Los valores de Rotary | José Fernández Álvarez-Tamargo
Los valores de Rotary
JOSÉ FERNÁNDEZ ÁLVAREZ-TAMARGO
Preguntarnos sobre los valores de Rotary y hablar de ellos es tanto como interrogarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre ellos y hacer un examen de conciencia sobre cómo tratamos de cumplirlos en nuestra vida personal y al mismo tiempo cómo, cumpliéndolos, afirmamos nuestra pertenencia a esta organización que nos acoge y nos brinda la gran oportunidad de servir a la comunidad en la que vivimos.
Los Valores Fundamentales de Rotary reflejan los principios rectores demuestra organización y constituyen un componente cada vez más importante, ya que impulsan el rumbo del nuestro SERVICIO, que es el primer valor. Según Rotary, «creemos que nuestras actividades y programas de servicio promueven la paz y la comprensión mundial». El servicio es uno de los componentes principales de nuestra misión. A través de los planes y acciones de los clubs, establecemos la cultura del servicio en nuestra entidad, la cual depara una satisfacción incomparable a quienes prestan servicio.
Preguntarnos por los valores de Rotary es tanto como interrogarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre ellos y hacer examen de conciencia sobre cómo tratamos de cumplirlos diariamente"
El segundo valor es el COMPAÑERISMO, que significa el vínculo que existe entre compañeros. Según nuestra organización, «creemos en el esfuerzo individual centrado en las necesidades individuales y en el esfuerzo colectivo para servir a la humanidad». El poder del servicio colectivo no tiene límites, multiplica recursos, enriquece nuestra vida y nos brinda nuevas perspectivas. El compañerismo nos conduce a la tolerancia y trasciende todas las barreras raciales, nacionales, religiosas o de otros tipos.
El tercer valor es la DIVERSIDAD, que significa la variedad, desemejanza, diferencia. Según Rotary, «creemos que Rotary unifica a la gente del mundo entero en torno al ideal de servicio». Alentamos la diversidad de profesiones y ocupaciones. Los clubs representativos de la comunidad profesional y empresarial, poseen la clave de su propio futuro.
El cuarto valor es la INTEGRIDAD, que significa la cualidad de íntegro. Para nosotros en Rotary, «nos hacemos responsables de los resultados de nuestro esfuerzo y de los procedimientos utilizados para lograr nuestras metas» y esperamos que nuestros dirigentes y compañeros también lo hagan. Nos adherimos a elevados estándares éticos y profesionales en nuestras relaciones profesionales y personales. Somos justos y respetuosos en nuestra interacción y obramos con diligencia para salvaguardar los recursos que se nos confían.
El quinto valor es el LIDERAZGO, que significa la situación de superioridad en la que se halla una persona, empresa, producto o sector económico, dentro de su ámbito. Según Rotary, «somos una asociación de personas destacadas en nuestras profesiones y ocupaciones». Creemos en la importancia de la formación de líderes. Y, como rotarios somos líderes en cuando a la implementación de nuestros valores fundamentales.
Son valores fundamentales que se reflejan en el objetivo de Rotary y la Prueba Cuádruple, cuyos principios practicamos en nuestra vida diaria y nos inspiran a fomentar y apoyar el ideal de servicio mientras desarrollamos y practicamos elevadas normas éticas en las relaciones humanas.
José Fernández Álvarez-Tamargo. Gobernador del Distrito 2201, 2018-2019.