El efecto Lucifer | Damián Beneyto

Nov 19, 2020

El efecto Lucifer

DAMIÁN BENEYTO

Leo un interesante artículo titulado “El efecto Lucifer para una post-democracia” de Luis de Miguel Ortega, que me ha mandado vía WhatsApp mi dilecto amigo Julián Mora. El artículo en cuestión ratifica alguna de mis impresiones sobre el comportamiento de la sociedad con la que me ha tocado convivir hasta el día de hoy y mi desafección hacia los que han preferido obedecer a pensar.

Según el articulista, en nuestra sociedad un 80% de los individuos obedecen ciegamente las instrucciones de la autoridad y solo un 20% tienen la capacidad de ser críticos con el poder y de desobedecer en mayor o menor grado las normativas que consideran tiránicas.

El que obedece sin cuestionarse nada es mejor ciudadano que el que piensa, tal y como expresa en sus mensajes populistas el régimen comunista bolivariano de Venezuela"

Es muy propio de los regímenes comunistas utilizar eslóganes que refuercen la docilidad frente a la rebeldía para reafirmar la autoridad del estado. Así, por ejemplo, el que obedece sin cuestionarse nada es mejor ciudadano que el que piensa, tal y como expresa en sus mensajes populistas el régimen comunista bolivariano de Venezuela.

En España, el ‘efecto Lucifer’ se ha hecho más patente a raíz de la crisis sanitaria y económica que nos afecta, pero ya apuntaba cuando una parte importante de la sociedad apostaba por dar su confianza a partidos políticos que preconizaban una cierta ‘seguridad de subsistencia’ a costa de la pérdida de derechos individuales; es decir, subsidios a cambio de libertad.

Damián Beneyto; Regionalismo extremeños; Asamblea de Extremadura; Visioncoach;

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia), pero extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

El nivel de docilidad, mansedumbre y pobreza de espíritu ha llegado a tal grado que el ciudadano es capaz de creerse una cosa y la contraria sin dudarlo en absoluto"

La mencionada pandemia y sus consecuencias han agudizado la sumisión del pueblo soberano a un gobierno que cada vez se siente más propietario de las voluntades de una masa que prefiere la seguridad -y acata las normas por tiránicas o absurdas que sean- a la capacidad de discernir si las medidas que se toman benefician a los intereses de la mayoría o solo a los que quieren mantener el poder a toda costa.

El nivel de docilidad, mansedumbre y pobreza de espíritu ha llegado a tal grado de implantación que el ciudadano es capaz de creerse una cosa y la contraria sin dudarlo en absoluto.

CREYÓ cuando le dijeron que la pandemia era una gripe sin importancia; creyó cuando le dijeron que las mascarillas eran innecesarias; creyó cuando le dijeron que la enfermedad afectaría a muy poca gente y que el número de muertos sería testimonial; creyó cuando le dijeron que el material sanitario estaba garantizado; creyó cuando le dijeron que el sistema sanitario estaba preparado y creyó cuando le dijeron que la repercusión económica sería leve y fácilmente recuperable.

El 'efecto Lucifer' / Orange is the new Black

Y ahora CREE prácticamente todo lo contrario y, lo que es peor, que los que le engañaron antes, ahora le van a sacar del pozo sanitario y socioeconómico en el que se encuentra.

Las fases de lo que se ha dado por llamar ‘desescalada’ -palabro absurdo e inexistente- es una forma de tener al personal en perpetuo agradecimiento y expectante para ver qué más nos van a dejar hacer, mientras la economía se hunde y Ia pandemia sigue produciendo su cuota diaria de muertos y nuevos contagios.

Claro que todo este vodevil oculta, tras las bambalinas, el tijeretazo que le está pegando este gobierno a la libertad y a la democracia y cómo está preparando unas medidas económicas de ‘agárrate y no te menees’, con subida de impuestos y bajada de sueldos públicos y pensiones, con lo que se derrumbará el consumo y miles de negocios y empresas se irán al garete, con el consiguiente aumento del paro y de la miseria.

Dominio Mental, Pedro Baños
Disponible en:
Libro El Efecto Lucifer, Philip Zimbardo
Disponible en:

Se están enriqueciendo a costa de 'borregos y borregas', más preocupados de saber a qué hora pueden salir o cuándo se podrán tomar una caña en un bar"

El ‘efecto Lucifer’ va a permitir que España se convierta en un gran rebaño apacentado por una pandilla de triperos sociocomunistas que se están enriqueciendo a costa de ‘borregos y borregas’, más preocupados de saber a qué hora pueden salir o de cuándo se podrán tomar una caña en un bar, en lugar de reivindicar sus derechos individuales y de comportarse con responsabilidad y sentido común ante una situación tan complicada como la que padecemos.

El pueblo español es un chollo para los regímenes autoritarios; nos va la marcha y aplaudimos hasta con las orejas a los sociópatas que nos gobiernan, a los que hemos vendido nuestra libertad por un plato de lentejas.

Damián Beneyto

Otros artículos de Damián Beneyto

Jaque al rey (1) por Emilio Borrega

I. Jaque al Rey: ‘el equipo imposible’ | Emilio Borrega

  Al igual que tú, y como cualquier persona de bien, asistimos atónitos a la deriva que el llamado 'sanchismo' está imponiendo en el socialismo español y en nuestra sociedad. La mejor prueba de ello es el polémico pacto entre EHBildu y el PSOE de Pedro Sánchez...
El efecto Lucifer, por Damián Beneyto para Visioncoach

El efecto Lucifer | Damián Beneyto

Leo un interesante artículo titulado "El efecto Lucifer para una post-democracia" de Luis de Miguel Ortega, que me ha mandado vía WhatsApp mi dilecto amigo Julián Mora. El artículo en cuestión ratifica alguna de mis impresiones sobre el comportamiento de la sociedad...

La política de la Educación | Carmen Heras

La experiencia como docente durante cuarenta y tantos años me ha enseñado que se puede desmotivar el aprendizaje cuando, a esfuerzos distintos y progresos distintos, se les iguala por abajo. El sistema educativo, en su base, constituye un marco mínimo de referencia...
El alcalde de Castuera ha sido condenado en primera instancia por acoso laboral - Visioncoach

El alcalde de Castuera | Damián Beneyto

La sentencia en primera instancia condenatoria al alcalde de Castuera ha vuelto a poner en candelero eso de la presunción de inocencia. En España, país cainita donde los haya, cuando a uno se le acusa de algo y aparece en los medios ya lo tiene claro; mejor que haga...
Martinez Almeida ayuda en una cadena en el Banco de Alimentos de Madrid

La política de vocación | Víctor Píriz

    La 'política de verdad' es la que se hace cuando se está de paso en ella. Yo creo firmemente que es una etapa de tu vida, tú puedes decidir cuál, en la que debes servir a los demás, en la que debes dedicar tu tiempo a hacer mejor la de los demás; pero...
Las empresas necesitan construir equipos con diversidad y habilidades de relación personal; Alberto Astorga;

Equipos ganadores | Alberto Astorga

 Cuando abordamos la estructura y composición de un equipo, siempre nos encontramos, afortunadamente, que lo conforman personajes de distinto tipo. Cada uno con sus manías, sus circunstancias, sus peculiaridades, sus habilidades, su forma de ser y de socializar y su...
Hijos de Celaá, por Damián Beneyto en VisionCoach

Hijos de Celaá | Damián Beneyto

A la generación de los 'hijos de la LOGSE' le va a seguir la de los 'hijos de la tal Celaá' que van a dar testimonio, corregido y aumentado, de una formación humana e intelectual sin parangón en nuestras historia. Con esta nueva ley educativa, se va a rizar el rizo de...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario