Coach Político

¿Qué es el coaching político?

El coaching político es un proceso personalizado y absolutamente confidencial dirigido por un coach especializado en esa materia. Si en el coaching, el principal objetivo es avanzar y alcanzar los objetivos y metas propuestos, el coaching político aspira también a mejorar el desempeño de la persona en la actividad pública y política.

La política no es una actividad solo presente en los partidos y organizaciones que aspiran o cuentan con representación en las instituciones del poder. Es una actividad mucho más rica y variada que acoge a aquellas personas que se dedican también a la actividad sindical, movimientos políticos ciudadanos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que aspiran desde cualquier sector a resolver los conflictos de los ciudadanos y de la persona con su entorno social.

El coaching político es una relación profesional entre el coach y la persona pública que busca alcanzar la excelencia en su desempeño, superar sus limitaciones y bloqueos y mejorar y potenciar sus habilidades.

El coach orienta, estimula, guía a su cliente hacía su meta. El autoconocimiento de las propias habilidades y capacidades es la palanca que la persona necesita para motivar al cambio, sacar la mejor versión de si misma y aportar nuevas perspectivas, nuevas opciones, que sean útiles en el desempeño de cada día.

El coach es el confidente que no existe en el entorno político. Aquella persona que es capaz de señalar situaciones que otros callan. No adula. No asiente a todo, sino que lo cuestiona, favoreciendo la búsqueda de alternativas e ideas que impulsen las capacidades que están presentes en la persona.

La política, con sus opacas interioridades, es un mundo generalmente mal conocido donde la persona vive en constante presión y aceleración por las urgencias del día a día, donde la soledad se hace patente, donde las emociones, la sensibilidad, las dudas que a cualquier persona le son permitidas, son tomadas como debilidades y vulnerabilidades.

Decir y hacer se condicionan a lo correcto. La forzada alineación con las directrices del partido, de la institución, de la organización a la que se pertenece y la búsqueda de objetivos generales y de grupo pueden no estar siempre de acuerdo con los propios valores, con el propósito de vida de la persona.

El coaching político ayuda a desarrollar al político como persona para que, desde ahí, mejoren sus habilidades, su desempeño, su compromiso con la política, los ciudadanos y los compañeros que comparten una meta, un objetivo, un propósito. Permite descubrir la persona plena que hay detrás del personaje político, aquella que es capaz de realizar una política de calidad que hoy todos reclaman.

Para ti, y para nosotros, todo un reto.

Te puedo ayudar a:

N

Desarrollar una mejor adaptabilidad a los cambios

N

Capacidad para ver nuevas perspectivas.

N

Ser más eficaz y asertivo en el trato con la gente

N

Mejora de las capacidades comunicativas.

Estas son las opiniones de algunas personas a las que he ayudado

“Me ha parecido una experiencia fantástica y reveladora. Sin duda alguna, asistir a un proceso de coaching ha sido determinante a la hora de alcanzar el objetivo que me había propuesto. Sin la ayuda de Alberto estaría todavía navegando en un bucle sin salida. Si hubiera conocido antes el coaching lo habría incorporado antes a mi día a día. Lo recomiendo”.

Francisco M. C.

Actividad política, Sevilla

“Una experiencia transformadora. He conseguido los objetivos que permanecían pendientes no solo en mi vida profesional, sino también lo he extendido a la personal. He cambiado mi forma de observar la realidad, las personas y la vida.”

Carlos H.

Cargo de Empresa pública, Huelva

“Cuando cada día que pasa no haces más que dedicarte al trabajo y no piensas en ti y poco en los demás, tener un hueco donde hablar de uno mismo y de lo que se cuece por dentro no tiene precio. Gracias por escuchar, por hacerme ver en torno a mi y saber qué puedo hacer y hacerlo mejor.“

Francisco L.

Cargo público, Badajoz

Te cuento el caso real de un cliente

Reforzar la autoestima y la autoconfianza

Francisco M. M., es concejal de Hacienda de una localidad de tamaño medio. Su gestión diaria le satisface porque le permite dedicarse a los vecinos y ejecutar proyectos en beneficio de todos.

Su cualificación profesional, su titulación universitaria y su dedicación al trabajo, hacen que conozca los temas con rigurosidad. Sin embargo, los Plenos municipales, las Comisiones y la atención a la prensa son cuestiones para las que dice “no valer, me da miedo”. Tartamudeos nerviosos, inseguridad, no saber argumentar adecuadamente son obstáculos que le impiden estar plenamente satisfecho. Sus logros “no tienen reflejo en la opinión pública porque soy incapaz de transmitir lo que pienso”.

En la primera sesión llegó a la conclusión de que no era miedo lo que sentía, sino inseguridad en su forma de argumentar. Nos centramos, por una parte, en vencer esa creencia que le impedía hablar en público, así como gestionar las emociones que aparecían en esos momentos.
Las sesiones se orientaron a mejorar su autoestima y autoconfianza y a darse cuenta también de aquellas capacidades que tiene. Se dió cuenta de que su conocimiento de los temas le permitían hablar sobre ellos y explicarlos. Repasó sus fortalezas pasadas e inició intervenciones breves en las reuniones de grupo para ir interviniendo con más asiduidad en público. Tomó confianza en si mismo.

¿En qué le ayudó el coaching?

  • Cambiar las creencias que limitaban su actividad diaria.
  • Valorarse y estimarse como persona completa y capaz de alcanzar sus metas.
  • Tomar acción y conseguir un empleo adecuado de sus capacidades.
Contacta conmigo
|

“La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo”

Mahatma Gandhi

¿Cómo es tu caso?

Puedes contactar conmigo para una sesión gratuita de 15 minutos para poder evaluar mejor tu caso.

7 + 2 =