Entrevista a José Miguel Gil, Presidente de ASESCO

May 28, 2020

José Miguel Gil, presidente de ASESCO

ENTREVISTA DE ALBERTO ASTORGA

En el año 2000 se constituyó ASESCO, Asociación Española de Coaching, como primera asociación en representar a estos profesionales. Su objetivo sigue siendo difundir y dignificar la profesión del coach en todos los niveles sociales, organizacionales y profesionales, velando por una práctica ética y por la formación de sus asociados. En la actualidad agrupa a 470 profesionales del Coaching. Entrevistamos hoy a su presidente, José Miguel Gil Coto.

Una pandemia mundial ha modificado nuestros hábitos personales de forma radical y en muy poco tiempo, ¿cómo has vivido todo este proceso?

Como cualquier ser humano. En un primer momento con incertidumbre, desconcierto y miedo por las aterradoras cifras de personas fallecidas.

Después con cierta acomodación a esta nueva normalidad en la que convives con guantes y mascarillas y, por último, diría que en estos momentos me encuentro en una etapa de aceptación de que esto es lo que nos ha tocado vivir.

A partir de aquí, tengo ilusión en que en este momento se abren oportunidades profesionales y eso me anima a seguir dando lo mejor de mí mismo y contribuir en lo que humildemente puedo.

Estamos en unos momentos en que tenemos la sensación de que nada volverá a ser igual, en que hay incertidumbre, recelo, temor en nuestras relaciones personales, laborales y sociales, ¿qué ofrece el Coaching en este escenario?

El Coaching es una gran herramienta para aprender a gestionar los cambios y las formas de ser y hacer. Creo que nos puede ayudar a rehacer nuestra forma de relacionarnos en todos los ámbitos, desde el personal hasta el profesional, por lo que creo que tener un coach en este momento es una buena idea.

José Miguel Gil Coto, Presidente de ASESCO. Entrevista.
José Miguel Gil Coto es Licenciado en Psicología y especializado en Recursos Humanos. Cuenta con gran experiencia en el sector y una numerosa y cualificada base formativa. Especializado en conferencias de Coaching, Liderazgo, Toma de decisiones y Trabajo en Equipo.
José Miguel es un gran comunicador, sincero, humilde y con una gran capacidad de trabajo. Es una persona con la que se trabaja y sintoniza fácilmente. Un gran profesional del Coaching al frente de ASESCO

¿Cómo cambian los valores personales en situaciones de crisis social?

Los valores son personales y, sin duda, los valores troncales de una persona, por regla general no creo que vayan a cambiar. Si entre los valores de una persona se encuentra la honestidad, no creo que eso vaya a cambiar.

Quizás se pueda alterar el orden de la escala de valores. A lo mejor -por poner un ejemplo- la honestidad está en el tercer lugar y baja al cuarto y sube el valor de la solidaridad al tercero. 

Los liderazgos se hacen más importantes cuando hay retos a los que enfrentarse. ¿Crees que hemos tenido liderazgos inteligentes? ¿Qué les ha faltado?

Hay muchas definiciones de liderazgo y cada persona puede entenderla de una u otra manera, ahora bien, el liderazgo «inteligente» debe pasar por lograr el mayor bien común. Yo diría que quizás ha faltado algo de eso.

Y, respecto a la pregunta de qué les ha faltado, yo diría que falta mucho el servir de ejemplo y de modelo de inspiración. Independientemente del estilo de liderazgo, no debería faltar el ser inspiradores.

¿Cómo entiendes que deben ser los nuevos liderazgos?

Comprometidos con el bien mayor, visionarios, creativos, resolutivos y enfocados en construir más que en derribar o mirar atrás. Lo mejor siempre está por venir

Sesiones de coaching
Logo Asesco

El coaching es una herramienta para aprender a gestionar los cambios y las formas de ser y hacer. Tener un coach en este momento es una buena idea"

¿Cómo crees que va a evolucionar el Coaching para seguir siendo una herramienta útil a las personas y a las organizaciones?

Yo no creo que el Coaching tenga que evolucionar en una dirección u otra. El Coaching tiene que seguir siendo Coaching. Esto es, una herramienta o una disciplina que usada por profesionales de una forma adecuada ayude y acompañe a las personas, empresas y organizaciones a ir más lejos de lo que ellos mismos puedan llegar por sí mismos.

Tenemos una serie de competencias profesionales que no se devalúan. Diría que todo lo contrario, hacen más falta que nunca, una buena escucha, las preguntas, ayudar a las personas a tomar conciencia, ser responsables del progreso de sus planes de acción… Eso no va a cambiar. Otra cosa es que evolucionen las formas y medios a la hora de hacer Coaching, por ejemplo, de forma telemática

¿Crees que el Coaching 'en vivo', en persona, se sustituirá por el 'coaching online? ¿Estamos los coach preparados para ello?

Sin duda, la pandemia está imponiendo nuevas formas de trabajo y las personas aceptan la posibilidad de hacer lo que antes se hacía de forma presencial, hacerlo de forma online. Para mi no cambia nada. Se trata de aprender el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Sería paradójico que un profesional que ayuda a las personas a gestionar los cambios y transformarse no fuera capaz de adaptarse.

Asesco Equipo; Entrevista a José Miguel Gil; Presidente Asesco; Visioncoach;

¿A quiénes y en qué circunstancias aconsejarías ahora iniciar procesos de Coaching personales o de equipo?

A cualquier persona, profesional, empresa o equipo que haya perdido el foco, que no sepa muy bien qué hacer, cómo reinventarse, cómo adaptarse a esta «nueva normalidad» o que sientan que la presión y la incertidumbre les puede, porque no saben cómo gestionar este nuevo escenario social.

¿Qué pregunta poderosa formularías ahora a todos los coachs de ASESCO?

Pues la pregunta que me hago yo todos los días.¿Qué puedo hacer que no estoy haciendo y que dependa de mi para adaptarme a esta situación?

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...
¿Todos los partidos son iguales? por Carmen Heras

¿Todos los partidos son iguales? | Carmen Heras

twitter Copiando a Tolstói en 'Ana Karenina', yo también creo que las familias felices son todas iguales, pero que las desgraciadas lo son cada una a su manera, tanto más si nos referimos a los partidos políticos, la segunda familia de uno, en opinión de algún...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario