Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, en Forovisión Rotary

Mar 6, 2018

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en Forovisión Rotary

 

NOTA DE PRENSA

Ayer, día 5 de marzo, fue un día importante para Extremadura, para sus infraestructuras y su transporte y, por ello, una jornada de trabajo intensa para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. No por ello dejó de asistir al encuentro con el Rotary Club Badajoz ni participar en el Forovisión, visitas que tenía previamente programadas. Una atención que, como Secretario de Rotary Club Badajoz y responsable de su Forovisión, tengo que agradecer muy especialmente y que , desde aquí, nuevamente, le hago llegar.

El Forovisión Rotary es el lugar de encuentro entre el Rotary Club Badajoz y la sociedad de Extremadura; lugar donde dar a conocer las enormes posibilidades de Rotary en dar solución a los problemas de la comunidad a través de los clubs allí instalados. Fieles a nuestro compromiso regional y de servicio, Forovisión Rotary se centra en conocer las necesidades económicas, sociales y de desarrollo que existen en Extremadura y que afectan a los ciudadanos. Para ello, invita a aquellos responsables que conocen de cerca la realidad de nuestra sociedad y que comparten nuestros mismos valores e ideales de servicio, para compartir las distintas visiones y perspectivas de una realidad común. De sus debates y reflexiones surgen siempre ideas y compromisos que, en muchas ocasiones, se transforman en proyectos de colaboración interesantes y que impulsa nuestro Club.

Guillermo Fernández Vara visita el Rotary Club de Badajoz - Alberto Astorga

Y lo sucedido en este intenso día, marcó muy positivamente la reunión mantenida así como la tertulia posterior entablada entre los participantes.

Durante la jornada se habían firmado protocolos y anunciado inversiones que llevaban largo tiempo reclamadas desde Extremadura; inversiones que venían siendo negociadas por las distintas administraciones implicadas y que, con toda seguridad, van a suponer un mayor número de posibilidades de inversión y de creación de riqueza, empleo y desarrollo en y para Extremadura y los extremeños.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el Presidente de la Junta de Extremadura, en presencia del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, firmaron en Badajoz, la ‘Obligación del Servicio Público’ de las rutas aéreas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona. En el mismo acto, también se firmó el ‘Protocolo para la Construcción y puesta en servicio de la Terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, y se anunciaron, además, inversiones no solo en la línea de Alta Velocidad que unirá Lisboa con Madrid y Europa, sino también la reforma de las estaciones de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia en esa ruta.

Se trata, indudablemente de inversiones en infraestructura absolutamente imprescindibles para Extremadla y que suponen corregir un importante cuello de botella en el desarrollo regional e impulsar las continuas promesas siempre incumplidas de distintos gobiernos en distintos momentos para con Extremadura y los extremeños.

Pero aun había algo más, pues también asistió junto la presidente de Gobierno, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la comisaría europea de Transportes y Movilidad, Violeta Bulc, a la presentación en Elvas de las inversiones en infraestructuras en Portugal que impulsarán la conexión de Alta Velocidad entre Lisboa y Badajoz, así como el transporte de mercancías desde el Puerto de Sines a Europa, por Extremadura, lo que supone hacer de nuestra región un paso prioritario de Portugal hacia Europa, a través de  ‘Corredor Atlántico’, proyecto estratégico de interés para ambos países, así como para la Unión Europea. lo sucedido extremeños.

Estos importantes anuncios fueron compartido por el presidente de la Junta de Extremadura directamente con los miembros del Rotary Club de Badajoz y fueron valoradas por todos los presentes como importantes inversiones que debieran materializarse sin dilación y en los plazos señalados. Extremadura lleva ya muchas fechas de incumplimientos constantes en inversiones necesarias y cuya falta nos instalan en el tren de cola de España y de Europa.

En la sesión rotaria, informamos al presidente de Extremadura de los proyectos que desarrolla el Rotary Club Badajoz, así como de los logros ya obtenidos y de las previsiones de futuro. Así, valoramos muy positivamente el desarrollo de pasada campaña «Ningún niño sin juguete» que, en colaboración con Juvenex, tuvo lugar el pasado mes de noviembre, obteniendo más de 900 juguetes y permitir, además, la asistencia a un campamento de convivencia en el Tajo Internacional a 60 niños de Badajoz.

Rotary Club Badajoz colabora también con La Fundación Rotary en la campaña contra la polio con la organización de ‘La Cena Más Grande del Mundo’, que se celebrará el próximo 9 de marzo; así mismo, con la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, FHRE, ostentando la Delegación en Extremadura. La FHRE, inscrita el pasado año como ONGD en la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, aspira a participar en el próximo Programa de Cooperación Internacional de Extremadura, presentado, a tal fin, un proyecto a la convocatoria anual de ayudas.

Ya en el transcurso de Forovisión, se habló también de la carencia de liderazgo en el diseño de proyectos comunes e ilusionares que sean de utilidad en estos tiempos tan cambiantes; del deterioro del prestigio de la política frente al ciudadano y cómo repercute ese descrédito impidiendo que profesionales y personas con experiencia, con verdadera vocación política, accedan a la gestión pública debido a la exagerada ‘exposición’ y escasa retribución que supone; y como también repercute en la calidad política la llegada de una nueva generación de personas sin experiencia laboral ni profesional y sin habilidades políticas esenciales.

De todos esos temas, se aportaron puntos de vista enriquecedores que resaltaron la actual falta de formación de los líderes y su preparación para hacer frente a los retos que la sociedad debe afrontar.

Los paraguas de protección que existían han desaparecido y ahora se esta repartiendo 'con una nueva baraja'. Ya no hay certezas duraderas"

El reto del empleo ocupó gran parte de la tertulia. La necesidad de generar empleo, para anclar a la población al territorio y evitar el abandono y la despoblación del medio rural y de sus pueblos, debe ser uno de los ejes en que los gobiernos deben centrar sus esfuerzos.

Los incesantes cambios sociales han afectado a la demografía, en el sentido de padecer en los próximos años un imparable proceso de despoblamiento, no ya de regiones en zonas más o menos lejanas del planeta, sino también cambios en la población extremeña que verá, si no se genera empleo, relevantes éxodos poblacionales del medio rural a las ciudadanos o incluso de abandono de la región a otras con mayores expectativas. Por eso, se plantearon cambios en los empleos tradicionales que hasta ahora se han conocido por nuevas forma de trabajo y una nueva formación orientada a esos empleos.

Guillermo Fernández Vara en Rotary Club de Badajoz - Alberto Astorga

La riqueza cultural de Extremadura y sus múltiples posibilidades en distintos ámbitos; las posibilidades que permitiría la apertura del comercio en festivos; las nuevas inversiones tanto públicas como privadas que están previstas que se inicien en breve plazo en nuestra comunidad; la exportación y las misiones comerciales orientadas a los reales intereses de los empresarios; inversiones en infraestructura que son todavía la ‘gran asignatura pendiente’; la rigidez de la contratación pública y cómo afecta a los plazos y a la agilidad en la gestión y otros muchos temas, fueron surgiendo con fluidez en un encuentro interesante en el que pudimos ver al presidente Guillermo Fernández Vara, ilusionado, con muchas ganas y con proyectos para los que busca consensos, estabilidad política y social y retos comunes, aportando emociones, pero también razones y argumentos. Una persona en la que descubrimos la persona, inquietudes y valores de quien hay detrás del cargo y de las responsabilidades públicas.

Se produjeron muchas intervenciones que la ocasión obligaba y el ambiente permitía; pero nuestra conclusión es clara Extremadura debe trabajar para aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos tiempos, jugar con ‘las cartas de esa nueva baraja que ese está repartiendo’ y gestionar sus capacidades de forma acertada y con habilidad, marcando objetivos que ilusiones a la mayoría de extremeños, siendo conscientes además, de que superar las dificultades, merecerá la pena.

Alberto Astorga

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario