Asesor estratégico, ¿sirve de algo? | Carlos Víctor Santos Cabezuelo

Asesor estratégico, ¿sirve de algo? | Carlos Víctor Santos Cabezuelo

Asesor estratégico, ¿sirve de algo? | Carlos Víctor Santos Cabezuelo

Asesor estratégico,

¿sirve de algo?

CARLOS VÍCTOR SANTOS CABEZUELO

Imaginemos que tenemos una idea de negocio, cualquier modelo de negocio en cualquier industria. En nuestra mente contamos los gastos directos y los impuestos y, además, contamos las ganancias, le ponemos un precio a nuestro servicio o producto y hacemos un balance económico final.

Si ese balance es positivo, creeremos que hemos descubierto un modelo de negocio ganador y decidimos montar el negocio.

En este caso tenemos dos salidas: que salga bien o que salga mal. Y ‘que salga bien’ no significa que sólo ‘funcione’, sino que ‘funcione’ tan bien como para darte una buena vida y no una vida de esclavo en tu propio trabajo, esclavo de ser ‘tu propio jefe’. Que salga mal es que llegues a montarlo y te endeudes de tal manera, creyendo que el negocio cambiará a mejor por arte de magia. Y que esa deuda llegue a ser de tal calibre que vivas el resto de tu existencia esclavo del banco..

Te preguntarás cómo es posible que alguna persona saquen adelante sus empresas y otras, con ideas parecidas, fracasen"

Te preguntarás cómo es posible que algunas personas saquen adelante sus empresas y otras, con ideas parecidas o idénticas, fracasen. También te puedes preguntar cómo es posible que ofreciendo exactamente lo mismo, no tengas la ‘suerte’ de esa otra empresa que has querido ‘emular’.

Y para eso tengo la respuesta, ya sea por mi propia experiencia como asesor, ya sea por mi formación. Tengo la respuesta y no es la suerte.

Carlos Víctor Santos Cabezuelo

Carlos Víctor Santos Cabezuelo, es Asesor Estratégico. Analista Político y Sociólogo.

Gestión y Contabilidad Empresarial,  Centro de Estudios Superiores de la Empresa, 2003. 

Economía del desarrollo y Desarrollo internacional. Universidad Bocconi, 2015.

Ciencia de Datos. BigData. The Johns Hopkins, 2019.

Estrategia Empresarial. Ludwig Maximilians – Universidad de Múnich, 2020. 

Perspectivas críticas sobre la Gestión. Instituto de Empresa,  2020.

Lo que hace que unas empresas triunfen y otras fracasen es su capacidad de adaptarse al mercado, es decir, al cliente. Y resulta que esta ‘capacidad de adaptarse al mercado’ depende totalmente de la estrategia empresarial y de la calidad de esta.

Por tanto, puedo decir que lo que hace triunfar a una empresa es su capacidad de adaptarse y lo que hace fracasar al resto es su incapacidad de hacer exactamente eso.

Ahora volvamos a imaginar esa idea de negocio. Como dije antes, de cualquier idea, en cualquier industria, de cualquier modelo. Pero añadiremos en este caso el acudir a un experto en estrategia, a un asesor estratégico.

El asesor, con los datos que le aportéis, con los datos que le aporte la investigación de mercado o la industria y con un análisis profundo de vuestro modelo de negocio inicial, adaptará vuestra idea a la realidad. Y os dará un ‘protocolo’ para poder mejorar durante la vida ‘útil’ de la empresa. Sí, porque, efectivamente, los modelos de negocio también ‘mueren’ o tienen declives.

Quiero decir que, para hacer triunfar en un emprendimiento, el Plan Estratégico va mucho más allá de un montón de números o datos de mercado. El Plan Estratégico es el que mejor te dirá, paso por paso, cómo hacer que en vez de ganar 5.000, puedas ganar 20.000. Y en verdad, esa es la cuestión; es la manera en la que no tendrás que vivir esclavo de un trabajo que terminarás detestando, o, mejor aún, que no quiebres o te endeudes.

El estratega es una persona que soluciona problemas, que da facilidades y que asegurará tu negocio en los malos momentos. Te llevará a ganar mucho dinero en los momentos claves de la vida útil de tu modelo de negocio, de tu empresa.

Exito y fracaso de los negocios

La Estrategia Empresarial, como la Teoría de Juegos, nos ayuda a elegir, mediante una matriz, la mejor opción posible".

El asesor estratégico no solo sabe analizar y gestionar los datos o la información de tu negocio, sino que también diseña planes de contingencia y protocolos de viabilidad que te permitirán realizar mejoras continuas en tu empresa y que siempre esté adaptada a las necesidades de los clientes.

Y es que, si como empresario no suples sus necesidades o anhelos, serás un empresario en quiebra y endeudado. Y es lo que ni ustedes ni yo deseamos.

Para terminar quisiera daros algunas definiciones académicas de lo que es la estrategia empresarial, que pueden ser útiles:

“La Estrategia Empresarial es el modelo que, recogiendo todos los datos del negocio, pasados, presentes y futuros, y haciendo uso de las matemáticas aplicadas, la teoría de juego y las distintas teorías de la decisión, nos aporta el mejor plan posible para nuestro modelo de negocio.”

“La Estrategia Empresarial, como la Teoría de Juegos, nos ayuda a elegir mediante una matriz, la mejor opción posible.”

“La Estrategia Empresarial es la única herramienta empresarial que nos ayudará a ser competitivos y adaptarnos al mercado. En un mercado muy competitivo y en cambio continuo”.

Carlos Víctor Santos Cabezuelo

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario