Los valores de Rotary | José Fernández Álvarez-Tamargo

Sep 10, 2018

Rotary, la primera organización de servicio voluntario del mundo, está formada por unos 37.000 clubes en más de 200 países y regiones. Su red internacional de socios está compuesta por dirigentes empresariales, profesionales y cívicos, que aportan su tiempo, dinero y conocimientos para prestar servicio a sus comunidades y en todo el mundo. El lema de Rotary, «Dar de sí, antes de pensar en sí», ejemplifica el espíritu humanista de los más de 1,2 millones de socios de la organización. La labor de Rotary en todo el mundo se caracteriza por los sólidos vínculos de compañerismo y los significativos proyectos de servicio que implementan en la comunidad y en el ámbito internacional.
La visión de Rotary es significativa: «Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción, para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero». Bajo la Presidencia de Rotary Internacional de Barry Rassin, el lema para alcanzar esta visión es «Sé la inspiración», lo que significa volcarse en alcanzar aquellos cambios, por pequeños que sean, que son necesarios para producir una verdadera transformación de la sociedad.
El Gobernador del Distrito 2201 de Rotary, José Fernández Álvarez-Tamargo, Pepe Baserri, para sus muchos amigos, pasa revista a los valores rotarios; cinco valores siempre presentes en toda la organización rotaria, que orientan sus acciones en la comunidad y en el mundo.  

Los valores de Rotary

 

JOSÉ FERNÁNDEZ ÁLVAREZ-TAMARGO

Preguntarnos sobre los valores de Rotary y hablar de ellos es tanto como interrogarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre ellos y hacer un examen de conciencia sobre cómo tratamos de cumplirlos en nuestra vida personal y al mismo tiempo cómo, cumpliéndolos, afirmamos nuestra pertenencia a esta organización que nos acoge y nos brinda la gran oportunidad de servir a la comunidad en la que vivimos.

Los Valores Fundamentales de Rotary reflejan los principios rectores demuestra organización y constituyen un componente cada vez más importante, ya que impulsan el rumbo del nuestro SERVICIO, que es el primer valor. Según Rotary, «creemos que nuestras actividades y programas de servicio promueven la paz y la comprensión mundial». El servicio es uno de los componentes principales de nuestra misión. A través de los planes y acciones de los clubs, establecemos la cultura del servicio en nuestra entidad, la cual depara una satisfacción incomparable a quienes prestan servicio.

Rotary logo pequeño

Preguntarnos por los valores de Rotary es tanto como interrogarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre ellos y hacer examen de conciencia sobre cómo tratamos de cumplirlos diariamente"

El segundo valor es el COMPAÑERISMO, que significa el vínculo que existe entre compañeros. Según nuestra organización, «creemos en el esfuerzo individual centrado en las necesidades individuales y en el esfuerzo colectivo para servir a la humanidad»El poder del servicio colectivo no tiene límites, multiplica recursos, enriquece nuestra vida y nos brinda nuevas perspectivas. El compañerismo nos conduce a la tolerancia y trasciende todas las barreras raciales, nacionales, religiosas o de otros tipos.

El tercer valor es la DIVERSIDAD, que significa la variedad, desemejanza, diferencia. Según Rotary, «creemos que Rotary unifica a la gente del mundo entero en torno al ideal de servicio». Alentamos la diversidad de profesiones y ocupaciones. Los clubs representativos de la comunidad profesional y empresarial, poseen la clave de su propio futuro.

José Fernandez Alvarez Tamargo; Gobernador Distrito 2201
José Fernández Álvarez-Tamargo, es miembro del Rotary Club de Pozuelo de Alarcón. En la actualidad y durante el año rotario 2018/2019 es Gobernador Distrital en el Distrito 2201 de Rotary.
Es economista por la Universidad Complutense de Madrid y empresario hostelero, propietario desde hace más de veintitrés años del Asador Baserri en Getafe

El cuarto valor es la INTEGRIDAD, que significa la cualidad de íntegro. Para nosotros en Rotary, «nos hacemos responsables de los resultados de nuestro esfuerzo y de los procedimientos utilizados para lograr nuestras metas» y esperamos que nuestros dirigentes y compañeros también lo hagan. Nos adherimos a elevados estándares éticos y profesionales en nuestras relaciones profesionales y personales. Somos justos y respetuosos en nuestra interacción y obramos con diligencia para salvaguardar los recursos que se nos confían.

Logo de Rotary año 2018 2019

El quinto valor es el LIDERAZGO, que significa la situación de superioridad en la que se halla una persona, empresa, producto o sector económico, dentro de su ámbito. Según Rotary, «somos una asociación de personas destacadas en nuestras profesiones y ocupaciones». Creemos en la importancia de la formación de líderes. Y, como rotarios somos líderes en cuando a la implementación de nuestros valores fundamentales.

Son valores fundamentales que se reflejan en el objetivo de Rotary y la Prueba Cuádruple, cuyos principios practicamos en nuestra vida diaria y nos inspiran a fomentar y apoyar el ideal de servicio mientras desarrollamos y practicamos elevadas normas éticas en las relaciones humanas.

José Fernández Álvarez-Tamargo. Gobernador del Distrito 2201, 2018-2019.

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario