Entrevista a José Miguel Gil, Presidente de ASESCO

May 28, 2020

José Miguel Gil, presidente de ASESCO

ENTREVISTA DE ALBERTO ASTORGA

En el año 2000 se constituyó ASESCO, Asociación Española de Coaching, como primera asociación en representar a estos profesionales. Su objetivo sigue siendo difundir y dignificar la profesión del coach en todos los niveles sociales, organizacionales y profesionales, velando por una práctica ética y por la formación de sus asociados. En la actualidad agrupa a 470 profesionales del Coaching. Entrevistamos hoy a su presidente, José Miguel Gil Coto.

Una pandemia mundial ha modificado nuestros hábitos personales de forma radical y en muy poco tiempo, ¿cómo has vivido todo este proceso?

Como cualquier ser humano. En un primer momento con incertidumbre, desconcierto y miedo por las aterradoras cifras de personas fallecidas.

Después con cierta acomodación a esta nueva normalidad en la que convives con guantes y mascarillas y, por último, diría que en estos momentos me encuentro en una etapa de aceptación de que esto es lo que nos ha tocado vivir.

A partir de aquí, tengo ilusión en que en este momento se abren oportunidades profesionales y eso me anima a seguir dando lo mejor de mí mismo y contribuir en lo que humildemente puedo.

Estamos en unos momentos en que tenemos la sensación de que nada volverá a ser igual, en que hay incertidumbre, recelo, temor en nuestras relaciones personales, laborales y sociales, ¿qué ofrece el Coaching en este escenario?

El Coaching es una gran herramienta para aprender a gestionar los cambios y las formas de ser y hacer. Creo que nos puede ayudar a rehacer nuestra forma de relacionarnos en todos los ámbitos, desde el personal hasta el profesional, por lo que creo que tener un coach en este momento es una buena idea.

José Miguel Gil Coto, Presidente de ASESCO. Entrevista.
José Miguel Gil Coto es Licenciado en Psicología y especializado en Recursos Humanos. Cuenta con gran experiencia en el sector y una numerosa y cualificada base formativa. Especializado en conferencias de Coaching, Liderazgo, Toma de decisiones y Trabajo en Equipo.
José Miguel es un gran comunicador, sincero, humilde y con una gran capacidad de trabajo. Es una persona con la que se trabaja y sintoniza fácilmente. Un gran profesional del Coaching al frente de ASESCO

¿Cómo cambian los valores personales en situaciones de crisis social?

Los valores son personales y, sin duda, los valores troncales de una persona, por regla general no creo que vayan a cambiar. Si entre los valores de una persona se encuentra la honestidad, no creo que eso vaya a cambiar.

Quizás se pueda alterar el orden de la escala de valores. A lo mejor -por poner un ejemplo- la honestidad está en el tercer lugar y baja al cuarto y sube el valor de la solidaridad al tercero. 

Los liderazgos se hacen más importantes cuando hay retos a los que enfrentarse. ¿Crees que hemos tenido liderazgos inteligentes? ¿Qué les ha faltado?

Hay muchas definiciones de liderazgo y cada persona puede entenderla de una u otra manera, ahora bien, el liderazgo “inteligente” debe pasar por lograr el mayor bien común. Yo diría que quizás ha faltado algo de eso.

Y, respecto a la pregunta de qué les ha faltado, yo diría que falta mucho el servir de ejemplo y de modelo de inspiración. Independientemente del estilo de liderazgo, no debería faltar el ser inspiradores.

¿Cómo entiendes que deben ser los nuevos liderazgos?

Comprometidos con el bien mayor, visionarios, creativos, resolutivos y enfocados en construir más que en derribar o mirar atrás. Lo mejor siempre está por venir

Sesiones de coaching
Logo Asesco

El coaching es una herramienta para aprender a gestionar los cambios y las formas de ser y hacer. Tener un coach en este momento es una buena idea"

¿Cómo crees que va a evolucionar el Coaching para seguir siendo una herramienta útil a las personas y a las organizaciones?

Yo no creo que el Coaching tenga que evolucionar en una dirección u otra. El Coaching tiene que seguir siendo Coaching. Esto es, una herramienta o una disciplina que usada por profesionales de una forma adecuada ayude y acompañe a las personas, empresas y organizaciones a ir más lejos de lo que ellos mismos puedan llegar por sí mismos.

Tenemos una serie de competencias profesionales que no se devalúan. Diría que todo lo contrario, hacen más falta que nunca, una buena escucha, las preguntas, ayudar a las personas a tomar conciencia, ser responsables del progreso de sus planes de acción… Eso no va a cambiar. Otra cosa es que evolucionen las formas y medios a la hora de hacer Coaching, por ejemplo, de forma telemática

¿Crees que el Coaching 'en vivo', en persona, se sustituirá por el 'coaching online? ¿Estamos los coach preparados para ello?

Sin duda, la pandemia está imponiendo nuevas formas de trabajo y las personas aceptan la posibilidad de hacer lo que antes se hacía de forma presencial, hacerlo de forma online. Para mi no cambia nada. Se trata de aprender el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Sería paradójico que un profesional que ayuda a las personas a gestionar los cambios y transformarse no fuera capaz de adaptarse.

Asesco Equipo; Entrevista a José Miguel Gil; Presidente Asesco; Visioncoach;

¿A quiénes y en qué circunstancias aconsejarías ahora iniciar procesos de Coaching personales o de equipo?

A cualquier persona, profesional, empresa o equipo que haya perdido el foco, que no sepa muy bien qué hacer, cómo reinventarse, cómo adaptarse a esta “nueva normalidad” o que sientan que la presión y la incertidumbre les puede, porque no saben cómo gestionar este nuevo escenario social.

¿Qué pregunta poderosa formularías ahora a todos los coachs de ASESCO?

Pues la pregunta que me hago yo todos los días.¿Qué puedo hacer que no estoy haciendo y que dependa de mi para adaptarme a esta situación?

Vivir en la ignorancia y vivir de la ignorancia, por Damián Beneyto

Vivir en la ignorancia vs. Vivir de la ignorancia | Damián Beneyto

Cuanto más se adentra uno en la historia de nuestro país -gran desconocida para la mayoridad-, más se da cuenta de que desde los más remotos tiempos en España, sus habitantes, excepto honrosas excepciones, se han dividido, y no de forma equitativa precisamente, entre...
¿Quedan políticos como los de antes?, por Carmen Heras

¿Quedan políticos como los de antes? | Carmen Heras

A menudo se oye en el mundo de la opinión pública la frase manida de que 'ya no hay políticos como los de antes'. Si se pregunta a una persona de edad, lo afirmará con contundencia, razonándolo desde la mirada épica sobre unos tiempos pasados en los que tanto...
La democracia no se predica, se practica, por Emilio Borrega

La democracia no se predica, se practica | Emilio Borrega

  Asistimos cada día al espectáculo que sin pedirlo ni desearlo nos ofrecen los políticos de nuestro país. Espectadores que, además, tenemos la facultad de aplaudir, o no, al final de la representación. Dicho de otro modo, somos quienes ostentamos la decisión final...
La provocación desde la izquierda, Damián Beneyto

La provocación y las cuatro balas | Damián Beneyto

PROVOCACIÓN: Cuando una persona o grupos de personas mediante palabras o actos hostiles hacen que otra u otras personas se enfaden y reaccionen también de forma hostil. La provocación busca, pues la confrontación y suele acabar, si los provocados no aguantan los...
2 de mayo, por José María Martín

2 de mayo | José María Martín

De Móstoles a MadridDe Madrid a toda EspañaUn grito recorre el mundoUn grito de libertad Un pueblo se alza valienteGente sencilla de EspañaLuchando por sus derechosPor su vida, por su honor Nadie podrá con MadridNadie podrá con su genteSu espíritu, su amor, su honraSu...
Isabel Díaz Ayuso, por Víctor Píriz

Ayuso | Víctor Píriz

    Víctor Valentín Píriz Maya es Diputado en el Congreso por Badajoz y Portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la Escuela de Organización Industrial y Master en Economía de...
Responsabilidades públicas o privadas, por Carmen Heras

Responsabilidades, ¿públicas o privadas? | Carmen Heras

Las distintas interpretaciones a lo largo de la historia de lo qué es un partido político impiden una única versión de su completo significado. Por eso, y en lugar de una definición concreta para el mismo, se dictan sus cuatro características fundamentales...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario