Los ‘imanes’ políticos | Ines Martínez

Nov 24, 2019

Los 'imanes' políticos

 

INES MARTÍNEZ

 

Hay personas que tienen luz propia. De esas personas que cuando platicas con ellas te impactan por la pasión con la que reflejan vivir no solo el día a día, sino por los motivos qué dicen vivir. Es este tipo de personas los que son verdaderos líderes, son los que pasan del dicho al hecho y sus acciones valen más que mil palabras. 

La cultura política en El Salvador es muy curiosa. Cuando tengo la oportunidad de dar ponencias o charlas sobre esto siempre hago hincapié en que tenemos una cultura política parroquial en el buen salvadoreño se entiende y actúa como “Vicente va donde va toda la gente”. Porque hemos estamos acostumbrados a falsos líderes y a falsos profetas que dicen mucho y hacen poco. 

La religión y las ideologías políticas han sido componentes fundamentales para el cimiento de nuestra cultura política extremadamente manipulada. En nuestra sociedad, la religión y la política han estado mezcladas desde siempre y cuando llega época de campañas electorales se evidencia su acercamiento. Ambos grupos representan a gran cantidad de personas que han creído y creen en sus líderes.

La religión y las ideologías políticas han sido componentes fundamentales para el cimiento de nuestra cultura política extremadamente manipulada"

Esto facilita y se presta a la difusión de información a conveniencia de quien la diga, de cómo lo diga y cuándo lo diga, lo que representa un peligro en nuestra cultura política democrática.

¿Es posible mezclar religión con política? Muchos seguramente dirán que sí y otros que no, todo depende del punto de vista que se quiera ver.

Ines Martínez, politóloga y comentarista Polítca en El Salvador
Ines Guadalupe Martínez Morejón, es salvadoreña. Es Licenciada en Relaciones Internacionales, con estudios en Ciencia Política y Liderazgo para la Gestión Pública, Presidenta de D’politic El Salvador, docente universitaria en el Área de Política Internacional y Delegada Territorial de la Fundación Internacional de los Derechos Humanos. Participó en la tercera edición de «El país que viene: horizonte común» y es columnista en diversos medios de comunicación escritos. Conductora del programa ‘El Comité’, en TVX. Miembro de The Washington Academy of Political Arts and Sciences. Directora nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos

Sin embargo, para que exista una cultura política democrática elevada, incluso más que participativa, se requiere el respeto irrestricto a los derechos humanos, independientemente quien se sea. 

El irrespeto a los derechos humanos en el país empieza desde que nos dividen según clases económicas, por nivel educativo, por sexo, por todo; incluso por exigirnos una posición partidaria: ¿derecha o izquierda?

¿Acaso nuestros derechos humanos tienen un tinte ideológico partidario? ¿Por qué atacar a personas que piensan contrario a nosotros si consideramos que el sistema político democrático consiste precisamente en eso, en la existencia de pensamientos diversos y autónomos como personas y colectivos como organizaciones? 

Los pensamientos diversos son los pilares de una cultura política democrática en la que todos podemos ser imanes políticos y siempre sujetos de derechos y deberes. Ser un ‘imán’ político es atraer e inspirar a otros con el ejemplo para construir poco a poco el país que queremos. Un ‘imán’ político nunca debe destruir, solo construir. ¿Qué tipo de imán quieres ser tú? ¿Qué tanto estás dispuesto a aportar para construir? ¿No valdrán más hechos que palabras?

Los imanes politicos: el efecto imán;

Ser ‘imanes’ políticos es de gran responsabilidad, pero al mismo tiempo se trata de multiplicar el talento de crear, dirigir y aportar nuestras ideas a un proyecto de vida y de nación. ¿Por qué no usamos esa atracción magnética para acciones positivas y dejamos aparte el odio de las redes sociales, las acusaciones infundadas, la envidia a quienes son valientes y deciden postularse a un cargo político? Todo esto dejémoslo en la época prehispánica ya lejana. 

Ser 'imanes políticos' es atraer e inspirar a otros con el ejemplo para construir poco a poco el país que queremos"

A propósito de épocas, ya que estamos próximos a las fechas de Navidad ¿Por qué no practicamos siempre ese amor navideño durante todo el año y nos evitamos tantas confrontaciones ideológicas? Debemos predicar más con el ejemplo y no pedirle a otro que haga algo que nosotros no seríamos capaces de hacer.

El verdadero poder reside en el pueblo y ese pueblo somos todos, independientemente de la ideología partidaria, ideología religiosa o filosofía de vida. La cultura política, depende de nosotros, de cada uno de nosotros, y así será el nivel de calidad que exijamos a nuestros gobernantes y podamos poner fin a tanta manipulación mediática, religiosa y política.

Ines Martínez

Otros artículos de Ines Martínez

 
Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario