra filosofal' de tu negocio

¿Qué le ocurre a una empresa que sale al mercado y no vende? La respuesta es obvia. Cualquier empresa, sea de la actividad que sea, necesita dar a conocer sus productos o servicios a sus potenciales clientes y venderlos. En esas pocas palabras se resume todo. Esa es la forma, la única forma, que tiene para poder sostener su estructura y mantenerse viva.

A diario tengo la oportunidad de reunirme con una gran variedad de empresarios, emprendedores y comerciantes que, al podo tiempo de comenzar su actividad, solicitan ayuda porque el negocio no les genera aquellos rendimientos que habían esperado. Todos ellos presentan un elemento común, cual es la falta de conocimientos sobre técnicas y habilidades para la venta.

Sea cual sea la actividad de una empresa, necesita dar a conocer sus productos o servicios a sus potenciales clientes y vender"

Créanme si les digo, que me parece lamentable que sea este el motivo principal por el que una persona que ha puesto toda la ilusión, su trabajo y sus recursos económicos en un proyecto, en una idea o en un sueño, se vea abocada al cese del negocio, con todo lo que eso conlleva.

Quizás erróneamente se piense que vender es sencillo. Tenemos la creencia de que, como se trata de una actividad antiquísima y no esconde ‘misterio alguno’, sale de forma espontánea y sin más. Debido a esta supuesta sencillez, nos podemos permitir el lujo de dedicar la mayor parte del tiempo a preocuparnos de otras cuestiones relacionadas con el negocio.

Javier Cabanillas 10Cajas
Javier Cabanillas, 10 cajas,
Francisco Javier Cabanillas Duarte es el fundador y Director Gerente de 10 Cajas. Economista, Coach y Trainer de Equipos, cuenta con mas de 25 años de experiencia en el mundo de la venta y de Dirección de equipos comerciales en multinacionales y nacionales. Es también fundador y Director de la Escuela Comercial y Ventas de Extremadura

Pero desgraciadamente y en un mundo cada vez más globalizado, donde la competencia es cada vez más numerosa, variopinta y feroz, se hace indispensable controlar técnicas de venta, si es que realmente aspiramos a competir, captar y fidelizar a los clientes en condiciones de igualdad en el mercado.

En otras ocasiones, son empresas más longevas las que llaman a la puerta de despacho, porque ven con impotencia como sus grandes imperios se van paulatinamente reduciendo por la falta de comerciales actualizados, porque cuentan con comerciales de la vieja escuela que desconocen las nuevas tendencias en venta, las nuevas formas de comunicación, que satisfacen realmente los deseos y resuelvan los problemas de un tipo de cliente cada vez más conocedor de lo que quiere y más exigente.

Para dar respuesta a estas necesidades cada vez más presentes en todo tipo de negocios, se hace necesaria una formación adecuada y continua. El buen vendedor no nace. Nadie nace ‘sabido’ ni experto, sino que adquirir las habilidades adecuada para la venta es un proceso en que la experiencia juega un papel importante, pero también la formación en un elemento que debe ser potenciado e implementado en las empresas y negocios.

Con esta preocupación y desde la experiencia profesional que llevo en la mochila, me dedico a formar a vendedores. Y han sido muchos profesionales los que han descubierto unas fortalezas que desconocían o unas debilidades que han podido corregir. Y eso es precisamente lo que nos permite presumir, permítanme esta pequeña e inmodesta licencia, que los talleres que impartimos en ’10Cajas’ obedecen a necesidades reales y se adaptan a unos tiempos complejos, duros, difíciles pero llenos también de grandes oportunidades.

Queremos dar soluciones reales a los emprendedores, empresarios, comerciantes y comerciales que necesitan nuevas herramientas, nuevas formas de trabajar, para mantener sus negocios en el mercado, la liquidez en su tesorería y sus ilusiones y sueños vivos.

Aportamos nuestra experiencia en gestionar procesos de negociación eficaces, salvar los objeciones del comprador y cerrar la venta de forma exitosa. Acompañamos herramientas que ayudarán a vender más y mejor y que permitirán establecer relaciones de confianza con los clientes para su fidelización.

El tiempo, el motor empresarial

El tiempo es el patrimonio más valioso que poseemos y, en ocasiones, pese a su incalculable valor, es el pero gestionado por nuestros empresarios y emprendedores. El tiempo no es un bien ilimitado, como erróneamente podemos pensar, sino que es un bien limitado y, por tanto, un bien económico.

Creo que acierto si les digo que es el bien económico al que ‘nunca echamos cuenta’ y que utilizamos de una forma frívola, si no irresponsable. Solo lo echamos en falta cuando se nos acumulan tareas que no somos capaces de gestionar adecuadamente.

Si fuéramos capaces de gestionar bien nuestro tiempo, podríamos mejorar nuestros negocios tanto cuantitativa como cualitativamente, al mismo tiempo que nos sentiríamos mejor, más felices, sin agobios, sin estrés, sin ansiedad.

Saber gestionar el tiempo es sacar el máximo provecho de ese don que tenemos todos y que, en ocasiones, nos parece poco: 24 horas al día o, lo que es lo mismo, 1440 minutos. Es un tiempo que debemos repartir entre nuestros tres capítulos fundamentales del día a día: nuestra vida personal, nuestra vida laboral, nuestra vida social y -¡caramba!- también nuestro descanso y ocio.

¿Necesitamos cambiar de reloj? o ¿necesitamos decidir y elegir mejor dónde invertir nuestro tiempo? Cada hora es la misma en todos los relojes, pero cada hora es distinta para cualquiera de nosotros y de nuestros negocios.

La política liquida de Emilio Borrega

Con esta preocupación y desde la experiencia que llevo en la mochila, me dedico a formar a vendedores, a darles nuevas herramientas para mejorar sus negocios"

Gestionar eficazmente el tiempo debe ser una asignatura obligada para un buen empresario. También ahí se hace necesaria la formación adecuada, adquirir hábitos personales que nos permitan gestionar nuestro tiempo y ganar en productividad personal y profesional. Hay técnicas, hay formas, hay métodos y herramientas que ayudan también a mejorar en este aspecto muy olvidado en nuestros quehaceres diarios.

La necesidad de formación, de entrenarse, de adquirir hábitos que mejoren nuestra capacidad de ser mejores profesionales y mejores empresarios, debería ser una constante en nuestras empresas. La formación es importante, pero la formación de calidad.

Si fuéramos conscientes de que podemos hacer más rentable nuestro tiempo si mejorásemos nuestras habilidades profesionales yp personales, habríamos avanzado en generar empresarios y emprendedores de mayor calidad, con conciencia de que hay otras formas de hacer las cosas. Sembrar en los demás, pero también sembrar la semilla de la formación en nosotros mismos, sin arrogancias gratuitas y sin presumir que se sabe más que nadie.

Espero que estas reflexiones personales te hagan pensar. Son fruto de mi preocupación por mejorar mi entorno y que el mundo que me rodea sea cada vez mejor y que disponga de los mejores profesionales. Ganaríamos todos. En tus manos está el querer mejorar.

Javier Cabanillas

Pensamientos en el hoy digital, por Carmen Heras

Pensamientos en el hoy digital | Carmen Heras

A lo largo de los últimos años me he preguntado muchas veces cómo es posible que las mismas personas que auparon a unos determinados líderes políticos, en virtud de su cercanía y del mantra de que con ellos era viable la consulta directa a las bases partidarias,...
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ExPresidente de Extremadura

Rodríguez Ibarra: los cristales que no rompió | Damián Beneyto

No trato con esta parrafada de hacer una mini biografía del que fue durante 24 años el dueño y señor de Extremadura, pues ni tengo datos ni ganas de buscarlos en hemerotecas, bibliotecas, filmotecas u otras “tecas”. Mi intención es opinar, desde mi leal saber y...
Revisionismo, por Damián Beneyto

Revisionismo | Damián Beneyto

“La historia la escriben los vencedores”. Esta frase se le atribuye al filósofo alemán Walter Benjamin, aunque también al escritor George Orwell e incluso al mismísimo Winston Churchill.  Es de suponer que los tres la utilizarían alguna vez en contextos diferentes. No...
Indultos e impuestos, Carmen Heras

Indultos e impuestos | Carmen Heras

¿Que pensarían ustedes si, supongamos por un momento, alguien con mucho mando en plaza diese a conocer un día cualquiera un supuesto planteamiento sobre algo realmente importante y lo hiciese para: a) saber qué opina el personal sobre su propósito; b) intentar -en...
Me espanta, por Alberto Astorga

Me espanta | Alberto Astorga

Me espanta todo esto que está sucediendo en el mundo, pero mucho más me espanta lo que está sucediendo en la España en que vivimos. Podría referirme al clima social de crispación en que vivimos desde hace ya algunos años, la falta de horizonte y de proyectos de futuro...
Que vienen los moros, por Damián Beneyto

¡Que vienen los moros! | Damián Beneyto

El tal Mohamed, rey sátrapa del Reino de Marruecos, al igual que hizo su padre, el no menos sátrapa rey Hasán, está empeñado en hacer la puñeta al Reino de España. Tanto el padre como el hijo han usado la mismas tácticas canallas y cobardes: utilizar a los más...
¿La fugacidad de las bengalas?, por Carmen Heras

¿La fugacidad de las bengalas? | Carmen Heras

Lo que tenga que ser será, pero cuando se cumplen aproximadamente unos siete años de la fundación de Podemos y quince de la de Ciudadanos -dos partidos de los llamados 'nuevos', en contraste con dos de viejo cuño como son el PSOE y el PP-, escucho en la radio un...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario