Liderazgo y dirección en la juventud | Isaac Alonso Garduño
Liderazgo y dirección en la juventud | Isaac Alonso Garduño
Liderazgo y dirección en la juventud
ISAAC ALONSO GARDUÑO
Uno de los factores más importantes que influye en los jóvenes a la hora de elegir una carrera profesional es el desarrollo de nuevas habilidades, seguido del prospecto de carrera, oportunidad de desarrollo, nuevos retos, aventuras, la felicidad y el cumplimiento exitoso del propósito en la vida, dejando por debajo el factor ‘sueldo’.
Para la ‘generación millennials‘ es muy importante equilibrar la vida profesional, la vida personal y todos nuestros asuntos cotidianos. Es por las preferencias de esta ‘generación millennials‘ que este artículo busca probar el efecto positivo que tiene un estilo de liderazgo enfocado al desarrollo personal, ya que mi generación -yo también soy ‘millenials’- hay jóvenes muy listos, rápidos y sociales. Además, el crecimiento de las redes sociales a nivel global ha generado nuevos estilos de convivencia y liderazgo, por lo que debemos adaptarnos a un modelo horizontal de interacción, convivencia y aprendizaje entre iguales.
La teoría del liderazgo consciente pone en el centro al individuo, entendiendo la conexión entre todos los miembros de la organización"
Para obtener una mayor creación de valor, compromiso, sentido de pertenencia y ventajas competitivas en una empresa, se requiere de un liderazgo innovador, capaz de generar organizaciones con una poderosa visión compartida de futuro -en todos los niveles-, reducir las brechas entre las actuales competencias de liderazgo y la construcción de habilidades innovadoras.
El éxito de la organización se ha convertido en el principal criterio para medir la eficacia del liderazgo; sin embargo, la teoría del ‘liderazgo consciente’ pone en el centro al individuo, entendiendo la conexión entre todos los miembros de la organización. La atención plena -‘mindfulness‘- está arraigada en el aquí y en el ahora. Además, es el camino de asistirse a uno mismo, a otros y al mundo alrededor de la persona, que le permite adoptar opciones más positivas, productivas y de calidad.
Isaac Alonso Garduño Becerril es Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México y formado en el Leadership Institute de Estados Unidos.
Capacitador asistente electoral dentro del INE y Asesor de la agenda 2030 para la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado de México.
Embajador de ‘Youth and Democracy in the Americas’ para México, ante la Organización de Estados Americanos, OEA. Actualmente es Director Internacional de Alianzas en la Red Mundial de Jóvenes Políticos y Coordinador de distrito para México Libre en el Estado de México.
Existen varios modelos y teorías que intentan explicar el comportamiento y la mentalidad de una persona que ejerce el liderazgo. La atención plena es una aportación de la filosofía oriental pues surge de la meditación ‘vipassana’. Sin embargo, en occidente ha sido considerada una técnica cercana a una psicoterapia más que a una religión, debido a sus múltiples beneficios demostrados en la mejora del ánimo, la calidad de vida, el estado de salud, así como en reducir el estrés, mejorar la atención y el bienestar psicológico.
El entrenamiento en la atención plena es una nueva herramienta de los líderes que necesitan hacer su trabajo más eficiente, puesto que les ofrece una perspectiva y un método sistemático que les ayuda a tener una mejor comprensión de las distintas realidades y a transformar sus propias mentes. La metodología de la investigación y los resultados demuestran que un líder consciente es percibido como más carismático, auténtico y digno de confianza.
El liderazgo innovador, la comunicación asertiva a través de las redes sociales y la marca personal, se han convertido en herramientas necesarias para que las personas y empresas puedan adaptarse a la evolución de nuestro tiempo"
Se denomina liderazgo al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir positivamente en la manera de pensar o de actuar de otras, motivándolas para que las tareas que deben llevar a cabo sean realizadas de manera eficiente, ayudando de esta forma a la consecución de los logros; utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar, además de la capacidad de socializar con los demás; la capacidad de tomar la iniciativa, proporcionar ideas innovadoras, evaluar determinados proyectos de manera eficiente y con calidad.
No obstante, la gran abundancia de enfoques, conceptos y modelos respecto al liderazgo se pueden resumir en algunos puntos clave que señalan los hallazgos más significativos en el campo.
El liderazgo es la capacidad de influir positivamente en las conductas, pensamientos y sentimientos; es un proceso que se encuentra centrado en las interacciones entre una persona –líder– y un grupo específico –seguidores-. Las personas seguirán a quien les inspire una visión compartida sobre la realidad, transformación y capacidad de incidiéndotelos en el cambio.
Los valores económicos, de control o praxis, los valores emocionales, de desarrollo, creativos, además de los valores éticos, son fundamentales para que una persona con pasión puede lograr cumplir sus metas, sueños y objetivos. La mejor manera de lograr que ‘lo imposible se transforme en posible’ es mediante la inyección de grandes dosis de entusiasmo, voluntad y energía.
Disponible en:
Las nuevas tendencias y enfoques en torno al tema, -la participación de mujeres, el liderazgo y la equidad de género, el liderazgo en la red (e-leadership) y personas creadoras de contenido digital (‘youtubers’ e ‘influencers’) con millones de seguidores en Internet, por ejemplo-, son aspectos que se relacionan con la teoría del liderazgo y cultura basados en construir asociaciones trans-culturales de respeto y diversidad.
Otra tendencia es el liderazgo ‘como arte’, utilizando la creatividad, la innovación, el orden y la disciplina para lograr un propósito común. Es su libro ‘The three faces of leadership’, los autores -Hatch, Kostera y Kozminski- parten de la premisa de que los líderes de negocios están evolucionando en la dirección del arte y de la espiritualidad.
En conclusión, no hay sustituto para el aprendizaje de la experiencia, pero debe esta situado en un modelo de desarrollo de liderazgo planificado e integrado. El liderazgo no puede enseñarse, sin embargo, sí puede aprenderse. Todos podemos ser agentes de un cambio positivo con la capacidad de liderar, de compartir una visión, el tiempo y la energía necesarios para dirigir un equipo de trabajo y cumplir objetivos.
Por lo tanto, el liderazgo innovador, la comunicación asertiva a través de las redes sociales y la marca personal se han convertido en herramientas necesarias para que las personas y empresas puedan adaptarse a la evolución de nuestro tiempo, con el fin de lograr el éxito dentro del mundo en el que hoy vivimos. Es un momento de auto transcendencia y de ayudar a los demás. Esta es la clave para el nuevo liderazgo.
Isaac Alonso Garduño