La política de vocación | Víctor Píriz

Nov 15, 2020

La politica de vocación

VÍCTOR PÍRIZ

 

La ‘política de verdad’ es la que se hace cuando se está de paso en ella. Yo creo firmemente que es una etapa en tu vida, tú puedes decidir cuál, en la que debes servir a los demás, en la que debes dedicar tu tiempo a hacer mejor la de los demás; pero nunca ha de ser tu profesión o, al menos, no debes sentirla como tal.

La política de vocación es esa que surge de la necesidad social del individuo, de sentirse parte de una comunidad a la que quiere servir para mejorarla. No he citado la palabra ‘profesión’, o la palabra ‘sueldo’, o ‘dinero’, aún.

Decía Nicolás Maquiavelo que “cuanta más arena se escapa del reloj de nuestra vida, más claramente debemos ver a través de él” o, lo que es lo mismo aplicado a la política, que una profesión a la que, si llegas con experiencia vital adecuada, tienes mucho que aportar, porque sabrás distinguir entre lo urgente y lo importante, entre lo que falta y lo que no, entre lo que es moral y lo que no lo es.

Admiro a esos alcaldes que son, sin duda, el ejemplo en política de la vocación, de la puesta a disposición de todo su tiempo y, en muchos casos hasta de su dinero, para ayudar a sus vecinos"

Creo firmemente en la política de vocación. Esa que te surge con quince años o con cincuenta, pero que te hacer acercarte a los problemas de los demás con voluntad de solucionarlos. Por eso, admiro a esos alcaldes que son -sin duda- el ejemplo en política de la vocación de servicio, de la puesta a disposición de todo su tiempo, y en muchos casos hasta de su dinero– para ayudar a sus vecinos.

La política de proximidad que los alcaldes realizan no la hace nadie más. Si alguien os dice lo contrario, os miente.

Víctor Píriz, Diputado al Congreso por Badajoz y portavoz de presupuestos del Grupo Parlamentario Popular
Víctor Valentín Píriz Maya es Diputado en el Congreso por Badajoz y Portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular.
Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la Escuela de Organización Industrial y Master en Economía de Empresa y Trabajo por la Universidad de Extremadura.
Ha dirigido departamentos financieros de empresas regionales, nacionales y multinacionales. Ha sido Director y Subdirector de FUNDECYT.
Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Talavera la Real, en Badajoz. 

Conocer, vivir, compartir la vida con una alcaldesa, te hace abrirte a ellos, a su realidad; te hace conocer cómo no tienen vida propia; cómo, para ellos, el solo salir a la calle por su pueblo convierte pequeños paseos en horas, porque no son políticos impostados ni están en esto por dinero o pon un minuto de oro en televisión. El problema de su convecino es su problema y, si no pueden solucionarlo, al menos le van a escuchar con atención y sin prisas.

Por eso, cuando, como decía al principio, escucho hablar de dinero, me parece injustos generalizar. La vocación se tiene o no se tiene, independientemente de en qué aspecto de la política estés involucrado. Lo de alcalde es, a mi entender, la ‘profesión’ quizás peor pagada de este país en relación a las horas y sacrificios que supone y, sobre todo, en relación al reconocimiento público de su trabajo.

No creo que ningún alcalde de este país lo sea por el sueldo que recibe. Es más, suele renunciar a mejores salarios para servir a sus ciudadanos. Por eso pienso que en la política tienes que estar unos años, los que tú decidas, atendiendo o no a lo que explica Maquiavelo, pero unos años. Dar lo mejor de ti siempre y volver a tu actividad profesional. Porque si importante es saber que esta es una actividad ‘profesional temporal’, es casi más tener tu vida resuelta fuera para poder volver después a ella.

Conocer, vivir, compartir la vida con una alcaldesa, te hace abrirte a ellos; te hace conocer cómo no tienen vida propia; cómo para ellos el solo salir a la calle por su pueblo convierte sus pequeños paseos en horas"

Siempre que hablo con jóvenes de mi partido, el Partido Popular, o de cualquier ámbito y me dicen que quieren dedicarse a la política profesionalmente les explico lo mismo; les hago una doble reflexión.

No existen los ‘políticos profesionales’, existen los ‘profesionales políticos’, porque la política en sí no debería ser una profesión, sino una actividad.

La política como vocación, por Max Weber
Disponible en:

Pero, además de eso, les explico que si quieren ser realmente libres, si quieren pasar por el noble arte de la política pudiendo siempre manifestarse en libertad, siendo parte de un equipo y aceptando las reglas, pero siendo lo suficientemente libre para tomar sus propias deciones, eso solo parte de la independencia económica.

Los jóvenes son, por definición, inconformistas, rebeldes, activos. Y eso que les caracteriza se atenúa cuando entran en política sin tener su vida resuelta, sin haber acabado sus estudios, sin tener bagaje profesional, sin tener un sitio al que volver o una profesión que retomar. Por eso, si estos jóvenes quieren llevar adelante su vocación, han de ser libres; y para serlo, lo mejor que puedo siempre recomendarles es que tengan su vida profesional resuelta o, al menos, encauzada antes de entrar.

Los que nos dedicamos a esto deberíamos plantearnos si tenemos vocación de servicio, de mejorar nuestra sociedad, nuestros pueblos, ciudades, nuestro país o hemos cambiado nuestro orden de prioridades"

La vocación tiene que analizarse cada día con uno mismo. Deberíamos, los que nos dedicamos a esto, plantearnos si tenemos vocación de servicio, de mejorar nuestra sociedad, nuestros pueblos, ciudades, nuestro país o, sencillamente, hemos cambiado nuestro ‘orden de prioridades’. Y en día que esto último llegue, dejar paso a otros que aún estén en la primera fase. Es el ciclo de la vida política y vital. El más honesto y sincero.

Víctor Píriz Maya

Otros artículos de Víctor Píriz

 
Vivir en la ignorancia y vivir de la ignorancia, por Damián Beneyto

Vivir en la ignorancia vs. Vivir de la ignorancia | Damián Beneyto

Cuanto más se adentra uno en la historia de nuestro país -gran desconocida para la mayoridad-, más se da cuenta de que desde los más remotos tiempos en España, sus habitantes, excepto honrosas excepciones, se han dividido, y no de forma equitativa precisamente, entre...
¿Quedan políticos como los de antes?, por Carmen Heras

¿Quedan políticos como los de antes? | Carmen Heras

A menudo se oye en el mundo de la opinión pública la frase manida de que 'ya no hay políticos como los de antes'. Si se pregunta a una persona de edad, lo afirmará con contundencia, razonándolo desde la mirada épica sobre unos tiempos pasados en los que tanto...
La democracia no se predica, se practica, por Emilio Borrega

La democracia no se predica, se practica | Emilio Borrega

  Asistimos cada día al espectáculo que sin pedirlo ni desearlo nos ofrecen los políticos de nuestro país. Espectadores que, además, tenemos la facultad de aplaudir, o no, al final de la representación. Dicho de otro modo, somos quienes ostentamos la decisión final...
La provocación desde la izquierda, Damián Beneyto

La provocación y las cuatro balas | Damián Beneyto

PROVOCACIÓN: Cuando una persona o grupos de personas mediante palabras o actos hostiles hacen que otra u otras personas se enfaden y reaccionen también de forma hostil. La provocación busca, pues la confrontación y suele acabar, si los provocados no aguantan los...
2 de mayo, por José María Martín

2 de mayo | José María Martín

De Móstoles a MadridDe Madrid a toda EspañaUn grito recorre el mundoUn grito de libertad Un pueblo se alza valienteGente sencilla de EspañaLuchando por sus derechosPor su vida, por su honor Nadie podrá con MadridNadie podrá con su genteSu espíritu, su amor, su honraSu...
Isabel Díaz Ayuso, por Víctor Píriz

Ayuso | Víctor Píriz

    Víctor Valentín Píriz Maya es Diputado en el Congreso por Badajoz y Portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la Escuela de Organización Industrial y Master en Economía de...
Responsabilidades públicas o privadas, por Carmen Heras

Responsabilidades, ¿públicas o privadas? | Carmen Heras

Las distintas interpretaciones a lo largo de la historia de lo qué es un partido político impiden una única versión de su completo significado. Por eso, y en lugar de una definición concreta para el mismo, se dictan sus cuatro características fundamentales...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario