Víctor Píriz Maya, Diputado del PP en el Congreso

por | Feb 2, 2017

Víctor Valentín Píriz Maya, Diputado al Congreso por Badajoz
Tuvo la fortuna, o no, de tomar posesión de su escaño de Diputado en el Congreso el pasado 29 de agosto de 2016, lo que le permitió asistir, desde la bancada del Grupo Parlamentario Popular, al primer y fallido Debate de Investidura del hoy Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Vìctor Píriz es persona cercana, amigable, siempre optimista y sonriente. Nos recibe para hablar de sus emociones y recuerdos y, sobre todo, para compartir los valores que motivan y dan sentido a su vida personal y a su actividad profesional y política. Un ejercicio poco visto en los políticos de hoy.
Victor Píriz, diputado del PP de Badajoz.
Nací en Talavera la Real, Badajoz, en 1975. Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, MBA por la Escuela de Organización Industrifal y Master en Economía de Empresa y Trabajo por la Universidad de Extremadura.

He dirigido departamentos financieros en empresas regionales, nacionales y multinacionales. En el sector público he sido Director y Subdirector de FUNDECYT, en el Parque Tecnológico de Extremadura.

Como única experiencia política previa a la actual, con 20 años fui elegido Concejal del Ayuntamiento de Talavera la Real, cargo que tuve que abandonar para empezar mi vida laboral incorporándome a la sede de Arthur Andersen en Madrid.

Mi afición principal es el deporte. Ahora mismo el atletismo, en el que he podido acabar seis maratones. Antes practicaba baloncesto y karting. Soy también muy, muy, madridista. Soy seguidor del Real Madrid y muy futbolero en general.

Mis grandes pasiones tienen nombres propios: Clara y Víctor, que pronto cumplirán 9 y 5 años.

¿Qué recuerdos, como niño y adolescente, guardas de tu casa?

Desde que falleció mi madre, me cuesta recordar y no llorar. Solo tengo recuerdos buenos, recuerdos de una familia que vivía con el sueldo de mi padre, profesor, y que lo estiró para que pudiéramos tener vacaciones cada verano y mis hermanas y yo una carrera universitaria.

Recuerdo los viajes, los fines de semana en Alburquerque, mi primera comunión, a mi padre siempre trabajando en el colegio, nuestras partidas de 33 al baloncesto antes de empezar las clases por la tarde. Mil cosas. Ahora con mucha pena.

¿Qué valores se vivían en tu familia?

El del esfuerzo. El del sacrificio. El de ganar cada cosa que entraba en casa con trabajo y dedicación siempre grandes. Mis padres son las mejores personas que he conocido. No solo nos educaron a mis hermanas y a mi, sino que lo hicieron  aportándonos un gran poso de valores como el respeto, el cariño, la solidaridad. Se te quedan grabados para siempre. 

A los que intentan desestabilizar el concepto de familia, les diría que es un concepto básico para la persona.

¿Qué es la política para ti?

Con 16 años, empezó siendo una afición. Después, cuando la retomé hace 5 años, tras mucha más experiencia vital, tengo que reconocer que engancha por el efecto que tiene en la vida de las personas.

Para la bueno y para lo malo, la política decide muchas cosas que aparecen en el día a día. Hace poco, este fin de semana pasado, me hablaba un amigo de una herramienta que ha podido instalar gracias a unas subvenciones de la Junta de Extremadura. Esas ayudas las conseguí yo en Bruselas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuando trabajaba con temas de innovación. ¡Y costó mucho ponerlas en marcha! Es tan solo un ejemplo de cómo la política la ves en el día a día.

¿Cuándo y de qué manera surgió tu interés por la política? 

Surgió muy joven. Supongo que la tengo desde siempre. Mi padre fue Alcalde de Talavera la Real, mi pueblo, cuando yo era muy pequeño. Cuando ahora hablan de escraches, deberían ver los que hacían entonces, reclamando la atención del alcalde en cualquier sitio. Yo era muy pequeño y apenas tengo recuerdos, pero recuerdo ver a mi padre que tras trabajar en el colegio, las pocas horas libres que tenía las dedicaba a trabajar por todos los talaveranos. La verdad que todo eso te hace sentir interés por esto.

Me gustaban también las campañas electorales, los papeles en la calle, los coches de la megafonía dando vueltas con música y mensajes. Me gusta todo ese mundillo. Un día, con 9 o 10 años, mi abuelo me llevó a Alburquerque a mi primer mitin. Aquel momento me marcó. Desde ese día creo que me empezó a interesar de forma definitiva la política.

¿Qué valores estaban presentes en tu compromiso político?

Éramos jóvenes y queríamos cambiar el mundo. Para ello primero había que cambiar nuestro partido, el que defendía aquellos ideales con los que coincidíamos. Con el tiempo te das cuenta que entonces éramos muy exigentes, que no todo es blanco o negro, que muchas veces en los matices hay puntos de consenso que cuando eres joven no ves o ni te planteas que existan. Mis valores eran y son los valores del partido con el que me comprometí desde los 16 años. El Partido Popular representa para mi un ideario demócrata-cristiano que, con los años, complementé con un perfil más liberal en los aspectos económicos.

"El día que sienta que no estoy honrando mis valores o que estoy siendo desleal a aquello en lo que creo, pienso o siento, dejaré la política"

 

¿Cuáles fueron tus inicios en la política?

Después de que José María Aznarperdiera las elecciones generales de 1993, me afilié al Partido Popular. Justo al día siguiente de las elecciones. Tenía 18 años. Tuve la suerte de coincidir en mi pueblo con varios amigos –Mario, Tasio, Arturo-, todos de la misma generación, quienes intentábamos cambiar las cosas, lanzar boletines informativos, ayudar a los concejales en sus tareas municipales y echar una mano en la sede del partido. Eran años difíciles en Extremadura en los que recuerdo mítines a los que asistían muy pocas personas.

Pero seguimos trabajando y cuando tuve 20 años, la entonces presidenta local del partido, MaríCarmen Gómez Valle, “la jefa”, como la llamo desde aquella época, confió en mi para las elecciones municipales y conseguí mi primera y única acta, hasta hace poco, como Concejal del Ayuntamiento de Talavera la Real. Ocupé la concejalía hasta que me tuve que ir a trabajar a Madrid porque ambas cosas se me hacían incompatibles por la distancia. Disfruté mucho. Para mi era “como estar en el Congreso”. Llevábamos mociones con temas de política nacional que defendía “como si fuera Aznar”. No dejaba de ser una afición que disfrutábamos intensamente.

¿Qué representa para ti asumir responsabilidades políticas?

Representa un cambio de vida. Sacrificas muchas cosas que quizás desde fuera no se ven. Sacrificas privacidad. Ya no eres una persona anónima. Tienes que tener cuidado con las cosas que compartes en redes sociales o que hablas en público. Estar alerta en todo momento, pues en esta sociedad 2.0, todo lo que sucede da la vuelta al mundo al momento.

Supone también renunciar a asuntos personales muy importantes como es, en mi caso, la custodia compartida. Pero, por otra parte, te permite, desde una posición privilegiada, ayudar a que situaciones como esa se regulen convenientemente. Es un ejemplo. Quiero decir que tener responsabilidades te permite luchar por cambiar las cosas que crees que están funcionando mal. Supone poder trabajar  por cambiar las cosas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Al final, si lo pones en una balanza, compensa el sacrificio personal con la satisfacción también personal  que te produce poder mejorar la vida de las personas.

Victor Piriz, del PP de Badajoz

¿En qué medida honras tus valores en el desempeño político?

En todo la medida que puedo. Si a algo no se debe renunciar nunca es a los orígenes y a los valores. El día que tenga que renunciar a alguna de esas dos cosas será mi último día en política.

He venido a aportar mis ganas, mi empuje, mi trabajo y mis conocimientos, pero nunca entraría en una organización o trabajo para renunciar a aquello que me realiza como persona. El día que sienta que no estoy honrando mis valores o que estoy siendo desleal a aquello en lo que creo, pienso o siento, dejaré la política.

¿En qué medida, tu partido te limita o te potencia para honrar tus valores con plenitud?

Nunca se me ha pedido que haga algo contra mis valores, por lo que puedo decir con total seguridad que no me limita en absoluto. Por el contrario, me potencia en todo aquello que quiero plantear y que supone una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué habilidades personales crees que debe tener un buen político?

Debe ser buena persona. Es mi opinión. Es lo principal en una actividad de servicio al ciudadano como es esta. Si no eres capaz de empatizar, de entender los problemas de la gente y hacer todo lo posible para solucionarlos, siendo franco y sincero, no vales para esto.

Siempre que me lo preguntan digo lo mismo. Creo que se requiere ser buena persona, tener buen fondo, tener valores sencillos pero sinceros.

¿De qué manera potencias esas habilidades?

Teniendo muy claros y muy presentes mis “anclajes”. En la PNL se trabaja con el concepto de “anclaje” que yo he incorporado. Cuando dudo, vuelvo a mis orígenes. Pienso en aquello que haría mi padre en esa situación, en lo que mi madre me recomendaría, en aquello que me hizo llegar donde ahora estoy.

Siempre hay que tener “anclajes”, sitios, personas, hechos, recuerdos que te ayudan a encontrarte si alguna vez te sientes perdido. Para potenciar esas habilidades nada mejor que tener los “anclajes” siempre presentes y muy claros.

¿Qué experiencias personales aportas a la política?

Profesionalmente aporto mi experiencia en ámbitos financieros, europeos y de innovación principalmente. Eso ha constituido mi vida profesional durante los últimos 15 años y son parte ya de mi core. Vienen siempre conmigo a cualquier actividad que realice.

A veces se habla de los políticos de forma peyorativa y se pone en duda su capacidad. Mi experiencia reciente dice todo lo contrario. Son personas como todas, con los mismos problemas que todas, con mucha experiencia profesional y personal y también grandes personas.

Creo que yo, como todos, aporto lo que soy a nuestro trabajo. He trabajado en empresas con problemas, empresas familiares, en multinacionales con pies de barro, en grandes empresas consolidadas. He vivido muy de cerca concursos de acreedores, regulaciones de empleo, sucesiones en empresas. Tengo también experiencia en la empresa pública. Creo que todo ello me ayuda a aportar una visión muy amplia de todos los temas que me encuentro en mi profesión.

¿Un libro que te inspire?
“El factor humano” de John Carlin.

¿Una canción que te anime?
Cualquier tema de “Hombres G”.

¿Una frase que te haga pensar?
“Lo imposible lo hacemos de inmediato; para los milagros tardamos un poco más”.

¿Un momento histórico?
La muerte de la reina Doña Leonor de Austria, hermana de Carlos V, en Talavera la Real, el 25 de febrero de 1558.

¿El próximo reto?
Terminar los 100 kilómetros de las 100 Millas Romanas de Mérida, el próximo 4 de abril.

¿Cuál ha sido tu mayor logro personal?

Mi mayor logro sucede cada día. Es ver crecer a mis hijos. Verlos crecer felices, libres de problemas, de forma sencilla, disfrutando de su infancia y sumando valores a su mochila. Ese es mi principal logro.

Siempre tuve y tengo claro que antes de cualquier otras cosa, antes de nada, antes de Diputado, antes de Vicesecretario del Partido Popular en Badajoz, de Presidente del Club de Atletismo de mi pueblo, soy padre. Y ver crecer a mis hijos felices es un éxito, compartido, si, pero un éxito personal increíble.

¿Qué valores quieres potenciar en tus hijos?

Ahora por su edad, trabajo mucho con ellos la sinceridad. Los niños tienden a mentir para librarse de problemas. ¡También como muchos mayores! Les trato de explicar que es mejor decir siempre la verdad.

Quiero que sean buenas personas. Por eso quiero que tengan buenos sentimientos y que sepan que hay que portarse bien con los demás. Se que muchas veces es complicado y en ocasiones frustrante, pero tenemos una gran ayuda con el colegio donde estudian. ¡Por intentarlo y darlo todo, no va a quedar nunca!

Victor Piriz Diputado del PP y portavoz de presupuestos.

¿Cómo quieres ser recordado cuando dejes la política?

Como una persona que mientras estuvo dio todo lo que tenía para trabajar por una sociedad mejor. No pretendo pasar a la historia, ni creo que vaya a hacerlo, pero quiero que en aquel ámbito cercano en el que pude ayudar, siempre se recuerde que ayudé.

He sido presidente del club de baloncesto de Talavera la Real durante 20 años, he colaborado con el baloncesto de Badajoz, he sido directivo del atletismo de Badajoz y presidente del atletismo en Talavera, organizamos eventos solidarios y muchas actividades más. Al final lo que me gustaría que se recordara es que siempre lo di todo. 

Entrevista realizada por Alberto Astorga en Madrid, el 28 de enero de 2017.

Movimiento Social por los Valores República Argentina

Movimiento Social por los Valores, República Argentina | Antonio Juan Guerrero

Leer
Coalicion Centro Democratico CCD

Los valores de Coalición de Centro Democrático | Antonio Mico

Leer
Nandi Ortiz, alcaldesa de Maguilla Badajoz

Mujer, política y medio rural | Nandi Ortiz

Leer
Nominado Napolitan Victory Award Alberto Astorga

Nominado al Napolitan al Mejor Blog Político 2019

Leer
Mujeres en sociedad; Mujer y Politica;

La mujer en sociedad | Lola Izquierdo

Leer
Mujeres en la politica

Las mujeres en la política | Carmen Heras

Leer
Libres partido de la ciudadanía

Los valores de Libres | Francisco Pascual

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario