Esperpento | Damián Beneyto

Ago 17, 2020

Esperpento

DAMIÁN BENEYTO

En «Luces de Bohemia», obra de teatro escrita por D. José María del Valle Inclán, en la escena duodécima, Max Estrella le dice a D. Latino de Híspalis: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos da el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».

La percepción del autor es que la sociedad española mezcla la grandeza con lo grotesco creando personajes bufos y deformes a los que no en pocas ocasiones rinde pleitesía. No es D. José María el primero que atribuye estas cualidades al pueblo soberano. D. Francisco de Quevedo y Villegas y D. Francisco de Goya y Lucientes ya en sus obras ponen de relieve la capacidad de los españoles para crear una sociedad grotesca y convertir los valores en algo ridículo.

Nuestra historia es un ‘toma y daca’, como decía D. José María, entre la grandeza y lo grotesco y mucho me temo que estemos pasando por uno de los momentos más ‘grotescos’ de nuestros más de 500 años de historia común como nación.

Los españoles cuando no tenemos problemas, los buscamos. Es una necesidad casi fisiológica que nos ha conducido en no pocas ocasiones a suicidarnos física y políticamente.

Nuestra historia es un 'toma y daca' entre la grandeza y lo grotesco, y mucho me temo que estemos pasando por uno de los momentos más grotescos de nuestra historia"

Damián Beneyto; Regionalismo extremeños; Asamblea de Extremadura; Visioncoach;

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia), pero extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

Nuestra altanería secular y nuestra  proverbial incultura nos han conducido una y otra vez a tropezar en los mismos pedruscos ideológicos como ninguna otra nación del mundo ha sido capaz. Somos incapaces, quizás fruto de la necedad y de la envidia, de valorar lo bueno que somos capaces de hacer en nuestros pocos periodos de grandeza y con excusas, muchas veces peregrinas, aniquilamos lo que nos ha dado paz, progreso y bienestar.

La Transición política de la dictadura a la democracia y a la Constitución de 1978, han sido, sin lugar a dudas, uno de los momentos de más grandeza de nuestra historia, que nos ha permitido lograr cuotas de bienestar y democracia nunca alcanzadas. Sin embargo, una parte importante de los españoles quiere acabar con este periodo de bonanza alegando razones tan absurdas como insensatas.

Personajes esperpénticos son elevados a lo altares de la política por un pueblo soberano tan desinformado como necio y que no prevé las consecuencias de sus actos electorales. La credulidad de esa masa amorfa de votantes no tiene parangón como tampoco lo tiene su arrogancia y vanidad para justificar su disparate.

La politica del esperpento

Hemos conseguido que nuestro país esté dirigido por personajes absolutamente grotescos y ridículos, tan incapaces como osados y tan prepotentes como narcisistas"

Estamos pasando por una situación especialmente complicada tanto sanitaria como económica, pero no me cabe la menor duda que, de estar gobernados por personas más capaces, las consecuencias no serían tan graves como las que nos acontecen y, si alguien no lo remedia, nos seguirán aconteciendo.

Hemos conseguido que nuestro país esté dirigido por personajes absolutamente grotescos y ridículos, tan incapaces como osados y tan prepotentes como narcisistas. Toda excusa es buena para aniquilar todo lo que nos ha permitido tener cuarenta años de bonanza. Hasta la pandemia se ha utilizado y se utiliza para ‘soto doce’ recortar derechos individuales y libertades.

El abrazo del esperpento entre Iglesias y Sánchez

Salir de esta situación va a ser muy difícil y garantizar la paz social muy complicado. Si a los españoles no nos da por volver a otro periodo de grandeza las vamos a pasar ‘más putas que en vendimia’, con perdón.

Hay que volver al espíritu de la Transición. Hay que volver a enterrar los odios y rencores que desenterró el incalificable Zapatero y extrañar de la política a tanto ‘pelachuflas’ que, como se está demostrando, solo pretenden destrozar España y llenarse los bolsillos. O ellos o nosotros. Los votantes tenemos la palabra.

Damián Beneyto

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario