Reinos de taifas | Damián Beneyto

Reinos de taifas | Damián Beneyto

Reinos de taifas | Damián Beneyto

Reinos de taifas

DAMIÁN BENEYTO

Las Taifas fueron pequeños reinos en los que se dividió el Califato de Córdoba en 1009. Estos reinos aparecieron como consecuencia de la llamada Revolución Cordobesa, que depuso al califa Hisham II, y aunque el califato no desapareció en ese momento, sí lo hizo a los pocos años, concretamente en 1031.

Siempre he estado de acuerdo con el filosofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana cuando dijo: ‘Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo’ y tengo la impresión que lo mismo que acabó con el Al-Ándalus también podría acabar con España.

El llamado ‘estado de las autonomías’, que comenzó lleno de buenas intenciones intentando acercar la administración a los administrados, garantizar la conservación y desarrollo de las culturas autóctonas de las diferentes regiones de España e igualar socioeconómicamente a todos los territorios, se nos está yendo de las manos.

Los afanes independentistas de algunos reyezuelos hicieron que el que había sido uno de los estados más importantes y prósperos de su tiempo acabara destruido"

Se ha conseguido en pocos años duplicar e incluso triplicar la burocracia haciendo cada vez más difícil a los ciudadanos resolver sus problemas con las distintas administraciones. Además, hemos aumentado el gasto a cifras astronómicas creando instituciones de poca utilidad y manteniendo otras que sólo sirven para colocar políticos sin oficio ni beneficio. El número de funcionarios, personal laboral, enchufados y políticos electos con dedicación plena se ha disparado.

Damián Beneyto; Regionalismo extremeños; Asamblea de Extremadura; Visioncoach;

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia), pero extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

En cuanto a la conservación y desarrollo de la cultura autóctona hubo unos primeros momentos de furor por rescatar y divulgar lo que nos hacía distintos. El regionalismo se puso de moda, e incluso el localismo. Todas las comunidades buscaron lo que les diferenciaba de las demás, especialmente la lengua. Aparecieron banderas nunca vistas, himnos y otros símbolos sin ningún rigor histórico. Lo guay es no parecerte al vecino aunque lleves más de 500 años de convivencia y tu padre, madre, abuelo o abuela sean indígenas de otras comunidades en las que aún tienes familia.

Con la lengua, gran elemento diferencial, también se llegó al éxtasis. Los territorios que poseían lenguas autóctonas se lanzaron a reivindicarlas aduciendo que, si no las hablaba una mayoría, era por culpa del franquismo que había perseguido con saña todo lo que no fuera hablar en español. Supongo que eso debió ocurrir en algún lugar remoto.

Yo, que tengo como lengua vernácula el valenciano -no el catalán- y que viví durante el franquismo, jamás tuve ningún problema para expresarme en la lengua de Joanot Martorell, Ausias March o del Padre Fullana; es más, recibí algunas asignaturas en valenciano durante mi bachillerato con total normalidad. También puedo dar fe que en 1971, en la Universidad Laboral de Tarragona, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, estando D. Francisco Franco vivito y coleando, se impartían clases de catalán voluntarias por las tardes.

El desmadre idiomático ha llegado a tal extremo que, mientras unas comunidades imponen por la fuerza la utilización de su lengua autóctona e incluso la quieren implantar en otros territorios  intentando relegar el español al ostracismo, otras se inventan o intentan recuperar lenguajes ya olvidados y que nadie utiliza para afianzar ‘su’ hecho diferencial. Todo un absurdo que sólo empobrece la cultura de los españoles que tienen en la lengua de Cervantes uno de los idiomas más ricos y hablados del mundo.

La pérdida de competencias del Estado a favor de las autonomías ha sido un factor determinante para aumentar las desigualdades y despertar enfrentamientos entre regiones que parecían olvidados. Transferir la educación y la sanidad especialmente, ha tenido un efecto disgregador y muy nocivo para la formación y la salud de los españoles.

Las transferencias educativas no solo han creado desigualdades en los niveles educativos de las distintas comunidades, además -y gracias también a unas leyes orgánicas más pensadas para adoctrinar que para instruir-, han llenado las programaciones -‘currículos’, en lenguaje LOGSE-, de algunas materias, de inexactitudes, mentiras, tergiversaciones y falacias de todo tipo, contribuyendo de forma decisiva al secesionismo y la insolidaridad.

El origen de las regiones de España

En lo que a la sanidad se refiere, todos hemos visto y padecido el desmadre que se ha producido como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Si antes las diferencias asistenciales eran ya abismales entre unas regiones y otras, con esta crisis sanitaria hemos rizado el rizo de las desigualdades tanto en personal sanitario como en medios técnicos. Aunque algunos no se lo crean, es bastante más fácil morirse en Extremadura que en Cataluña, por ejemplo.

Hay otras transferencias que también contribuyen al despiporre autonómico, por ejemplo la justicia, aunque bien es verdad que su falta de independencia del poder ejecutivo de turno la hace menos evidente.

El paralelismo, en algunas cosas, entre los Reinos de Taifas del siglo XI y nuestras autonomías es bastante evidente. Al igual que ahora, al califa de turno se le fue la situación de las manos y, cuando se quiso dar cuenta, cada taifa era una especie de virreinato que en ocasiones tenía más poder que el propio Califato. También, como ahora, no todos los territorios tenían la misma preponderancia y había taifas de primera, segunda y tercera división y, según su potencial, recibían más o menos prebendas del poder central.

El final de los reinos taifas de España

Los afanes independentistas de algunos reyezuelos hicieron que el que había sido uno de los estados más importantes y prósperos de su tiempo acabara destruido y el territorio que ocupaba se convirtiese en un ‘totum revolutum’, tanto en lo económico como en lo social.

España tiene en la actualidad un gobierno débil que es chantajeado continuamente por los que buscan la ruptura del Estado y la independencia. Hemos vuelto a crear ‘Reinos de Taifas’ que, si no les ponemos freno, destruirán la nación más antigua de Europa, llevándonos al enfrentamiento y acabando con la paz social. Volvemos a olvidarnos de nuestro pasado…

Damián Beneyto

Otros artículos de Damián Beneyto

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario

Indultos e impuestos | Carmen Heras

Indultos e impuestos | Carmen Heras

Indultos e impuestos | Carmen Heras

Indultos e impuestos

CARMEN HERAS

¿Que pensarían ustedes si, supongamos por un momento, alguien con mucho mando en plaza diese a conocer un día cualquiera un supuesto planteamiento sobre algo realmente importante y lo hiciese para: a) saber qué opina el personal sobre su propósito; b) intentar -en el caso de que la opinión pública pudiera ser mayoritariamente desfavorable a la iniciativa- influir en un cambio de aquella; c) si el clima siguiera siendo negativo, utilizar la estratagema para quedar bien, incluso si no se hiciera, con quienes -para subsistir- ha de entenderse políticamente?

Veamos el mismo asunto pero ahora desde la otra parte. Imaginemos que la población a la que se dirige la noticia reacciona distribuyéndose en los tres grupos habituales: los indiferentes, los que están a favor y los de en contra. Y supongan ustedes que éstos últimos se hacen lenguas destacando el mucho desgaste del gobierno al tomar una decisión tan complicada. Hay en este grupo un sector que defendió en su momento la medida que hoy se pretende invalidar, con lo que parece lógica su actitud (‘sostenerla y no enmendarla’) y al que además no le importa el descrédito del que gobierna, es más, lo pretende en todas y cada una de sus intervenciones. Desde un punto de vista totalmente teórico y primario, extremo en el que se mueven últimamente las opiniones en España, éstos últimos pudieran ser los más interesados en la equivocación del gobierno y, creyendo que lo va a hacer, y eso le acarreará la pérdida de las elecciones, barajar la hipótesis de dejarle concluir, en vez de oponerse.

Subir o bajar los impuestos son decisiones que siempre recaen y de manera bastante general en el mismo sector de la población, que no es otro que la gran clase media"

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

El debate está asegurado en todo lo anterior. Lo mismo que con los impuestos. Hemos llegado a una situación en la que parece necesario, a juicio de unos, el subirlos y, a juicio de otros, el bajarlos. Y la pregunta del millón aquí no es el sí o el no a secas, sino el por qué ambas decisiones recaen siempre y de manera bastante general en el mismo sector de población, que no es otro que la gran clase media, gran pagana en todas las últimas crisis.

Lo sé porque está compuesta por la gran mayoría y sus componentes no son los únicos que pagan a Hacienda. Todos somos Hacienda. Pero la tarea de cuantos han hecho creer a los pequeños y medianos autónomos que su situación es semejante a la de los grandes empresarios no tiene desperdicio y ha producido un aumento de las desigualdades.

Lo mismo que el discurso de la idéntica responsabilidad de unos y otros en pos del bien común. A pesar de las declaraciones populistas afirmando que se exigirá más a quienes más tienen, las posibles mejoras de la economía pública pensadas por unos y otros se basan, hasta la fecha, en subidas generales de impuestos que afectan sobre todo a las cuentas más transparentes. A funcionarios con nómina y autónomos.

La subida de impuestos que prepara Pedro Sánchez

Puestas así las cosas y tratando el tema desde un punto de vista totalmente pragmático de consecución de votos, cabe preguntarse por qué si son los grupos citados los principales proveedores de impuestos, no se incrementan las medidas favorables del Ejecutivo (y los partidos que lo sustentan) hacia ellos, puesto que les ayudan a hacer política. Para que así, a la hora de aportar, dispongan de una mayor holgura (nótese la ironía).

La reforma fiscal no es algo que se pueda hacer a la ligera. La última completa viene de la época de la extinta UCD, fuerza política liderada por Adolfo Suárez, primer presidente de España, una vez restaurada la democracia, a la muerte de Franco. Exige un acuerdo parlamentario entre partidos y una justificación amplia y transparente a los ciudadanos. Como en el caso del primer párrafo de este artículo.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario

De fábulas | Carmen Heras

De fábulas | Carmen Heras

De fábulas | Carmen Heras

De fábulas

CARMEN HERAS

Les voy a narrar un cuento verdadero…

Pues sucedió que pensaron en él para ser candidato -por esto y por lo otro- y el fuego de la esperanza renació de las cenizas y todo el mundo aparatero pareció congraciarse. Algunos hasta se alegraron de veras, otros no tanto; pero aún así se volcaron en loas al recién seleccionado y cantaron sus virtudes.

El candidato creyóselo -era lo fácil-, en parte por autoestima y en parte porque para poder dejar un lugar y volcarse en otro -bastante más incierto- hay que tener un cierto sentido mesiánico de las cosas y notarse ciertamente un elegido. Para creer en lo posible de la victoria.

Durante un tiempo supo lo que se siente al ser tratado como un líder, él que siempre había sido un hombre común"

Y el pretendiente llegó al territorio y todo fue muy deprisa. Durante el tiempo de los mítines, supo lo que se siente al ser tratado como un líder, él que siempre había sido un hombre común. Todo girando alrededor suyo con generosidad. No existía un movimiento no aprovechable para ensalzar sus posibilidades, para exponerle en los mejores foros, para convencerle de la importancia del trabajo realizable a posteriori.

A la salida y a la entrada de los espacios donde se celebraban los mítines, sus teloneros, de aquí y de allá, cubrían sus espaldas -y hasta sus laterales-, y el público -siempre hay un público entregado- aplaudía rompiéndose las manos, literalmente, y muchos -hombres, mujeres y trans- proferían gritos de apoyo y arrobo en su favor. «Vas a ganar -le decían- vas a ganar, dáles caña, amigo, dáles caña”. Y él se ruborizaba suavemente.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

Y cuando el gran día amaneció, todo resultaba excitante, incluída la espera para conocer el resultado de las votaciones. Y como nunca, el partido parecía unido; todos los grupúsculos al alimón, como una gran fruta plena y cerrada lista para repartir entre los fieles.

No ganó; no, para ser el líder indiscutible. Pero si mejoraría las condiciones y eso, -y el cúmulo de intereses creados-, volvieron los resultados en una cierta victoria interna. Para seguir. Y empezó el camino difícil, las hipotéticas negociaciones, las aspiraciones, los puestos y la nueva etapa. Ahora ya reconvertido nuevamente en un hombre corriente. Sin tantas virtudes como antes del día D se le suponían. Con la cabeza, los pies y las manos como las de tantos otros, sin superioridades exclusivas, funcionario -y no más- de un proyecto y una organización que deben labrarse en el diario, a costa de esfuerzo y con inexactitudes. El valle y la cima largamente trabajados, desde arriba hacia abajo -según los mandados- y no al revés.

De fábulas, por Carmen Heras

Los candidatos son como los caballos de carrera a los que se mima con cariño y excelente forraje mientras se necesita de su porte y esfuerzo para correr"

Los candidatos, amigos, son siempre como caballos de carrera a los que se mima con cariño y un excelente forraje mientras se necesita de su porte y esfuerzo para correr en ella, con la esperanza de que queden en primer lugar o -al menos- entre los mejores. Para eso, se les crean expectativas altas, se les convence de que son viables, de que contarán con el favor del público votante… pero que -como toda esa tensión no se puede mantener durante un tiempo excesivo- volverán del combate letalmente transformados. Tanto si ganan como si pierden. Para lo bueno y para lo peor. En la paz y en la guerra, que en la vida orgánica siempre van juntas.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario

¿Quién roba a quién? | Damián Beneyto

¿Quién roba a quién? | Damián Beneyto

¿Quién roba a quién? | Damián Beneyto

España, súbdita del secesionismo

¿Quién roba a quién?

DAMIÁN BENEYTO

El secesionismo patrio, ya desde sus albores ha sido bastante peculiar. No les basta con buscar la separación política y administrativa de la nación a la que llevan perteneciendo más de 500 años, necesitan también, fruto de su odio irracional a todo lo que representa España, intentar por todos los medios, ‘balcanizarla’ y acabar con el estado más antiguo de Europa.

Además, el separatismo ‘a la española’, tiene otra característica que lo hace singular: sus pretensiones imperialistas; pretende anexionarse otros territorios limítrofes, no usando el poder militar o económico, que es lo habitual, sino manipulando y haciendo creer que lo que se quieren anexar fue siempre parte de un todo.

Tanto Cataluña como el País Vasco pretenden, amen de ser independientes, anexionarse otros territorios argumentado 'derechos históricos' que carecen de veracidad"

En ningún país del mundo se ha tergiversado tanto la historia como en España y siempre lo han hecho los que más se han aprovechado de ella; catalanes y vascos han utilizado el ‘victimismo’ y el ‘España nos roba’ con una desvergüenza obscena, mintiendo de forma canallesca mientras se aprovechaban de los recursos del país, incluida su mano de obra.

Ya en el siglo XIX se produjeron una serie de decisiones políticas de los distintos gobiernos que beneficiaban claramente a Cataluña y a la provincia de Vizcaya. Desde imponer aranceles a los productos textiles, favoreciendo a la industria algodonera catalana en contra -por ejemplo- de la industria del lino gallega o de los paños de Palencia y Béjar, hasta ser la región donde primero se instalaron los adelantos de la incipiente revolución industrial.

Damián Beneyto; Regionalismo extremeños; Asamblea de Extremadura; Visioncoach;

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia), pero extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

Así, el primer ferrocarril de España fue la línea Barcelona-Mataró, en 1848; Galicia no tuvo ferrocarril hasta 1885. La primera empresa de producción y distribución de electricidad, Socidad Española de Electricidad, se instaló en Barcelona en 1881; la primera ciudad española con alumbrado eléctrico fue Gerona, en 1886. No se quedaron atrás los vizcaínos, que ‘arramblaron’ con toda la industria del carbón y del acero gracias al proteccionismo arancelario y la apuesta por el puerto de Bilbao en detrimento del de Santander.

En el siglo XX, el secesionismo catalán y vasco siguen utilizando sus afanes separatistas para llevarse la mayoría de las inversiones importantes. La apuesta del PNV y de ERC por el Frente Popular en la II República sólo fue con la intención de, aprovechándose de la coyuntura, conseguir la independencia, después de haber conseguido ser los grandes beneficiarios de la revolución industrial de primeros de siglo.

Podcast CONTRAPUNTO de Visioncoach

En 1943, Franco establece por Decreto que solo se pueden hacer ferias importantes en Barcelona y Valencia; este monopolio durará 36 años. Las primeras autopistas se construyen en Cataluña. La fábrica SEAT, que inicialmente se iba a instalar en Castellón de la Plana, acaba, por arte de ‘birlibirloque’, en Martorell. Los Juegos Olímpicos de 1992 fueron un proyecto de Estado que pagamos todos los españoles y del que solo se benefició Cataluña.

En 1994, Felipe González, vendió Enagás a una gasera catalana por un precio inferior al 58% de su valor. En la primera década del siglo XXI, todas las capitales catalanas estaban conectadas por AVE mientras otras comunidades, como Extremadura, tenía y todavía tiene trenes tercermundistas.

La primera línea de ferrocarril de España fue Barcelona-Mataró. - Damián Beneyto

El voto de los españoles no vale lo mismo según dónde se vote"

Los modelos de financiación autonómica han contado siempre con la consulta y aprobación previa de catalanes y vascos para ser puestos en funcionamiento y, así, mientras Cataluña, desde 2012, ha ‘arramblado’ con más de 100.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, FLA, -en ese periodo Extremadura recibió 5.000 millones (un 5% ‘pelao’)- gastados sin ningún control del Estado en ‘embajadas’, propagando secesionista -incluyendo TV3- y suéldazos a políticos corruptos y ‘felones’.

Los vascos siguen con su régimen foral e incumplen sistemáticamente la cuota que deben pagar al Estado. Pero, sin embargo, aumentan sus competencias y controlan fondos europeos mientras se quedan con parte del Patrimonio del Estado como, últimamente, el Cuartel de Loyola.

Como les decía unas líneas más arriba, el secesionismo en España es, además, imperialista y, tanto Cataluña como el País Vasco, pretenden amen de ser independientes, anexionarse otros territorios argumentando ‘derechos históricos’ que carecen de veracidad, los mires por donde los mires, y que son una ofensa a la inteligencia del resto de España.

Así, los vascos pretenden, y de hecho casi han conseguido, anexionarse Navarra y, seguramente después irán por La Rioja y parte de la provincia de Burgos. Los catalanes, empeñados en la existencia de una corona catalano-aragonesa que nunca existió, pretenden llevarse a su ‘república catalana’ a la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y parte de Aragón. Se trata, como he dicho, de ‘balcanizar’ España después de haberla ordeñado convenientemente.

Pero si hay algo que ha dado alas al secesionismo ha sido la Ley Electoral en vigor, que beneficia claramente a ciertas Comunidades Autónomas. Hay un tratamiento asimétrico a favor de los partidos nacionalistas y en contra de los partidos de ámbito nacional. El voto de los españoles no vale lo mismo según donde y a quién se vote. Esta Ley, que tuvo su utilidad al principio de la democracia, ha debido ya modificarse para evitar el chantaje continuo del secesionismo y también para favorecer la existencia de gobiernos fuertes que puedan llevar a cabo sus programas electorales sin la amenaza de coaliciones ‘contra natura’ que solo buscan intereses, muchas veces espurios, que atentan contra la democracia y el estado de derecho.

Está claro 'quién roba a quién' y quiénes son los que utilizan sistemáticamente el chantaje para salirse con la suya"

La familia de Jordi Pujol al completo implicada en la corrupción de Cataluña - España nos roba - Damián Beneyto

El último ejemplo de pleitesía hacia el independentismo del gobierno ‘felón’ que tenemos ha sido hacer ‘rendibú’ a las pretensiones del ‘charnego’ secesionista, Sr. Rufián, personaje del ‘vodevil cutre’ de la España profunda, que se ha manifestado de forma chabacana y ácida contra la política fiscal de la Comunidad de Madrid. Acusar a Madrid de ser un ‘paraíso fiscal’ es una ‘gilipolluá’, que diría mi paisano Tip; pero pretender que el gobierno de España ejerza de ‘mamporrero’ de los madrileños saqueando sus bolsillos es de una necedad que asusta.

Detrás de esta pretensión no hay más que querer justificar el deterioro social y económico que sufre Cataluña desde que el independentismo campa por sus respetos mientras otras regiones han mejorado sensiblemente con política económicas que evitan el derroche y favorecen la inversión y la creación de riqueza y empleo.

Creo que está claro quién roba a quién y quiénes son los que utilizan sistemáticamente el chantaje para salirse con la suya. La violencia terrorista de los unos y los golpes de estado y algaradas de los otros, han conseguido que los distintos gobiernos de los últimos años hayan cedido en mayor o menor grado parte de la soberanía del Estado a gobiernos autonómicos, cuyo único anhelo era y es acabar con la unidad de España y, mucho me temo, que el gobierno frente-populista actual se va a llevar la palma de la ignominia y va a convertir España en una ‘república de repúblicas bananeras‘, donde las diferencias entre los territorios se agudicen y comunidades como Extremadura, con el beneplácito del PSOEx, no tengan ningún futuro.

Damián Beneyto

Otros artículos de Damián Beneyto

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario

Repaso de una situación complicada | Carmen Heras

Repaso de una situación complicada | Carmen Heras

Repaso de una situación complicada | Carmen Heras

Repaso de una situación complicada

 

CARMEN HERAS

 

Por la lectura de distintos analistas políticos, pero a los que tengo por buenos conocedores de los entresijos actuales, cabe deducirse, en el momento de escribir estas líneas, lo siguiente:

Primero. La seguridad del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, que impulsó a convocar nuevas elecciones el 10-N pudiera estar resquebrajándose al compás de dos hechos fundamentales que se están sucediendo: los sucesos de Cataluña posteriores a la sentencia dada a los presos del ‘procés’ y la exhumación de Frando del Valle de los Caídos.

La seguridad con la que el gobierno del PSOE convocó elecciones, se resquebraja por dos hechos fundamentales: los sucesos de Cataluña y la exhumación de Franzo del Valle de los Caídos"

Segundo. La situación electoral del Partido Popular parece estar mejorando día a día, producto de la situación vivida, una vez celebradas las anteriores elecciones, que aparenta haber aconsejado a sus líderes actuales una política de ‘reconciliación interna’ con muchos de sus activos en la época de Mariano Rajoy, cuyo máximo exponente es buena amiga y una política sensata, Ana Pastor. Todo lo cual  puede llevar a una unión electoral de los sectores enfrentados de la derecha, con el consiguiente apoyo a las tesis conservadoras.

Tercero. Ciudadanos puede haber descendido peligrosamente en el cariño de los votantes (llevan tiempo avisándolo las encuestas) y esto conduce a Albert Rivera a volver sus ojos y esfuerzos hacia Cataluña, donde ganaron claramente una vez, para apoyarse allí como una forma de recuperar votos y prestigio, o viceversa, que para el caso es lo mismo.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

Cuarto. Podemos parece perdido y acomplejado en sus contradicciones. Esto es lo que pasa, dicen los analistas, cuando se insiste tanto en formar gobierno y luego no se acepta entrar en él y se vuelve a la zona de confort de la oposición. Le ha salido, además, un competidor directo en Íñigo Errejón y Más País, que puede que no consiga demasiados escaños, pero que servirá para rebajar el número de votos de los partidos llamados de izquierda, Podemos, entre ellos.

Y quinto. Vox vuelve a subir en las encuestas. Es la fuerza populista que, a decir de quienes les escuchar, grita en voz alta aquellos que los muy radicales en política quieren oir. Tendrán votos de quienes creen que las soluciones extremas son necesarias.

Casado y Sanchez; Carmen Heras repasa la complicada situación política en España;

¿Que va a ocurrir, amigos? Nadie lo sabe. Aún quedan días hasta la fecha electoral, pero en este otoño los que están más seguros de lo que van a hacer en los comicios electorales son los previamente convencidos, bien por ser correligionarios o por ser parte interesada de algunas de las opciones. El resto se debate entre la interrogación o el escepticismo.

Demasiadas tácticas para el aquí y el ahora, sin proyección a medio y largo plazo. Líderes jóvenes e inseguros sobre su futuro que proyectan una imagen excesivamente pragmática sobre su propia permanenecia y la del partido, muy superior a la de un proyecto de país moderado y democrático. Los hechos exigen toma de decisiones y van muy rápidos, sin tiempo para la reflexión.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

 
Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario