La política de la Educación | Carmen Heras

Nov 17, 2020

La política de la Educación

CARMEN HERAS

La experiencia como docente durante cuarenta y tantos años me ha enseñado que se puede desmotivar el aprendizaje cuando, a esfuerzos distintos y progresos distintos, se les iguala por abajo.

El sistema educativo, en su base, constituye un marco mínimo de referencia que prepara a los seres humanos para andar por la vida con unos recursos garantizados de supervivencia. Pero, sobre dicha base, se necesita construir un edificio.

Por ello, las administraciones no deberían ser tan débiles como para nivelar a todos los alumnos poniendo la cota en los mínimos, pues entonces las posibilidades de una región o de un país, en compentencia con otros -si hay mercado hay competitividad-, disminuyen a marchas forzadas, lo que acarreará nuevas y sempiternas desigualdades.

Esto no lo arregla ningún político citando lo que le cuentan los sindicatos del sector, sino la reflexión seria y sosegada del grupo formado por los que, día a día, están trabajando en él"

Ya está ocurriendo. La pandemia lo ha hecho aún más evidente. Y esto no lo arregla ningún político citando lo que le cuentan los sindicatos del sector, sino la reflexión seria y sosegada del grupo formado por los que, día a día, están trabajando en él.

Este análisis conjunto está faltando en este momento. Y sobrando muchas disquisiciones políticas, a derecha e izquierda, que -a mi juicio- no van al análisis general del problema.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

El historiador Noah Harari explica, con bastante realismo, que cualquier poder es como un gran agujero negro del que resulta difícil salir, pues tiende a enrocarse ocupando el centro -conservador- de lo establecido.

Muchos son los que colaboran en ello: los que lo necesitan, los aduladores y los que no se atreven a oponerse. Al fondo, fluctúa la escasa formación en los ‘intríngulis’ políticos de una inmensa mayoría de individuos, lo que los convierte en masa altamente manipulable.

Es difícil que quien tiene preocupaciones económicas o vive situaciones extenuantes de trabajo, tenga tiempo, además, para dedicar sus fuerzas a cuestiones de interés colectivo con un altruismo pleno. Los tiempos no son propicios a utopías e, incluso los sujetos más involucrados dentro de las organizaciones existentes, poseen grandes dosis de pragmatismo inyectadas en vena, aun cuando aparenten una vocación de servicio desinteresada.

La política de la educación, por Carmen Heras

La educación de un país es un asunto fuertemente político, a fuer de personal y familiar, que no debiéramos empequeñecer"

La educación es un concepto utilizado para explicar conductas o actitudes; en unas ocasiones bastante injustificables (decimos entonces que hay ‘mala educacion’) o en otras, excelentes y dignas de una ‘buena educación’ (argumentamos).

Es la educación de un país un asunto fuertemente político (a fuer de personal y familiar) que no debiéramos empequeñecer bajo el argumento de que hoy todo el mundo tiene acceso a unos niveles básicos de ella bastante aceptables y de que la existencia de universidades en todas la autonomías garantiza a la mayoría de los jóvenes unos estudios superiores.

Una falsa idea de democratización en las aulas ha traído consigo una bajada en los controles de calidad, auspiciada por la ausencia de filtros de actitudes previas de cualquier estudiante"

La realidad es otra. Una falsa idea de democratización en las aulas ha traído consigo una bajada en los controles de calidad, auspiciada también por la ausencia de un verdadero filtro específico que garantice en alguna medida las aptitudes previas de cualquier estudiante de grado y profesional futuro.

Para agravarlo, se ha producido una subdivisión exagerada en las categorías del profesorado universitario a las que se accede, no tanto por su excelencia como docente como por sus cualidades y publicaciones investigadoras en campos no necesariamente dedicados a la enseñanza.

De todo esto, en los foros oficiales, no se habla.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Jaque al rey (1) por Emilio Borrega

I. Jaque al Rey: ‘el equipo imposible’ | Emilio Borrega

  Al igual que tú, y como cualquier persona de bien, asistimos atónitos a la deriva que el llamado 'sanchismo' está imponiendo en el socialismo español y en nuestra sociedad. La mejor prueba de ello es el polémico pacto entre EHBildu y el PSOE de Pedro Sánchez...
El efecto Lucifer, por Damián Beneyto para Visioncoach

El efecto Lucifer | Damián Beneyto

Leo un interesante artículo titulado "El efecto Lucifer para una post-democracia" de Luis de Miguel Ortega, que me ha mandado vía WhatsApp mi dilecto amigo Julián Mora. El artículo en cuestión ratifica alguna de mis impresiones sobre el comportamiento de la sociedad...

La política de la Educación | Carmen Heras

La experiencia como docente durante cuarenta y tantos años me ha enseñado que se puede desmotivar el aprendizaje cuando, a esfuerzos distintos y progresos distintos, se les iguala por abajo. El sistema educativo, en su base, constituye un marco mínimo de referencia...
El alcalde de Castuera ha sido condenado en primera instancia por acoso laboral - Visioncoach

El alcalde de Castuera | Damián Beneyto

La sentencia en primera instancia condenatoria al alcalde de Castuera ha vuelto a poner en candelero eso de la presunción de inocencia. En España, país cainita donde los haya, cuando a uno se le acusa de algo y aparece en los medios ya lo tiene claro; mejor que haga...
Martinez Almeida ayuda en una cadena en el Banco de Alimentos de Madrid

La política de vocación | Víctor Píriz

    La 'política de verdad' es la que se hace cuando se está de paso en ella. Yo creo firmemente que es una etapa de tu vida, tú puedes decidir cuál, en la que debes servir a los demás, en la que debes dedicar tu tiempo a hacer mejor la de los demás; pero...
Las empresas necesitan construir equipos con diversidad y habilidades de relación personal; Alberto Astorga;

Equipos ganadores | Alberto Astorga

 Cuando abordamos la estructura y composición de un equipo, siempre nos encontramos, afortunadamente, que lo conforman personajes de distinto tipo. Cada uno con sus manías, sus circunstancias, sus peculiaridades, sus habilidades, su forma de ser y de socializar y su...
Hijos de Celaá, por Damián Beneyto en VisionCoach

Hijos de Celaá | Damián Beneyto

A la generación de los 'hijos de la LOGSE' le va a seguir la de los 'hijos de la tal Celaá' que van a dar testimonio, corregido y aumentado, de una formación humana e intelectual sin parangón en nuestras historia. Con esta nueva ley educativa, se va a rizar el rizo de...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario