La segunda vuelta electoral | Carmen Heras

Sep 19, 2019

La segunda vuelta electoral

 

CARMEN HERAS

 

Señores, hemos instalado en nuestro sistema electoral la segunda vuelta sin decirlo. Esa es la conclusión que se me ocurre observando el desenlace al que hemos llegado después de las ideas y las venidas de unos y de otros una vez celebradas las elecciones generales del mes de abril.

El partido que tiene mayoría no puede -por las razones que sean y sabemos- formar gobierno con una o varias fuerzas políticas de las que se presentaron en las elecciones y se deben volver a convocar elecciones, siguiendo los trámites pertinentes. Ese es el resumen.

Por medio, toda una serie de relatos interesados que, tal como dicen ahora, intentan explicar/justificar el por qué se ha llegado a esta solución. Veremos emitir, desde las ondas de cada partido/empresa, aquello de que ‘el infierno son los otros’ -como ya dijo Jean Paul Sartre-, repitiéndolo hasta la saciedad durante todo el tiempo de campaña, para que cale, esperando mejores resultados el 10 de noviembre próximo.

Veremos repetir, desde las ondas de cada partido/empresa, aquello de que 'el infierno son los otros', repitiéndolo hasta la saciedad durante todo el tiempo de campaña electoral"

Resulta lógico desde un planteamiento exclusivamente defensor de los votantes propios y, a partir de ahí, que decida ‘el personal’. El personal no es otro que el pueblo español, suficientemente alimentado de ‘crónicas’, ‘re-crónicas’, ‘super-crónicas’ y otras hierbas comunes, elaboradas, sobre todo, por las grandes empresas de comunicación.

Hace tiempo que sí que nuestro mundo de hoy es prágmático; hasta la juventud en su mayoría ha sustituido la épica en sus acciones por la necesidad de subsistir, a veces al precio que sea.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

No tiene nada de raro, pues, que los líderes de los principales partidos españoles, tan jóvenes ellos, actúen en función de esa premisa, rodeados como están por otros de similares perfiles y circunstancias.

¿Qué ocurrirá en las nuevas elecciones, o en esta  ‘segunda vuelta’ de aquellas primeras? Imposible saberlo. Posiblemente nada. Pero a lo mejor puede que mucho. Los enfados manifestados en las redes sociales, han empezado a contrarrestarse con los sonsonetes de quienes, bien domesticados, afirman en letreros luminosos que ellos sí irán a votar.

La campaña esta bien orquestada, con flashes y ruidos que alimentan la impresión de que todos haríamos algo digno cuando los escuchamos y reaccionamos a las demandas. Se repetirán los mismos nombres de cuantos ahora han figurado en las listas correspondientes y ya han demostrado su absoluta falta de rigor; bien es verdad que debido al sistema instaurado dentro y fuera de los partidos, que se lo permite, salvo que quieran ser arrojados ‘al frío de la calle’.

Responsables del anticipo electoral

Deberíamos solicitar, como medida profiláctica, las listas abiertas para poder colegir si nos interesa -o no- el currículo de quien se presenta queriendo ser representante político"

Se me ocurre que, puesto que -casi- todos tiene intereses ‘de empresa’, deberíamos solicitar, como medida profiláctica, las listas abiertas en las elecciones para poder colegir si nos interesa -o no- el currículo del que se presenta queriendo ser representante político nacional. O, al menos, podríamos exigir que el elegido, como ya ocurre en otros países- se ‘deban’ fuertemente a su jurisdicción y esté obligado por ley a dar explicaciones de su labor en favor de su territorio y de sus intereses.

Solo así, el votante tendrá ‘un poco de poder’ de decisión sobre quien elige, una vez entregado el voto y la credencial y no ser ‘necesario’ el votante, ni su voto ni su opinión, al tiempo que dejará de escuchar esos discursos ‘efectistas’ de lo mucho realizado por un gobierno inseguro, cuando, en la práctica, ‘lo mucho hecho’ realmente ha consistido en una mera exposición escrita en papel, porque sin la aprobación de unos presupuestos, todo es vano. Y estos últimos nunca pasaron ese filtro.

Gobernar no es ‘mitinear’ y un país es algo distintos y bastante más amplio e importante que la puerta de las casas particulares de algunos.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

 
Vivir en la ignorancia y vivir de la ignorancia, por Damián Beneyto

Vivir en la ignorancia vs. Vivir de la ignorancia | Damián Beneyto

Cuanto más se adentra uno en la historia de nuestro país -gran desconocida para la mayoridad-, más se da cuenta de que desde los más remotos tiempos en España, sus habitantes, excepto honrosas excepciones, se han dividido, y no de forma equitativa precisamente, entre...
¿Quedan políticos como los de antes?, por Carmen Heras

¿Quedan políticos como los de antes? | Carmen Heras

A menudo se oye en el mundo de la opinión pública la frase manida de que 'ya no hay políticos como los de antes'. Si se pregunta a una persona de edad, lo afirmará con contundencia, razonándolo desde la mirada épica sobre unos tiempos pasados en los que tanto...
La democracia no se predica, se practica, por Emilio Borrega

La democracia no se predica, se practica | Emilio Borrega

  Asistimos cada día al espectáculo que sin pedirlo ni desearlo nos ofrecen los políticos de nuestro país. Espectadores que, además, tenemos la facultad de aplaudir, o no, al final de la representación. Dicho de otro modo, somos quienes ostentamos la decisión final...
La provocación desde la izquierda, Damián Beneyto

La provocación y las cuatro balas | Damián Beneyto

PROVOCACIÓN: Cuando una persona o grupos de personas mediante palabras o actos hostiles hacen que otra u otras personas se enfaden y reaccionen también de forma hostil. La provocación busca, pues la confrontación y suele acabar, si los provocados no aguantan los...
2 de mayo, por José María Martín

2 de mayo | José María Martín

De Móstoles a MadridDe Madrid a toda EspañaUn grito recorre el mundoUn grito de libertad Un pueblo se alza valienteGente sencilla de EspañaLuchando por sus derechosPor su vida, por su honor Nadie podrá con MadridNadie podrá con su genteSu espíritu, su amor, su honraSu...
Isabel Díaz Ayuso, por Víctor Píriz

Ayuso | Víctor Píriz

    Víctor Valentín Píriz Maya es Diputado en el Congreso por Badajoz y Portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la Escuela de Organización Industrial y Master en Economía de...
Responsabilidades públicas o privadas, por Carmen Heras

Responsabilidades, ¿públicas o privadas? | Carmen Heras

Las distintas interpretaciones a lo largo de la historia de lo qué es un partido político impiden una única versión de su completo significado. Por eso, y en lugar de una definición concreta para el mismo, se dictan sus cuatro características fundamentales...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario