2 de mayo | José María Martín

2 de mayo | José María Martín

2 de mayo | José María Martín

2 de mayo

JOSÉ MARÍA MARTÍN

De Móstoles a Madrid
De Madrid a toda España
Un grito recorre el mundo
Un grito de libertad

Un pueblo se alza valiente
Gente sencilla de España
Luchando por sus derechos
Por su vida, por su honor

Nadie podrá con Madrid
Nadie podrá con su gente
Su espíritu, su amor, su honra
Su corazón de valientes

Ni tiranos, ni farsantes
Ni embaucadores tramposos
Ni Narcisos petulantes
Ni traidores mentirosos

Nadie podrá con Madrid
Nadie podrá con su gente
Madrid lucha
Madrid vence

Y Madrid en su grandeza
Abre sus brazos a todos
Con respeto, con nobleza
Con alegría y amor

Para vivir en el cielo
Para vivir siempre en paz
Vivir en Madrid sin miedo
Que MADRID ES LIBERTAD !!!

José María Martín - Visioncoach
José María Martín Guillén es Técnico Superior en Administración y Máster en Dirección de Marketing. Empresario. Ha publicado diversos artículos en revistas y diarios digitales, como 4UPRES y ABC del Mar Menor.
Ha sido Secretario General Nacional de Coalición de Centro Democrático, CCD. En la actualidad colabora con la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, MERP.

Otros artículos de José María Martín

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario

Liderazgo y dirección en la juventud | Isaac Alonso Garduño

Liderazgo y dirección en la juventud | Isaac Alonso Garduño

Liderazgo y dirección en la juventud | Isaac Alonso Garduño

Liderazgo y dirección en la juventud

ISAAC ALONSO GARDUÑO

Uno de los factores más importantes que influye en los jóvenes a la hora de elegir una carrera profesional es el desarrollo de nuevas habilidades, seguido del prospecto de carrera, oportunidad de desarrollo, nuevos retos, aventuras, la felicidad y el cumplimiento exitoso del propósito en la vida, dejando por debajo el factor ‘sueldo’.

Para la ‘generación millennials‘ es muy importante equilibrar la vida profesional, la vida personal y todos nuestros asuntos cotidianos. Es por las preferencias de esta ‘generación millennials‘ que este artículo busca probar el efecto positivo que tiene un estilo de liderazgo enfocado al desarrollo personal, ya que mi generación -yo también soy ‘millenials’- hay jóvenes muy listos, rápidos y socialesAdemás, el crecimiento de las redes sociales a nivel global ha generado nuevos estilos de convivencia y liderazgo, por lo que debemos adaptarnos a un modelo horizontal de interacción, convivencia y aprendizaje entre iguales.

La teoría del liderazgo consciente pone en el centro al individuo, entendiendo la conexión entre todos los miembros de la organización"

Para obtener una mayor creación de valor, compromiso, sentido de pertenencia y ventajas competitivas en una empresa, se requiere de un liderazgo innovador, capaz de generar organizaciones con una poderosa visión compartida de futuro -en todos los niveles-, reducir las brechas entre las actuales competencias de liderazgo y la construcción de habilidades innovadoras.

El éxito de la organización se ha convertido en el principal criterio para medir la eficacia del liderazgo; sin embargo, la teoría del ‘liderazgo consciente’ pone en el centro al individuo, entendiendo la conexión entre todos los miembros de la organización. La atención plena -‘mindfulness‘- está arraigada en el aquí y en el ahora. Además, es el camino de asistirse a uno mismo, a otros y al mundo alrededor de la persona, que le permite adoptar opciones más positivas, productivas y de calidad.

Isaac Alonso Garduño Becerril

Isaac Alonso Garduño Becerril es Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México y formado en el Leadership Institute de Estados Unidos.

Capacitador asistente electoral dentro del INE y Asesor de la agenda 2030 para la Secretaría Técnica del Gabinete del Gobierno del Estado de México.

Embajador de ‘Youth and Democracy in the Americas’ para México, ante la Organización de Estados Americanos, OEA. Actualmente es Director Internacional de Alianzas en la Red Mundial de Jóvenes Políticos y Coordinador de distrito para México Libre en el Estado de México.

Existen varios modelos y teorías que intentan explicar el comportamiento y la mentalidad de una persona que ejerce el liderazgo. La atención plena es una aportación de la filosofía oriental pues surge de la meditación ‘vipassana’. Sin embargo, en occidente ha sido considerada una técnica cercana a una psicoterapia más que a una religión, debido a sus múltiples beneficios demostrados en la mejora del ánimo, la calidad de vida, el estado de salud, así como en reducir el estrés, mejorar la atención y el bienestar psicológico.

El entrenamiento en la atención plena es una nueva herramienta de los líderes que necesitan hacer su trabajo más eficiente, puesto que les ofrece una perspectiva y un método sistemático que les ayuda a tener una mejor comprensión de las distintas realidades y a transformar sus propias mentes. La metodología de la investigación y los resultados demuestran que un líder consciente es percibido como más carismático, auténtico y digno de confianza.

El liderazgo innovador, la comunicación asertiva a través de las redes sociales y la marca personal, se han convertido en herramientas necesarias para que las personas y empresas puedan adaptarse a la evolución de nuestro tiempo"

Empleo y liderazgo 'millenials' - Visioncoach

Se denomina liderazgo al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir positivamente en la manera de pensar o de actuar de otras, motivándolas para que las tareas que deben llevar a cabo sean realizadas de manera eficiente, ayudando de esta forma a la consecución de los logros; utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar, además de la capacidad de socializar con los demás; la capacidad de tomar la iniciativa, proporcionar ideas innovadoras, evaluar determinados proyectos de manera eficiente y con calidad.

No obstante, la gran abundancia de enfoques, conceptos y modelos respecto al liderazgo se pueden resumir en algunos puntos clave que señalan los hallazgos más significativos en el campo.

El liderazgo es la capacidad de influir positivamente en las conductas, pensamientos y sentimientos; es un proceso que se encuentra centrado en las interacciones entre una persona –líder– y un grupo específico –seguidores-. Las personas seguirán a quien les inspire una visión compartida sobre la realidad, transformación y capacidad de incidiéndotelos en el cambio.

Los valores económicos, de control o praxis, los valores emocionales, de desarrollo, creativos, además de los valores éticos, son fundamentales para que una persona con pasión puede lograr cumplir sus metas, sueños y objetivos. La mejor manera de lograr que ‘lo imposible se transforme en posible’ es mediante la inyección de grandes dosis de entusiasmo, voluntad y energía.

Las tres caras del liderazgo - Visioncoach
Disponible en:

Las nuevas tendencias y enfoques en torno al tema, -la participación de mujeres, el liderazgo y la equidad de género, el liderazgo en la red (e-leadership) y personas creadoras de contenido digital (‘youtubers’ e ‘influencers’) con millones de seguidores en Internet, por ejemplo-, son aspectos que se relacionan con la teoría del liderazgo y cultura basados en construir asociaciones trans-culturales de respeto y diversidad.

Otra tendencia es el liderazgo ‘como arte’, utilizando la creatividad, la innovación, el orden y la disciplina para lograr un propósito común. Es su libro ‘The three faces of leadership’, los autores -Hatch, Kostera y Kozminski- parten de la premisa de que los líderes de negocios están evolucionando en la dirección del arte y de la espiritualidad.

En conclusión, no hay sustituto para el aprendizaje de la experiencia, pero debe esta situado en un modelo de desarrollo de liderazgo planificado e integrado. El liderazgo no puede enseñarse, sin embargo, sí puede aprenderse. Todos podemos ser agentes de un cambio positivo con la capacidad de liderar, de compartir una visión, el tiempo y la energía necesarios para dirigir un equipo de trabajo y cumplir objetivos.

Por lo tanto, el liderazgo innovador, la comunicación asertiva a través de las redes sociales y la marca personal se han convertido en herramientas necesarias para que las personas y empresas puedan adaptarse a la evolución de nuestro tiempo, con el fin de lograr el éxito dentro del mundo en el que hoy vivimos. Es un momento de auto transcendencia y de ayudar a los demás. Esta es la clave para el nuevo liderazgo.

Isaac Alonso Garduño

Otros artículos de Isaac Alonso Garduño

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario

Oportunidades en tiempos de complejidad | Daniela Aruj

Oportunidades en tiempos de complejidad | Daniela Aruj

Oportunidades en tiempos de complejidad | Daniela Aruj

Oportunidades en tiempos de complejidad

DANIELA ARUJ

Hace un año tomé un cursó en Singularity, la Universidad del Silicon Valley, y escuché una frase que me impactó: «La mejor forma de predecir el futuro es crearlo». Hoy me impacta doblemente porque nos enfrentamos a un futuro y un presente muy diferente al esperado, no estamos preparados para estos tiempos complejos, no hay antecedentes ni referencias ni caminos a seguir. No tenemos manual de procedimientos y esto nos inquieta.

Me gustaría dejarles algunos interrogantes:

- ¿Qué tipo de líder estoy siendo?

Si algo nos enseñó la pandemia es que compartimos tiempos de carencias, de escasez, y que la empatía es una forma de vida que llegó para quedarse.

Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr"

Sam Walton

- ¿Hoy se demandan liderazgos más humanos. ¿Te estás dando permiso para ejercerlo?

Está permitido mostrarse vulnerable sin que eso signifique perder autoridad y también hay espacio para el miedo, la angustia, la inseguridad. Si es así, hay que ponerse como meta que no te paralice, que no te inmovilice porque el rol fundamental del líder es tomar decisiones y hacerlo en este presente complejo implica mayor compromiso, se requiere mucha fuerza y coraje.

- ¿Sabes cómo están conformados tus equipos?

Hay tres grandes grupos: los que se aferran al pasado y creen que una vez que esto termine, volveremos a ser como antes; los que, aun creyendo lo mismo que los anteriores, se animan incorporar conductas y herramientas nuevas y, por último, los que ya transitan el futuro y saben que nada será lo mismo, ni siquiera nosotros.

Hoy se requieren líderes con inteligencia emocional, más humanos, más flexibles, más transparentes para generar nuevos contratos sociales"

Daniela Aruj, Consultora, Coach para políticos y ejecutivos
Daniela Aruj; Consultora política en Argentina;

Daniela Aruj es Contadora Pública, Coach Ontológico, Asesora de Imagen Personal, Institucional y Pública. Diplomada en Estrategia Política, Universidad Tomas Moro Cátedra UNESCO, donde también se formó en Comunicación Estratégica.

Directora de la consultora en Coaching, Comunicación, Imagen y Branding que lleva su nombre. Speaker y Conferencista, ha realizado actividades de formación junto a la Escuela de Negocios de Universidad UCES, Universidad de Palermo, UBA, UMET, Cumbre Mundial de Comunicación Política, ACEP, Konrad Adenauer, UCA, Universidad Fasta Mar del Plata, Fundación Ariel, Centro Delfina Mitre, entre otras prestigiosas instituciones.

Capacitadora de empresarios, mandos medios y altos, dirigentes políticos y sindicales, ministros, gobernadores, intendentes, concejales, diputados y consejeros escolares en toda Argentina.

- Teniendo en cuenta la conformación de tus equipos, ¿qué modelo de motivación organizacional estás utilizando? Si ya incorporamos en comunicación el camino del 'uno a uno', ¿por qué no intentarlo en motivación?

Cada persona, como individuo que es, requiere mecanismos motivaciones diferentes y demás está decir que alguien se siente parte de una organización contribuye en mayor cuantía y con más convencimiento al logro del objetivo colectivo.

- Como no volveremos a ser los que éramos, aparecen diferentes caminos y oportunidades de construir nuevos futuros, de adaptarnos al cambio para generar verdaderas transformaciones. ¿Cuánto tiempo le estás dedicando a tomar estas oportunidades, a detectarlas e ir por ellas? ¿Te lo estás permiendo?

Hoy se requieren líderes con inteligencia emocional, más humanos, más flexibles, más transparentes para generar nuevos contratos sociales-

Nos enfrentamos a un futuro y un presente muy diferente al esperado. No estamos preparados para estos tiempos complejos. No hay antecedentes, referencias ni caminos a seguir. No tenemos manual de procedimientos y esto nos inquieta"

Les invito a pensarse y repensarse, estar abiertos a las oportunidades y, en definitiva, como líderes, empujar en pos del desarrollo colectivo.

Daniela Aruj

Oportunidades en tiempos complejos; Liderazgo; Daniela Aruj;
Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario

Escuela de Formación Política para Mujeres, El Salvador | Ines Martínez

Escuela de Formación Política para Mujeres, El Salvador | Ines Martínez

Escuela de Formación Política para Mujeres, El Salvador | Ines Martínez

Escuela de Formación Política para mujeres, 'Prudencia Ayala', El Salvador

INES MARTÍNEZ

 

El Salvador tiene el índice más bajo de participación política de las mujeres. El empoderamiento político de las mujeres en El Salvador es el indicador pero evaluado dentro del Reporte Global de Disparidad de Género, del Foro Económico Mundial (FEM), debido a la llamativa ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo relevantes dentro de esta esfera. La participación política solo ha aumentado un 20%, manteniéndose la brecha del 80% hasta 2019.

A pocos días de conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer, El Salvador avanza poco a poco en la construcción de un país mejor. Por eso decido crear un ‘think-tank’ o ‘tanque de pensamiento’ y de formación ‘de mujeres para mujeres’ con el objetivo de construir una sociedad inclusiva, donde la mujer sea capaz de liderar proyectos de vida, de comunidades y de familias en pro del aumento en la calidad de vida de ellas mismas y de los suyos.

El Salvador tiene en el empoderamiento político de la mujer el peor indicador del Reporte Global de Disparidad de Género, del Foro Económico Mundial (FEM)"

En 2020, en El Salvador, nace la Escuela de Formación Política para Mujeres, a la que se otorgó el nombre de ‘Prudencia Ayala’, mujer líder que se postuló a la Presidencia de El Salvador en una época donde ‘lo público’ era únicamente derecho de los hombres. Prudencia Ayala inspira ahora el logro de nuestros objetivos y representa ideológicamente parte fundamental de todo el trabajo que llevamos a cabo en nuestra escuela.

Nuestra escuela política pretende, no solo dar insumos teóricos como diplomados, especialización y capacitaciones, sino, al mismo tiempo, dar las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas de nuestras mujeres. Las integrantes son de diversas edades, de diversas zonas del gran San Salvador y también de diversos niveles educativos. Pero el común denominador de todas ellas, de todas nosotras, es la visión de querer un país más equitativo, con igualdad de oportunidades y con justicia en el acceso de Derechos Humanos.

Ines Martínez, El Salvador;
Ines Guadalupe Martínez Morejón, es Licenciada en Relaciones Internacionales, con Maestría en Ciencia Política y Liderazgo para la Gestión Pública, Presidenta de D’politic El Salvador, docente universitaria en el Área de Política Internacional y Delegada Territorial de la Fundación Internacional de los Derechos Humanos. Participó en la tercera edición de «El país que viene: horizonte común» y es columnista en diversos medios de comunicación escritos. Conductora en ‘Diálogo en América – El Salvador’ en ‘Así es mi gente TV’ para Centroamérica TV y Telemundo, y anteriormente del programa ‘El Comité’, en TVX. Miembro de The Washington Academy of Political Arts and Sciences. Directora nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos. Fundadora y Directora del la Escuela Nacional de Formación Política para Mujeres ‘Prudencia Ayala’.

Los ejes de trabajo de la Escuela 'Prudencia Ayala' son: liderazgo, empoderamiento, democracia, derechos humanos, tecnificación y habilitación laboral de la mujer"

Nuestros ejes de trabajo son diversos, pero todos tiene como metas a alcanzar, las siguientes:

  1. Liderazgo,
  2. Empoderamiento.
  3. Democracia,
  4. Derechos Humanos,
  5. Tecnificación,
  6. Habilitación laboral.

Estamos convencidas de que la incorporación de las mujeres a esta Escuela Nacional de Formación Política ‘Prudencia Ayala’ es importante, porque no puede existir una verdadera democracia sin contar con el papel que las mujeres pueden y deben desempeñar en ella.

En el caso de El Salvador, lo que las mujeres necesitamos de manera urgente es:

  1. Aumento en la calidad educativa.
  2. Erradicación de la violencia contra la mujer.
  3. Creación de oportunidades de empleo y acceso equitativo y meritocracia.
  4. Disminución de la emigración en riegos y frustraciones familiares.
  5. Propiciar el desarrollo humano sostenible y sustentable.

Nunca es tarde para empezar y no basta con estar, hay que actuar por nosotras, por las nuestras y por las que vendrán.

 

Ines Martínez

Otros artículos de Ines Martínez

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario

¿Cómo motivas a tu equipo? | Alberto Astorga

¿Cómo motivas a tu equipo? | Alberto Astorga

¿Cómo motivas a tu equipo? | Alberto Astorga

¿Cómo motivas a tu equipo?

ALBERTO ASTORGA

No consigues que tu equipo funcione como esa maquinaria engrasada que habías imaginado. Los ves trabajar y piensas que les falta algo. Que les falta alma. Algunos, en los que has puesto más esperanzas, se van de la noche a la mañana y dejan tu proyecto, ese proyecto por el que te desvelas, abandonado. Lo hacen sin mirar atrás, sin pesar alguno, despreciando aquello que para ti es importante. Caes en el abatimiento y debes volver a recomponer la organización.

Muchas veces te preguntas qué deberías hacer para que tu equipo funcionase, que todos remárais en la misma dirección, de forma coordinada y simultánea. Qué es necesario para poder  percibir un ambiente de trabajo creativo, amable, amigable, leal. Tal es la desesperación y frustración que puedes llegar a sentir, que hasta te planteas que lo mejor es empezar de cero, arrasar con todo y contratar nuevas personas, nuevos talentos, que te acompañen en tu proyecto, donde nadie pueda intoxicar ni contaminar a los demás, sobre todo a aquellos que van llegando.  

Aunque esta solución supone un “borrón y cuenta nueva” en toda regla, un reseteo total del proyecto y de la organización la puedes activar en cualquier momento. Esa solución la tienes siempre. Precisamente por eso, no tienes porqué ser tan radical. Todavía puedes intentar algo.

Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad"

Walt Disney

Hoy quiero hablarte de motivación. Y quiero que lo percibas como si motivar fuera un mandamiento de cumplimiento obligatorio para todo líder que dirija un proyecto o una organización. No olvides que necesitas gente para hacer tu sueño realidad.

Por ello, vamos a intentar explorar otras alternativas menos traumáticas para todos. Sobre todo porque debes considerar que, si estás en esa situación, posiblemente no sea enteramente la culpa de los demás, sino que tu también tengas algo que ver en ello. Pero te advierto que, tratándose de relaciones humanas, nada es sencillo ni hay recetas precisas e infalibles.

El equipo es la herramienta fundamental para alcanzar cualquier objetivo o afrontar cualquier reto. En toda organización, en todo grupo humano, contar con un buen equipo, es el ingrediente esencial para poder cumplir los cometidos y alcanzar el éxito. Quien se haya visto en esa situación, se dará cuenta de que el primer reto es tener que elegir de entre los posibles candidatos a aquellos que, sea por intuición, por su aptitud demostrada o la actitud con la que se presentan, creemos puedan estar en nuestro dream-team.

Pero, aun así, no hay nada que pueda garantizar buenos resultados cuando ponemos en común las individualidades elegidas y comenzamos a trabajar con el equipo.

Ahí es donde empieza realmente la labor de un liderazgo eficaz. Qué hacer con aquellas personas para impulsarlas a realizar aquello que queremos que hagan, que lo hagan bien, que deseen seguir haciéndolo, que mejoren la forma de hacerlo, que indaguen nuevos métodos, nuevas mejoras y nuevas prestaciones.

Atrás quedaron pensamientos como los de Frederick Winslow Taylor, promotor de la organización científica del trabajo, quien postulaba la importancia de la compensación monetaria entre aquellos factores externos para motivar a los trabajadores. Para él, el hombre solo trabajaría por dinero y, por tanto, ofreciendo más salario se obtendría una mayor motivación por el trabajo.

Pirámide de Maslow; Liderazgo y motivación;

El equipo es la herramienta fundamental para alcanzar cualquier objetivo o afrontar cualquier reto"

También está en cuestión la conocida teoría de la motivación de la jerarquía o pirámide de las necesidades enunciada por el psicólogo Abraham Maslow, pues se ha planteado que una necesidad satisfecha puede hacer perder parte de la motivación por el esfuerzo dedicado a su logro.

Lo que parece aceptado es que hay dos factores fundamentales en la motivación de las personas: unos de carácter extrínseco y otros de carácter intrínseco. El también psicólogo Frederick Herzberg distinguió entre ambos, llamando a los primeros, “factores higiénicos” y a los segundos, “factores motivadores”.

El estudio de los factores motivadores ha aportando diversos modelos teóricos que analizan detalladamente distintas perspectivas y posibilidades.

Todo esto está muy bien y nos muestra que no solo es una preocupación que sientes en tu propia empresa. El aporte teórico es correcto, pero te sirve de poco. Necesitamos mecanismos prácticos para actuar en nuestras organizaciones. Cuando observamos a nuestro equipo y necesitamos actuar, nos preguntamos algo muy concreto: ¿Qué acciones y herramientas podemos desarrollar y aplicar para que nuestros trabajadores estén motivados y mejoren su rendimiento?

En la actualidad, lo que se desea en toda organización es que sean los factores internos, intrínsecos o motivadores quienes impulsen a los empleados a actuar conforme a las necesidades de las empresas, satisfaciendo al mismo tiempo sus propias necesidades. Por ello, la motivación es un concepto subjetivo e inseparable al individuo y, además, cambiante en el tiempo.

Por ello, sinceramente, pienso que es importante tanto conocer qué motiva a los trabajadores y colaboradores como qué es aquello que les desmotiva.

La gente dice que la motivación no perdura; bueno, tampoco el baño lo hace. Por eso hay que hacer ambas cosas todos los días"

Zig Ziglat

Cómo motivas a tu equipo, por Alberto Astorga
Cómo motivar a las personas de tu equipo, por Alberto Astorga

Teniendo en cuenta las teclas anteriores, las que debes pulsar y las que deberías evitar pulsar para inducir la motivación de tu equipo debes seguir una premisas elementales y de sentido común. Te indico algunas:

Primero: Apoya y aprueba siempre el buen desempeño, el buen trabajo de tu equipo. Quizás no lo hayan hecho como tú indicaste, pero lo hicieron bien y, corregirás algo quizás, pero el valor de lo realizado no puedes cuestionarlo, sí retocarlo.

Segundo: Fomenta la participación de los trabajadores, empleados y miembros del equipo. Hay que facilitar que tomen la iniciativa, que hagan propuestas, oírlas, valorarlas, enriquecerlas si cabe, pero nunca dejar de oír lo que quieren decir.

Tercero: Reconoce el buen desempeño, hazlo en público y en su momento. Recuerda que uno de los principales deseos de una persona, aunque no lo reconozca, es el reconocimiento y sentirse parte de la organización.

Cuarto: Valora el trabajo de cada individuo, exaltando el valor del desempeño realizado y explicando los beneficios que su dedicación ha reportado a la organización.

Quinto: Deja a las personas que utilicen su inteligencia para resolver problemas. No marques qué, cómo, con quién, cuándo ni dónde deben hacer las cosas. Deja libertad de acción y confianza en que tienen competencias para resolver adecuadamente.

Sexto: Ofrece oportunidades para asumir nuevos retos, nuevas competencias, nuevas responsabilidades y liderazgo en áreas concretas.

Séptimo: Facilita medios para poder realizar los trabajos exigidos y para la mejora continua de las personas. Permite la capacitación y la actualización de sus conocimientos y habilidades mediante cursos, seminarios, congresos y, si es el caso, viajes.

Octavo: Mantén ocupados a los miembros del equipo. Pero hazlo productivamente, no con tareas que solo ocupan tiempo y reportan poco a la organización.

Motivación en los equipos de trabajo;

La motivación laboral y la motivación que todo miembro de una organización debe recibir es un asunto de vital importancia, quizás más importante de lo que pensamos. Pero no hay recetas mágicas -lo siento- ni fórmulas matemáticas que nos digan qué hacer en cada momento o situación.

Lo que a una persona puede motivarle a otra puede serle indiferente o, incluso, contraproducente.

Por ello, lo primero que debes hacer siempre, y te lo digo al final del artículo para que lo recuerdes mejor, es hablar, comunicarte, escuchar, hablar poco y oír más, sobre los deseos de las personas que te rodean, sus metas, sus fortalezas, sus debilidades, su ambición personal y qué es lo que desean para realizarse profesionalmente. Escuchar es, sin duda, el mejor camino para saber qué es lo que motiva a las personas. Y la motivación, un campo donde el liderazgo debe saber desempeñarse adecuadamente.

Alberto Astorga

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario