Esperpento | Damián Beneyto

Ago 17, 2020

Esperpento

DAMIÁN BENEYTO

En “Luces de Bohemia”, obra de teatro escrita por D. José María del Valle Inclán, en la escena duodécima, Max Estrella le dice a D. Latino de Híspalis: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos da el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.

La percepción del autor es que la sociedad española mezcla la grandeza con lo grotesco creando personajes bufos y deformes a los que no en pocas ocasiones rinde pleitesía. No es D. José María el primero que atribuye estas cualidades al pueblo soberano. D. Francisco de Quevedo y Villegas y D. Francisco de Goya y Lucientes ya en sus obras ponen de relieve la capacidad de los españoles para crear una sociedad grotesca y convertir los valores en algo ridículo.

Nuestra historia es un ‘toma y daca’, como decía D. José María, entre la grandeza y lo grotesco y mucho me temo que estemos pasando por uno de los momentos más ‘grotescos’ de nuestros más de 500 años de historia común como nación.

"Nuestra historia es un 'toma y daca' entre la grandeza y lo grotesco y mucho me temo que estemos pasando por uno de los momentos más 'grotescos' de nuestra historia"

Los españoles cuando no tenemos problemas los buscamos. Es una necesidad casi fisiológica que nos ha conducido en no pocas ocasiones a suicidarnos física y políticamente. Nuestra altanería secular y nuestra  proverbial incultura nos han conducido una y otra vez a tropezar en los mismos pedruscos ideológicos como ninguna otra nación del mundo ha sido capaz. Somos incapaces, quizás fruto de la necedad y de la envidia, de valorar lo bueno que somos capaces de hacer en nuestros pocos periodos de grandeza y con excusas, muchas veces peregrinas, aniquilamos lo que nos ha dado paz, progreso y bienestar.

Damián Beneyto en Visioncoach

Damián Beneyto Pita es natural de Carcaixent (Valencia) pero  extremeño y residente en Plasencia desde 1977.  Profesor de Enseñanza Secundaria. Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, CEMART, entre 2007 y 2011. Director también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura entre 2007 y 2010, Diputado en la Asamblea de Extremadura por el Partido Regionalista Extremeño, PREX, entre 2011 y 2015.

La Transición política de la dictadura a la democracia y la Constitución de 1978 han sido, sin lugar a dudas, uno de los momentos de más grandeza de nuestra historia que nos ha permitido lograr cuotas de bienestar y democracia nunca alcanzado. Sin embargo, una parte importante de los españoles quiere acabar con este periodo de bonanza alegando razones tan absurdas como insensatas.

Personajes esperpénticos son elevados a los altares de la política por un pueblo soberano tan desinformado como necio y que no prevé las consecuencias de sus actos electorales. La credulidad de esa masa amorfa de votantes no tiene parangón como tampoco lo tiene su arrogancia y vanidad para justificar su disparate.

Ilustración de María Titos

"Hemos conseguido que nuestro país esté dirigido por personajes absolutamente grotescos y ridículos, tan incapaces como osados y tan prepotentes como narcisistas"

Estamos pasando por una situación especialmente complicada tanto sanitaria como económica, pero no me cabe la menor duda que, de estar gobernados por personas más capaces, las consecuencias no serían tan graves como las que nos acontecen y, si alguien no lo remedia, nos seguirán aconteciendo.

Hemos conseguido que nuestro país esté dirigido por personajes absolutamente grotescos y ridículos, tan incapaces como osados y tan prepotentes como narcisistas. Toda excusa es buena para aniquilar todo lo que nos ha permitido tener cuarenta años de bonanza. Hasta la pandemia se ha utilizado y se utiliza para ‘soto doce’ recortar derechos individuales y libertades.

Pacto PSOE y Unidas Podemos

Salir de esta situación va a ser muy difícil y garantizar la paz social muy complicado. Si a los españoles no nos da por volver a otro periodo de grandeza las vamos a pasar ‘más putas que en vendimia’, con perdón.

Hay que volver al espíritu de la Transición. Hay que volver a enterrar los odios y rencores que desenterró el incalificable Zapatero y extrañar de la política a tanto ‘pelachuflas’ que, como se está demostrando, solo pretenden destrozar España y llenarse los bolsillos. O ellos o nosotros. Los votantes tenemos la palabra.

Damián Beneyto

El valor de la verdad, por Víctor Píriz

El valor de la verdad | Víctor Píriz

    ¿Qué valor tiene la verdad en la política actual? Esta es una reflexión no solo para la clase política, sino para la sociedad en su conjunto. Es una observación que todos debemos hacernos, pero más aún los que nos dedicamos en esta etapa de nuestras...
Cabeza de ratón, por José María Martín

Cabeza de ratón | José María Martín

La proliferación de pequeños partidos en nuestro amado país guarda una curiosa similitud con la creación de pequeñas empresas o diversas asociaciones de todo tipo, culturales, deportivas o benéficas.  Parece que los españoles tenemos cierta propensión a creernos en...
Día de Extremadura 2020; Extremadura, por Damián Beneyto

Extremadura | Damián Beneyto

Son las 11 de la mañana del día 8 de septiembre del año del Señor y de 'la Covid' de 2020, cuando me dispongo a escribir está parrafada. Hoy es el Día de Extremadura, lugar donde habito desde hace más de cuarenta años, tierra que me acogió y a la que tengo tanto que...
Lo menos malo, por Carmen Heras

Lo menos malo | Carmen Heras

Sorprendentemente, quienes más han declarado detestar un sistema por considerarlo rey y señor entre nosotros, solicitan ahora que se ocupe de todo, o al menos de una parte extensa en la erradicación de la pandemia producida por el coronavirus. Aunque nada coherente,...
Ines Arrimadas y Pedro Sánchez, Seducción; de Damián Beneyto;

Seducción | Damián Beneyto

Quizás una de las seducciones más famosas de nuestra literatura patria sea la de Don Juan a Doña Inés de Ulloa con la ayuda inestimable de Brígida, "dueña" de la doncella en cuestión. El apolíneo Don Juan, con lisonjas, embustes y requiebros, acabará haciendo suya a...
Juventud, divino tesoro, por Damián Beneyto

Juventud, divino tesoro | Damián Beneyto

Así comienza un poema del poeta nicaragüense Rubén Darío que tiempo después convirtió en canción el cantautor valenciano Pablo Ibáñez. La juventud siempre ha estado de moda, pero quizás ahora, con esto de la pandemia, el 'modus vivendi' de nuestros jóvenes está más de...
Alea jacta est, de Damián Beneyto

‘Alea jacta est’, la suerte está echada | Damián Beneyto

Esta frase con que titulo mi parrafada, la atribuye Suetonio a Julio César en su libro "Vida de los doce cesares", cuando con su ejército cruza el rio Rubicón con dirección a Roma, en lo que fue un golpe de estado en toda regla que llevó posteriormente a una criente...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario