Los políticos y los ‘influencers’ | Carmen Heras

Ene 10, 2021

Los políticos y los 'influencers'

CARMEN HERAS

Me ‘devano los sesos’ (metafóricamente) para intentar comprender los criterios usados por los ‘confeccionadores’ de la lista con los 50 políticos más influyentes en la España de hoy que ha publicado un medio de comunicación.

No citaré a ninguno por aquello de la elegancia, pero sí he de confesar que me asombran algunos de los nombres, pues por mucho que lo intento, no les encuentro esa ‘influencia’ (tal como yo la entiendo) más allá de los cotos particulares de sus propios partidos o la escenografía madrileña, y aún así habría mucho que hablar al respecto. Pero ahí están, elegidos al parecer por una serie de personas a las que se les preguntó, para general alegría de los seleccionados y sus fans.

De nada vale su presencia o su buena relación mediática o partidista si el ciudadano no recibe ninguna consecuencia de sus acciones en su vida diaria o en sus problemas cotidianos"

¿Qué significa tener influencia? ¿Ser conocidos? ¿Tener un buen sueldo? ¿Salir en los papeles? ¿Disponer de un montón de aduladores? Entonces sí; todos y cada uno de los pertenecientes al listado son influyentes, claro que sí. Disponen, o pueden disponer, de todo tipo de información, hacen declaraciones a la prensa sobre asuntos varios, son invitados a los actos de relieve durante los cuales pueden codearse con personas y personajes de la onda nacional.

Aquellos que forman parte de un gobierno (de cualquier gobierno) tienen otras personas a su cargo, o mejor dicho, ‘a su servicio’, con lo cual pueden disponer de una red clientelar que, en principio, le será fiel.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

Hasta el alcalde del municipio más pequeño sabe esto. Sabe de la importancia de las familias, de los fondos de mantenimiento y las peonadas. La influencia existe. Y reparte.

Hoy se ha puesto de moda el término ‘influencer‘ para calificar a una persona con presencia y credibilidad en las redes sociales. No le hace falta ser famosa a priori, sino brindar espontaneidad y frescura, mostrarse constante y activa en dichas redes. Su trabajo en ellas le logra un reconocimiento en asuntos específicos y del gusto del público. Desde ahí, lo mismo puede lanzar una marca nueva en el mercado, dar difusión a eventos determinados, promocionar productos, etc., lo que, a su vez, le da mayor notoriedad. Influye, vaya si influye. Se les busca y se les mima en los contratos. Ejemplos tenemos de todo tipo.

Ahora bien, lo de los políticos es otra cosa. En virtud del objetivo de su trabajo, están obligados a que su influencia recaiga sobre los contribuyentes como un buen maná y si no es así, se les pueda pedir cuenta de ello. Sin acritud, pero contundentemente. De nada vale su presencia o su buena relación mediática o partidista si el ciudadano no recibe ninguna consecuencia de sus acciones en lo que se refiere a su vida diaria y sus problemas cotidianos.

Mi lista sería bien distinta. Colocaría en ellas a muchos buenos profesionales de la política, humildes en el escalafón, pero dispuestos a ejercer sabia y honestamente su influencia entre los ciudadanos"

Pedro Sánchez Influencers Superstar

Bajo estas premisas, me pregunto ¿cuántos de esos ‘importantes políticos’ son influyentes y destacables? ¿A cuántos se deben mantener y justificar?

Desde luego mi lista seria bien distinta. Colocaría en ella a muchos buenos profesionales de la política, humildes en el escalafón, pero ampliamente dispuestos a ejercer, sabía y honestamente su influencia entre sus conciudadanos.

Nunca aparecerán en ningún listado elaborado por nadie, quizá porque también los presupuestos de los que disponen no son muy altos. O quizá porque a nadie le interese realzarlos en la estructura tal como está preelaborada. Una estructura y una visión social y periodística que necesita importantes cambios en el concepto.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...
¿Todos los partidos son iguales? por Carmen Heras

¿Todos los partidos son iguales? | Carmen Heras

twitter Copiando a Tolstói en 'Ana Karenina', yo también creo que las familias felices son todas iguales, pero que las desgraciadas lo son cada una a su manera, tanto más si nos referimos a los partidos políticos, la segunda familia de uno, en opinión de algún...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario