La necesidad de una verdadera élite | Carmen Heras

Jul 13, 2020

La necesidad de una verdadera élite

CARMEN HERAS

Amigos, hagamos una radiografía -aproximada, al menos- de la situación.

Año 2008 y siguientes: crisis económica, rebaja de expectativas laborales, empobrecimiento de la clase media, paro, corrupción, reformas laborales. Políticamente se demandan cambios, rejuvenecimiento, movimiento de banquillo, actualización de eslóganes y discursos, reelaboración de principios. Gobiernos de derechas, donde lo llamado ‘liberal’ prima, adhesión a los acuerdos de la Europa económica y a sus ideas de contención del gasto. Se vende la austeridad como ‘virtud’ y las dotes inversoras como ‘manirrotas’.

Se produce un ‘ensimismamiento en sí mismas’ de las mentes más preclaras y una lucha sin cuartel por ascender en la vida de los partidos políticos. Se jubila la mayoría de los pertenecientes al grupo de líderes, sustituyéndolos por personas muy jóvenes, en un ‘vuelco generacional’ que garantice entusiasmo y, al mismo tiempo, la dependencia de un ‘centro de mando’ encabezado por la vieja estructura. Se aplica la máxima de ‘cambiar algo para que todo quede igual’.

Al ascender en política los mediocres sin oficio reconocido o muy mal remunerado, la política se convierte -sin tapujos, en una 'profesión' en la que hay que intentar permanecer"

La ‘medianía’ se hace cargo de las responsabilidades de dirección y gestión del país. Igual ocurre con la vida cultural y educativa, puntos clave para enjuiciar el nivel de progreso de una zona. Justificado todo ello con una premisa falsamente igualitaria de que ‘todos somos iguales’ y, por tanto, todos podemos servir para hacer cualquier trabajo; se tapona la esperanza de calidad bajo eslóganes que defienden que ‘no es tan necesaria’.

Carmen Heras Pablo
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

Al ascender en política los mediocres sin oficio reconocido o muy mal remunerado, la política se convierte -sin tapujos- en una ‘profesión’ en la que hay que permanecer. La falta de una verdadera personalidad de la mayoría de aquellos, les confiere una fuerte dependencia del jefe de turno y, en ocasiones, conduce a un mero ‘cambalache’ por el que, una parte promete sumision para formar parte del ejército de fieles, mientras que la otra, con voz en las altas esferas, se compromete a proteger a la primera, en una simbiosis perfecta de aprovechamiento y beneficio para ambas partes.

Cuando llega la crisis del Covid, el país está regido por mayorías imperfectas con amplio desprestigio entre la opinión pública; con parlamentos enormes y excesivamente fragmentados; con niveles económicos muy distintos entre la clase politica y el resto; con instituciones añosas y sin posibilidad real de renovación.

No hay empatía y sí una extrema derecha en alza. Y una generación jóven y preparada que busca fuera de nuestras fronteras un trabajo y una vida que aquí no tiene, habida cuenta de que las ‘restricciones’ ocupan los lugares de ‘estímulo’ en cualquier orden de cosas. La apariencia ordena, pues es más fuerte que la realidad, puesto que no hay certezas puras y solo probabilidades.

Construyendo al líder perfecto
Construir a la mujer líder en politica

Hace falta una élite política suficientemente preparada que se ponga a trabajar en beneficio de país e, incluso, de cada autonomía o municipio"

A mi modo de entender, hace falta una élite política preparada que se ponga a trabajar en beneficio del país e, incluso, de cada autonomía o municipio. Con criterios reflexionados y perspectiva de futuro a medio y largo plazo. Una élite lo suficientemente honrada como para invertir en conocimiento, dejar de formarse a unos y a otros en libertad y actuar en consecuencia.

Fíjense que no hablo de ‘intelectualidad’, aunque esta sea necesaria; ni de ‘abnegación e inocencia’, aunque deban servir de ‘especias’ básicas del guiso; no hablo de ‘técnocratas’, aunque deban ser necesarios en algunas facetas para controlar que el gasto no se dispare; no hablo tampoco de ‘políticos de raza’, aunque qué duda cabe que podrían volver muy sabroso nuestro caldo.

Hablo de una mezcla de todo ello, compuesta de partes con valor en sí mismas -aquí y ahora- que aporten tanto como reciban. Es aquello de Kennedy: ‘pregúntense que pueden hacer ustedes por su país’.

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario