Escuela de Formación Política para Mujeres, El Salvador | Ines Martínez

Feb 26, 2020

Ines Martínez, impulsora de la Escuela de Formación Política para Mujeres, Prudencia Ayala, de El Salvador, hace realidad un proyecto necesario en una sociedad en evolución. Implicar a la mujer en la vida política y social de El Salvador, que hagan posible el cambio y que mejoren sus comunidades, es una necesidad de todo el país. La figura de Prudencia Ayala, alumbra sus objetivos de iguadad, de democracia y de respeto a los Derechos Humanos.

Escuela de Formación Política para mujeres, El Salvador

 

INES MARTÍNEZ

 

El Salvador tiene el índice más bajo de participación política de las mujeres. El empoderamiento político de las mujeres en El Salvador es el indicador peor evaluado dentro del Reporte Global de Disparidad de Género, del Foro Económico Mundial (FEM), debido a la llamativa ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo relevantes dentro de esta esfera. La participación política solo ha aumentado un 20%, continuando la brecha del 80% hasta el año 2019. 

A pocos días de conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer, El Salvador avanza poco a poco en la construcción de un país mejor. Ines Martínez decide crear un tanque de pensamiento y de formación de mujeres para mujeres con el objetivo de construir una sociedad inclusiva, donde la mujer sea capaz de liderar proyectos de vida, de comunidades y de familias en pro del aumento en la calidad de vida de ellas mismas y de los suyos.

El Salvador tiene en el empoderamiento político de la mujer, el peor indicador del Reporte Global de Disparidad de Género, del Foro Económico Mundial (FEM)"

En 2020, en El Salvador, nace la Escuela de Formación Política para Mujeres, a quien se le otorgó el nombre de Prudencia Ayala, mujer líder que se postuló a la Presidencia de El Salvador en una época donde “lo público” era únicamente derecho de los hombres. Prudencia Ayala inspira ahora el logro de nuestros objetivos y representa ideológicamente parte fundamental de todo el trabajo que llevamos a cabo en nuestra escuela. 

Nuestra escuela política pretende, no solo dar insumos teóricos como diplomados, especialización y capacitaciones, sino al mismo tiempo dar las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas de nuestras mujeres. Las integrantes son de diversas edades, de diversas zonas del gran San Salvador y también de diversos niveles educativos, pero el común denominador de todas ellas, de todas nosotras, es la visión de querer un país más equitativo, con igualdad de oportunidades y con justicia en el acceso de derechos humanos. 

Nuestros ejes de trabajo son diversos, pero todos tienen como metas alcanzar:

  • Liderazgo
  • Empoderamiento
  • Democracia
  • Derechos Humanos
  • Tecnificación
  • Habilitación laboral

Nuestros ejes de trabajo: liderazgo, empoderamiento, democracia, derechos humanos, tecnificación y habilitación laboral de la mujer"

Ines Martínez, El Salvador;
Ines Guadalupe Martínez Morejón, es Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestria en Ciencia Política y Diplomados en Liderazgo para la Gestión Pública, Geopolítica- Geoestrategia de los Estados y estudios sobre el Derecho del Mar. Docente en Política Internacional y co-autora de la 3ª ed. de “El país que viene: horizonte común”.
Columnista en medios de comunicación como Mpoderat.net, La Prensa Gráfica, Ajedrez Político, Informa TVX y Visiocoach.
Ex conductora del programa de opinión Juvenil “El Comité” y actual Conductora en “Diálogo en América El Salvador” en “Así es mi gente TV” para Centroamérica TV y Telemundo Washington DC. Integrante de The Washington Academy of Political Arts and Sciences y nominada al Óscar de la Política en EEUU 2019.
Fundadora y Directora del Centro Cultural Loyan Studio. Presidenta de D’politic, Embajadora constructora de la paz en Latinoamérica, Delegada de la Fundación Internacional de los DDHH y Directora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en El Salvador.
Es Fundadora y Directora de la Escuela Nacional de Formación Política para Mujeres “Prudencia Ayala” y divulgadora en #politicaparatodos.

Estamos convencidas de que la incorporación de las mujeres a esta Escuela Nacional de Formación Política, “Prudencia Ayala”, es importante, porque no puede existir una verdadera democracia sin contar con el papel que las mujeres pueden y deben desempeñar en ella.

En el caso de El Salvador, lo que las mujeres necesitamos de manera urgente es:

1.   Aumento en la calidad educativa.

2.   Erradicación de la violencia contra la mujer.

3.   Creación de oportunidades de empleo y acceso equitativo meritocrática.

4.   Disminución de la emigración en riesgos y frustraciones familiares.

5.   Propiciar el desarrollo humano sostenible y sustentable.

Nunca es tarde para empezar y no basta solo con estar, hay que actuar por nosotras, por las nuestras y por las que vendrán

Ines Martínez

Otros artículos de Ines Martínez

Deportes de élite, por Carmen Heras

Deportes de élite | Carmen Heras

Hay inteligencia en saber construir unas frases perfectas (sujeto, verbo, etc.), tal y como lo hacen los literatos, y en pronunciarlas con una entonación precisa, como oímos a los buenos periodistas de la radio. También en presentar unas conductas de manera coherente,...
El nuevo liderazgo en las organizaciones, por Javier Cabanillas

El nuevo liderazgo en las organizaciones | Javier Cabanillas

¿Creéis que volveremos a lo que teníamos antes? Por supuesto que no. Nadie hoy en día sabe cuáles serán las reglas que están por llegar. No sabemos cuál será su intensidad ni el tiempo que durará esta etapa de transición que creo será prolongada. Lo que sí debemos...
La ineptocracia, por Carmen Heras en Visioncoach

La ineptocracia | Carmen Heras

Este artículo se sustenta en la tesis de que si bien el más puro sentido generalista de la democracia lleva consigo la plena posibilidad -para todos- de representación, una vez probado tal aserto debiéramos conseguir, que ciertos puestos claves de acción y dirección...
Jóvenes Liberales de Ecuador;

Jóvenes Liberales Ecuador | Martín Barragán Álvarez

Jóvenes Liberales Ecuador nace de la necesidad histórica y atemporal de conectar a una nueva generación consciente, conectada y cada vez más crítica de la realidad, con los temas actuales de coyuntura nacional tanto como internacional. A Jóvenes Liberales Ecuador nos...
Liderazgo de elites, por Carmen Heras

La necesidad de una verdadera élite | Carmen Heras

Amigos, hagamos una radiografía, aproximada, de situación: Año 2008 y siguientes: crisis económica, rebaja de expectativas laborales, empobrecimiento de la clase media, paro, corrupción, reformas laborales. Políticamente se demandan cambios, rejuvenecimiento,...
El extraño caso de Garvín de la Jara, por Emilio Borrega

El extraño caso de Garvín de la Jara | Emilio Borrega

  Garvín de la Jara es un pequeño municipio al noroeste de la provincia de Cáceres, en la Comarca de La Jara, limítrofe con la vecina provincia de Toledo y con una población de 95 habitantes, poco más o menos. Resulta que en esta pequeña localidad, en las pasadas...
Ines Martínez, precandidata a Diputada con Nuevas Ideas;

El Salvador: Ines Martínez, valor para Nuevas Ideas

   Con Maestría en Ciencia Política, un Postgrado internacional en Liderazgo para la Gestión pública y Licenciatura en Relaciones internacionales, especializaciones en Derecho internacional Público y Privado, Geopolítica y Geoestrategía de los estados y Derecho del...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario