José María Fernández Chavero, profesor y psicólogo
José María Fernández Chavero, profesor y psicólogo
ENTREVISTA DE ALBERTO ASTORGA
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¿Qué emociones mueven a una persona a salir de su zona de confort y empezar una reivindicación social?
La principal emoción es la injusticia cometida contra tu hija, que se esfuerza, que alcanza sus objetivos y que posee los mismos derechos de acceder a una formación que le capacite y ver que no está implantada.
¿Cuáles de tus valores estás honrando?
El amor por mi hija y la desigualdad que existe con respecto a los que tienen más necesidades y necesitan más apoyos.
¿Qué valores son los que más aprecias de una sociedad?
Son varios. El derecho a ser respetado en lo que una persona es. La tolerancia con los que piensan, creen y sienten de manera diferente a mí. Otro valor es la justicia, que sea una realidad el que todos somos iguales ante la ley.
¿En qué medida esos valores se honran en la actualidad?
Por desgracia, estamos alejados de una sociedad tolerante, respetuosa y justa; nos movemos dentro de los paradigmas del poder del dinero y de la economía desarraigada de las personas.
¿Cómo respeta nuestra sociedad a los discapacitados?
Respeta la debilidad aparente de sus capacidades cognitivas, pero no podemos llamar respeto cuando no les damos las oportunidades de que se formen y se preparen para vivir de manera autónoma. Es un respeto asilar, no un respeto a sus capacidades y a lo que son y sienten.
¿Qué diferencias de trato existen entre la discapacidad física e intelectual?
Ambas padecen la injusticia de una sociedad que carece de la sensibilidad necesaria para adaptarse. Me decía una persona que va en silla de ruedas que nadie se puede imaginar lo difícil que resulta moverse por la ciudad y por sus instalaciones.
La diferencia fundamental es que nos hemos definido como ‘animal racional’ y que ‘pienso, luego existo’, otorgándole a la racionalidad la categoría máxima para definirnos y, así, resulta que las personas con esa mal llamada discapacidad intelectual están aún por debajo en derechos e, incluso, en deberes.
¿Cómo se sufre ese trato por los propios discapacitados y sus familias? ¿qué emociones están presentes?
La principal emoción es la impotencia y la segunda es irnos acomodando en la precariedad de la ayuda, de la subvención.
Deseo para mis hijos y mis alumnos que el presente les pueda abrir el futuro, nunca un presente frustrante e invalidante de sueños y proyectos"
¿En qué ha fallado el sistema educativo? ¿qué perjuicios ha causado hasta ahora? ¿cómo se podría corregir?
El sistema educativo español tiene el fallo principal de falta de planificación. Responde a las ideologías de los partidos en el gobierno y eso, sabemos, o deberíamos saber ya, que no funciona.
El perjuicio mayor es el de generar un pueblo que no avanza todo lo que podría avanzar y que arrastramos, además, mucha ignorancia.
¿Cómo corregirlo? Con diálogo; dejar que sean los expertos en educación los que diseñen un buen currículo formativo es el camino adecuado para encontrar soluciones.
¿Por quiénes te has sentido escuchado?
Todos me han escuchado. Comenzando por la familia, amigos, madres y padres, políticos… ¡lo que digo es tan sensato y tan evidente que nadie puede no escuchar!
¿Cómo crees que tu reivindicación ha sido recibida por alumnos, familias, autoridades educativas y políticos?
Por las familias y alumnos, bastante bien. Los políticos me han acogido y apoyado y las autoridades educativas se han mentido distantes.
¿Qué has echado de menos de la política y de los políticos?
Valentía, creatividad, pasar de las palabras al diseño. Dejar lo asilar para luchar por la formación en autonomía e independencia.
¿Qué habilidades personales has echado de menos en las autoridades y en los políticos con los que has tratado?
Mi experiencia ha sido positiva, pero les falta creatividad y capacidad para sentarse a diseñar lo que estamos demandando.
¿Qué valor crees que es esencial en la política? ¿dónde lo has encontrado en este proyecto?
La principal es la acogida, la escucha. Me he encontrado y me encuentro con grandes mujeres y hombres que desean lo mejor para las personas con necesidades educativas adaptadas -no me gusta mucho eso de ‘especiales’-.
Me han llamado la atención muchas personas que, desde el anonimato, nos animan y dan su apoyo. Personas que han recorrido casas pidiendo votos, incluso una señora que me llamó para decirme que no podía votar por estar incapacitada físicamente y no tener Internet. Me conmovió tanto que fui a su casa a conocerla. Fue una experiencia increíble sentir el apoyo de personas que saben lo que es la debilidad y la fragilidad de nuestra condición humana y que apuestan por los demás.
¿Qué enseñanzas quieres dejar a tus hijos? ¿qué futuro les deseas?
Deseo dejarles la creencia de que una sociedad mejor es posible y que no podemos perder la capacidad de autocrítica y de crítica. El futuro con el que sueño para mis hijos y para mis alumnos es que el presente les pueda abrir un futuro, nunca un presente frustrante e invalidante de sueños y proyectos.