II. Las distintas inteligencias políticas | Carmen Heras

Dic 14, 2020

(II) Las distintas inteligencias 'políticas'

CARMEN HERAS

Para poder responder a la segunda pregunta que nos hacíamos en el artículo anterior sobre la ‘mucha o poca valoración’ que un partido hace sobre la ‘inteligencia’ de sus miembros, déjenme calibrar antes la idea que la sociedad tiene sobre ‘lo que es la inteligencia’.

Existen tipos distintos de inteligencia, además del ‘modelo tipo’ de inteligencia racional que sabe resolver un problema cuando se le presenta; aunque yo creo que todos se relacionan fuertemente.

Si se obvian los factores éticos y altruistas que impelen a serlo, hoy un político se dice que ‘sirve’ en cuanto que ‘produce votos’, bien de forma directa en situaciones electorales, o indirectamente, al trabajar ‘en los interiores’, de la organización del partido, generando ideas o ayudando a su divulgación -aunque ahora de esto se encargue a ‘asesores’ contratados-.

Cualquier persona avezada en el trato humano -símpatica donde las haya-, puede conseguir llegar a puestos elevados dentro del organigrama"

De ahí que sea absurdo creer que quienes participan en la vida pública representando unas determinadas siglas, sean torpes. Nunca lo son. No serían ‘aprovechables’. Otra cosa es el tipo de ‘inteligencia’ con la que se mueven, así como lo potente de su representación.

Cuando acudimos la las teorías actualmente más famosas, sobre lo que se entiende ‘por inteligencia’, hemos de citar, sin dudarlo, a Howard Gardner y a Daniel Goleman.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

El primero, Howard Gardner, junto a su equipo de la Universidad de Harvard, identificó ocho tipos distintos de inteligencia -‘lingüistico-verbal’, ‘lógico-matemática’, ‘viso-espacial’, ‘musical’, ‘corporal-cinestésica’, ‘intrapersonal’, ‘interpersonal’ y ‘naturalista’-, todas ellas relacionadas en mayor o menor medida, con las habilidades políticas necesarias para un hipotético liderazgo.

Por otro lado, los estudios de Daniel Goleman versan sobre la llamada ‘inteligencia emocional’, un concepto siempre presente en la historia de la Psicología -y que él popularizó a partir de 1995-, que habla de la ‘influencia de las emociones’ sobre los quehaceres humanos. Es otro modo de trabajar la inteligencia, más allá de los aspectos cognitivos ya señalados y que tiene diferentes dimensiones útiles en un trabajo político, tales como la capacidad de estar conectados a unos valores o intereses; la habilidad para orientarse hacia unas determinadas metas; la de relacionarse con otros a través de gestos, miradas, expresiones, etc., construyendo vínculos, lazos sociales y afectivos, además de poseer las habilidades sociales que permiten manejar conflictos o diferencias.

Dudo de que ningún responsable máximo investigue sobre la existencia de alguna de estas características a la hora de seleccionar un candidato al Congreso o para ostentar una alcaldía"

Presentación de candidatos de los partidos

Dudo de que ningún responsable máximo investigue profundamente sobre la existencia de alguna de estas características a la hora de seleccionar un candidato para ir en una lista al Congreso o para ostentar una alcaldía. No se hacen entrevistas a posibles aspirantes y las primarias, ideadas en teoría como una elección del mejor preparado para un puesto por parte de los militantes desinteresados, se ha convertido, la mayoría de las veces, en un puro mercadeo de votos. El trabajo para escoger ‘al idóneo’ se realiza de manera mucho más ‘intuitiva e interesada’.

En política dos y dos no siempre son cuatro; así que, cualquier avezado en el trato humano -simpático donde los haya-, puede conseguir, utilizando la estucia y alguna de las facetas antes nombradas, llegar hasta puestos elevados dentro del organigrama de que se trate.

Podcast CONTRAPUNTO de Visioncoach

Este 'en el sitio' oportuno y 'en el momento' adecuado puede ser una de las causas de 'ser elegido' para cualquier cargo de responsabilidad política"

Estar ‘en el sitio’ oportuno y ‘en el momento’ adecuado puede ser una de las causas de ‘ser elegido’; manejar el lenguaje y las expresiones correctamente, también; simular empatía o verdaderamente sentirla es un vínculo interesante para construir lazos afectivos con los jefes; ser ‘lo que queda’, cuando se desechan otras opciones, lo menos malo, lo más leal… y así, en infinitas variantes. Desde luego, en todo ello hay ‘inteligencia práctica’, ¡faltaría más!… ¡incluso por ser indispensable para traer el café!

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Vivir en la ignorancia y vivir de la ignorancia, por Damián Beneyto

Vivir en la ignorancia vs. Vivir de la ignorancia | Damián Beneyto

Cuanto más se adentra uno en la historia de nuestro país -gran desconocida para la mayoridad-, más se da cuenta de que desde los más remotos tiempos en España, sus habitantes, excepto honrosas excepciones, se han dividido, y no de forma equitativa precisamente, entre...
¿Quedan políticos como los de antes?, por Carmen Heras

¿Quedan políticos como los de antes? | Carmen Heras

A menudo se oye en el mundo de la opinión pública la frase manida de que 'ya no hay políticos como los de antes'. Si se pregunta a una persona de edad, lo afirmará con contundencia, razonándolo desde la mirada épica sobre unos tiempos pasados en los que tanto...
La democracia no se predica, se practica, por Emilio Borrega

La democracia no se predica, se practica | Emilio Borrega

  Asistimos cada día al espectáculo que sin pedirlo ni desearlo nos ofrecen los políticos de nuestro país. Espectadores que, además, tenemos la facultad de aplaudir, o no, al final de la representación. Dicho de otro modo, somos quienes ostentamos la decisión final...
La provocación desde la izquierda, Damián Beneyto

La provocación y las cuatro balas | Damián Beneyto

PROVOCACIÓN: Cuando una persona o grupos de personas mediante palabras o actos hostiles hacen que otra u otras personas se enfaden y reaccionen también de forma hostil. La provocación busca, pues la confrontación y suele acabar, si los provocados no aguantan los...
2 de mayo, por José María Martín

2 de mayo | José María Martín

De Móstoles a MadridDe Madrid a toda EspañaUn grito recorre el mundoUn grito de libertad Un pueblo se alza valienteGente sencilla de EspañaLuchando por sus derechosPor su vida, por su honor Nadie podrá con MadridNadie podrá con su genteSu espíritu, su amor, su honraSu...
Isabel Díaz Ayuso, por Víctor Píriz

Ayuso | Víctor Píriz

    Víctor Valentín Píriz Maya es Diputado en el Congreso por Badajoz y Portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la Escuela de Organización Industrial y Master en Economía de...
Responsabilidades públicas o privadas, por Carmen Heras

Responsabilidades, ¿públicas o privadas? | Carmen Heras

Las distintas interpretaciones a lo largo de la historia de lo qué es un partido político impiden una única versión de su completo significado. Por eso, y en lugar de una definición concreta para el mismo, se dictan sus cuatro características fundamentales...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario