Ser joven en El Salvador | Virna Rivera

Jun 26, 2019

Ser joven en El Salvador

 

VIRNA RIVERA

 

Se maneja el discurso que a las y los jóvenes no nos interesa la política, que somos apáticos a lo que sucede en el entorno político, lo cual no es así.

Se dice que la mayor riqueza de un país está en su gente. En El Salvador el 56.6% de su población es joven, esto según el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018. ¡Soy Joven! ¿Y Ahora qué? 

Por ende, si la población joven representa el 56.6% de la población y la mayor riqueza de un país es su gente, ¿qué se está haciendo en El Salvador por el empoderamiento de su mayor riqueza, los jóvenes? Y la respuesta a la pregunta anterior es nada.

Realmente por años y campaña tras campaña política se ha utilizado el discurso que los jóvenes representamos el futuro, pero no quisieron y no quieren ver que somos el presente, que somos consciente que se nos baja el sol y las estrellas durante las campañas políticas, pero, al estar en el poder, se nos deja en el olvido y se empieza a trabajar bajo el tan mencionado adulto-centrismo, que se ve muy marcado dentro de las instituciones de gobierno e incluso en aquellas que se supone deberían velar por nosotros los jóvenes.

Durante años y campaña tras campaña, se utiliza el discurso de que los jóvenes somos el futuro, y no quieren ver que ya somos el presente"

 

Debido a esas actitudes, se genera una apatía hacia la forma de hacer política y no hacia la política meramente; sumando a esto como jóvenes, fuera de sentirnos representados, nos sentimos desplazados de los espacios de toma de decisión.

Virna Alejandra Chacón Rivera es Fundadora y Presidenta de la Organización Juvenil Mentes Jóvenes de El Salvador. Miembro activo de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, tambien esta presente  en la Red de Mujeres Líderes de las Américas. Estudia Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad “Francisco Gavidia” de El Salvador.

Ahora agregando a todo lo anterior la poca cultura política que existe. Nuestro sistema político es un sistema totalmente parroquial, en el sentido que los ciudadanos tienen muy poca noción del sistema político nacional y donde solo se entiende que salimos a elecciones, emitimos el voto y allí acaba nuestra labor como población.

Sin embargo, debo agregar que existen muchas organizaciones juveniles que trabajan por el empoderamiento del sector juvenil y en su empoderamiento crítico. Una tarea que merece reconocimiento ya que en su mayoría estas organizaciones trabajan únicamente con el apoyo de sus miembros y el deseo de hacer un mejor El Salvador y que merecen reconocimiento a su labor y esfuerzo.

En definitiva, como jóvenes nos enfrentamos a diversos problemas como es las pocas oportunidades de inserción al mercado laboral, pués cada vez se dificulta más el acceder a un trabajo decente, y con las prestaciones otorgadas por la ley.

Otra problemática, y que no únicamente nos afecta meramente al sector joven sino también a los niños y niñas, es el sector educativo, donde se ven forzados a abandonar sus estudios para iniciar a trabajar y poder apoyar económicamente a sus familias

Más aún, otro factor que se interpone a que muchos jóvenes puedan continuar con sus estudios es el tema de la delincuencia, algo que afecta de primera mano a los salvadoreños en general, y por la cual muchos se ven forzados a migrar y a sufrir vulneraciones a sus derechos, todo en busca del tan mal llamado sueño americano.

En definitiva ser joven es un tema que va más allá de las etiquetas que la sociedad nos impone, sino que también es una lucha diaria por seguir en la búsqueda de cambios tangibles, y por eso que muchos  jóvenes trabajan  día a día

con pequeñas acciones que buscan transformar nuestra realidad, algunos lo hacen por medio del arte y la música; otros compartiendo conocimientos y por medio de voluntariados. 

Por todo lo expuesto y por muchas otras razones, se espera que el gobierno del electo presidente Nayib Bukele se pueda convertir en realidad el trabajar por la apertura de espacios al sector juvenil, que sean inclusivos y donde de verdad se puedan escuchar las ideas de las y los jóvenes. Que estas ideas, además, no únicamente queden en un papel y una foto como típicamente se ha hecho gobierno tras gobierno. 

Los jóvenes nos mantendremos atentos y críticos a cada paso que se de, porque en realidad los cambios que se necesitan requieren un largo camino, un camino que es necesario iniciarlo ¡Ya! 

Virna Rivera.

El agua arqué del universo

El agua: arché del universo, panto del planeta | Javier Carbonell

Leer
España Suma; Navarra Suma; Alianza Politica; Centro derecha;

Si Navarra Suma, ¿España Suma? | Emilio Borrega

Leer
Pueblo y ciudad tienen identidades politicas distintas

Pueblo y ciudad | Carmen Heras

Leer
Matando al padre, de Carmen Heras

Matando al padre | Carmen Heras

Leer
Pactos en el Ayuntamiento de Badajoz

Ayuntamiento de Badajoz: presente y ¿futuro? | Carmen Flores

Leer
Valoración de la investidura de Sánchez

Investidura: una historia ¿ficticia? | Carmen Heras

Leer
El Partido Político Movimiento Semilla de Guatemala por Samuel Pérez Álvarez

El Movimiento Semilla en la realidad nacional de Guatemala | Samuel Pérez

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario