II. Las distintas inteligencias políticas | Carmen Heras

Dic 14, 2020

(II) Las distintas inteligencias 'políticas'

CARMEN HERAS

Para poder responder a la segunda pregunta que nos hacíamos en el artículo anterior sobre la ‘mucha o poca valoración’ que un partido hace sobre la ‘inteligencia’ de sus miembros, déjenme calibrar antes la idea que la sociedad tiene sobre ‘lo que es la inteligencia’.

Existen tipos distintos de inteligencia, además del ‘modelo tipo’ de inteligencia racional que sabe resolver un problema cuando se le presenta; aunque yo creo que todos se relacionan fuertemente.

Si se obvian los factores éticos y altruistas que impelen a serlo, hoy un político se dice que ‘sirve’ en cuanto que ‘produce votos’, bien de forma directa en situaciones electorales, o indirectamente, al trabajar ‘en los interiores’, de la organización del partido, generando ideas o ayudando a su divulgación -aunque ahora de esto se encargue a ‘asesores’ contratados-.

Cualquier persona avezada en el trato humano -símpatica donde las haya-, puede conseguir llegar a puestos elevados dentro del organigrama"

De ahí que sea absurdo creer que quienes participan en la vida pública representando unas determinadas siglas, sean torpes. Nunca lo son. No serían ‘aprovechables’. Otra cosa es el tipo de ‘inteligencia’ con la que se mueven, así como lo potente de su representación.

Cuando acudimos la las teorías actualmente más famosas, sobre lo que se entiende ‘por inteligencia’, hemos de citar, sin dudarlo, a Howard Gardner y a Daniel Goleman.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

El primero, Howard Gardner, junto a su equipo de la Universidad de Harvard, identificó ocho tipos distintos de inteligencia -‘lingüistico-verbal’, ‘lógico-matemática’, ‘viso-espacial’, ‘musical’, ‘corporal-cinestésica’, ‘intrapersonal’, ‘interpersonal’ y ‘naturalista’-, todas ellas relacionadas en mayor o menor medida, con las habilidades políticas necesarias para un hipotético liderazgo.

Por otro lado, los estudios de Daniel Goleman versan sobre la llamada ‘inteligencia emocional’, un concepto siempre presente en la historia de la Psicología -y que él popularizó a partir de 1995-, que habla de la ‘influencia de las emociones’ sobre los quehaceres humanos. Es otro modo de trabajar la inteligencia, más allá de los aspectos cognitivos ya señalados y que tiene diferentes dimensiones útiles en un trabajo político, tales como la capacidad de estar conectados a unos valores o intereses; la habilidad para orientarse hacia unas determinadas metas; la de relacionarse con otros a través de gestos, miradas, expresiones, etc., construyendo vínculos, lazos sociales y afectivos, además de poseer las habilidades sociales que permiten manejar conflictos o diferencias.

Dudo de que ningún responsable máximo investigue sobre la existencia de alguna de estas características a la hora de seleccionar un candidato al Congreso o para ostentar una alcaldía"

Presentación de candidatos de los partidos

Dudo de que ningún responsable máximo investigue profundamente sobre la existencia de alguna de estas características a la hora de seleccionar un candidato para ir en una lista al Congreso o para ostentar una alcaldía. No se hacen entrevistas a posibles aspirantes y las primarias, ideadas en teoría como una elección del mejor preparado para un puesto por parte de los militantes desinteresados, se ha convertido, la mayoría de las veces, en un puro mercadeo de votos. El trabajo para escoger ‘al idóneo’ se realiza de manera mucho más ‘intuitiva e interesada’.

En política dos y dos no siempre son cuatro; así que, cualquier avezado en el trato humano -simpático donde los haya-, puede conseguir, utilizando la estucia y alguna de las facetas antes nombradas, llegar hasta puestos elevados dentro del organigrama de que se trate.

Podcast CONTRAPUNTO de Visioncoach

Este 'en el sitio' oportuno y 'en el momento' adecuado puede ser una de las causas de 'ser elegido' para cualquier cargo de responsabilidad política"

Estar ‘en el sitio’ oportuno y ‘en el momento’ adecuado puede ser una de las causas de ‘ser elegido’; manejar el lenguaje y las expresiones correctamente, también; simular empatía o verdaderamente sentirla es un vínculo interesante para construir lazos afectivos con los jefes; ser ‘lo que queda’, cuando se desechan otras opciones, lo menos malo, lo más leal… y así, en infinitas variantes. Desde luego, en todo ello hay ‘inteligencia práctica’, ¡faltaría más!… ¡incluso por ser indispensable para traer el café!

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario