¿El silencio puede ser el mejor aliado de Trump? | Damian Deglauve
¿El silencio puede ser el mejor aliado de Trump? | Damian Deglauve
¿El silencio puede ser el mejor aliado de Donald Trump?
DAMIAN DEGLAUVE
Las elecciones Presidenciales 2020 en los Estados Unidos tienen una característica fundamental en la que coinciden todos los consultores: es un plebiscito sobre Donald Trump.
El ‘no-político’ más político accedió hace cuatro años a la presidencia con menos votos que Hillary Clinton, producto de un sistema electoral indirecto, pero gastando mucho menos dinero en campaña y haciendo caso omiso a todo manual de comunicación. Conectó con aquello que muchos pensaban -pero. no era políticamente correcto manifestar-, en un electorado que se movilizó a partir de esas referencias. Su rival, ocupada en los segmentos ‘de agenda’, no fue capaz de generar esa energía.
El Covid mermó lo que era el mejor momento económico de Estados Unidos en los últimos años con 'estilo Trump'"
Cuatro años después, las encuestas predicen un escenario complejo para el actual POTUS. El Covid mermó lo que era el mejor momento económico en los últimos años con el ‘estilo Trump’, desgastado en medio de altas cantidades de contagios y muertes por Covid.
Pero Elisabeth Noelle-Neumann nos enseñó que «un sector de la sociedad, por miedo al aislamiento, puede no expresar sus ideas con energía y entusiasmo, haciendo que la opinión dominante parezca más fuerte de lo que es», afirma la autora de ‘La espiral de silencio’.
«Los que confían en la victoria tienden a manifestarse y los que creen que perderán tienden a callarse», reza un subtítulo de la obra mencionada. ¿Sucede esto en la campaña de EE.UU.?
Donald Trump sigue con su estilo de ataque directo, sin diplomacias ni manuales, haciendo hincapié en los peligros que representa su oponente. A posterior del primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, donde el candidato demócrata no cayó en la trampa del ‘golpe por golpe’, Trump ha contraído el virus, superándolo sin problemas en un corto plazo de tiempo, elemento de campaña que aún no ha sido evaluado, desconociéndose su real (o no) impacto.
En la recta final, la contienda plantea interrogantes: ¿estamos en condiciones de poder afirmar que los segmentos en contra del presidente Trump se movilizarán con fuerza para la elección?
Disponible en:
Trump es cuestionado por sus dichos, pero son percibidos como sinceros; manifiesta lo que piensa, sin componer un personaje de campaña, sin miedo al aislamiento"
Por otro lado, Donald Trump es cuestionado por sus dichos, pero estos son percibidos como sinceros, es decir, manifiesta lo que piensa, sin componer un personaje de campaña. En tiempos de extremo marketing político, él sincera sus posiciones sin miedo al aislamiento, lo que nos lleva a pensar, ¿es posible una espiral de silencio de votantes avergonzados de admitir que votarán por él?
Estas serán las claves que definan la cuestión. Si bien los estudios muestran ventaja del candidato demócrata Joe Biden, no podemos dar por hecho su victoria. Donald Trump es un caso distinto a todo, un ‘outsider’ que hace política como el mejor de los políticos.
En un sistema electoral indirecto, de voto optativo, con chance de voto a distancia y anticipado, implica muchas modificaciones posibles en los niveles de participación, y con los estados clave aún sin definición clara, restará esperar hasta el conteo final de electores obtenidos por cada uno de los candidatos.
Hasta el momento, no pueden darse pronósticos irrefutables acerca de quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos.
Damian Deglauve