La encrucijada del PSOE: Abstención o elecciones | Alberto Astorga

Oct 10, 2016

La encrucijada del PSOE:

 

¿abstención o elecciones?

 

ALBERTO ASTORGA

Después de creer que las elecciones generales del pasado 26-J había clarificado de alguna manera la situación, resulta que no ha sido así -incauto de mi-. O si, porque toda lectura es posible. Si el 20D reflejó que la sociedad española está polarizada, el 26-J lo confirmó. Desde entonces asistimos a una guerra de trincheras en la que, con disparos ocasionales, cada uno espera el agotamiento del adversario.

El Partido Popular aguanta, que para eso ha ganado. Aguanta, fortalecido por los resultados del 26-J respecto a los del 20-D y también por los previsiones de resultados que para unas posibles nuevas elecciones, vaticinan las encuestas.

Aguanta el liderazgo de Mariano Rajoy frente a aquellos que personalizan en él los conocidos ‘casos de corrupción’ existente. Aguanta porque otras posibilidades de gobierno son disparatadas. Aguata porque, además, está convencido de que ‘tales posibilidades’ alentarían una sociedad que a sus votantes les horroriza. El Partido Popular cuenta con la posición más cómoda. Posición que le han dado las urnas.

Sin candidato, con el aparato dividido y sin un criterio de gobernación, la posición del PSOE, cara a unas nuevas elecciones, es muy débil"

Aguanta en su trinchera Albert Rivera, apoyando a unos o a otros cuando la ocasión la pintan para ello, pero sin decantarse claramente por nadie. Y digo y personalizo en Albert Rivera y no en Ciudadanos, solo él, porque ni él mismo sabe con qué cuenta en sus filas. El obligado reclutamiento masivo por la geografía nacional de cualquiera, sin examinar ‘trazabilidad’ alguna, no ha garantizado un producto ‘homogéneo’, sino que el resultado puede ser inesperado. Y lo será. Den tiempo al tiempo. Su posición es cómoda, pero inestable. Veremos pronto un congreso o como quiera que se denomine en sus estatutos.

Javier Hernández o el ser o no ser del PSOE - Visioncoach

Unidos Podemos está en ‘fase de recuperación emocional’. Fue tan fuerte la caída que los hematomas tardarán en curar. Su único botín ha sido ‘cargarse’ a Izquierda Unida, pero a un alto precio.

La ‘transversalidad’ que les aupó a unos resultados muy buenos en 20-D, se ha visto superada por su ‘comunión con la izquierda radical y con el comunismo’, posiciones que siempre han obtenido ramplones resultados electorales en España.

Y el PSOE, ¡Ay, Carmela!, haga lo que haga, decida lo que decida, se equivocará.

Solo ellos se han metido en este callejón sin salida en el que no se puede dar la vuelta y corregir el rumbo sin dejar pelos en la gatera"

Y de lo que haga y decida dependerá el futuro de la socieldemocracia en España. Solo ellos se han metido en este callejón sin salida en el que no se puede dar la vuelta y corregir el rumbo ‘sin dejarse pellejo en la gatera’. De ellos, del buen saber de los socialistas, depende también si hay un gobierno de Mariano Rajoy  o de sí, por el contrario, tenemos que acudir a una terceras elecciones. No hay más opciones y ni una cosa ni la otra le va a ir bien al PSOE en estos momentos.

Las escenas del 1 de octubre en la sede de Ferraz fueron demoledoras. Sin candidato, con el apartado territorial dividido y sin una decisión clara, su posición es muy débil para afrontar unas nuevas elecciones. Ahora bien, ¿qué es peor? ¿abstenerse y facilitar la investidura de Mariano Rajoy o mantener los criterios y acudir a nuevas elecciones más débil que nunca?

La recuperación del PSOE no la pongo en duda. La fortaleza es su marca, su historia. Es una referencia inevitable, no así su presente. Su pasado, su historia, no se la puede quitar nadie, porque nadie -y me refiero a Podemos-, aunque saque peores resultados se lo puede quitar. Pero, ¿hará bien en abstenerse ahora? Si es una decisión para ‘ganar tiempo’, reorganizar y volver a unir -o coser- al partido, no estaría mal, pero, ¿tendrán tiempo? Porque si solo se abstienen y no apoyan, aunque sea puntualmente al gobierno, estaremos abocados necesariamente a nuevas elecciones, en las que el PSOE, sin tiempo de recuperación, podría incluso romperse.

Y eso ya sería otra historia que, personalmente, no creo que suceda.

Alberto Astorga

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

twitter Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con...

Tributos y mayores | Carmen Heras

twitter Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

twitter La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

twitter Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

twitter Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

twitter El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

twitter La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario