La mujer en sociedad | Lola Izquierdo

Mar 5, 2019

La mujer, su incorporación al mercado de trabajo y también -y por qué no- a la política, las políticas que garanticen la igualdad y no discriminación, la protección contra la violencia de género en el hogar, su papel en el mundo rural y la necesidad de conciliación de sus aspiraciones profesionales y familiares, son cuestiones que son de actualidad. Pero no como una moda del momento, sino como reflejo de que la mujer ha tomado conciencia de su papel tradicional en nuestra sociedad y del papel, que como persona, puede y debe desempeñar. Lola Izquierdo, la voz de la emisora de radio COPE Almendralejo-Tierra de Barros, nos aporta su personal visión de cómo ve a la mujer en nuestra sociedad de hoy.

La mujer en sociedad

 

LOLA IZQUIERDO

 

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las mujeres “estamos de moda”; los partidos se esfuerzan para demostrar quién es el más feminista. Instrumentalizan el 8 de marzo, mítines, actos, soflamas, manifestaciones…, pero se carece de propuestas reales que faciliten la carrera profesional de la mujer, su desarrollo y la igualdad de oportunidades. 

Escribe una mujer trabajadora y madre de familia con tres hijos. Por mi edad (nacida en la década de los 60), pertenezco a esa generación de mujeres que decidimos estudiar y ser independientes pero que, a la vez, habíamos tenido una educación basada en la familia y en los valores que conlleva. Desde mi condición de empresaria-trabajadora autónoma tuve que compaginar mi tarea profesional con la de criar a mis hijos. Siempre conté con el apoyo de mi marido y la gran ayuda de mi madre. 

No tener que elegir entre ser madre o ser trabajadora; esa es la conquista social más importante y que menos se escucha reivindicar"

Desde esa experiencia vital puedo afirmar, como muchas mujeres de mi generación, que no ha sido fácil. En esa etapa, la sociedad comenzaba a darse cuenta del empuje de la mujer en el mundo laboral.

Cope Almendralejo; Lola Izquierdo;
Lola Izquierdo Mora es Periodista y Directora de COPE Almendralejo-Tierra de Barros, donde es una voz imprescindible. Su programa ‘La Rebotica’ es una referencia en la radio extremeña de opinión y debate.
Ha sido tertuliana en programas de debate político como Primera Página en Canal Extremadura

Los gobiernos tenían que tomar conciencia de lo que suponía y de lo que aportaba esta integración que no tenía marcha atrás; al contrario, iría creciendo. Los movimientos feministas hicieron una gran labor de concienciación. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en ese terreno. Pero, evidentemente, no hemos llegado al cien por cien.

Y la razón no es otra que la maternidad. Nosotras concebimos, parimos y criamos. Podemos compartir la crianza, el cuidado y la educación de nuestros hijos, algo que, a estas alturas, es bastante general en las familias jóvenes. Y me felicito por ello.

Es verdad que las grandes reivindicaciones tardan en conseguirse. Desde que Clara Campoamor consiguió el sufragio femenino en 1931 hasta hoy hemos conquistado mucho terreno. Y estoy segura que llegaremos a lo que todas aspiramos: disponer de la libertad necesaria para poder elegir. 

Podremos hacerlo cuando la condición de madre no merme las oportunidades, cuando los gobiernos legislen en pro de la familia facilitando la conciliación familiar: horarios, guarderías, ayudas para contratar a profesionales de apoyo familiar… Solo entonces la mujer dispondrá de las condiciones para no tener que elegir entre ser madre o trabajadora. Esa es la conquista social que considero más importante y la que menos escucho reivindicar. 

El laberinto de la conciliación laboral para la mujer - Visioncoach

Podremos alcanzar todas nuestros objetivos laborales cuando la condición de madre no merme las oportunidades, cuando los gobiernos legislen en pro de la familia facilitando la conciliación familiar"

Con esa mujer es con la que yo me identifico. Rechazo que nos utilicen a las mujeres como reclamo para según qué elecciones o partidos

Hoy se criminaliza al hombre por condición de su sexo. He debido de tener mucha suerte porque he estado rodeada de hombres sensibles, cariñosos, protectores desde mis abuelos hasta mis hijos. Amigos, clientes, conocidos… no merecen ser tratados como potenciales delincuentes y asesinos. Por ello no comparto esa moda en la que llegan al extremo inadmisible de retorcer el lenguaje, inventando uno sexista con el que adoctrinar a las nuevas generaciones.

Nuestro espejo deben ser esas grandes mujeres que, con todo en contra, consiguieron hasta cambiar costumbres en sus lugares de origen: Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014; Simone de Beauvoir, con su libro “El Segundo Sexo”, una revolución en la Educación; Frida Kahlo, mejicana icono de la mujer fuerte; Valentina Tereshkova, primera mujer que viajó al espacio; la citada Clara CampoamorGertrude B. Elion, sus investigaciones ayudaron en el trasplante de órganos o leucemia infantil; Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad. Y tantas mujeres anónimas cuya entrega y generosidad son el patrimonio más valioso de nuestra sociedad.

Sigamos luchando desde el sentido común y la racionalidad. Por nuestras hijas y nietas. Nosotras avanzamos y, ellas, lo rematarán desde la libertad.

Lola Izquierdo

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario