Los valores de dCIDE | Antonio Robles

Nov 28, 2018

En 2016, de la mano de Santiago Trancón, Marita Sánchez, Antonio Robles y muchos otros destacados activistas e intelectuales de izquierda, se funda Centro Izquierda Nacional, CINC, partido que posteriormente se rebautizaría como Centro Izquierda de España, dCIDE. Tras las incertidumbres de las elecciones de 2015, se marcan como objetivo mostrar una izquierda diferente a la que ahora está representada en las instituciones. Representan una izquierda que vela por la igualdad real de todos los españoles con independencia del territorio en el que residan, una izquierda sin complejos de lo español y de lo que España es y representa. Pero, aun más. Una aspiración que otros momentos debería ser la conducta de todo político: ser honrados, coherentes y trabajadores, todo un reto en una política con valores difusos que no encuentra la dignificación de su tarea ni el reconocimiento social.
Su Portavoz y representante, Antonio Robles, nos aporta la Cosmovisión de Centro Democrático de Izquierda, dCIDE, una referencia ideológica que rompe el paradigma de la izquierda más reciente y populista. 

Los valores de Centro Izquierda de España, dCIDE

Cosmovisión

ANTONIO ROBLES

Somos un proyecto político español inscrito el 29 de junio de 2016 como partido político, bajo el nombre de CENTRO IZQUIERDA DE ESPAÑA (dCIDE).

Nuestro primer objetivo es devolver a los ciudadanos el derecho a recibir una información política objetiva y veraz para que puedan tener criterios libres y bien fundamentados a la hora de otorgar su voto. Buena parte del actual rechazo a la política de muchos ciudadanos proviene de la desconfianza que provocan los políticos por su falta de escrúpulos a la hora de informar a los votantes. Por eso la política no debe practicar el engaño, la mentira, la manipulación de los sentimientos y las conciencias. Creemos en el pensamiento libre, en la fuerza de la verdad, la crítica, la transparencia, la honradez, la sinceridad, la colaboración, la búsqueda del interés y bien comunes. Son valores imprescindibles para acabar con la corrupción económica y moral en la política.

Ha sido una tragedia, que hasta los partidos nuevos surgidos para acabar con la vieja política, hayan provocado aún más desencanto al comportarse igual que los antiguos, negando en la práctica lo que decían venir a solucionar. Son tiempos difíciles para la confianza, pero es precisamente la necesidad de que confiemos de nuevo en la política lo que nos salvará de caer en el abatimiento y el fatalismo. Creemos, queremos y trabajaremos para devolver a la política valores como la honradez, el esfuerzo,
la asunción de responsabilidades, el respeto por los ciudadanos, la austeridad y una mayor eficacia.

Fruto de ese empeño por la transparencia es el nombre del partido: Centro Izquierda de España (dCIDE). Este nombre nos define sin tapujos, sin diluir lo que somos en generalidades vacías y siglas indeterminadas, tan corrientes hoy día como Podemos, En Marea, Compromís, En Comú Podem, Ahora Madrid… ¿Qué quieren decir? En realidad, parecen haber sido diseñadas para ocultar su ideología o para mostrarnos que no tienen ninguna, así poder adaptarse en función del interés de cada momento.

CENTRO IZQUIERDA DE ESPAÑA (dCIDE). ¿Qué significa?

CENTRO: significa que somos moderados, que no creemos en ningún tipo de radicalismo excluyente, sectario, que divida a la sociedad en bandos irreconciliables y enfrentados. El término centro tiene también el significado de encuentro, de lugar de reunión. Queremos reunir a todos los que consideren a la izquierda como su opción política preferente, pero que mantengan al mismo tiempo un fuerte sentido crítico, abierto, alejado de todo dogmatismo.

IZQUIERDA: igualdad, derechos sociales, libertad. Al definirnos dentro del campo de la izquierda nos situamos ideológicamente del lado de una noble tradición que ha defendido siempre la Ilustración: la emancipación humana, la libertad democrática, el ejercicio de la razón, la palabra frente al desprecio o la amenaza, la verdad como fundamento de la acción política, el respeto a la ley y la sensibilidad social.

Situarnos al lado de esta izquierda democrática significa que rechazamos al mismo tiempo esa otra tradición dogmática de izquierdas en la que ha predominado el odio, el rencor, la lucha irreconciliable de clases, el modelo comunista, el populismo, el totalitarismo estatal, la ausencia de libertad económica, de pensamiento, de expresión y de iniciativa personal. Rechazamos, por tanto, una izquierda leninista y populista que sólo cree en una democracia instrumental –la democracia como medio transitorio para alcanzar el poder– y que no renuncia al uso de la violencia como instrumento de coacción o imposición. O sea, rechazamos tanto a los comunismos clásicos, como a los populismos actuales (chavistas, peronistas, fascistas, podemitas, etc.).

Antonio Robles y los valores de dCide
Antonio Robles Almeida  es el Portavoz de Centro Izquierda de España, dCIDE, al que  avala una amplia trayectoria política, siempre en posiciones ideológicas de izquierda.
Participó en la fundación de Ciudadanos, C´s, siendo su primer Secretario General entre 2006 y 2007, y posteriormente miembro de su Consejo General. Fue Diputado al Parlamento de Cataluña. Militó también en UPYD, donde fue elegido como Portavoz de Cataluña y cabeza de la candidatura del partido en las elecciones catalanas de 2009. Tras un tiempo voluntariamente apartado de la política, en 2016 regresa, fundando y encabezando Centro Izquierda de España, dCIDE.
Periodista por la Universidad Autónoma y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, es escritor, docente y articulista de prensa en El Mundo, ABC, El Periódico de Cataluña y Libertad Digital, entre otros, además de escritor. 

Como partido de izquierdas, nuestra actuación ha de preocuparse especialmente de aquellos que carecen de recursos y medios para llevar una vida digna, contribuir a crear las condiciones para que todos puedan elegir un trabajo adecuadamente remunerado, una vivienda apropiada, una asistencia sanitaria asegurad, una educación en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos o la posibilidad de acceder a las ayudas sociales.

mpezando por blindar las pensiones de nuestros mayores. Ellos se han sacrificado durante toda su vida, adelantando al Estado parte de su salario, que tienen derecho a percibir cuando más lo necesitan y cuando su salud y su condición biológica requieren mayor atención.

Frente a las teorías de la derecha, colocamos el bien común y el interés general por encima de los particulares. No significa que combatamos el interés particular, sino que consideramos que, en caso de conflicto, siempre ha de prevalecer el bien común.

Como partido de izquierdas, nuestra acción política debe buscar suprimir la pobreza, la injusticia y garantizar la igualdad de oportunidades. Eso pasa por esforzarse también en que las condiciones sociales de las clases medias y trabajadoras no se vean amenazadas ni degradadas. Se ha atribuido de manera injusta a estas clases el ser causantes de la crisis y se ha cargado sobre ellas el coste de los ajustes, mientras se dilapidaba el dinero público para rescatar a los verdaderos culpables. Es necesario señalar la responsabilidad de una minoría que acumula poder, riqueza e influencias, y que tiene vínculos estrechos con las élites extractivas blindadas en paraísos fiscales.

Rechazamos la economía puramente especulativa que da la espalda a las condiciones de vida de las clases medias y trabajadoras. Pero no planteamos el debate político sobre el enfrentamiento irreconciliable, sino que defendemos una economía real y productiva que se comprometa con el bienestar y el interés común. En este sentido tiene especial importancia el poder regulador del Estado. Frente a esa minoría empresarial de gran poder económico y financiero y escasos escrúpulos sociales, el Estado debe estar de parte de los más débiles y evitar el éxito económico basado en el abaratamiento y precarización de la mano de obra.

Logo pequeño Dcide, Centro Izquierda Democrático de España;

Centro Izquierda de España, dCide, nos define sin tapujos, sin diluir lo que somos en generalidades vacías y sillas indeterminadas tan corrientes hoy en día"

Logo de dCide, Centro Izquierda Democrática de España - Visioncoach

DE ESPAÑA. el tercer concepto de Centro Izquierda de España indica la defensa de la soberanía española, de la nación como espacio del bien común, de ciudadanos libres e iguales. ¿Por qué? Porque en buena medida, la izquierda ha sido la causante, por inhibición, de la hegemonía moral del nacionalismo identitario. Un error, un complejo, una traición a la igualdad de los ciudadanos frente a los privilegios de los territorios.

En gran parte proviene de la confusión que la izquierda arrastra desde la dictadura, entre el régimen franquista y el Estado español. El nacionalismo de Franco estuvo tan obsesionado en identificar su régimen con España, que la izquierda hace lo imposible por distanciarse de España para defenderse del estigma franquista. Es como si la izquierda alemana actual confundiera el régimen nazi con Alemania.

No se entiende que partidos nacidos para defender la igualdad de los ciudadanos frente a las desigualdades sociales, se dediquen a apuntalarlas cuando tales desigualdades las defienden los territorios. Que lo haga la derecha, es parte de la lógica de su ideología; que lo defienda la izquierda es un atentado contra todos los principios que la inspiraron históricamente. La impostura no puede ser mayor: persiguen la igualdad económica entre los ciudadanos tomados uno a uno, pero sacralizan la desigualdad económica de los territorios; detestan a los ricos, pero si los ricos son los territorios, entonces pasan por alto su corrupción y reclaman para ellos la soberanía suficiente para poder seguir actuando sin controles ni molestias. Es decir, exigen privilegios, reclaman paraísos para las rentas más altas y se desentienden de los obreros, pensionistas y parados de las comunidades más pobres. Una izquierda nunca vista. Parece que desconocieran, por ejemplo, que miles de pensionistas de determinados territorios no podrían cobrar sus pensiones sin los excedentes de los más pudientes.

Centro Izquierda de España dCIDE Antonio Robles

Esa falta de un proyecto nacional de la izquierda frente al nacionalismo disgregador ha provocado una agudización de las diferencias económicas, sociales, culturales y lingüísticas entre los españoles en función de dónde vivan. Todo ello camuflado por el lenguaje ambiguo y tóxico que la izquierda ha tomado de los nacionalistas, y que ha dejado indefensos intelectualmente a muchos demócratas. Al no denunciar el carácter antidemocrático de los nacionalismos, se ha ido permitiendo una deslegitimación del sujeto de la soberanía nacional: el pueblo español; o sea, el conjunto de los ciudadanos.

La derecha ha pactado y entregado de manera irresponsable un poder incontrolado a los nacionalistas. Ha sido incapaz de aplicar la ley y defender la Constitución en temas esenciales. Y la izquierda no ha sabido defender una idea democrática de la nación española. Ha permitido poner en duda su legalidad y su legitimidad.

Nosotros creemos que el secesionismo es incompatible con los valores de la izquierda, con la defensa de la igualdad y la preocupación por mejorar la vida de todos los trabajadores; valores que están por encima de supuestos «derechos históricos» pre democráticos y de los intereses de las burguesías territoriales codiciosas y a menudo corruptas, camufladas bajo una nueva clase transversal nacionalista de carácter retrógrado, étnico y actitudes pre fascistas. Lo que se conoce con el nombre de fascismo postmoderno.

dCIDE nace con el firme propósito de definir, defender y recuperar un Proyecto Nacional de Centro Izquierda, abandonado irresponsablemente por la izquierda.

Antonio Robles

Un PP regionalista, por Damián Beneyto

Un PP ‘regionalista’ en Extremadura | Damián Beneyto

Una de las claves de que el actual Presidente del Partido Popular, Sr. Núñez Feijóo, consiguiera cuatro mayorías absolutas en Galicia fue, sin lugar a dudas, su galleguismo. El PP gallego, sin dejar de ser un partido españolista, supo conciliar lo nacional con lo...

Tributos y mayores | Carmen Heras

Creo que cualquier partido que quiera ganar las próximas elecciones generales, deberá enfrentar en su programa (entre otros) dos asuntos importantes, aunque solo sea porque matemáticamente afectan a un gran número de personas. El primero es el que se refiere a las...
El oro de Moscú, por Damián Beneyto

El oro de Moscú | Damián Beneyto

La llegada a mis manos del libro de Mariano Ansó, ‘Yo fui ministro de Negrín’, aunque publicado hace ya algún tiempo, ha despertado en mí un cierto interés por lo que para algunos ha sido el mayor robo ocurrido en España en toda su existencia y para otros tan solo una...
El PP que viene, por Damián Beneyto

El PP que viene | Damián Beneyto

Siempre pensé que el sucesor de Rajoy debería haber sido el Sr. Feijóo y, estoy casi seguro, que si no dio el paso adelante fue por el guirigai que había en el partido después de la esperpéntica moción de censura. Las primarias a tres bandas dejaron tocado a más de...
Malos derroteros, por Carmen Heras

Por malos derroteros | Carmen Heras

Con verdadera curiosidad escuchaba yo las declaraciones de un alto cargo del ministerio de Irene Montero. Explicaba su propósito de introducir variantes en la ley para conseguir declarar objeto de baja laboral la regla mensual de las mujeres en aquellos casos de...
Los sindicatos, por Damián Beneyto

Los sindicatos | Damián Beneyto

El sindicalismo en España siempre se ha caracterizado por su politización, su sectarismo y por su incoherencia. La aparición de los sindicatos ‘de clase’ a finales del siglo XIX (UGT) y principios del XX (CNT), que deberían haber sido fundamentales para mejorar las...
Camarada Putin; de Damián Beneyto

Camarada Putin | Damián Beneyto

La madre Rusia, como era llamada con veneración por aquellos pobres campesinos de la época zarista, vuelve a las andadas esta vez de manos de un iluminado, cruzado entre el sifilítico Iván IV, ‘El Terrible’ y el genocida Stalin. Tanto la Rusia zarista como la...

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario