Los valores de UPYD, por Cristiano Brown

por | Oct 12, 2018

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA, UPYD, nace de la iniciativa de diversas personas y grupos que convergieron en Plataforma Pro, creada con el objetivo de comprobar las condiciones para crear un nuevo partido político de ámbito nacional que rompiera la hegemonía bipartidista y diera nuevas opciones a los ciudadanos. La iniciativa tuvo una gran acogida, contando en poco tiempo con más de 3000 miembros. En septiembre de 2007 se acordó crear un nuevo partido adoptando la denominación de Unión, Progreso y Democracia y  eligiendo a Rosa Díez como Portavoz, al frente de un Consejo de Dirección y un Consejo Político.
En las elecciones de 2008, UPYD consiguió representación en el Congreso de los Diputados y en 2011 mejoraría notablemente sus resultados alcanzando más de un millón de votos. Éxito que se repetiría en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2013.
Los resultados en las elecciones generales de 2015 deján a la organización sin representación parlamentaria, iniciándose un periodo de reflexión y reorganización interna que culmina con la elección de Cristiano Brown, como Portavoz Nacional. 
Cristiano Brown es uno de los pocos líderes nacionales, sino el único, cuya experiencia política es reciente, ilusionante e intensa. Forma parte de una generación política llamada a liderar el futuro democrático.
En este artículo pasa revista a la situación política nacional, aportando los valores de UPYD como garantes de los programas y ofertas electorales que realiza su organización.

Los valores de UPYD

 

CRISTIANO BROWN

 

Unión, Progreso y Democracia, UPYD, es un partido político, progresista, laico, regenerador, europeísta, que nació en el mes de septiembre de 2007. Fundado, entre otros, por Rosa DíezFernando SavaterAlbert Boadella Carlos Martínez Gorriarán y que nació ante la incapacidad de los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, de hacer frente a los problemas reales de los españoles, a la crisis de Estado provocada por el auge de los nacionalismos y a la política antiterrorista llevada a cabo por los distintos Gobiernos de esos dos partidos.

Nuestro Manifiesto Fundacional es la mejor carta de presentación de UPYD. En él planteamos, como primeras medidas políticas, una reforma constitucional que aboga por un profundo cambio del actual modelo territorial, con la recuperación de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia en beneficio del Estado, la igualdad básica de competencias para las Comunidades Autónomas, la eliminación de los llamados ‘derechos históricos’ y la supresión de la posible eventual fusión de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra.

No venimos a participar en el falso dilema de la izquierda y de la derecha. No creemos en esas etiquetas, pues lo único que se esconde detrás de ellas es el sectarismo político ideológico. ¿Por qué no apoyar propuestas llamadas de izquierdas si son buenas para España y para el conjunto de los ciudadanos? ¿Por qué no apoyar propuestas llamadas de derechas si son buenas para España y para el conjunto de los ciudadanos? Nosotros apostamos por lo mejor de cada casa siempre y cuando redunde en el beneficio de todos. Por eso, nuestra mejor definición, lejos de ese falso dilema entre izquierda y derecha, es la de progresistas.

Asimismo, apostamos por la mejora y el refuerzo de los derechos obligaciones individuales, avanzar en la división de poderes, la laicidad del Estado, la reforma de la Ley Electoral para que el voto de los ciudadanos valga lo mismo sin privilegiarles en función de la parte de España en la que vivan, promover cuantas medidas sean necesarias para aumentar y reforzar la calidad de la educación pública laica y la investigación científica, medidas de regeneración democrática, medidas para combatir el terrorismo tanto en España como en Europa, un nuevo enfoque de la política internacional y medidas racionales en materia de política medioambiental que hagan compatibles el desarrollo económico y tecnológico con la protección del medio ambiente.

En estos once años de existencia, UPYD ha venido siendo un partido pionero. Hemos abierto la brecha contra el bipartidismo, hemos marcado la agenda política del Estado y del resto de partidos políticos, que hoy toman como suyas medidas que comenzó defendiendo UPYD cuando nadie creía en ellas. Baste como ejemplo que fuimos los primeros en hablar desde la tribuna del Parlamento de asuntos como la transparencia o recortar aforamientos. Hemos demostrado que los ciudadanos no tienen por qué resignarse a elegir entre PP o PSOE, hemos demostrado que existe otra forma de hacer política, sincera, responsable, honesta, íntegra.

En política, como en la vida, gana aquel que da la batalla, quien no se rinde y no el que decide no comparecer. Nosotros queremos dar la batalla. Por España y los españoles.

 

Unión, Progreso y Democracia cree en una España plural dentro de la diversidad. Combatimos con firmeza el nacionalismo reaccionario y excluyente que busca la desintegración del Estado, y con ello; busca promover la desigualdad entre ciudadanos.

Cristiano Brown Sansevero es el Portavoz Nacional de Unión Progreso y Democracia, UPYD.
Ingeniero de Telecomunicaciones en el sector privado, inició su actividad política afiliándose a UPYD poco después de su fundación, en enero de 2008. Desde entonces, y siempre comprometido con los mismos valores, comienza una carrera de activismo político y de servicio a los ciudadanos que le llevará a ser elegido Concejal y Portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de  Las Rozas de Madrid desde 2011. Es miembro del Consejo de Dirección Nacional de UPYD desde 2015 y, a partir de 2017, su Portavoz Nacional.

Desde la Transición, las continuas concesiones que PP y PSOE han hecho al nacionalismo nos han llevado a la situación actual que padecemos en España. Las Comunidades Autónomas han adquirido, gracias a esas concesiones, un poder excesivo que hace que los distintos Gobiernos dependan de los votos de los partidos nacionalistas ante la incapacidad de los grandes partidos para llegar a acuerdos en beneficio del conjunto del Estado.

Somos el partido político más transparente dentro del mapa político español. Así lo certifican organismos como Transparencia Internacional cada año, otorgando a UPYD la puntuación más alta en sus evaluaciones. Nos tomamos muy en serio esto de la transparencia, pues es esencial para erradicar por completo la corrupción y poner fin al llamado capitalismo de amiguetes y a la colonización de las instituciones por los diferentes partidos políticos.

Somos un partido combativo con la corrupción. Así lo demuestran todas las acciones judiciales que hemos llevado a cabo, como por ejemplo, la querella contra Rodrigo Rato y el resto de la cúpula de Bankia que va a permitir que estos señores paguen por sus fechorías y se devuelva el dinero que le estafaron a los ciudadanos. Somos el único partido político que se ha negado a entrar en el bochornoso reparto del poder de la justicia en el Consejo General del Poder Judicial.

Somos el partido político que ha presentado la primera Ley de Segunda oportunidad para luchar contra los desahucios, defendemos el contrato único indefinido para acabar con las injusticias y disfunciones del mercado laboral y también hemos hecho prioritaria la lucha y persecución del fraude fiscal.

El actual estado autonómico se caracteriza fundamentalmente por haber aumentado la desigualdad entre los españoles. El fin primordial de UPYD es la igualdad real y efectiva de los ciudadanos, y por eso defendemos que EducaciónSanidad Justicia sean competencias exclusivas del Estado. Desde un mismo sistema educativo para toda España hasta una única tarjeta sanitaria común y un mismo calendario de vacunas para todo el territorio nacional. Las prestaciones sanitarias no deben de ser diferentes en función del lugar en que se viva.

UPYD está también en contra del enorme despilfarro administrativogasto político que padecemos en nuestro país. Abogamos por reducir duplicidades, acabar con los recortes sociales, financiar el empleo y la investigación, fusionar Ayuntamientos de un determinado número de habitantes y suprimir muchas Diputaciones, lo que nos reportaría un ahorro de 21.000 millones de euros al año para poder destinarlo a lo realmente importante.

Nos tomamos muy en serio eso de la regeneración democrática, y por ello, debido a las normas internas que nos hemos impuesto, UPYD es el único partido que a lo largo de su trayectoria jamás ha tenido un solo imputado por delitos de corrupción política, económica o fraude fiscal.

Nuestro modelo de partido es muy claro. Defendemos el mismo mensaje para toda España. Queremos suprimir los conciertos económicos vasco y navarro, y lo decimos tanto en el País Vasco y Navarra como en Madrid, Andalucía o Murcia. La coherencia es una de nuestras mejores señas de identidad.

Actualmente, estamos trabajando para regresar a las instituciones y seguir defendiendo allí nuestras ideas, nuestras propuestas, en definitiva, nuestro proyecto político y el proyecto de país que tenemos para España. Nuestra Eurodiputada, Maite Pagazaurtundúa, y nuestros más de cien concejales por toda España, son nuestros mejores altavoces.

Las próximas elecciones europeas, autonómicas y locales son un examen para nosotros, y estamos trabajando en ofrecer a todos los ciudadanos el mejor de los proyectos. Cabalgar junto a Fernando Savater, Maite Pagazaurtundúa y todos y cada uno de los afiliados y simpatizantes de UPYD es, ciertamente, un gran privilegio. Y es que en política, como en la vida, gana aquel que da la batalla, quien no se rinde y no el que decide no comparecer. Nosotros queremos dar batalla. Por España y por los españoles.

Los valores de UPYD, por Cristiano Brown

Leer

Rotary y la Educación Inclusiva real

Leer

Los valores de Plataforma Ahora, por Gorka Maneiro

Leer

Los valores de VOX, por Santiago Abascal

Leer

Los valores de Rotary, por José Fernández Álvarez-Tamargo

Leer

Los valores del PP, por Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno

Leer

Los valores de Contigo Somos Democracia, por José Enrique Aguar

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario