El cura de Lemona | Damián Beneyto

Nov 1, 2020

El cura de Lemona

DAMIÁN BENEYTO

Hace algún tiempo escribí la parrafada que acompaño que, visto lo visto, sigue teniendo vigencia. En ella me refería a una asociación catalana denominada «Cristianos por la independencia» que desde la insolidaridad absolutamente anticristiana preconizaba la secesión de Cataluña y la expulsión de los cristianos no independentistas con el beneplácito de muchos sacerdotes y algún que otro obispo.

Hoy, día de ‘Todos los Santos’, le quiero dedicar aquello que escribí al tal CURA DE LEMONA, que ha dado muestras con sus declaraciones de estar más cerca de los verdugos que de las víctimas

Decir que los vascos son un pueblo oprimido, cuando junto con los catalanes han sido los beneficiados de este país durante siglos, es de necio o de canalla"

Don Mikel, Mikel Azpeitia, -Miguel en román paladino-, no solo ha vejado, insultado, agraviado y ultrajado a los que fueron vilmente asesinados o heridos y a sus familias por una pandilla de asesinos, sino que, además, ha vuelto a poner a la Iglesia Católica vasca en evidencia por si no estaba suficientemente señalada por la ambigüedad y cobardía de unos y la beligerancia de otros.

Dicen los medios que el párroco en cuestión ha pedido perdón por lo dicho y, seguramente se arrepiente de haberlo dicho, pero no creo que se arrepienta de  pensarlo.

Decir que los vascos son un pueblo oprimido, cuando junto con los catalanes han sido los más beneficiados de este país durante siglos, es de necio y de canalla. Justificar la violencia, el asesinato o sangre fría, la muerte  de mujeres y niños es ser un miserable. Y hablar de una guerra entre bandos es de ser tan inculto como malintencionado.

Damián Beneyto; Regionalismo extremeños; Asamblea de Extremadura; Visioncoach;

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia), pero extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

Desgraciadamente, este ‘señor cura’ no es algo excepcional en la católica España. Los creyentes, entre los que me incluyo, no entendemos muy bien la ‘interpretación evangélica’ que hacen algunos presbíteros y obispos, ni tampoco cómo lo permite la jerarquía eclesiástica. Lo mismo es que el anticristo anda ya por ahí de rondón.

Esta fue mi parrafada entonces:

‘CRISTIANOS E INDEPENDENCIA’

‘Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho’, -esta frase se atribuye a don Miguel de Cervantes, pero nunca la escribió con este sentido-. Aunque en la segunda parte de El Quijote, al chocar con una pared y viendo que era la de una iglesia, dijo «con la iglesia hemos dado, Sancho», viene al pelo para opinar sobre esa asociación catalana que ha aparecido, malinterpretando una palabras del Papa Francisco y que se denomina ‘Cristianos por la independencia’.

No soy sospechoso de ser anticlerical y me declaro creyente, aunque con los años más cristiano que católico -hecha esta confesión, pertinente, creo- me gustaría llamar la atención sobre el importante papel que está teniendo la Iglesia Católica en los movimientos independentistas en este país, especialmente en el País Vasco y Cataluña.

El cura de Lemona, por Damián Beneyto

Es difícil de entender que los máximos responsables De la Iglesia Católica permitan que se expanda desde sus propias instituciones mensajes secesionistas insolidarios"

ETA nació en un seminario o, por lo menos como dicen otros, en una sacristía a lo que hay que añadir el carácter jesuítico del Partido Nacionalista Vasco, PNV, o la ambigüedad de los obispos vascos al condenar los atentados terroristas, con don José María Setién a la cabeza. En Cataluña hay que reconocer que la Iglesia ha sido más sutil, aunque no han faltado declaraciones independentistas de casi todos los obispos de las diócesis catalanas, con el Abad de Montserrat a la cabeza.

Si hay -en mi opinión- algo menos cristiano, eso es el nacionalismo y, por el contrario, si hay una religión menos excluyente y con un mensaje más universal, esa es la cristiana. Es difícil de entender que los máximos responsables de la Iglesia Católica permitan que se expanda desde sus propias instituciones mensajes secesionistas insolidarios y tan alejados de lo que dijo el Papa Francisco en la VII Cumbre de las Américas: «El gran riesgo de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad, ante las injustas desigualdades que aun hoy siguen habiendo y que ofenden la dignidad de las personas«.

En esas palabras del Papa no hay nacionalismo excluyente posible, sino todo lo contrario. Créanme si les digo que cristianismo e independencia casan bastante mal y utilizar al Papa para justificar lo que en el fondo es solo un problema de dinero, una villanía. Señores y señoras de la asociación ‘Cristianos por la Independencia’, ustedes de secesionistas mucho, de cristianos poquito, muy poquito».

 

Damián Beneyto

Créditos: La foto del encabezamiento corresponde a la publicada en la portada de ABC el 31 de octubre de 2020.

Otros artículos de Damián Beneyto

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario