Escuela de Formación Política para Mujeres, El Salvador | Ines Martínez
Escuela de Formación Política para mujeres, 'Prudencia Ayala', El Salvador
INES MARTÍNEZ
El Salvador tiene el índice más bajo de participación política de las mujeres. El empoderamiento político de las mujeres en El Salvador es el indicador pero evaluado dentro del Reporte Global de Disparidad de Género, del Foro Económico Mundial (FEM), debido a la llamativa ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo relevantes dentro de esta esfera. La participación política solo ha aumentado un 20%, manteniéndose la brecha del 80% hasta 2019.
A pocos días de conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer, El Salvador avanza poco a poco en la construcción de un país mejor. Por eso decido crear un ‘think-tank’ o ‘tanque de pensamiento’ y de formación ‘de mujeres para mujeres’ con el objetivo de construir una sociedad inclusiva, donde la mujer sea capaz de liderar proyectos de vida, de comunidades y de familias en pro del aumento en la calidad de vida de ellas mismas y de los suyos.
El Salvador tiene en el empoderamiento político de la mujer el peor indicador del Reporte Global de Disparidad de Género, del Foro Económico Mundial (FEM)"
En 2020, en El Salvador, nace la Escuela de Formación Política para Mujeres, a la que se otorgó el nombre de ‘Prudencia Ayala’, mujer líder que se postuló a la Presidencia de El Salvador en una época donde ‘lo público’ era únicamente derecho de los hombres. Prudencia Ayala inspira ahora el logro de nuestros objetivos y representa ideológicamente parte fundamental de todo el trabajo que llevamos a cabo en nuestra escuela.
Nuestra escuela política pretende, no solo dar insumos teóricos como diplomados, especialización y capacitaciones, sino, al mismo tiempo, dar las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas de nuestras mujeres. Las integrantes son de diversas edades, de diversas zonas del gran San Salvador y también de diversos niveles educativos. Pero el común denominador de todas ellas, de todas nosotras, es la visión de querer un país más equitativo, con igualdad de oportunidades y con justicia en el acceso de Derechos Humanos.
Los ejes de trabajo de la Escuela 'Prudencia Ayala' son: liderazgo, empoderamiento, democracia, derechos humanos, tecnificación y habilitación laboral de la mujer"
Nuestros ejes de trabajo son diversos, pero todos tiene como metas a alcanzar, las siguientes:
- Liderazgo,
- Empoderamiento.
- Democracia,
- Derechos Humanos,
- Tecnificación,
- Habilitación laboral.
Estamos convencidas de que la incorporación de las mujeres a esta Escuela Nacional de Formación Política ‘Prudencia Ayala’ es importante, porque no puede existir una verdadera democracia sin contar con el papel que las mujeres pueden y deben desempeñar en ella.
En el caso de El Salvador, lo que las mujeres necesitamos de manera urgente es:
- Aumento en la calidad educativa.
- Erradicación de la violencia contra la mujer.
- Creación de oportunidades de empleo y acceso equitativo y meritocracia.
- Disminución de la emigración en riegos y frustraciones familiares.
- Propiciar el desarrollo humano sostenible y sustentable.
Nunca es tarde para empezar y no basta con estar, hay que actuar por nosotras, por las nuestras y por las que vendrán.
Ines Martínez