Olimpismo (II) | Damián Beneyto

Olimpismo (II) | Damián Beneyto

Olimpismo (II) | Damián Beneyto

Olimpismo (II)

DAMIÁN BENEYTO

El terrorismo también se ha hecho presente, desgraciadamente, en alguna de las Olimpiadas. En la de Múnich en 1972, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestro a once miembros de la delegación de Israel a los que asesinó, también murieron cinco terroristas y un policía alemán. A pesar de esta tragedia los juegos continuaron por decisión del presidente del Comité Olímpico Internacional, COI, Avery Brundage.

En 1996 en Atlanta una bomba estalló en el Centennial Olympic Park matando a dos personas e hiriendo a más de un centenar; el autor, un tal Eric Rudolph, de nacionalidad norteamericana, cumple actualmente cadena perpetua.

Nuestra cultura deportiva durante gran parte del siglo XX nunca fue nuestro fuerte, si exceptuamos algunos deportistas que excepcionalmente aparecieron por 'generación espontánea'"

La participación de la mujer en los juegos también ha tenido sus controversias, aunque su participación en los mismos se remonta a los Juegos Olímpicos de Paris de 1900; sin embargo, muchos países, por unas razones u otras, no incluían a las féminas en los equipos olímpicos.

Como ejemplo, podemos decir que en las Olimpiadas de Barcelona de 1992 hubo hasta treinta y cinco países que no trajeron representantes femeninos, especialmente países árabes. Ante las presiones del Comité Olímpico Internacional, COI, en los Juegos de Londres de 2012, todos los países llevaron mujeres participantes, aunque algunos de forma testimonial y en deportes muy minoritarios.

Damián Beneyto; Regionalismo extremeños; Asamblea de Extremadura; Visioncoach;

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia), pero extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

El número de especialidades deportivas en las que podían participar las mujeres ha ido ‘in crescendo’ olimpiada tras olimpiada y hoy es similar al de los varones; es más, hay dos especialidades en que solo participan mujeres, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica. La primera mujer española que participo en unos juegos olímpicos fue Lily Álvarez en Paris 1924, en tenis.

La presencia de España en las Olimpiadas no podemos decir que haya sido, en general, muy brillante. La cultura deportiva durante gran parte del siglo XX nunca fue nuestro fuerte, si exceptuamos a algunos deportistas que excepcionalmente aparecieron ‘por generación espontánea’, como por ejemplo Joaquín Blume, Federico Martín Bahamontes, Miguel de la Cuadra Salcedo, Francisco Goyoaga, Paquito Fernández Ochoa, Miguel Poblet, Manolo Santana y algunos más que me dejo en el teclado. Estos grandes deportistas estaban muy por encima del nivel deportivo del pueblo soberano y fueron la excepción que confirma la regla.

En los primeros juegos olímpicos en que participamos fueron los de 1900 en París, donde llevamos ocho deportistas -uno en esgrima, dos en pelota vasca y cinco en remo-, todos varones. Ganamos la medalla de oro en ‘cesta punta’ especialidad de la pelota vasca. Ya no volvió a haber participación española hasta las Olimpiadas de Amberes de 1920.   

El futbol, que había prendido con fuerza en nuestro país, consiguió en los Juegos de 1920 en Amberes, una medalla de plata que, además, nos dió una cierta fama a nivel internacional con aquello de la ‘furia española’, antecesora del actual ‘tiqui-taca’.

Lili Alvarez tenista española medalla de oro en juegos olímpicos de Amberes

La primera mujer española que participó en unos Juegos Olímpicos fue la excepcional tenista Lily Álvarez en los Juegos de Paris en 1924"

El medallero español siempre fue bastante exiguo si lo comparamos con los países de nuestro entorno. A la falta de cultura deportiva hay que añadir la falta de medios económicos y en algunos casos de instalaciones. Se puede decir que hasta nuestros Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 las medallas conseguidas por España, por olimpiada, se podían contar con los dedos de una mano. En cuatro juegos no conseguimos ninguna y en otros siete sólo conseguimos una.

El proyecto ADO, Asociación de Deportes Olímpicos, que se crea en 1988, pretendía garantizar unas dignas condiciones económicas y de entrenamiento para los deportistas de élite españoles. Hoy podemos decir que su eficacia no nos ha hecho converger con los países de nuestro entorno, pero sí hemos mejorado algo nuestro medallero. Nuestros mejores logros fueron en Barcelona’92 dónde conseguimos veintidós medallas de las cuales trece fueron de oro. Nunca hemos vuelto a tener esos resultados en posteriores olimpiadas y mucho menos en lo que a medallas de oro se refiere. Los últimos resultados en Tokio’20 (21) han sido de diecisiete medallas de las cuales sólo tres han sido de oro y en deportes minoritarios. Países como Gran Bretaña, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca y alguno más de nuestro continente nos han superado de largo.

Estos resultados demuestran que el proyecto ADO no cumple con las expectativas que serían deseables para nuestros deportistas de élite, pero además que nuestra cultura deportiva sigue siendo bastante deficiente.

La Educación Física en la enseñanza carece de un horario suficiente, especialmente en secundaria y bachillerato. El deporte escolar ha desaparecido sustituyéndose por competiciones programadas por algunas federaciones regionales, clubs y ayuntamientos. Sólo se fomentan los deportes más mayoritarios, con medios económicos escasos y con técnicos y entrenadores con una preparación bastante deficiente. El deporte universitario, que suele ser la cantera del deporte de alta competición, no existe en nuestro país mientras en otros es ´la fábrica’ de los deportistas olímpicos.

Otra de las razones de nuestro bajo rendimiento olímpico es la poca importancia que los políticos le han dado al deporte, solo hay que ver el bajo estatus que ha tenido y tiene en el organigrama de los distintos gobiernos. Desde la antigua Delegación Nacional de Educación Física y Deportes hasta la actual Secretaria de Estado para el Deporte, siempre ha sido un apéndice de otra disciplina de mayor rango. Ha dependido de Presidencia, de Educación o de Cultura y al frente de esos ministerios casi siempre hay ministros que poco o nada saben de este asunto y, lo que es peor, que les importa un pimiento, un pito o un carallo.

Teresa Portela medalla de oro en Tokio

Además los máximos responsables del área ministerial deportiva, antes directores generales y ahora secretarios de estado suelen ser personajes que los partidos tienen que ‘colocar’ y, casi siempre, son bastante zotes en el conocimiento del área que se les asigna. Vamos que no tienen ni repajolera idea de gestión deportiva, de olimpismo, de actividad física, etc.

El deporte en general y el de élite en particular son una asignatura pendiente en nuestro país, aunque me temo que con poco interés por aprobarla.

No quiero finalizar sin dedicar unas líneas al ‘affaire’ de la gimnasta norteamericana Simone Biles, que tanta presencia ha tenido en los medios. Esta deportista de 24 años ha tenido problemas de salud mental y, como consecuencia, no ha participado en algunas pruebas y en otras ha estado muy por debajo de lo que se esperaba de ella.

Hoy día ser deportista de alta competición no es fácil, pero a nadie se le obliga a serlo. Llegar a la élite es complicado y mantenerse más. Dedicarse profesionalmente al deporte supone mucho esfuerzo y sacrificio, pero tiene también su recompensa en modo crematístico y de reconocimiento social. Los entrenamientos son cada vez más duros y el tiempo libre escaso a una edad en que el cuerpo te pide juerga morena.

El deportista se convierte en el protagonista de un espectáculo, es el ‘deporte espectáculo’, definido por el filósofo y dirigente deportivo D. José María Cagigal en su libro ‘Deporte: espectáculo y acción’ y debe estar preparado física y psicológicamente para asumir ese papel.

Los entrenadores, cada vez más preparados y especializados, deben preparar al ‘pupilo’ de forma global; no basta con estar bien física y técnicamente, además hay que tener mentalidad de competición –algo que con frecuencia les falta a nuestros deportistas- para que el rendimiento sea óptimo. Pero es el deportista el que tiene que asumir el coste de ser una figura mundial y, si no está dispuesto, no se siente capaz o ya se ha cansado, sobran los folletines lacrimógenos.

Aquí lo dejo, aunque el Olimpismo da para teclear mucho más.

Damián Beneyto

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2020, un bisiesto de muchos bemoles | Damián Beneyto

2020, un bisiesto de muchos bemoles | Damián Beneyto

2020, un bisiesto de muchos bemoles

DAMIÁN BENEYTO

Decía mi amigo Manolo que ‘uno no se podía fiar de los años bisiestos, pues siempre traían alguna desgracia’ y, como en casi todas sus sentencias, mi recordado amigo tenía razón. El bisiesto 2020, que está a punto de acabar cuando escribo estas líneas, ha sido de órdago a ‘la grande’, a ‘la chica’, a los ‘pares’ y al ‘juego’, que diría un jugador de mus.

Desde 1936 no habíamos tenido en España un bisiesto de este calibre. Nadie, ni los más viejos del lugar, podían prever que de golpe y repente nos veríamos inmersos en una catástrofe sanitaria de esta gravedad que, además, ha traído aparejada una crisis económica a la que aún no hemos visto en todo su ‘esplendor’.

Después de múltiples elucubraciones y vaticinios de supuestos expertos en menesteres epidemiológicos, nos dimos cuenta que el virus en cuestión era una bomba de relojería"

Quién nos iba a decir que lo que empezó, según cuentan, en un mercado de una ciudad china llamada Wuhan, nos iba a complicar la vida y la muerte de esta manera. En pocos días, allá por el mes de marzo, comenzamos a padecer los efectos de un virus que supuestamente había pasado de algún animal al hombre, que era parecido al de la gripe y del que apenas se sabía nada en occidente. Pronto, después de múltiples elucubraciones y vaticinios de supuestos expertos en menesteres epidemiológicos, nos dimos cuenta que el virus en cuestión era una bomba de relojería que tarde o temprano afectaría a todo el planeta.

Damián Beneyto; Regionalismo extremeños; Asamblea de Extremadura; Visioncoach;

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia), pero extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

La verdad es que, excepto a los comunistas chinos, al resto del mundo les pilló de sopetón y nadie, en principio, previó la gravedad de lo que se nos venía encima. En España pasamos de minimizar los efectos del ‘bicho’, a encerrarnos en casa a cal y canto en pocos días. Lo que iba a ser una especie de gripe que ‘solo contagiaría a tres o cuatro’, según ‘D. Simón’, acabó siendo una pandemia en toda regla en la que aun en estas fechas estamos sumidos. Más de un millón de contagios y decenas de miles de fallecidos van de momento.

Que esté gobernando en España un gobierno socialcomunista, apuntalado por una especie de ‘frente popular’, tiene sus pros y sus contras. A pesar del recorte de libertades individuales y de una gestión de la pandemia más que deficiente, se ha mantenido la paz social y el pueblo soberano, salvo algunas excepciones muy puntuales, se ha plegado o resignado a los no siempre lógicos dictámenes de un ejecutivo más pendiente de blanquear sus errores que de no cometerlos. Muy distinto habría sido si el gobierno fuera de centro-derecha; en ese caso, a pesar de que no tengo la menor duda que la gestión habría sido mucho mejor, la izquierda patria, como ya hizo en otras ocasiones, hubiera montado ‘la marimorena’ y, casi con seguridad, a los muertos por la pandemia habría que añadir los fallecidos en las revueltas, amén de otras calamidades.

La hostelería se hunde bajo el Covid-19

La situación económica durante este bisiesto de marras está siendo catastrófica y va a peor; sectores tan importantes como la hostelería y el turismo están prácticamente en quiebra"

La situación económica durante este ‘bisiesto de marras’, como se puede suponer, está siendo catastrófica y va a peor. Gracias a la tan criticada reforma laboral del Sr. Rajoy, se contuvo momentáneamente la supervivencia de muchas empresas y de puestos de trabajo, pero sectores tan importantes para nuestra economía como la hostelería y el turismo están prácticamente en quiebra técnica.

Los fondos europeos prometidos, aún no han llegado y no parece que vayan a ser suficientes, amén de que tampoco creo que vayan a ser utilizados convenientemente, teniendo en cuenta la ‘clarividencia’ de este gobierno.

Todas las actividades públicas y privadas se han visto afectadas de una u otra manera; algunas se han reintentado y adaptado a las circunstancias, mientras que otras simplemente han desaparecido. La cultura y el deporte están bajo mínimos al no poderse acceder a los eventos de forma presencial y tener que conformarnos con hacerlo a través de los medios de comunicación. La capacidad económica del deporte profesional se ha resentido y está siendo muy complicado pagar a los profesionales unos sueldos que, a todas luces -e independientemente de las circunstancias-, eran y son totalmente disparatados, lo que lleva a que algunos clubs estén cerca de la bancarrota si esto sigue así.

Los chinos nos han hecho la puñeta, no sabemos si intencionadamente o no, aunque yo del comunismo, sea oriental u occidental, me fio más bien poco"

Los aeropuertos con el Covid; Damián Beneyto

Nuestra vida ha cambiado, de eso no hay duda. Este año, que está a punto de finalizar, ha puesto al mundo patas arriba. Los chinos nos han hecho la puñeta, no sabemos si intencionadamente o no, aunque yo del comunismo sea oriental u occidental me fio más bien poco. Lo cierto es que lo que está ocurriendo da pié a todo tipo de teorías conspiradoras, unas más creíbles que otras. El virus en cuestión tiene una mala uva tremenda; afecta a nuestro organismo con una sofisticación que asusta; el contagio por vía aérea nos hace especialmente vulnerables y los síntomas son tan variados que nos van a volver a todos hipocondriacos.

Lo que está claro es que la humanidad es tremendamente vulnerable y, a pesar de los adelantos tecnológicos de todo tipo, ‘un triste virus’ es capaz de meternos en casa y paralizar la economía mundial. La sanidad no estaba preparada para un acontecimiento como este, aunque algunos países pararon el primer envite de forma más eficaz que otros. La OMS ha demostrado que, como la mayoría de los organismos internacionales, valen para poco y que esta pandemia les pilló ‘con los pantalones a media asta’ y aún no se los han subido.

Los 'illas' y los 'simones'

En España nos hemos ido dando cuenta que nuestra sanidad pública no era lo eficaz que pensábamos y la primera oleada nos cogió sin medios, con un personal sanitario totalmente desbordado y ‘solo ante el peligro’. Nuestro narcisista gobierno reaccionó tarde y mal y, cuando vieron que la cosa no era como la habían pintado ‘los illas y los simones’, soltaron amarras y le pasaron la patata caliente a las Comunidades Autónomas, que no se las habían visto tan gordas en su vida. Eso sí, minimizaron los efectos, escondiendo fallecidos y mintiendo descaradamente sobre la gestión realizada, cosa que parece que agradece gran parte del pueblo soberano.

La normativa ‘Covid’ está siendo absolutamente caótica. Ante la dejación de funciones del gobierno frente-populista, cada comunidad está haciendo ‘de su capa un sayo’, lo que está llevando a los ciudadanos a no saber a qué atenerse, con la consiguiente incertidumbre e inseguridad. Los preceptos navideños son un ejemplo de la disparidad de criterios entre los gobiernos regionales que da la impresión que legislan a golpe de ocurrencia.

Este ‘funesto bisiesto’, que pasará a los anales de la historia para mal, a lo mejor le ha enseñado al mundo, como decía David Viscott, que «aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad».

Damián Beneyto

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Nuevo orden mundial: horizonte 2030 | Isaac Alonso Garduño

Nuevo orden mundial: horizonte 2030 | Isaac Alonso Garduño

Nuevo orden mundial: horizonte 2030 | Isaac Alonso Garduño

Nuevo orden mundial

Horizonte 2030: ¿Conspiración o realidad?

ISAAC ALONSO GARDUÑO

Hoy, a una década de llegar al futuro 2030, la sociedad a nivel global ha despertado a un profundo interés sobre el desarrollo sostenible. Estoy convencido de que hemos replanteado nuestro sentido de la existencia, nuestro estilo de vida, nuestro presente y la capacidad de incidir en el futuro, para que este sea más libre, limpio, justo y sustentable.

Actualmente estamos viviendo una época de la historia inigualable, en la cual los constantes cambios indican que una nueva era en la política ha llegado; también en las sociedades, en los distintos órdenes de gobierno, en las maneras en que interactuamos, aprendemos, consumimos; cambios en la economía, que están sucediendo de manera acelerada, y cambios geo-políticos. Inclusive aquí y ahora el cambio es acelerado, sin que seamos realmente conscientes de esta realidad ambigua.

Nos hemos replanteado nuestro sentido de la existencia, nuestro estilo de vida, nuestro presente y la capacidad de incidir en el futuro para que este sea mas libre, justo y sustentable"

Hoy también, la juventud somos los mayores herederos de la Agenda 2030; lo hayamos aceptado o no tendremos que asumir la responsabilidad de dar cumplimiento exitoso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y a una agenda internacional, la cual tiene 169 metas específicas, 231 indicadores y pone a la persona en el centro de las políticas públicas.

Sabemos que el desarrollo sostenible implica un equilibrio entre las esferas del desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo ambiental. En el núcleo de estas tres esferas, con el fin de satisfacer las necesidades de todas las personas, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas se basa en cinco ‘P’s’, las cuales son Paz, Prosperidad, Personas, Partnerships (o Alianzas, en español) y la última ‘p’ que corresponde a Planeta.

Isaac Alonso Garduño Becerril

Isaac Alonso Garduño Becerril es Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México y formado en el Leadership Institute de Estados Unidos.

Capacitador asistente electoral dentro del INE y Asesor de la agenda 2030 para la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado de México.

Embajador de ‘Youth and Democracy in the Americas’ para México, ante la Organización de Estados Americanos, OEA. Actualmente es Director Internacional de Alianzas en la Red Mundial de Jóvenes Políticos y Coordinador de distrito para México Libre en el Estado de México.

Algunos de los principios para comprender mejor el éxito de los ODS son los siguientes:

  • Tarea de todos. Los gobiernos no pueden solos.
  • Implementación. Exige definir objetivos, metas, indicadores de progreso.
  • Es una hoja de ruta para gobiernos, sector privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil, etcétera.
  • Es posible implementar a todos los niveles territoriales: a nivel local, municipal, metropolitano, estatal, nacional, regional y, por supuesto, ante el nuevo orden mundial.

El documento final, titulado ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ fue adoptado por los 193 estados miembros de la Naciones Unidas. El documento incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, para que nadie quede rezagado para el 2030. Estos son los 17 objetivos:

Objetivos sostenibles 2030 - Visioncoach

Sin embargo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, no incluyen temas como, por ejemplo, libertad de expresión, democracia, finanzas y políticas fiscales, políticas comerciales públicas que resuelvan los retos del comercio internacional. Además, es importante señalar que los ODS no son un tratado internacional jurídicamente vinculante, es decir, no son obligatorios.

Demos una vuelta rápida por el presente y el futuro. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial actualmente asciende a 7.300 millones de personas. La estimación para 2030 es que seremos más de 8.300 millones de personas viviendo en el planeta tierra. Es decir, mil millones de habitantes más, pues la cifra asciende continuamente. Esta tendencia tendrá importantes repercusiones para las generaciones venideras.

También es cierto que durante los próximos años, usted y yo seremos testigos de distintos cambios estructurales, denominados ‘mega-tendencias’; este es uno concepto manejado internacionalmente por consultores como E&Y y PWC e instituciones como la OCDE y WeForum, para referirse a los grandes cambios que afectan a miles de millones de personas en diferentes aspectos de sus vidas, abarcando regiones geográficas extensas, que toman hasta 60 años en formarse, por ejemplo Internet, o bien pueden formarse en tres meses, como por ejemplo la pandemia del Covid-19.

Lo cierto es que estas mega-tendencias permiten visualizar o ideal el contexto en el que se desarrolla nuestra sociedad global en diversas partes del mundo. Aquí es donde podemos aplicar los objetivos de desarrollo sostenible como estrategias para hacer frente a los retos, para encontrar soluciones a los desafíos que se presentan en la gobernanza a nivel local, estatal o nacional, con una visión de un futuro más sustentable, digno para todas las personas, más justo. Sin embargo, no es una tarea sencilla ni fácil.

Agenda 2030, Nuevo orden mundial, Isaac Alonso Garduño

Existen cinco mega-tendencias. Estas son:

1. Cambios demográficos y sociales. Existen distintas formas de medir las características de la población, como el tamaño, la tasa de mortalidad, la distribución de edades, el nivel de escolaridad o en número de inmigrantes; cuando suceden transformaciones en la forma en que interactúan, viven y mueren las personas estamos hablando de cambios demográficos y sociales.

Por ejemplo, si ahora una tercera parte de la población mundial somos jóvenes, en el futuro habrá un aumento en la población de la tercera edad, aumento de la tasa de natalidad, mayor inclusión financiera, incremento en el acceso a la educación, cambios en los sistemas de acceso a la salud y sus servicios.

2. Cambios climáticos y escasez de recursos naturales. Cambios que están directamente relacionados con la pérdida, la escasez y distribución de recursos como el agua, la tierra para sembrar, los alimentos, especies de animales y vegetales, entre otros.

Por ejemplo, habrá un aumento en el uso de energías alternas, generación de modelos de negocio sustentables, agricultura y silvicultura sostenibles; habrá una mayor demanda a los gobiernos para mejorar las condiciones ambientales.

3. Cambios en la economía. Esta mega-tendencia hace referencia al uso de los recursos, su aprovechamiento en condiciones de escasez, enfocándose en la disponibilidad y variación de estos, dependiendo del contexto, como en nivel socioeconómico, ubicación geográfica nacional o incluso regional.

Por ejemplo, la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media en economías emergentes, trabajo y migración internacional, economía digital y modelos de negocio con innovación social.

4. Cambios geopolíticos. Influencia que tiene la ubicación geográfica de un lugar, por ejemplo, un país, sobre la organización y comportamiento de su poder político o gobierno. Esta mega-tendencia hace referencia a las modificaciones de las políticas dentro y entre naciones, lo cual da origen a nuevos comportamientos de los gobiernos y sus habitantes.

Por ejemplo, demanda de paz y prosperidad de los individuos a sus gobiernos, reformas al comercio internacional, cooperación internacional y crecimiento de áreas urbanas.

La mujer en África y los objetivos sostenibles, Visioncoach

5. Cambios tecnológicosConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, por ejemplo, la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la seguridad en Internet y la hiper-conectividad, conexión permanente a Internet.

En conclusión, los retos de la sociedad en general para llegar al futuro 2030 requieren de corresponsabilidad de nuestra parte, ya que los objetivos de desarrollo sostenible se vinculan con las cinco mega-tendencias que he mencionado y la necesidad de acción por parte nuestra, de los líderes e innovadores emergentes, esta es una responsabilidad que mi generación está obligada a asumir.

Debemos ser conscientes de que nuestras decisiones en el presente, definirán nuestro futuro. Es bueno que como ciudadanos de una nación, hagamos un gran esfuerzo para convertirnos en una sociedad civil mejor organizada e involucrarnos más en los temas de interés público, en ocupar los espacios públicos para trabajar por el bien común, porque definitivamente tenemos que incidir en la agenda nacional e internacional, nos debemos de organizar como sociedad.

A mi generación le corresponde actuar en pro del bien común, sin importar nuestra edad, nuestra nacionalidad, nuestro género, nuestra raza, nuestras condiciones económicas, religiosas y sociales. Se debe hacer un gran esfuerzo para alzar la voz en favor de las causas justas. Estoy seguro de que nuestras coincidencias son mucho mayores a las diferencias. Se requiere unidad para llegar al año 2030 con la frente en alto, conscientes de que hemos dado nuestro mayor esfuerzo para construir un mundo mejor.

Isaac Alonso Garduño.

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Los huertos escolares en El Salvador | Ondina Ramos

Los huertos escolares en El Salvador | Ondina Ramos

Los huertos escolares en El Salvador | Ondina Ramos

Los huertos escolares en El Salvador

ONDINA RAMOS

Un huerto escolar es más que una simple área de cultivo de hortalizas, granos, cereales y frutas, entre otros, dentro de un espacio escolar o lugar próximo a la escuela. Se trata también de una forma natural y económica de producir alimentos nutritivos

Reactivando su implantación en las escuelas de El Salvador se busca enseñar al niño, a todos los alumnos, conocer y saber cultivar de manera sana aquellos alimentos que requiere para su alimentación, conocer cómo se producen y comprender la importancia de transformar el modelo agrícola actual en un modelo más sostenible para la propia salud y para el medio ambiente.

Los huertos escolares tratan de promover la sana alimentación en las escuelas a través de valorar la producción, el esfuerzo y la dedicación personal en la actividad"

Uno de sus principales objetivos es el de promover la sana alimentación en las escuelas a través de la propia producción, el propio esfuerzo y dedicación personal.

Ondina Ramos; La importancia de los huertos escolares en El Salvador;
Ondina Ramos es Jefa del Departamento de Asesoría en Obesity El Salvador.
Ha estudiado Ingeniería de los Alimentos en la Universidad ‘Dr. José Matías Delgado’ y es Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en El Salvador. 

Está comprobado que esta práctica ayuda a la convivencia con la naturaleza, permitiendo cuidar las plantas, sus frutos y adquirir valores como la responsabilidad y la constancia; también permite a los docentes enseñar a los menores acerca de una correcta y sana nutrición, además de  fomentar la actividad física y ayudar a mitigar la pobreza alimentaria en las zonas más vulnerables de El Salvador.

Se trata de una estrategia pedagógica y un recurso fundamental que pretende transformar las instituciones educativas en lugares y escenarios posibilitadores de innovadoras experiencias relacionadas con el ecosistema natural. También permite entender la correlación existente entre los agentes productivos y los agentes consumidores, contribuyendo a formar hábitos de responsabilidad ciudadana y de respeto por el medio natural.

Estoy plenamente convencida de que la recuperación de los huertos escolares y la creación de los mismos en nuestras escuelas servirá para tomar conciencia de que la alimentación sana y la producción natural de alimentos fomenta en los estudiantes buenos hábitos medioambientales y de consumo y, por ende, mejorará la calidad de vida de nuestros estudiantes y de las próximas generaciones enseñándoles la importancia de consumir alimentos saludables,  mejorar su rendimiento y aportar nuevas, enriquecedoras y productivas habilidades en las escuela, además de involucrar en un proyecto de producción agrícola bien para propio consumo o para comercializar los productos obtenidos.

Durante la etapa preescolar, los niños deben alimentarse con los nutrientes necesarios para estimular los procesos cognitivos, fortaleciendo la actividad cerebral por medio de la absorción de macronutrientes, proteínas, grasas, minerales y vitaminas que, además, contribuyan a su desarrollo neuronal y creen la suficiente energía en el infante que le permita estar totalmente activo durante el proceso de aprendizaje. 

Los huertos escolares en El Salvador, por Ondina Ramos

Al recuperar y desarrollar los huertos escolares, se debe combinar el aprendizaje práctico púramente agrícola con el social, así con la preparación para la vida activa y promover un cambio en el estilo de vida. 

El éxito de la implantación de los huertos escolares dependerá de la actitud, las motivaciones y la comprensión tanto de la escuela como de la comunidad, así como de su capacidad para sostener la explotación del huerto durante, al menos, un año.

En educación, siempre debemos recordar que el respeto por el entorno comienza en el hogar y continua y se fortalece en la propia escuela.

La satisfacción personal de niños y adultos en esta actividad se produce cuando son ellos mismos los que recogen sus hortalizas y preparan la comida con los productos que han producido. Les enseña que todo trabajo tiene su fruto, que toda dedicación obtiene sus resultados.

Aquello que se cosecha se pueden también utilizar en los comedores escolares, además de poder aportarlo a las casas y a la economía de sus familias. Otra opción es que la puedan vender en su comunidad y utilizar las ganancias para mantener el propio huerto, comprar nuevas semillas y materiales necesarios.

Los huertos escolares requieren de mucha dedicación, constancia, orden, respeto e involucramiento de toda la comunidad educativa: padres y madres, maestros y alumnos. Por lo tanto, la educación que se imparta dentro de estos huertos escolares debe ser considerada como un elemento importante para lograr el objetivo de seguridad alimentaria. Es decir, lograr que todas las personas tengan acceso a una alimentación sana y posean los conocimientos sobre cómo alcanzar  una alimentación saludable.

Es necesario en El Salvador, empezar a fomentar el respeto a la naturaleza y el trabajo del campo y del agricultor, ya que está siendo poco valorado pese a su gran importancia para el desarrollo económico del país. A medida que crece la preocupación por el medio ambiente, aumentan los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición y es importante tomar medidas que minimicen los impactos negativos en la vida de cada salvadoreño.

Por todo ello, no dudo de que los huertos escolares son una herramienta pedagógica-práctica que permitirá disminuir la pobreza alimentaria que se vive sobre todo de las zonas rurales del país. Trabajemos nuestra tierra para ser autosostenibles, tomar conciencia de nuestras posibilidades y buscar el desarrollo integral de cada familia salvadoreña.

   

Ondina Ramos.

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El agua: arché del universo, panto del planeta | Javier Carbonell

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Arché (también arqué, arkhé o arjé; «fuente», «principio» u «origen». Es un concepto fundamental en la filosofía de la antigua Grecia que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas, la razón primordial, originaria. Aristóteles destacó el significado de arjé como aquello que no necesita de ninguna otra cosa paa existir, solo de sí mismo.
Panto, es un término también etimológicamente procedente de la antigua Grecia. Panto y pantos se encuentran actualmente en desuso y aparecen como prefijo, abarcando todas aquellas palabras y expresiones relacionadas con todo, íntegramente, entero, total, íntegro, intacto, completo y absoluto

El agua, arché del universo, panto del planeta

JAVIER CARBONELL

El agua es el principio de todas las cosas, es el elemento primero, el arché. Todo es agua, el panto. En esta simplicidad se basan las teorías de Tales de Mileto, considerado como el primer filósofo de la historia y que introdujo la investigación racional sobre el origen del universo y de la naturaleza, algo que hasta entonces los griegos explicaban utilizando mitos y leyendas.

La sensación de abundancia en agua que proporciona nuestro planeta visto desde el espacio, se debe a que el 70% de su superficie esta ocupada por agua. Pero es un espejismo. Del volumen de agua de que disponemos, el 97,5 % es salada y sólo el 2,5% se considera dulce

Si además sabemos que el 90% de los recursos de agua dulce están en la Antártida, esa sensación de abundancia se reduce considerablemente y nos devuelve a una dura realidad. Sólo el 0,5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,01% en ríos y lagos, también llamados humedales. Por lo tanto, solo el 0,007% del agua existente en nuestro planeta es potable e imprescindible para nuestra existencia y la vida de nuestros hijos.

La sensación de abundancia de agua es un espejismo. Solo el 0,007% del agua existente en nuestro planeta es potable e imprescindible para nuestra existencia y la vida de nuestros hijos"

El acceso al agua debiera ser tan gratuito como lo es el acceso al aire. La única diferencia entre ellos es que el agua requiere de una infraestructura y de una gestión determinada para su accesibilidad, convirtiéndolo en negocio y generando una auténtica guerra por su control.

No se puede hablar del agua sin tener en cuenta su origen, sea este subterráneo o en humedales, y su destino eficiente: su uso, reuso y regeneración. 

Agronómicamente sabemos que el consumo de fertilizantes es una de las principales fuentes de contaminación difusa e incontrolada tanto de cauces como de las aguas subterráneas, costeras y humedales en nuestro planeta.

El exceso de nutrientes presente en las aguas, unido a la elevada radiación solar, provoca periódicamente la excesiva proliferación de algas y plantas flotantes que la enturbian, impidiendo la fotosíntesis de las plantas del lecho del humedal. Posteriormente, durante el proceso de putrefacción de las algas, la práctica totalidad del oxígeno presente en la masa de agua es consumido, impidiendo la vida animal, y el lecho se cubre por una capa de materia orgánica en descomposición, terminando de destruir el ecosistema natural del humedal, de nuestros ríos y lagos. 

Estos procesos biológicos, expuestos de forma muy resumida, son los que se conocen como eutrofización, uno de los mayores retos medioambientales actuales de nuestro planeta.

Javier Carbonell Espín es Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba. Su carrera profesional se ha forjado siempre desde la iniciativa personal, presidiendo, asesorando y gestionando varias empresas tanto propias como participadas.
Ha sido galardonado con el Premio Empresario Extremeño del Año 2010, concedido por El Periódico Extremadura, y sus empresas han recibido el Primer Premio a la Excelencia Empresarial de Extremadura u el Sello de Excelencia EFQM, entre otros.

En la actualidad es Consejero Delegado de QuarQ Enterprise, S.A. y Administrador de ASEGO, S.L.

Logo Quarq Enterprise

Además de las medidas preventivas en origen basadas en las buenas prácticas agrarias y en la depuración adecuada de vertidos urbanos, puede actuarse directamente sobre las masas de aguas con riesgo de eutrofización al objeto de mitigar los efectos de la misma.

Como solución a los procesos de proliferación excesiva de algas y eutrofización que se han explicado, se ha desarrollado el sistema de “isla vegetal flotante” constituido por una estructura flotante de plantas helófitas seleccionadas, capaces de mitigar el riesgo de eutrofización de forma natural, eficiente y sostenible.

Los principales efectos de estas islas flotantes sobre la masa de agua en que se instalan son las siguientes: 

  • Absorben de los nutrientes presentes en el agua, limitando el crecimiento de algas y mitigando su proliferación excesiva.
  • Ofrecen zonas de sombreo que disminuyen la radiación y la temperatura del agua, factores indispensables para la proliferación de algas.
  • Oxigenan el medio acuático a través del sistema de rizomas de las plantas helófitas, que sirven también de refugio a la vida animal durante la fase de putrefacción de las algas.
  • Favorecen la filtración-adsorción-remoción de partículas en suspensión en el sistema rizomático.
  • Reducen la proliferación de malos olores derivados de los procesos anaerobios que se desarrollan en los lechos de las masas de agua eutrofizadas.
Depuración natural del agua mediante plantas;
Depuración ecológica mediante plantas;

También, estas islas flotantes tienen un importante beneficio ambiental en cuanto que son refugio de aves acuáticas nidificantes y de anfibios en masas de agua cuyo nivel puede variar de forma repentina, como las aguas embalsadas. Constituyen, sin duda, un refugio que mejora la calidad de la vida piscícola y la integración paisajística de arroyos encauzados en entornos urbanos.

La tecnología de humedales artificiales en flotación está empezando a despegar como depuración extensiva de aguas residuales de pequeños núcleos poblacionales y municipios. Partiendo de los modelos actuales, las islas flotantes se convertirán también en el mejor sistema natural, eficiente y económico de restauración de humedales naturales, estanques y balsas, eliminando otros contaminantes y emergentes.

Los humedales artificiales en flotación favorecen la descarbonización del planeta al ser un sistema constituido por plantas, mejoran la calidad de las masas de agua al evitar su eutrofización y mejoran la salud de las comunidades al ser el sistema más sostenible y fácil para la depuración de agua residuales urbanas.

Millones de pequeños municipios y aglomeraciones urbanas en todo el mundo no depuran sus aguas residuales y siguen contaminando los humedales de que disponen. Si no le ponemos solución y tomamos conciencia de este problema que hoy existe, nuestro planeta, nuestro mundo y nuestras sociedades se harán insostenibles para nuestros hijos. Habremos destruido el panto y será el final del arché.

Javier Carbonell Espín / Quarq Enterprise

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