Raquel Alonso, Diputada del PP en el Congreso

Sep 13, 2017

Raquel Alonso, Diputada en el Congreso

 

ENTREVISTA DE ALBERTO ASTORGA

Raquel Alonso Hernández es Diputada en el Congreso por Valladolid.
Poco contaba Raquel Alonso que en en tan solo unos meses tuviera que añadir a su concejalía en Alaejos, ser diputada en el Congreso por Valladolid, siendo, además, la más joven de la legislatura. Solo por eso, y por ser mujer, tiene muchas miradas sobre ella, entre curiosidad y expectación. También, en el pasado Congreso Provincial fue nombrada Vicesecretaria de Acción Social y Educación.
Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Valladolid, especializándose en Urbanismo, Desarrollo urbano y Desarrollo arquitectonico en la Universidad de Hamburgo. Enamorada de la arquitectura y pese a las actividad actual, quiere seguir ejerciéndola en el futuro. Las preguntas sobre valores, la han hecho reflexionar. 

La máxima aspiración de un político es llegar al Congreso de los Diputados. Llegas y te conviertes en la diputada más joven de la legislatura. ¿Qué se siente al entrar por primera vez en el hemiciclo?

Estaba muy nerviosa. Solo había visto el Congreso de los Diputados por la televisión y no me terminaba de creer que yo estuviera ahí. Incluso un funcionario del Congreso le preguntó a una compañera si yo era su hija que había venido de visita. Esperaba despertarme de un momento a otro y que que estaba trabajando en el estudio de arquitectura.

Al margen de los nervios, también estaba tremendamente ilusionada y emocionada. Todo era nuevo y tenía y tengo muchas ganas de trabajar por mi país.

En pocos meses asume responsabilidades en la política activa; en la local, asumes una concejalía en Alaejos, tu pueblo, y poco después, en la politica nacional. ¿Qué significa asumir responsabilidades?

Precisamente significa ‘responsabilidad’. Saber que las decisiones que tomo diariamente tienen efecto inmediato sobre las vidas de todos los ciudadanos, hace que piense mucho más en todo.

¿Qué ha significado este cambio en tu vida? ¿qué perspectivas te han cambiado?

Gracias a la política y a ser diputada he conocido a muchas personas, no solo compañeros, sino también ciudadanos que me han hecho partícipe de sus vidas e inquietudes y que, seguramente, nunca hubiera conocido si no estuviera aquí. Este cambio me ha hecho aprender muchísimo y en ámbitos muy diversos. Me está haciendo crecer como persona. Supone un cambio grande en mi vida.

Raquel Alonso, Diputada del PP por Valladolid - Visioncoach
Tengo 26 años y muchas inquietudes: la política, la cultura, los idiomas…
 
Estudié Arquitectura en la Universidad de Valladolid y ahora soy Diputada por el Partido Popular.
 
Me considero sincera, sencilla y normal en mi edad. Disfruto con un buen libro, canto cuando estoy contenta y me gustaría tener un huerto propio donde tener tomates y lechugas.

Ahora duermo más noches en un hotel que en mi cama y ya conozco a media plantilla de Renfe, tanto en Chamartín como en Valladolid, porque ando siempre con el tren de un lado a otro. Pero soy feliz haciendo lo que hago, conociendo a las personas y sintiendo que hacemos algo bueno por ellas.

Mis pespectivas, creo que en lo fundamental no han cambiado. Ahora me dedico al servicio público y en el futuro ya veremos dónde estoy; pero sigo manteniendo mi plan de vida, estar con mi familia y disfrutar de Valladolid y de su provincia.

¿Qué es el servicio público? ¿cuál es su utilidad práctica?

El servicio público es servir a las personas, al pueblo. Dedicar tu tiempo a tus vecinos para mejorar su vida. Es tremendamente gratificante que, además de lo que aprendes a diario, cada día es un reto; cada día te enfrentas a algo nuevo, a un problema nuevo, a una necesidad nueva. Sin duda alguna, te mantienes alerta y en activo.

Tras el Congreso Provincial, eres la nueva vicesecretaria de Educación y Acción Social. Ya en el Congreso estas en las comisiones de Infancia y Adolescencia y a la mixta para el Estudio de los Problemas de las Drogas. Como arquitecta de formación y profesión ¿qué quieres construir en esta etapa de tu vida? ¿qué dice eso de ti?

Empecé a conocer los temas sociales gracias a mi compañero Nacho Tremiño, que me solía llevar a actos con entidades sociales de Valladolid. Rápidamente me gustó. Me sorprendió gratamente ver la cantidad de buenas personas que hay a nuestro alrededor y que dedican su vida a los demás y, en especial, a aquellos en situación de vulnerabilidad.

Como arquitecta, siempre me he centrado en temas más técnicos y no tanto en lo humano, pero me alegró profundamente el empezar a involucrarme en estas entidades y con estas personas. Tengo mucho que aprender en el campo de la Educación y Acción Social, pero tengo estupendos compañeros tanto a nivel nacional como provincial, que seguro me van a servir de guía.

Sé que en esta etapa de mi vida estoy construyendo una nueva Raquel. Estoy ‘rediseñándome’ a mí misma, incorporando personas y experiencias que estoy conociendo a diario.

Pedro Acedo, Victor Píriz y Raquel Alonso, diputados del PP en el Congreso

Sé que en esta etapa de mi vida estoy construyéndo una nueva Raquel. Estoy 'rediseñándome' a mi misma, incorporando las personas y las experiencias que me llegan a diario"

Háblanos de tu infancia y adolescencia, también de tu primera formación, ¿qué recuerdos guardas de entonces?

Tanto mi infancia como adolescencia fueron felices. Tampoco nada extraordinario. Considero que tuve una infancia y una adolescencia normales, pero, sin duda, felices.

De pequeña era una niña muy movida e inquieta. Siempre estaba haciendo cosas y siempre de una lado para otro porque si no me quejaba de que me aburría mucho. En mi casa bromean con que yo nací un mes antes de lo debido -soy ochomesina- porque me aburría y salir de ahí.

Como consecuencia de ser tan activa, me apunté a todo tipo de actividades y al deporte. Empecé la carrera musical con siete años en la especialidad de piano y, posteriormente, me aficioné también a la guitarra española. Me encanta pintar y dibujar. Mi madre tiene un montón de carpetas con mis dibujos guardados y, quien sabe, puede que llevara eso de la arquitectura en la sangre, porque también pasaba horas construyendo con los ‘legos’.

Un gran referente en mi vida, desde muy temprana edad, es mi hermano mayor, Carlos. Como nos llevamos siete años, de diferencia, siempre lo he visto como un modelo a seguir y, además, siempre hemos estado muy unidos, aunque él viva ahora en Barcelona y nos veamos menos.

¿Qué valores has recibido? ¿Quiénes fueron las personas que han dejado más huella en ti?

Mis padres me han educado en valores como la generosidad, la bondad y la honradez; pero también en el esfuerzo y en el trabajo. Nada viene regalado y hay que trabajar muy mucho por todo lo que queremos conseguir. Por otra parte, he ido a un colegio religioso y mis padres son católicos. Considero que Dios forma una parte muy importante en mi vida.

¿Recuerdas tus primeros pasos en la política? ¿Cuándo surgió ese interés por participar?

Mi interés por participar activamente en la política surgió en plena ‘época Zapatero’. No me gustaba cómo se estaban haciendo las cosas y pensaba que con quejarse no se solucionaba nada. Así que un día, a mis 16 años recién cumplidos, me planté en la sede del Partido Popular de Valladolid y, con más vergüenza que otra cosa, les dije que quería colaborar con ellos. Estuve dos años participando en Nuevas Generaciones hasta que pude afiliarme oficialmente al partido. Desde entonces siempre he estado vinculada al Partido Popular.

Raquel Alonso y Victor Píriz, Diputados del PP en el Congreso - Visioncoach

¿Qué valores aportas y qué haces por honrarlos? ¿Qué valores potencia la política?

Aporto y quiero aportar lo me han enseñado desde pequeña: honradez, trabajo y esfuerzo; valores que además considera que son inherentes al Partido Popular y de aquellos que defendemos sus siglas. Me gusta trabajar y valoro tremendamente la capacidad de esfuerzo y trabajo. Quiero pensar que nunca he parado de construir, antes casas y ahora una España aun mejor para todos los que vivimos en este maravilloso país.

Estar en política, creo que te vuelve más humano, conoces muchas realidades distintas que antes te pillaban muy lejos o desconocías totalmente. Tengo que decir que me ha cambiado en ese aspecto y no es que antes no fuera humana, ni mucho menos, pues considero que siempre he tenido una sensibilidad especial con las personas, pero antes me circunscribía a las mismas personas y a las situaciones de siempre. Ahora veo mucho más allá.

¿Qué te gustaría ver más en la sociedad? ¿Cómo puede ayudar la política y qué papel deseas desempeñar?

Más que en la sociedad, me gustaría referirme a la juventud. Me gustaría una juventud que estuviera más implicada políticamente, que no pensasen que todos los políticos somos ‘los mismo con distinto collar’ y que la política ‘les da igual porque no sirve para nada’. Me duele ese desencanto con la clase política y ese pasotismo que se refleja en que, entre los jóvenes, la opción preferente es la abstención. Considero que los políticos, y especialmente los jóvenes, que además somos muchos, tenemos que recuperar la ilusión por y en la política y demostrar que sí servimos para hacer mucho bien. Y, más en particular, la labor del Partido Popular tiene que incidir en los jóvenes, porque todavía se comete el error de asociar juventud con ser de izquierdas.

¿Qué habilidades personales crees que debe tener un buen político?

Considero que la primera y más importante es ser buena persona. Lo demás puede ser secundario, pero esa característica, para mi es imprescindible. La política es un trabajo de servicio absoluto a las demás personas. Todo tu tiempo deja de ser tuyo y se convierte en un tiempo dedicado a los demás, con lo cual, ese altruismo solo puede darse si se es buena persona.

Luego, considero que tiene que tener mucha empatía, ponerse en la piel de los demás ciudadanos y entenderlos es clave para ayudarles. Por último, diría, que tiene que gustarle mucho trabajar, porque en este oficio nunca dejas de trabajar y no es apto para vagos.

La política es un trabajo de servicio absoluto a las demás personas. Tu tiempo deja de ser tuyo para dedicarlo a los demás"

Raquel Alonso y Teodoro García Egea - Visioncoach

¿Se nace con ellas o se aprenden? ¿Cómo las potencias y las mejoras?

Aquí entraríamos en un debate cuasi-filosófico. ¿El hombre es bueno por naturaleza o se aprende e influencia por su ambiente? Rousseau decía que ‘el hombre es bueno por naturaleza pero que la sociedad lo corrompe’. Mucho se ha debatido sobre este tema y han surgido varias teorías como las de Hobbes o Freud.

Entiendo que el hombre es bueno per se; es capaz de las más grandes acciones de bondad, aunque también de acciones atroces que denominamos inhumanas, por no ser dignas de un ser humano. La sociedad nos puede aportar mucho bien; aprendemos constantemente de nuestro entorno y nos enriquece como personas. Además, estar con otras personas nos hace tener más empatía, cualidad importantísima en un político.

Respecto a la capacidad de trabajo y esfuerzo, considero que eso se va aprendiendo con el tiempo a lo largo de la vida, pero debe potenciarse en los colegios y en las familias.

Las cuatro preguntas rápidas de Visioncoach
¿Un libro que te estimule?
«Un mundo feliz» de Aldous Huxley
¿Una canción que te anime?
«Más de cien mentiras» de Joaquín Sabina
¿Un personaje histórico?
Isabel, La Católica

 ¿Una frase que te motive?

«Lo imposible solo tarda un poco más»

En la vida y en la política se alternan momentos de éxito y momentos de frustración. Si tuvieras que elegir un momento que te enriqueció, ¿cuál sería? ¿qué aprendiste?

Es cierto que a lo largo de la vida hay momentos buenos y otros no tanto, y la política es un cursillo acelerado de vida; todo es muy intenso o esa es la sensación que yo tengo.

Hay muchos momentos importantes en la vida que te van enriqueciendo como persona. En mi caso, quiero compartir un momento que fue bastante largo. Mi Erasmus en Hamburgo. Me fui a Alemania a estudiar cuarto de Arquitectura con menos de la básico del idioma de Goethe. Confieso que pasé dos meses con dolor de cabeza hasta que ya empecé a entender de qué iba eso. También era la primera vez que salía de mi casa; el WhatsApp tampoco estaba tan extendido como ahora y había días que se hacían muy duros y en los que echaba de menos las croquetas de mi madre. Ese año crecí mucho como persona y también creció mucho la confianza en mi misma, que que podía hacer las cosas sola y que todo iba bien. Sin duda, el Erasmus es una experiencia que recomiendo a todos los estudiantes.

¿A qué se renuncia cuando se entra en política?

Quizás renuncias a un poco de ti, de tu espacio y de tu vida personal y privada para dedicarlo a los que vivimos en España. De repente, tus fotos, tu vida, tu tiempo es público. Pocos sábados y domingos disfruto ya de dormir hasta tarde y de remolonear en el sofá. Pero tengo que admitir que lo hago de buen grado. Me gusta mucho lo que hago y no siento que esté renunciando a nada, sino creciendo.

¿Cómo lleva tu familia, pareja y amigos esta dedicación?

Mi familia, mi pareja y mis amigos me apoyan mucho en todo lo que hago y me ayudan sin parar. Es una suerte, porque es cierto que los veo menos que antes y paso muchos días fuera de casa. Resulta complicado planificar cualquier cosa, aunque sea salir a pasar el ‘finde’ a mi pueblo, Alaejos. Sin embargo, entienden y respetan mis cambios de planes y de horarios y me facilitan la vida en todo lo que pueden. Sin duda, soy un persona afortunada por contar con gente maravillosa a mi lado.

¿Lo que gano? Mucha experiencia vital, mucha gente y muchas situaciones que sé que me voy a llevar en la mochila para toda la vida.

¿Cuál ha sido tu mayor logro personal? ¿Qué significó para ti?

Esta es una pregunta particularmente difícil. Aun no he escrito un libro, ni he tenido un hijo y no sé si por plantar un árbol se podía entender que cuido un pequeño bonsai que tengo en mi habitación. Soy feliz con las cosas que voy consiguiendo poco a poco y con la confianza que muchas personas, como mi presidente del Partido Popular de Valladolid, han depositado en mí. Soy feliz si veo a mi familia y a las personas que me importan felices. Mi logro diario es sentirme querida y apreciada por tantas buenas personas.

Madrid, 10 de septiembre de 2017

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario