La fortaleza de un gobierno | Carmen Heras

Ene 24, 2020

La fortaleza de un gobierno

 

CARMEN HERAS

 

Supongo que la determinación de hombres y mujeres hace caminar a la sociedad. No creo que esta sobreviva por puras casualidades del destino, aunque bien es cierto que existen y cambian la vida de algunos; pero incluso -cuando ello sucede- detrás siempre hay fuerzas, ejecutadas o no por otros, que han influido en la situación. 

No me gusta la frase: “se hizo lo que se pudo” porque no la veo certera. Casi siempre trás ella hay un trabajo de gigantes que no sale a la superficie pues no interesa, no se reconoce o incluso se esconde. En esto de las obligaciones políticas considero que el que dirige ha de ser el mejor o, al menos, intentarlo todos los días.

Hay una obligación de todo político que es ganar elecciones; pero hay otra que es merecerlo. Merecerlo diariamente. Realizar aquellos actos que ayuden a mejorar la vida de sus convecinos, pero sin enfangar la vida pública. Y, además, no engañar.

 

Para mi, el liderazgo tiene mucho que ver con el ejemplo a otros que es posible aportar en el campo de que se trate. Hay una obligación del político que es ganar elecciones, pero hay otra que es merecerlo. Merecerlo diariamente. Hay una obligación que es la de realizar aquellos actos que ayuden a mejorar la vida de sus convecinos, pero hay otra que es no enfangar la vida pública. Y no engañar. 

Estamos asistiendo últimamente a la contradicción de que muchos valoren que se les engañe si con ello se queda por encima de hipotéticos enemigos o se consiguen ganancias de todo tipo, aunque solo sean emocionales y de autoestima. 

Carmen Heras columnistas de VisionCoach
Carmen Heras Pablo es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesora Titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura donde anteriormente dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Diputada en el Congreso por Cáceres en representación del PSOE en 1996-2000, fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres en 2003-2007 y Alcaldesa entre 2007 y 2011

Es como cuando decimos: “Mi tierra no tiene un buen transporte público, pero tiene un medio natural inmejorable”, ¡que tendrá que ver una cosa con la otra! Debieran complementarse, pero nunca confrontarse cual si estuviéramos en el siglo XVII. Nos equivocamos en la perspectiva. 

El respeto en la vida pública es cosa de todos y garantía de convivencia entre iguales. Faltan a él cuantos colaboran a destruirlo; desde el que está “arriba” hasta el más humilde de los ciudadanos, esos que escriben disparates en las redes, más o menos privadas. Son los que insultan, y con frases gruesas, a cuantos osan decir algo con lo que ellos no coinciden.

Discutir en política

Hay mucha gente autoritaria y despótica por ese mundo de hoy, que desea, afirma y concluye verdaderos disparates sobre otros, de dentro del mismo partido o contra el personal de otras organizaciones, calificadas por ellos como de Satanás. Que a su vez hacen lo mismo con los próximos y contrarios, lo cual crea un círculo infernal y terrible, que nadie sabe en qué derivará.

Curiosamente, cuando se les pregunta, nadie comprende cómo ha podido surgir VOX en España, porque esta es una tierra estupenda que no se permite personas (en su propio parecer) “dictadoras”, “cuadriculadas” o “sectarias”. Desde luego ellos no lo son.

En el fondo, subyace una tremenda inseguridad sobre todo lo que está ocurriendo en los diferentes lugares de nuestro país, desde el punto y hora en el que la situación se ha vuelto plural e inestable, sin verdaderas garantías sobre cuál será el punto de llegada. Y ahí, el Gobierno debiera ser el que serenase mostrándose ponderado en sus actuaciones propias y las de sus adláteres. Porque eso sí que implicaría verdadera fortaleza en lo que defiende. 

Carmen Heras

Otros artículos de Carmen Heras

 

El exterminio de los libres, de Mar Rodríguez

El exterminio de los libres | Mar Rodríguez

Leer
Crisis de comunicación en el gobierno

La crisis de la comunicación política | Víctor Píriz

Leer
La vida sin Covid-19; Alberto Astorga;

La vida sin Covid-19 | Alberto Astorga

Leer
rezad, rezad, malditos, de Alberto Astorga

¡Rezad, rezad, malditos! | Alberto Astorga

Leer
Heroes del Covid-19; Pandemia España; Victor Píriz;

Cuando esto acabe | Víctor Píriz

Leer
Después del Covid-19 Alberto Astorga

Covid-19: Tiempo de cambios | Alberto Astorga

Leer
Todos somos formidables, o no

Todos somos formidables. O no. | Carmen Heras

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario