Escuela de Formación Política para Mujeres, El Salvador | Ines Martínez

Feb 26, 2020

Ines Martínez, impulsora de la Escuela de Formación Política para Mujeres, Prudencia Ayala, de El Salvador, hace realidad un proyecto necesario en una sociedad en evolución. Implicar a la mujer en la vida política y social de El Salvador, que hagan posible el cambio y que mejoren sus comunidades, es una necesidad de todo el país. La figura de Prudencia Ayala, alumbra sus objetivos de iguadad, de democracia y de respeto a los Derechos Humanos.

Escuela de Formación Política para mujeres, El Salvador

 

INES MARTÍNEZ

 

El Salvador tiene el índice más bajo de participación política de las mujeres. El empoderamiento político de las mujeres en El Salvador es el indicador peor evaluado dentro del Reporte Global de Disparidad de Género, del Foro Económico Mundial (FEM), debido a la llamativa ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo relevantes dentro de esta esfera. La participación política solo ha aumentado un 20%, continuando la brecha del 80% hasta el año 2019. 

A pocos días de conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer, El Salvador avanza poco a poco en la construcción de un país mejor. Ines Martínez decide crear un tanque de pensamiento y de formación de mujeres para mujeres con el objetivo de construir una sociedad inclusiva, donde la mujer sea capaz de liderar proyectos de vida, de comunidades y de familias en pro del aumento en la calidad de vida de ellas mismas y de los suyos.

El Salvador tiene en el empoderamiento político de la mujer, el peor indicador del Reporte Global de Disparidad de Género, del Foro Económico Mundial (FEM)"

En 2020, en El Salvador, nace la Escuela de Formación Política para Mujeres, a quien se le otorgó el nombre de Prudencia Ayala, mujer líder que se postuló a la Presidencia de El Salvador en una época donde “lo público” era únicamente derecho de los hombres. Prudencia Ayala inspira ahora el logro de nuestros objetivos y representa ideológicamente parte fundamental de todo el trabajo que llevamos a cabo en nuestra escuela. 

Nuestra escuela política pretende, no solo dar insumos teóricos como diplomados, especialización y capacitaciones, sino al mismo tiempo dar las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas de nuestras mujeres. Las integrantes son de diversas edades, de diversas zonas del gran San Salvador y también de diversos niveles educativos, pero el común denominador de todas ellas, de todas nosotras, es la visión de querer un país más equitativo, con igualdad de oportunidades y con justicia en el acceso de derechos humanos. 

Nuestros ejes de trabajo son diversos, pero todos tienen como metas alcanzar:

  • Liderazgo
  • Empoderamiento
  • Democracia
  • Derechos Humanos
  • Tecnificación
  • Habilitación laboral

Nuestros ejes de trabajo: liderazgo, empoderamiento, democracia, derechos humanos, tecnificación y habilitación laboral de la mujer"

Ines Martínez, El Salvador;
Ines Guadalupe Martínez Morejón, es Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestria en Ciencia Política y Diplomados en Liderazgo para la Gestión Pública, Geopolítica- Geoestrategia de los Estados y estudios sobre el Derecho del Mar. Docente en Política Internacional y co-autora de la 3ª ed. de “El país que viene: horizonte común”.
Columnista en medios de comunicación como Mpoderat.net, La Prensa Gráfica, Ajedrez Político, Informa TVX y Visiocoach.
Ex conductora del programa de opinión Juvenil “El Comité” y actual Conductora en “Diálogo en América El Salvador” en “Así es mi gente TV” para Centroamérica TV y Telemundo Washington DC. Integrante de The Washington Academy of Political Arts and Sciences y nominada al Óscar de la Política en EEUU 2019.
Fundadora y Directora del Centro Cultural Loyan Studio. Presidenta de D’politic, Embajadora constructora de la paz en Latinoamérica, Delegada de la Fundación Internacional de los DDHH y Directora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en El Salvador.
Es Fundadora y Directora de la Escuela Nacional de Formación Política para Mujeres “Prudencia Ayala” y divulgadora en #politicaparatodos.

Estamos convencidas de que la incorporación de las mujeres a esta Escuela Nacional de Formación Política, “Prudencia Ayala”, es importante, porque no puede existir una verdadera democracia sin contar con el papel que las mujeres pueden y deben desempeñar en ella.

En el caso de El Salvador, lo que las mujeres necesitamos de manera urgente es:

1.   Aumento en la calidad educativa.

2.   Erradicación de la violencia contra la mujer.

3.   Creación de oportunidades de empleo y acceso equitativo meritocrática.

4.   Disminución de la emigración en riesgos y frustraciones familiares.

5.   Propiciar el desarrollo humano sostenible y sustentable.

Nunca es tarde para empezar y no basta solo con estar, hay que actuar por nosotras, por las nuestras y por las que vendrán

Ines Martínez

Otros artículos de Ines Martínez

Politica servir o servirse de Emilio Borrega

A la política, a servir o a mandar | Emilio Borrega

  Cuando todo marcha a una velocidad de vértigo, la información te bombardea por múltiples canales, las opiniones se multiplican, los acontecimientos se suceden y cambian en cuestión de horas y el hastío nos invade porque ya no podemos más. Es momento de frenar en...
Relaciones de aluvión, Carmen Heras

Relaciones de aluvión | Carmen Heras

Transitar por el espacio público con una responsabilidad, aunque sea pequeña, obliga a darse cuenta de que muchas de las relaciones que se desarrollan en él son de aluvión. Es cierto que también se adquieren lazos fundamentales que durarán toda la vida, pero no es lo...
Propuestas del PLIE sobre beneficios fiscales contra el Covid19, por Francisco Fernández Ochoa

PLIE: Beneficios fiscales contra el Covid-19 | Francisco Fernández Ochoa

La situación excepcional que vivimos requiere de medidas socio-económicas y fiscales ajustadas con exactitud y de mucho más calado que las que han sido propuestas hasta el momento por el conjunto de partidos que nos gobiernan y están en la oposición. Ni PSOE, Podemos...
Nueva Normalidad de Emilio Borrega

La “nueva” forma de entender España | Emilio Borrega

   "Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad" es el título elegido por nuestro gobierno para desarrollar objetivos graduales, asimétricos y en cuatro fases -que realmente son cinco porque existe la "fase cero"- para retomar lo que siempre ha sido nuestra vida en...
La politica en estos tiempos, por Carmen Heras

Política en estos tiempos | Carmen Heras

Todos cuantos han estado en la sala de máquinas de un partido político aprendieron que el buenísimo incondicional de los líderes no existe. Cosa lógica, por otra parte. Si el mundo está formado por ángeles, bestias y humanos, tal como dice alguna doctrina religiosa,...
El gobierno del clientelismo por Mar Rodriguez

Cuando gobierna el clientelismo | Mar Rodríguez

Hace ya mucho tiempo que el partido gobernante dejó de ser lo que sus siglas representan, a no ser que sustituyamos la S de socialista, por la S de sanchista. De la O de obrero, mejor ni hablamos, porque esa sí se cayó por el camino de los chiringuitos y las...
La intervención es un fracaso, por Mar Rodríguez

El intervencionismo es un fracaso | Mar Rodríguez

En la actualidad histórica, no hay nada más "impopular" para el progresismo que la economía de libre mercado, es decir, el capitalismo, siendo este considerado como el culpable de todo aquello que no se considera satisfactorio por los movimientos populistas surgidos...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario