Asesor estratégico, ¿sirve de algo? | Carlos Víctor Santos Cabezuelo

Sep 17, 2021

Asesor estratégico,

¿sirve de algo?

CARLOS VÍCTOR SANTOS CABEZUELO

Imaginemos que tenemos una idea de negocio, cualquier modelo de negocio en cualquier industria. En nuestra mente contamos los gastos directos y los impuestos y, además, contamos las ganancias, le ponemos un precio a nuestro servicio o producto y hacemos un balance económico final.

Si ese balance es positivo, creeremos que hemos descubierto un modelo de negocio ganador y decidimos montar el negocio.

En este caso tenemos dos salidas: que salga bien o que salga mal. Y ‘que salga bien’ no significa que sólo ‘funcione’, sino que ‘funcione’ tan bien como para darte una buena vida y no una vida de esclavo en tu propio trabajo, esclavo de ser ‘tu propio jefe’. Que salga mal es que llegues a montarlo y te endeudes de tal manera, creyendo que el negocio cambiará a mejor por arte de magia. Y que esa deuda llegue a ser de tal calibre que vivas el resto de tu existencia esclavo del banco..

Te preguntarás cómo es posible que alguna persona saquen adelante sus empresas y otras, con ideas parecidas, fracasen"

Te preguntarás cómo es posible que algunas personas saquen adelante sus empresas y otras, con ideas parecidas o idénticas, fracasen. También te puedes preguntar cómo es posible que ofreciendo exactamente lo mismo, no tengas la ‘suerte’ de esa otra empresa que has querido ‘emular’.

Y para eso tengo la respuesta, ya sea por mi propia experiencia como asesor, ya sea por mi formación. Tengo la respuesta y no es la suerte.

Carlos Víctor Santos Cabezuelo

Carlos Víctor Santos Cabezuelo, es Asesor Estratégico. Analista Político y Sociólogo.

Gestión y Contabilidad Empresarial,  Centro de Estudios Superiores de la Empresa, 2003. 

Economía del desarrollo y Desarrollo internacional. Universidad Bocconi, 2015.

Ciencia de Datos. BigData. The Johns Hopkins, 2019.

Estrategia Empresarial. Ludwig Maximilians – Universidad de Múnich, 2020. 

Perspectivas críticas sobre la Gestión. Instituto de Empresa,  2020.

Lo que hace que unas empresas triunfen y otras fracasen es su capacidad de adaptarse al mercado, es decir, al cliente. Y resulta que esta ‘capacidad de adaptarse al mercado’ depende totalmente de la estrategia empresarial y de la calidad de esta.

Por tanto, puedo decir que lo que hace triunfar a una empresa es su capacidad de adaptarse y lo que hace fracasar al resto es su incapacidad de hacer exactamente eso.

Ahora volvamos a imaginar esa idea de negocio. Como dije antes, de cualquier idea, en cualquier industria, de cualquier modelo. Pero añadiremos en este caso el acudir a un experto en estrategia, a un asesor estratégico.

El asesor, con los datos que le aportéis, con los datos que le aporte la investigación de mercado o la industria y con un análisis profundo de vuestro modelo de negocio inicial, adaptará vuestra idea a la realidad. Y os dará un ‘protocolo’ para poder mejorar durante la vida ‘útil’ de la empresa. Sí, porque, efectivamente, los modelos de negocio también ‘mueren’ o tienen declives.

Quiero decir que, para hacer triunfar en un emprendimiento, el Plan Estratégico va mucho más allá de un montón de números o datos de mercado. El Plan Estratégico es el que mejor te dirá, paso por paso, cómo hacer que en vez de ganar 5.000, puedas ganar 20.000. Y en verdad, esa es la cuestión; es la manera en la que no tendrás que vivir esclavo de un trabajo que terminarás detestando, o, mejor aún, que no quiebres o te endeudes.

El estratega es una persona que soluciona problemas, que da facilidades y que asegurará tu negocio en los malos momentos. Te llevará a ganar mucho dinero en los momentos claves de la vida útil de tu modelo de negocio, de tu empresa.

Exito y fracaso de los negocios

La Estrategia Empresarial, como la Teoría de Juegos, nos ayuda a elegir, mediante una matriz, la mejor opción posible".

El asesor estratégico no solo sabe analizar y gestionar los datos o la información de tu negocio, sino que también diseña planes de contingencia y protocolos de viabilidad que te permitirán realizar mejoras continuas en tu empresa y que siempre esté adaptada a las necesidades de los clientes.

Y es que, si como empresario no suples sus necesidades o anhelos, serás un empresario en quiebra y endeudado. Y es lo que ni ustedes ni yo deseamos.

Para terminar quisiera daros algunas definiciones académicas de lo que es la estrategia empresarial, que pueden ser útiles:

“La Estrategia Empresarial es el modelo que, recogiendo todos los datos del negocio, pasados, presentes y futuros, y haciendo uso de las matemáticas aplicadas, la teoría de juego y las distintas teorías de la decisión, nos aporta el mejor plan posible para nuestro modelo de negocio.”

“La Estrategia Empresarial, como la Teoría de Juegos, nos ayuda a elegir mediante una matriz, la mejor opción posible.”

“La Estrategia Empresarial es la única herramienta empresarial que nos ayudará a ser competitivos y adaptarnos al mercado. En un mercado muy competitivo y en cambio continuo”.

Carlos Víctor Santos Cabezuelo

Presupuestos, por Damián Beneyto

Presupuestos | Damián Beneyto

twitter Los presupuestos son la planificación por adelantado de los gastos e ingresos de una actividad económica. Normalmente el periodo previsto para su ejecución es anual aunque siempre existe la posibilidad de que se prorroguen si los siguientes no son aprobados....
Fuegos artificiales, por Carmen Heras

Fuegos artificiales | Carmen Heras

twitter La celebración de las primarias en el PSOE de Badajoz para elegir a su secretario provincial, por más que se trate de un proceso interno, ha vuelto a poner sobre la mesa la idoneidad, o no, de las mismas, no solo para elegir al mejor dirigente entre varios,...
Qué es un plan de negocio, por Carlos Víctor Santos Cabezuelo

¿Qué es un Plan de Negocio? | Carlos Víctor Santos Cabezuelo

twitter Sin ánimo de iniciar un texto con palabras que pocos entiendan o algo peor, intentaré responder tres preguntas de manera clara, simple y concreta sobre el Plan de Negocios: ¿Qué es? ¿De qué consta? ¿Para qué sirve? Un Plan de Negocios, como bien dice su...
Egos, derecha y política, por Damián Beneyto

Egos, derecha y políticos | Damián Beneyto

twitter La egolatría es una de las ‘cualidades’ que más adorna a muchos de nuestros políticos. El ególatra es un personaje que siente veneración por sí mismo y espera ser venerado por los demás, es un narcisista que no se besa porque no se alcanza. Necesita ser...
Provocación, por Damián Beneyto

Provocación | Damián Beneyto

twitter Los ciudadanos de derechas, o los que se titulan de centro para disimular, se están acostumbrando a las provocaciones, un día sí y otro también, de la izquierda profunda y del secesionismo que ahora nos gobierna, sin decir, en general, ni esta boca es mía. Se...
Pensamiento único, por Damián Beneyto

Pensamiento único | Damián Beneyto

twitter Parece que fue el periodista gallego Ignacio Ramonet allá por 1994 el primero en utilizar el concepto de ‘pensamiento único’ en su libro “Pensamiento crítico vs. Pensamiento único”. Ramonet lo define como “una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente,...
Olimpismo, por Damián Beneyto

Olimpismo (II) | Damián Beneyto

twitter El terrorismo también se ha hecho presente, desgraciadamente, en alguna de las Olimpiadas. En la de Múnich en 1972, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro secuestro a once miembros de la delegación de Israel a los que asesinó, también murieron cinco...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario