El Salvador: Movimientos políticos y sociales | Douglas E. Carrero
El Salvador:
Movimientos políticos y sociales
DOUGLAS EDUARDO CARRERO
El Salvador ha vivido una crisis de gobernabilidad, como resultado de las injusticias sociales que datan desde hace tres décadas y que desencadenaron protestas de la sociedad en contra del modelo económico neoliberal impuesto, hasta llegar a la guerra civil.
Sin embargo en el período post guerra, el país tampoco ha vivido sus mejores momentos, todo lo contrario, el costo de la vida para los salvadoreños aumentó gradualmente, la inseguridad se apropió de las calles, y la corrupción cada vez fue más insultante en todas las esferas del Gobierno.
En 2009, cansados de estos flagelos, la población le confió el país al partido que aseguró estar del lado de las mayorías, pero, como su antecesor, tuvo las mismas prácticas; pasados diez años y a punto de terminar su mandato, cuentan ya con un ex presidente acusado de corrupción, de malversar millones de dólares del erario público, y muchos funcionarios más que están en el ojo de la justicia, y nuevamente, como un déjà vude los años 80, El Salvador vuelve a tener una década perdida.
El movimiento social Nuevas Ideas representa a una gran mayoría de la sociedad salvadoreña, ya cansada de la política tradicional"
Los movimientos sociales en El Salvador no han sido tan comunes como en otros países, sin embargo en 2017 surge el movimiento Nuevas Ideas, un movimiento social liderado por Nayib Bukele, en claro descrédito y desconfianza de los dos partidos políticos en ese momento mayoritarios.
Nuevas Ideas, desde ese momento, fue un movimiento que acaparó la atención de miles de salvadoreños, tuvo un crecimiento exponencial, ya que, creado como principio de ser un movimiento orgánico, horizontal e inclusivo, todas las personas que quisieran aportar algo positivo para el país tenían cabida.
Este movimiento social, ha venido en un constante crecimiento, al punto que, en cada municipio de El Salvador existen grupos organizados bajo la bandera de Nuevas Ideas, con personas provenientes de la sociedad civil. Pero no es lo más sorprendente. Nuevas Ideas ha trascendido fronteras, generando el interés de los salvadoreños en el exterior. Muestra de ello, muchas personas se organizaron en grupos en Estados Unidos, también en muchos países de la Unión Europea como España, Italia, Suecia, e incluso llegando hasta Sudamérica. Todo este interés de los salvadoreños hizo que Nuevas Ideas fuera más allá. Se sabía que siendo un movimiento social no sería suficiente para vencer a los partidos políticos tradicionales, de tal forma que, para 2018, decidieron crear un partido político bajo el mismo nombre y participar en las elecciones presidenciales del 2019, teniendo como candidato a su máximo representante a Nayib Bukele.
Nuevas Ideas tenía como objetivo llegar directamente al poder e institucionalizar sus proyectos para generar un cambio positivo en la sociedad. El movimiento se ha convertido en un medio de expresión y canalización de demandas de toda la sociedad, y en base a esa necesidad de un cambio la gente decidió darle la oportunidad de Gobernar.
El movimiento social Nuevas Ideas, en conjunto con su partido político, por su pluralidad y principios, representa una gran mayoría de la sociedad salvadoreña, cansada y agobiada de la política tradicional que, a lo largo de la historia reciente de El Salvador nunca supuso un cambio significativo en favor de las mayorías.
Nuevas Ideas ha demostrado ser un generador de cambio en las nuevas identidades. Esto ha servido para crear nuevas formas de representación política; es un modo de participación no convencional, ya que en medio de la crisis política, social y económica que ha caracterizado a El Salvador y el desprecio de la población por los actores políticos tradicionales, esta nueva forma implementada por este movimiento se ha vuelto atractiva para los salvadoreños.
El movimiento Nuevas Ideas es un ejemplo para la región, muchos hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses aseguran querer tener un movimiento de este tipo en sus países, dado la coyuntura que viven en cada uno de ellos.
Los movimientos sociales y políticos como Nuevas Ideas son un desafío para la vieja forma de hacer política, no solo en El Salvador, sino en la región. Son una oportunidad para consolidar avances democráticos, ya que muchas personas que antes tenían un desinterés por la política, hoy se están incursionando, queriendo, de alguna manera generar un aporte de valor para mejorar las condiciones del país.
Douglas Eduardo Carrero