El Salvador: Movimientos políticos y sociales | Douglas E. Carrero

May 29, 2019

El movimiento social Nuevas Ideas surge en El Salvador de forma espontánea debido al gotamiento de un modelo de partidos políticos que se ha demostrado incapaz de solucionar los problemas económicos y sociales de los ciudadanos. En El Salvador, las condiciones de seguridad son cada día más preocupantes; el sistema judicial y el educativo presenta importantes carencias; la pobreza y la exclusión social son problemas habituales que se agravan aun más por los numerosos casos de corrupción que quedan impunes. La ciudadania salvadoreña, agotada por los partidos políticos tradicionales, ha buscado alternativas sociales que, como Nuevas Ideas, les devuelva la ilusión y sean capaces de apostar por una sociedad más justa.
Douglas Eduardo Carrero, activista en el movimiento Nuevas Ideas, reflexiona sobre la aparición de Nuevas Ideas y los retos a que se enfrentará El Salvador de la mano del próximo Presidente, Nayib Bukele, que tomará posesión el próximo 1 de junio

El Salvador:

Movimientos políticos y sociales

DOUGLAS EDUARDO CARRERO

El Salvador ha vivido una crisis de gobernabilidad, como resultado de las injusticias sociales que datan desde hace tres décadas y que desencadenaron protestas de la sociedad en contra del modelo económico neoliberal impuesto, hasta llegar a la guerra civil.

Sin embargo en el período post guerra, el país tampoco ha vivido sus mejores momentos, todo lo contrario, el costo de la vida para los salvadoreños aumentó gradualmente, la inseguridad se apropió de las calles, y la corrupción cada vez fue más insultante en todas las esferas del Gobierno.

En 2009, cansados de estos flagelos, la población le confió el país al partido que aseguró estar del lado de las mayorías, pero, como su antecesor, tuvo las mismas prácticas; pasados diez años y a punto de terminar su mandato, cuentan ya con un ex presidente acusado de corrupción, de malversar millones de dólares del erario público, y muchos funcionarios más que están en el ojo de la justicia, y nuevamente, como un déjà vude los años 80, El Salvador vuelve a tener una década perdida.

El movimiento social Nuevas Ideas representa a una gran mayoría de la sociedad salvadoreña, ya cansada de la política tradicional"

Los movimientos sociales en El Salvador no han sido tan comunes como en otros países, sin embargo en 2017 surge el movimiento Nuevas Ideas, un movimiento social liderado por Nayib Bukele, en claro descrédito y desconfianza de los dos partidos políticos en ese momento mayoritarios. 

Douglas Eduardo Alfaro Carrero El Salvador
Douglas Eduardo Carrero es salvadoreño. Egresado en Economía en la Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas, UCA El Salvador,  cuenta con formación  en  Desarrollo y Gestión por Resultados para gobiernos sub-Nacionales, acreditados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Es también activista en el movimiento social Nuevas Ideas de El Salvador. 

Nuevas Ideas, desde ese momento, fue un movimiento que acaparó la atención de miles de salvadoreños, tuvo un crecimiento exponencial, ya que, creado como principio de ser un movimiento orgánico, horizontal e inclusivo, todas las personas que quisieran aportar algo positivo para el país tenían cabida. 

Este movimiento social, ha venido en un constante crecimiento, al punto que, en cada municipio de El Salvador existen grupos organizados bajo la bandera de Nuevas Ideas, con personas provenientes de la sociedad civil. Pero no es lo más sorprendente. Nuevas Ideas ha trascendido fronteras, generando el interés de los salvadoreños en el exterior. Muestra de ello, muchas personas se organizaron en grupos en Estados Unidos, también en muchos países de la Unión Europea como España, Italia, Suecia, e incluso llegando hasta Sudamérica.  Todo este interés de los salvadoreños hizo que Nuevas Ideas fuera más allá. Se sabía que siendo un movimiento social no sería suficiente para vencer a los partidos políticos tradicionales, de tal forma que, para 2018, decidieron crear un partido político bajo el mismo nombre y participar en las elecciones presidenciales del 2019, teniendo como candidato a su máximo representante a Nayib Bukele.

Nuevas Ideas tenía como objetivo llegar directamente al poder e institucionalizar sus proyectos para generar un cambio positivo en la sociedad. El movimiento se ha convertido en un medio de expresión y canalización de demandas de toda la sociedad, y en base a esa necesidad de un cambio la gente decidió darle la oportunidad de Gobernar.

Hagamos historia con Nayib Bukele

El movimiento social Nuevas Ideas, en conjunto con su partido político, por su pluralidad y principios, representa una gran mayoría de la sociedad salvadoreña, cansada y agobiada de la política tradicional que, a lo largo de la historia reciente de El Salvador nunca supuso un cambio significativo en favor de las mayorías. 

Nuevas Ideas ha demostrado ser un generador de cambio en las nuevas identidades. Esto ha servido para crear nuevas formas de representación política; es un modo de participación no convencional, ya que en medio de la crisis política, social y económica que ha caracterizado a El Salvador y el desprecio de la población por los actores políticos tradicionales, esta nueva forma implementada por este movimiento se ha vuelto atractiva para los salvadoreños. 

El movimiento Nuevas Ideas es un ejemplo para la región, muchos hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses aseguran querer tener un movimiento de este tipo en sus países, dado la coyuntura que viven en cada uno de ellos. 

Los movimientos sociales y políticos como Nuevas Ideas son un desafío para la vieja forma de hacer política, no solo en El Salvador, sino en la región. Son una oportunidad para consolidar avances democráticos, ya que muchas personas que antes tenían un desinterés por la política, hoy se están incursionando, queriendo, de alguna manera generar un aporte de valor para mejorar las condiciones del país.

Douglas Eduardo Carrero

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario