La corrida de Madrid | Damián Beneyto

Abr 4, 2021

La corrida de Madrid

DAMIÁN BENEYTO

El adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, provocado por la deslealtad de Ciudadanos, ha sido el mayor acontecimiento político de lo que va de año y ha empequeñecido, y de qué manera, el resultado electoral catalán, el ‘efecto Illa’ y ‘el Waterloo’ del felón Puigdemont.

En Madrid se va a lidiar una corrida en la que los primeros espadas tienen bastante más tronío que los que encabezaban las cuadrillas catalanas que, como se ha visto, eran casi todos toricantanos y muy justitos de oficio, razón por la que se podría tener que mandar a los toros al corral y convocar un nuevo festejo.

El primer espada que reaccionó al brindis de Dña. Isabel de Madrid fue el simpar Marqués de Galapagar que, en un acto de sublime sacrificio, mandó a la porra su canonjía y saltó al ruedo cual patético espontáneo"

Hay que reconocer que el primer espada que reaccionó al brindis de Dña. Isabel de Madrid fue el simpar Marqués de Galapagar que, en un acto de sublime sacrificio y al grito de ¡no pasarán!, mando a la porra su canonjía y saltó al ruedo cual patético espontáneo y, sin esperar ni siquiera a que el astado estuviera en el ruedo, se lió a dar capotazos a diestro y -muchos más- a siniestro sin ton ni son. El resto de cuadrillas esperaron a que el alguacilillo despejara la plaza para sacar a sus ‘maestros’ al albero.

Por antigüedad le corresponde encabezar el cartel a D. Ángel Gabilondo, ‘el Metafísico’, que proviene familiarmente de una vasta estirpe de sectarios que siempre se han movido bien en las altas esferas.

Damián Beneyto; Regionalismo extremeños; Asamblea de Extremadura; Visioncoach;

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia), pero extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

D. Ángel es un diestro contradicho que torea algo espatarrado, su estampa es más bien ‘frailuna’ y siempre da la salida al cornúpeta hacia las afueras y con el pico. Su toreo es ventajista, soso y carente de emoción, pero a pesar de ello, tiene detrás una potente empresa que le apodera, lo que le garantiza cortar algún que otro apéndice de su lote, aunque sea pegando bajonazos.

El segundo en edad, aunque no en antigüedad en estos menesteres, es D. Edmundo Bal, ‘el Batería’, que ha entrado en los carteles después de no pocas controversias con sus patrocinadores. De estampa clásica y técnica depurada, le lastra su procedencia y su tendencia a la indefinición, nunca se sabe si se situará en los adentros o saldrá a los medios, ni si su toreo será hondo y reposado o ejercerá el tremendismo. No se le augura una buena tarde y lo mejor que le puede pasar es no acabar empitonado, pues ya se sabe eso de que ‘torero dudoso, torero cogido’..

El 4 de mayo, corrida en Madrid, primeros espadas

Don Ángel Gabilondo, 'el Metafísico', de toreo ventajoso, soso y carente de emoción, tiene detrás una potente empresa que lo apodera"

El tercer diestro, diestra en este caso dada su procedencia, es Dña. Mónica García, ‘la Cloroformo’, apoderada por la empresa Carmena-Errejón y que, aunque no es nueva en la plaza, se presenta con nuevos bríos y con la etiqueta de haberle dado calabazas al Marqués de Galapagar, que se la quiso llevar al huerto con sus almibarados encantos. ´La Cloroformo’ no es ninguna virtuosa del percal, es aseada y, sin cargar la suerte nunca, tiene algunos detalles más de cara a la galería que otra cosa..

Don Pablo Iglesias, 'el Marqués', sólo es capaz de pegar algún que otro capotado a toros descastados y con muy poquito trapío"

La sigue en el cartel Dña. Rocío Monasterio, ‘la Cubanita’. La representa la empresa Abascal y su toreo es ortodoxo, como marcan los cánones del arte de Cuchares. No suele perder el sitio y siempre torea por derecho y cargando la suerte; sólo la pierde su encorsetamiento, que la impide hacer faena a algunas reses que piden otro tipo de lidia. Tiene un público bastante incondicional que la puede hacer salir airosa del trance.

Del cuarto espada ya hemos hablado con anterioridad; se trata de D. Pablo Iglesias, ‘el Marqués’, apoderado por una empresa iraní-venezolana y que es la pura imagen del tremendismo. De estampa desgarbada y peripatética, es un provocador que sólo es capaz de pegar algún que otro capotazo a toros descastados y con muy poquito trapío. La única verdad que hay en su toreo es lo que cobra y las parafernalias que monta. El respetable, harto ya de su burla a la fiesta, lo puede sacar a almohadillazos a poco que se descuide..

Doña Isabel Díaz Ayuso tiene técnica, elegancia y es pinturera. Debe torear por derecho, sin arrugarse y teniendo en cuenta que, como dice la sentencia, que 'hasta el rabo, todo es toro'"

Cierra el cartel Dña. Isabel Díaz Ayuso, ‘la Chulapona’, que es la gran favorita a ser la triunfadora de la tarde-noche, si no comete errores de bulto. Lo tiene todo para cortar orejas y rabo y salir a hombros si la empresa que la apodera no se mete en camisas de once varas. Tiene técnica, elegancia y es pinturera. Debe torear por derecho, sin arrugarse, cargando la suerte, llevando al toro a su terreno y teniendo en cuenta, como dice la sentencia, que ‘hasta el rabo todo es toro’.

Aguardemos acontecimientos y esperemos que se equivoque el vaticinio taurino y la corrida de la expectación no lo sea de la decepción por el bien de Madrid y de España. ¡Que Dios reparta suerte!

Damián Beneyto

4 de mayo elecciones Madrid

Post data del autor: La inesperada y audaz disolución de la cámara  autonómica y posterior convocatoria electoral por parte de la Sra. Díaz Ayuso ha sido un acto político memorable que ha pillado a más de un siniestro personaje con el paso cambiado y el rulé al aire. D. Iván, el Rasputín monclovita, que ya tenía preparada la envolvente, se la ha tenido que envainar lo que, conociendo al personaje como lo conozco, le tiene que haber producido más de un retortijón flatulento.

Otros artículos de Damián Beneyto

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario