Marco Sánchez Becerra, empresario e inconformista

Mar 6, 2017

Marco Sánchez, empresario e incorformista

ENTREVISTA DE ALBERTO ASTORGA

Marco Antonio Sánchez Becerra, Empresario y, sobre todo, persona.
Conversador, convierte la tertulia en un momento especial. Entrañable, amistoso y optimista. Sintoniza con facilidad gracias a su gran capacidad de escucha y empatía. Es empresario, pero no por eso olvida su responsabilidad social con su equipo, con su gente, con sus clientes ni con sus alumnos, a los que gusta escuchar. Comprometido en tareas sociales, solidarias y también deportivas, disfruta aportando algo de sí a los demás. Y siempre gana. Recibimos su visita en el Foro Vision Rotary del Rotary Club Badajoz.
Marco, es un empresario que se refugió en la formación y allí encontró su vocación. Aprende tanto como enseña y, por ello, lleva treinta años aprendiendo y disfrutando. Tremendamente positivo en todo lo que aborda, se ha topado, no hace mucho y de golpe, con una ‘enfermedad rara’ que por su largo y retorcido nombre, se conoce con sus iniciales: ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica. Pero no se amilana ante ella, ni se esconde. Le pone cara, la estudia y, al mismo tiempo, la combate y aprende cada día de ella y de él mismo. Ama la vida, le gusta divertirse, es feliz con su familia, amigo de sus amigos, quiere y se siente ‘hermosamente’ querido.
Marco Sánchez Becerra Futbol Badajoz
Nací en Solana de los Barros y, siendo muy pequeñito nos fuimos a Badajoz. Y de ahí a Cheste, a su Universidad Laboral. Eso marcó parte de mi vida y, por la distancia, me hizo valorar más aun lo mío, mi familia, mis amigos, mi pueblo, mi gente.
He disfrutado con lo que he hecho y de ello he aprendido cada día. Y sigo aprendiendo de todo lo que me rodea.
Soy peregrino y se ha unido a mi camino una compañera algo antipatica, se llama ELA. Me acompañará el resto del camino. No iré deprisa, pero espero llegar todavía muy lejos.
Siete palabras me identifican: Me gusta DISFRUTAR, soy OPTIMISTA, busco la MEJORA en todo que que hago, admiro la DEPORTIVIDAD, me considero ALEGRE y soy AMIGO de mis amigos.
He aprendido a disfrutar de todo cuanto he hecho y hago, especialmente de la familia que he construido, de mi formación, de mi trabajo y de mis amigos.
Marco Sánchez Becerra Afimec Formación

¿Qué recuerdos guardas de la infancia y de la adolescencia en tu casa? ¿qué valores se vivían?

El recuerdo de mi primera infancia es formar parte de una familia numerosa, en un pueblo de Tierra de Barros, Solana, con abuelos, primos y tíos cercanos, con la calle como única ‘red social’, donde jugábamos a todas horas sin aparente control.

Recuerdo que nuestro traslado a Badajoz, con apenas 11 añitos, llevó aparejada la decisión de que fuera elegido entre mis hermanos para ir a estudiar a la Universidad Laboral de Cheste, en Valencia. Era mucha la distancia que me separaba de mis seres queridos y de mi pueblo, y del de mi padre, Jarandilla de la Vera, en donde, verano tras verano, revivía experiencias fantásticas en un entorno familiar y paisajísticos inmejorable.

Del periodo de Cheste, recuerdo que me aportó habilidades emprendedoras de una gran utilidad y a las que estoy sinceramente agradecido.

El ‘crisol de mis valores’ son pueblo, familia, amigos, solidaridad, ganas de ser felices y divertidos; no nos saltábamos ninguna festividad. No tengo sino una sonrisa para tanto agradecimientos.

Además de la familia, ¿qué recuerdos tienen de las personas que te ayudaron en tu formación? ¿a quién recuerdas especialmente?

La memoria me falla, pero el corazón no. Recuerdo especialmente a mi profesor de matemática en EGB, que despertó mi afición por los números; el aprendizaje experiencial que me aportó la Universidad Laboral de Cheste, donde, jugando, aprendíamos; donde la práctica era la mejor de las teorías. Es posible que todo ello me animara a orientarme hacia el mundo de las tecnologías.

¿Qué valores recibiste y cómo los has ido integrando en tu vida personal y profesional desde entonces?

¡Las personas! La honestidad, la confianza, la amabilidad, el respeto, son pilares que nunca temblaron. ¡Y las cosas! La creatividad, la curiosidad tecnológica, la eficiencia, el compromiso, son los logros de mi actividad.

¿Cómo abordaste tu vida profesional? ¿que alternativas barajaste? ¿qué aprendiste de esa etapa?

La vida no espera y, a veces -como díria Dani Martin, ‘se despista’. Antes de lo previsto tuve que ponerme a trabajar, alternando ambas actividades, estudio y trabajo, con empuje y confianza. Me orienté hacia el mundo de la formación sin dejar mi pasión por la informática. Fueron momentos difíciles y el desafío laboral no hacía más que alimentar mi curiosidad sobre mi vocación, que regaba con entusiasmo y sin complejos. Aprendía que ‘si quieres, puedes’.

Y, luego, a la formación, sector en el que todavía estás, ¿qué te motivó a dar ese salto? ¿qué te aportaba? ¿que aportabas tú? ?

La formación puedo considerarla como una valor ‘refugio’, que supe convertir en una vocación. Comencé formando en aplicaciones informáticas, lenguaje de programación a estudiantes universitarios, y aprendí cómo hacer fácil lo que para otros era difícil. Eran momentos en que la informática precisaba de un gran esfuerzo, y yo supe compaginarlo junto con mis tareas de ‘programador’. Era muy gratificante acompañar a mis alumnos en su aprendizaje y observar cómo las semillas plantadas y cuidadas, daban sus frutos.

¿Qué valores consideras necesarios debe tener un emprendedor? ¿algún valor especial y distintivo que requiera la formación?

Como empresario, entender al cliente en su entorno; empatizar con él y con su ‘ecosistema’; adquirir un compromiso con su petición, de manera responsable y siendo cuidadosos, creativos, eficientes y ayudando a interpretar los ‘nuevos tiempos’.

Las organizaciones deben tener un plan formativo continuado que impida que sus integrantes se vacíen y no se rellenen"

¿Qué se aprende formando?

El formador aprende tanto desde lo que imparte, como del feedback de sus alumnos, sea de manera individual como colectiva. Son muchos elementos los que entran en el juego de la formación; capacidades, habilidades, etcétera, que hacen fácil y productivo el aprendizaje.

¿Qué habilidades personales debe tener un buen empresario? ¿cómo las potencias en ti?

El formador es un especialista en el ejercicio de la comunicación y sabe que uno de sus grandes pilares es la escucha. Como empresario, no hay tarea más digna que la de aprender a escuchar a tu equipo. De aquí parte mi aprendizaje; el estar al servicio de mi organización, de los clientes.

Marco Sánchez Becerra con Guillermo Fernandez Vara

No he dudado en formarme continuamente en esa competencia, tanto en escuelas de negocio como incluso contratando a gente que pudiera mostrarme nuevas formas para desarrollarla. En mi caminar empresarial he dado cumplida respuesta, como miembro de los equipos directivos en diferentes asociaciones sectoriales e intersectoriales, convirtiendo el servicio prestado en aprendizaje propio.

¿Qué valores echas de menos en la empresa y en la sociedad? ¿quién debe formar en valores? ¿y alentarlos?

Las organizaciones deben tener un plan formativo continuado que impide que sus integrantes se vacíen y no se rellenen. Una formación que apoye, tanto a nivel personal como profesional, y cuyo objetivo sea hacer que la organización crezca en todas sus facetas.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en lo personal, lo profesional y lo social?

Nuestro grupo de empresas llegó a contar con más de sesenta colaboradores y siempre fuimos cumplidores. Esto ha sido muy satisfactorio para mi.

En lo personal y social quiero destacar que me he sentido afortunado, querido, considerado por mi entorno; familia, amigos, colaboradores, empresarios…. Ahora que estoy siendo capturado por una de esas ‘enfermedades raras’, lo percibo, si cabe, de una manera mucho más intensa. ¡Me siento hermosamente querido!

Tienes inquietudes sociales y deportivas, ¿qué valores te mueven? ¿qué te aportan? ¿sirven para la vida y para 'ser' empresario?

Siempre tenemos colectivos menos favorecidos en nuestro entorno, en los que he querido estar presente de distinta forma. También me confieso apasionado del futbol y del voleo, sobre todo. Los he practicado, apadrinado, dirigido, entrenado… y, siempre he salido ganando. Y no me refiero a los resultados.

Las cuatro preguntas rápidas de Visioncoach
¿Un libro que te estimule?
‘Don Quijote’, de Miguel de Cervantes.
¿Una canción que te anime?
El himno del Club Deportivo Badajoz 1905.
 
 

 ¿Una frase que te motive?

«El Señor es mi pastor, nada me falta».
¿Un momento histórico?
El descubrimiento de América en 1492 por Cristobal Colón.

¿Qué le dirías a tu hijo que nunca te dijeron a ti? ¿y a los alumnos?

‘Hijo, disfruta de todo cuanto hagas, estudies, elijas y de la familia que construyas’. A los alumnos les diría lo mismo que a mi hijo. ‘Tratad de disfrutar con lo que estáis estudiando y no dejéis de aportar ni un solo día a los compañeros y docentes vuestras curiosidades, ideas y proyectos’.

¿Qué te gustaría haber hecho y que no has podido hacer? ¿te has planteado hacerlo?

Me gustaría haber hecho una actividad profesional más elevada en el desarrollo de software, por mi pasión por la informática. No me he planteado hacerlo; tras muchos años desconectado de la programación, estoy ya algo desfasado y bajo de energía.

¿Cómo te gustaría que te describieran?

Persona que le gusta DISFRUTAR de cada cosa que hace en su vida. OPTIMISTA y que antepone el espíritu POSITIVO al negativo, viendo siempre las posibilidades de MEJORA que existen y afrontando lo demás con DEPORTIVIDAD y ALEGRÍA. EMPRENDEDOR, con capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas, aunque evita la posibilidad de riesgo, y AMIGO de sus amigos, incluida la familia, por supuesto, al que le gusta abrazarlos en cada encuentro.

Badajoz, 1 de marzo de 2017

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario