Los huertos escolares en El Salvador | Ondina Ramos

Los huertos escolares en El Salvador | Ondina Ramos

Los huertos escolares en El Salvador | Ondina Ramos

Los huertos escolares en El Salvador

ONDINA RAMOS

Un huerto escolar es más que una simple área de cultivo de hortalizas, granos, cereales y frutas, entre otros, dentro de un espacio escolar o lugar próximo a la escuela. Se trata también de una forma natural y económica de producir alimentos nutritivos

Reactivando su implantación en las escuelas de El Salvador se busca enseñar al niño, a todos los alumnos, conocer y saber cultivar de manera sana aquellos alimentos que requiere para su alimentación, conocer cómo se producen y comprender la importancia de transformar el modelo agrícola actual en un modelo más sostenible para la propia salud y para el medio ambiente.

Los huertos escolares tratan de promover la sana alimentación en las escuelas a través de valorar la producción, el esfuerzo y la dedicación personal en la actividad"

Uno de sus principales objetivos es el de promover la sana alimentación en las escuelas a través de la propia producción, el propio esfuerzo y dedicación personal.

Ondina Ramos; La importancia de los huertos escolares en El Salvador;
Ondina Ramos es Jefa del Departamento de Asesoría en Obesity El Salvador.
Ha estudiado Ingeniería de los Alimentos en la Universidad ‘Dr. José Matías Delgado’ y es Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en El Salvador. 

Está comprobado que esta práctica ayuda a la convivencia con la naturaleza, permitiendo cuidar las plantas, sus frutos y adquirir valores como la responsabilidad y la constancia; también permite a los docentes enseñar a los menores acerca de una correcta y sana nutrición, además de  fomentar la actividad física y ayudar a mitigar la pobreza alimentaria en las zonas más vulnerables de El Salvador.

Se trata de una estrategia pedagógica y un recurso fundamental que pretende transformar las instituciones educativas en lugares y escenarios posibilitadores de innovadoras experiencias relacionadas con el ecosistema natural. También permite entender la correlación existente entre los agentes productivos y los agentes consumidores, contribuyendo a formar hábitos de responsabilidad ciudadana y de respeto por el medio natural.

Estoy plenamente convencida de que la recuperación de los huertos escolares y la creación de los mismos en nuestras escuelas servirá para tomar conciencia de que la alimentación sana y la producción natural de alimentos fomenta en los estudiantes buenos hábitos medioambientales y de consumo y, por ende, mejorará la calidad de vida de nuestros estudiantes y de las próximas generaciones enseñándoles la importancia de consumir alimentos saludables,  mejorar su rendimiento y aportar nuevas, enriquecedoras y productivas habilidades en las escuela, además de involucrar en un proyecto de producción agrícola bien para propio consumo o para comercializar los productos obtenidos.

Durante la etapa preescolar, los niños deben alimentarse con los nutrientes necesarios para estimular los procesos cognitivos, fortaleciendo la actividad cerebral por medio de la absorción de macronutrientes, proteínas, grasas, minerales y vitaminas que, además, contribuyan a su desarrollo neuronal y creen la suficiente energía en el infante que le permita estar totalmente activo durante el proceso de aprendizaje. 

Los huertos escolares en El Salvador, por Ondina Ramos

Al recuperar y desarrollar los huertos escolares, se debe combinar el aprendizaje práctico púramente agrícola con el social, así con la preparación para la vida activa y promover un cambio en el estilo de vida. 

El éxito de la implantación de los huertos escolares dependerá de la actitud, las motivaciones y la comprensión tanto de la escuela como de la comunidad, así como de su capacidad para sostener la explotación del huerto durante, al menos, un año.

En educación, siempre debemos recordar que el respeto por el entorno comienza en el hogar y continua y se fortalece en la propia escuela.

La satisfacción personal de niños y adultos en esta actividad se produce cuando son ellos mismos los que recogen sus hortalizas y preparan la comida con los productos que han producido. Les enseña que todo trabajo tiene su fruto, que toda dedicación obtiene sus resultados.

Aquello que se cosecha se pueden también utilizar en los comedores escolares, además de poder aportarlo a las casas y a la economía de sus familias. Otra opción es que la puedan vender en su comunidad y utilizar las ganancias para mantener el propio huerto, comprar nuevas semillas y materiales necesarios.

Los huertos escolares requieren de mucha dedicación, constancia, orden, respeto e involucramiento de toda la comunidad educativa: padres y madres, maestros y alumnos. Por lo tanto, la educación que se imparta dentro de estos huertos escolares debe ser considerada como un elemento importante para lograr el objetivo de seguridad alimentaria. Es decir, lograr que todas las personas tengan acceso a una alimentación sana y posean los conocimientos sobre cómo alcanzar  una alimentación saludable.

Es necesario en El Salvador, empezar a fomentar el respeto a la naturaleza y el trabajo del campo y del agricultor, ya que está siendo poco valorado pese a su gran importancia para el desarrollo económico del país. A medida que crece la preocupación por el medio ambiente, aumentan los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición y es importante tomar medidas que minimicen los impactos negativos en la vida de cada salvadoreño.

Por todo ello, no dudo de que los huertos escolares son una herramienta pedagógica-práctica que permitirá disminuir la pobreza alimentaria que se vive sobre todo de las zonas rurales del país. Trabajemos nuestra tierra para ser autosostenibles, tomar conciencia de nuestras posibilidades y buscar el desarrollo integral de cada familia salvadoreña.

   

Ondina Ramos.

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El Salvador y el precio del desarrollo | Daniel Girón

El Salvador y el precio del desarrollo

 

DANIEL GIRÓN

 

Vivimos en un sistema económico en donde se promueve como prioridad el desarrollo del país, para que todos los miembros de la sociedad gocen de una vida plena, con ciertos lujos y acomodamientos, promoviendo la creación de centros comerciales, apartamentos, zonas urbanas y diversos proyectos productivos que pretenden mover la economía nacional.

En nombre del desarrollo se realizan actos como la innovación y la destrucción del Tacuscalco, zona de alta importancia cultural y ambiental. Se produce también, por ejemplo, la matanza de golondrinas ocurrida en un centro comercial para clase alta en Ciudad Merliot.

Nuestra legislación ambiental es débil y lenta, tanto que los empresarios prefieren pagar la multa que pagar una manera sustentable de hacer las cosas"

Se dragan indiscriminadamente ríos para poder regar monocultivos como cañales, provocando así la pérdida de la biodiversidad, la disminución de su caudal y, consecuentemente, afectando a las desembocaduras al mar, en donde se perjudica seriamente los manglares y su promoción turísticas, ya de delicado equilibrio eco-sistémico.

Esto está ocurriendo en las cercanías del rio Sapo, en la zona norte de Morazán, espacio que cuenta con una fauna y una flora representativa de este tipo de ecosistemas. La contaminación del Rio Lempa por parte de diversas industrias, es otro ejemplo más.

Daniel Girón; Red de Jóvenes Políticos de Latinoamérica;

César Daniel Girón Segovia pertenece a la Red Mundial de Jóvenes Políticos. Es investigador científico acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT). Formador acreditado en la Agenda 2030, sigue líneas de investigación con interés en temas medioambientales donde enfoca también su actividad política. Ha sido premiado por la Universidad de El Salvador con el Premio a la Innovación Social.

Cada uno de estos daños ambientales que cito lo viven en carne propia las comunidades locales. ¿Cuánto vale compensar económicamente cada una de las golondrinas muertas?  ¿Cuánto cuesta perder los pumas del rio Sapo? ¿Cuál es el precio de perder los manglares de la barra de Santiago y la Bahía de Jiquilisco? ¿Qué valor tiene la muerte de miles de peces en el rio Lempa por la contaminación de sus aguas?

Uno de los principales problemas reales de este sistema de desarrollo que estamos presenciando es que nos conduce a la equivocada idea de que todo se puede resolver económicamente, poniéndole precio a todo. Nuestra legislación ambiental es débil y lenta, tanto que los empresarios prefieren pagar la multa que pagar una manera sustentable de hacer las cosas.

Ahora la pregunta que hago es ¿qué precio estamos dispuestos a pagar en la  búsqueda del desarrollo?

Debemos ser conscientes de que alimentamos un sistema económico que busca la satisfacción material infinita con recursos naturales finitos. El capitalismo, tal y como lo conocemos, está en sus últimos tiempos y nuestra tierra, nuestros recursos naturales, no soportarán por mucho más tiempo nuestro peligroso método de producción y consumo

Daniel Girón

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El agua: arché del universo, panto del planeta | Javier Carbonell

El agua: arché del universo, panto del planeta | Javier Carbonell

El agua: arché del universo, panto del planeta | Javier Carbonell

Arché (también arqué, arkhé o arjé; «fuente», «principio» u «origen». Es un concepto fundamental en la filosofía de la antigua Grecia que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas, la razón primordial, originaria. Aristóteles destacó el significado de arjé como aquello que no necesita de ninguna otra cosa paa existir, solo de sí mismo.
Panto, es un término también etimológicamente procedente de la antigua Grecia. Panto y pantos se encuentran actualmente en desuso y aparecen como prefijo, abarcando todas aquellas palabras y expresiones relacionadas con todo, íntegramente, entero, total, íntegro, intacto, completo y absoluto

El agua, arché del universo, panto del planeta

JAVIER CARBONELL

El agua es el principio de todas las cosas, es el elemento primero, el arché. Todo es agua, el panto. En esta simplicidad se basan las teorías de Tales de Mileto, considerado como el primer filósofo de la historia y que introdujo la investigación racional sobre el origen del universo y de la naturaleza, algo que hasta entonces los griegos explicaban utilizando mitos y leyendas.

La sensación de abundancia en agua que proporciona nuestro planeta visto desde el espacio, se debe a que el 70% de su superficie esta ocupada por agua. Pero es un espejismo. Del volumen de agua de que disponemos, el 97,5 % es salada y sólo el 2,5% se considera dulce

Si además sabemos que el 90% de los recursos de agua dulce están en la Antártida, esa sensación de abundancia se reduce considerablemente y nos devuelve a una dura realidad. Sólo el 0,5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,01% en ríos y lagos, también llamados humedales. Por lo tanto, solo el 0,007% del agua existente en nuestro planeta es potable e imprescindible para nuestra existencia y la vida de nuestros hijos.

La sensación de abundancia de agua es un espejismo. Solo el 0,007% del agua existente en nuestro planeta es potable e imprescindible para nuestra existencia y la vida de nuestros hijos"

El acceso al agua debiera ser tan gratuito como lo es el acceso al aire. La única diferencia entre ellos es que el agua requiere de una infraestructura y de una gestión determinada para su accesibilidad, convirtiéndolo en negocio y generando una auténtica guerra por su control.

No se puede hablar del agua sin tener en cuenta su origen, sea este subterráneo o en humedales, y su destino eficiente: su uso, reuso y regeneración. 

Agronómicamente sabemos que el consumo de fertilizantes es una de las principales fuentes de contaminación difusa e incontrolada tanto de cauces como de las aguas subterráneas, costeras y humedales en nuestro planeta.

El exceso de nutrientes presente en las aguas, unido a la elevada radiación solar, provoca periódicamente la excesiva proliferación de algas y plantas flotantes que la enturbian, impidiendo la fotosíntesis de las plantas del lecho del humedal. Posteriormente, durante el proceso de putrefacción de las algas, la práctica totalidad del oxígeno presente en la masa de agua es consumido, impidiendo la vida animal, y el lecho se cubre por una capa de materia orgánica en descomposición, terminando de destruir el ecosistema natural del humedal, de nuestros ríos y lagos. 

Estos procesos biológicos, expuestos de forma muy resumida, son los que se conocen como eutrofización, uno de los mayores retos medioambientales actuales de nuestro planeta.

Javier Carbonell Espín es Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba. Su carrera profesional se ha forjado siempre desde la iniciativa personal, presidiendo, asesorando y gestionando varias empresas tanto propias como participadas.
Ha sido galardonado con el Premio Empresario Extremeño del Año 2010, concedido por El Periódico Extremadura, y sus empresas han recibido el Primer Premio a la Excelencia Empresarial de Extremadura u el Sello de Excelencia EFQM, entre otros.

En la actualidad es Consejero Delegado de QuarQ Enterprise, S.A. y Administrador de ASEGO, S.L.

Logo Quarq Enterprise

Además de las medidas preventivas en origen basadas en las buenas prácticas agrarias y en la depuración adecuada de vertidos urbanos, puede actuarse directamente sobre las masas de aguas con riesgo de eutrofización al objeto de mitigar los efectos de la misma.

Como solución a los procesos de proliferación excesiva de algas y eutrofización que se han explicado, se ha desarrollado el sistema de “isla vegetal flotante” constituido por una estructura flotante de plantas helófitas seleccionadas, capaces de mitigar el riesgo de eutrofización de forma natural, eficiente y sostenible.

Los principales efectos de estas islas flotantes sobre la masa de agua en que se instalan son las siguientes: 

  • Absorben de los nutrientes presentes en el agua, limitando el crecimiento de algas y mitigando su proliferación excesiva.
  • Ofrecen zonas de sombreo que disminuyen la radiación y la temperatura del agua, factores indispensables para la proliferación de algas.
  • Oxigenan el medio acuático a través del sistema de rizomas de las plantas helófitas, que sirven también de refugio a la vida animal durante la fase de putrefacción de las algas.
  • Favorecen la filtración-adsorción-remoción de partículas en suspensión en el sistema rizomático.
  • Reducen la proliferación de malos olores derivados de los procesos anaerobios que se desarrollan en los lechos de las masas de agua eutrofizadas.
Depuración natural del agua mediante plantas;
Depuración ecológica mediante plantas;

También, estas islas flotantes tienen un importante beneficio ambiental en cuanto que son refugio de aves acuáticas nidificantes y de anfibios en masas de agua cuyo nivel puede variar de forma repentina, como las aguas embalsadas. Constituyen, sin duda, un refugio que mejora la calidad de la vida piscícola y la integración paisajística de arroyos encauzados en entornos urbanos.

La tecnología de humedales artificiales en flotación está empezando a despegar como depuración extensiva de aguas residuales de pequeños núcleos poblacionales y municipios. Partiendo de los modelos actuales, las islas flotantes se convertirán también en el mejor sistema natural, eficiente y económico de restauración de humedales naturales, estanques y balsas, eliminando otros contaminantes y emergentes.

Los humedales artificiales en flotación favorecen la descarbonización del planeta al ser un sistema constituido por plantas, mejoran la calidad de las masas de agua al evitar su eutrofización y mejoran la salud de las comunidades al ser el sistema más sostenible y fácil para la depuración de agua residuales urbanas.

Millones de pequeños municipios y aglomeraciones urbanas en todo el mundo no depuran sus aguas residuales y siguen contaminando los humedales de que disponen. Si no le ponemos solución y tomamos conciencia de este problema que hoy existe, nuestro planeta, nuestro mundo y nuestras sociedades se harán insostenibles para nuestros hijos. Habremos destruido el panto y será el final del arché.

Javier Carbonell Espín / Quarq Enterprise

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