Red de Mujeres UPLA en la política | Claudia de Ávila

May 2, 2019

Red de Mujeres UPLA en la política

CLAUDIA DE ÁVILA

¿Sabías lo que estamos haciendo nosotras las mujeres en política? Pues estamos aquí para informarte. En los últimos años hemos demostrado que tanto en lo laboral como en lo político tenemos todo para ser líderes exitosas. Tenemos la ambición, la competencia, la fuerza, las ganas, la racionalidad y la capacidad de tomar las mejores decisiones en los diferentes ámbitos que se nos presenten. 

Nuestra cultura nos tuvo ocultas de puestos de liderazgo por muchísimo tiempo. Nos decían que la política era demasiado hostil para una mujer, que nuestro lugar estaba al lado de los hijos y en la cocina y que debíamos de enfocarnos en ser buenas amas de casa. Ahora todo esto ha cambiado; muchas mujeres han demostrado tener iguales o mejores competencias que los hombres en muchas áreas, empezando por la política. En este último nos enfocaremos en este artículo. 

Creemos en un feminismo liberal en donde la participación de la mujer sea respetada sin poner a los hombres en posición de opresores o agresores; donde este tema no se convierta en bandera ideológica, sino en la búsqueda de un exitoso trabajo en equipo"

El camino ha sido duro, espinoso y cuesta arriba para la mayoría de mujeres que han decidido incursionar en el ambiente político.

Los ataques en redes son el pan de cada día para el sexo femenino y muchas a causa de esto han decidido retroceder y dar marcha atrás. Se han retirado por miedo, acoso, amenazas y muchas veces para que no arrastren con su reputación. Las que nos mantenemos peleamos batallas diarias en contra de este tipo de accionar y otras desventajas que aparecen día con día. No es fácil sobrevivir en este mar de tiburones blancos, donde puedes ser presa en cualquier momento; es por esto que las mujeres en política hemos buscado unirnos y hemos creado plataformas, instituciones y leyes en favor de nuestros derechos. 

Claudia de Avila; Red Upla de mujeres política;
Claudia Lorena Alas de Ávila, salvadoreña, es Diputada Propietaria por ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, en el Parlamento Centroamericano, PARLACEN.
Diplomada en Formación Política y Comunicación Estratégica por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala,  forma parte del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, como Directora de Afiliación y Estadística.
Es también miembro de la Comisión Permanente de EUROLAT, de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Centroamérica y de la Comisión de Turismo.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), junto a la colaboración del Partido Conservador de Gran Bretaña en asociación con la fundación Westminster Foundation for Democracy (WFD), ayudaron a crear la Red de Mujeres UPLA. El primer encuentro para el desarrollo de la Red se llevó a cabo en el año 2017 y la primera reunión formal fue en República Dominicana en el año 2018. 

Esta Red es una plataforma política que busca impulsar y fortalecer la participación y el posicionamiento de mujeres en cargos públicos de decisión en América Latina y El Caribe. Buscamos hacerlo a través de la vinculación, formación, capacitación, intercambio de experiencias y cooperación mutua, monitoreando procesos y evaluando resultados. 

Esta Red busca una relación armónica, de entendimiento y de complementación con los hombres, no como se utiliza el feminismo en los movimientos de izquierda victimizando a la mujer, y poniéndose en plano conflictivo con el hombre, sino cooperando ya que la emancipación de la mujer no puede ni debe de ser utilizada como bandera ideológica.

La Red Upla busca una relación armónica de entendimiento y complementación con los hombres; no como se utiliza el feminismo por la izquierda, victimizando a la mujer y enfrentando con el hombre, sino cooperando"

Somos un canal de intercambio y enriquecimiento para todas las militantes políticas latinoamericanas y de partidos miembros de la UPLA. Compartimos ideas y estrategias para aumentar la participación política de las mujeres y lograr su permanencia en la carrera pública. Dentro de nuestros objetivos está el descubrir sólidas lideres políticas a las cuales acompañar, medir el crecimiento político de las militantes, crear actividades simultaneas en la región de alto impacto mediático, duplicar la cantidad de miembros del grupo de manera proporcional en cada país y que las referentes de la Red UPLA logremos afianzarnos como fuertes líderes de nuestros partidos políticos. También planteamos nuestra posición en temas de país donde consideramos que la falta de democracia e irrespeto a los derechos humanos ocurren.

Red de Mujeres en la Politica UPLA

Nosotras las mujeres estamos en política para quedarnos. Sabemos que la diversidad entre hombres y mujeres nos lleva a la toma de mejores decisiones y que juntos somos el complemento perfecto. Creemos en un feminismo liberal en donde la participación de la mujer sea respetada sin poner a los hombres en posición de opresores o agresores; donde este tema no se convierta en bandera ideológica, sino más bien en la búsqueda de un exitoso trabajo en equipo. Buscamos el empoderamiento de la mujer como objetivo final, para que existan igualdad de condiciones entre ambos sexos ante la ley. 

Claudia de Ávila – Diputada al Parlamento Centroamericano

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario