La segunda vuelta electoral | Carmen Heras

Sep 19, 2019

La segunda vuelta electoral

CARMEN HERAS

Señores, hemos instalado en nuestro sistema electoral la segunda vuelta sin decirlo. Esa es la conclusión que se me ocurre observando el desenlace al que hemos llegado después de las ideas y las venidas de unos y de otros una vez celebradas las elecciones generales del mes de abril.

El partido que tiene mayoría no puede -por las razones que sean y sabemos- formar gobierno con una o varias fuerzas políticas de las que se presentaron en las elecciones y se deben volver a convocar elecciones, siguiendo los trámites pertinentes. Ese es el resumen.

Por medio, toda una serie de relatos interesados que, tal como dicen ahora, intentan explicar/justificar el por qué se ha llegado a esta solución. Veremos emitir, desde las ondas de cada partido/empresa, aquello de que ‘el infierno son los otros’ -como ya dijo Jean Paul Sartre-, repitiéndolo hasta la saciedad durante todo el tiempo de campaña, para que cale, esperando mejores resultados el 10 de noviembre próximo.

Veremos repetir, desde las ondas de cada partido/empresa, aquello de que 'el infierno son los otros', repitiéndolo hasta la saciedad durante todo el tiempo de campaña electoral"

Resulta lógico desde un planteamiento exclusivamente defensor de los votantes propios y, a partir de ahí, que decida ‘el personal’. El personal no es otro que el pueblo español, suficientemente alimentado de ‘crónicas’, ‘re-crónicas’, ‘super-crónicas’ y otras hierbas comunes, elaboradas, sobre todo, por las grandes empresas de comunicación.

Hace tiempo que sí que nuestro mundo de hoy es prágmático; hasta la juventud en su mayoría ha sustituido la épica en sus acciones por la necesidad de subsistir, a veces al precio que sea.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

No tiene nada de raro, pues, que los líderes de los principales partidos españoles, tan jóvenes ellos, actúen en función de esa premisa, rodeados como están por otros de similares perfiles y circunstancias.

¿Qué ocurrirá en las nuevas elecciones, o en esta  ‘segunda vuelta’ de aquellas primeras? Imposible saberlo. Posiblemente nada. Pero a lo mejor puede que mucho. Los enfados manifestados en las redes sociales, han empezado a contrarrestarse con los sonsonetes de quienes, bien domesticados, afirman en letreros luminosos que ellos sí irán a votar.

La campaña esta bien orquestada, con flashes y ruidos que alimentan la impresión de que todos haríamos algo digno cuando los escuchamos y reaccionamos a las demandas. Se repetirán los mismos nombres de cuantos ahora han figurado en las listas correspondientes y ya han demostrado su absoluta falta de rigor; bien es verdad que debido al sistema instaurado dentro y fuera de los partidos, que se lo permite, salvo que quieran ser arrojados ‘al frío de la calle’.

Responsables del anticipo electoral

Deberíamos solicitar, como medida profiláctica, las listas abiertas para poder colegir si nos interesa -o no- el currículo de quien se presenta queriendo ser representante político"

Se me ocurre que, puesto que -casi- todos tiene intereses ‘de empresa’, deberíamos solicitar, como medida profiláctica, las listas abiertas en las elecciones para poder colegir si nos interesa -o no- el currículo del que se presenta queriendo ser representante político nacional. O, al menos, podríamos exigir que el elegido, como ya ocurre en otros países- se ‘deban’ fuertemente a su jurisdicción y esté obligado por ley a dar explicaciones de su labor en favor de su territorio y de sus intereses.

Solo así, el votante tendrá ‘un poco de poder’ de decisión sobre quien elige, una vez entregado el voto y la credencial y no ser ‘necesario’ el votante, ni su voto ni su opinión, al tiempo que dejará de escuchar esos discursos ‘efectistas’ de lo mucho realizado por un gobierno inseguro, cuando, en la práctica, ‘lo mucho hecho’ realmente ha consistido en una mera exposición escrita en papel, porque sin la aprobación de unos presupuestos, todo es vano. Y estos últimos nunca pasaron ese filtro.

Gobernar no es ‘mitinear’ y un país es algo distintos y bastante más amplio e importante que la puerta de las casas particulares de algunos.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Asesor estratégico, ¿sirve para algo?, por Carlos Victor Santos

Asesor estratégico, ¿sirve de algo? | Carlos Víctor Santos Cabezuelo

twitter Imaginemos que tenemos una idea de negocio, cualquier modelo de negocio en cualquier industria. En nuestra mente contamos los gastos directos y los impuestos y, además, contamos las ganancias, le ponemos un precio a nuestro servicio o producto y hacemos un...
Provocación, por Damián Beneyto

Provocación | Damián Beneyto

twitter Los ciudadanos de derechas, o los que se titulan de centro para disimular, se están acostumbrando a las provocaciones, un día sí y otro también, de la izquierda profunda y del secesionismo que ahora nos gobierna, sin decir, en general, ni esta boca es mía. Se...
Pensamiento único, por Damián Beneyto

Pensamiento único | Damián Beneyto

twitter Parece que fue el periodista gallego Ignacio Ramonet allá por 1994 el primero en utilizar el concepto de ‘pensamiento único’ en su libro “Pensamiento crítico vs. Pensamiento único”. Ramonet lo define como “una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente,...
Olimpismo, por Damián Beneyto

Olimpismo (II) | Damián Beneyto

twitter El terrorismo también se ha hecho presente, desgraciadamente, en alguna de las Olimpiadas. En la de Múnich en 1972, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestro a once miembros de la delegación de Israel a los que asesinó, también murieron cinco...
Olimpismo, por Damián Beneyto

Olimpismo (I) | Damián Beneyto

twitter Se han terminado los Juegos Olímpicos de Tokio. Era la XXXII edición, aunque hubo tres que no se disputaron por las guerras mundiales y quizás hayan sido, junto con los de Londres en 1948, los más tristes de la historia, especialmente por la falta de público....
Los reinos de taifas autonómicos

Reinos de taifas | Damián Beneyto

twitter Las Taifas fueron pequeños reinos en los que se dividió el Califato de Córdoba en 1009. Estos reinos aparecieron como consecuencia de la llamada Revolución Cordobesa, que depuso al califa Hisham II, y aunque el califato no desapareció en ese momento, sí lo...
Ecologismo y 'oncologismo'

Ecologismo & ‘oncologismo’ | Damián Beneyto

twitter El ecologismo se está convirtiendo en la gran religión del siglo XXI y, como ocurrió en las grandes religiones del mundo, hay ecologistas de nacimiento y ecologistas conversos. Los primeros siempre mostraron su preocupación por la salud del planeta, suelen...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario