Los valores de Plataforma Ahora, por Gorka Maneiro

por | Sep 24, 2018

En marzo de 2017, Gorka Maneiro, actuando como portavoz, anuncia la creación de la plataforma política Ahora, que definió como “una plataforma nacional de la sociedad civil socialdemócrata, europeista, laica, regeneradora y antinacionalista”. Así surge Plataforma Ahora, reivindicando “una política que defienda los mismos principio e ideas en todo el territorio nacional y que atienda prioritariamente los intereses de los ciudadanos y el bien común frente a las pulsiones localistas, regionalistas y nacionalistas que abogan por la disgregación, el fetiche de la diferencia a ultranza y las identidades colectivas; una política que anteponga la igualdad a la identidad”Desde entonces, Plataforma Ahora ha ido reuniendo apoyos diversos, convirtiéndose en alternativa y aportando el “pegamento” necesario para una, hoy por hoy, difícil únión.
Gorka Maneiro nos relata las creación y valores de Plataforma Ahora, unos valores que aspiran a motivar a cada vez más personas de izquierda a esa alternativa común y unida. 

Los valores de Plataforma Ahora

GORKA MANEIRO

Plataforma Ahora surge a comienzos de 2017 y se presenta en Madrid el 30 de marzo de ese mismo año con un objetivo que consideramos esencial: hacer posible que exista un partido político de izquierdas y español (y europeísta), que una, a la defensa del Estado del Bienestar, las políticas sociales y la justicia social, la defensa de la igualdad en todo el Estado y la unidad cívica de España (frente a los insaciables nacionalistas que amenazan gravemente nuestra convivencia y nuestro Estado que nos hace ciudadanos).

Nuestras principales ideas se recogieron en un manifiesto que fue firmado por personas como Fernando Savater, Félix Ovejero, Carolina Punset, Andrés Aberasturi, Sevi Mora, Juan Antonio Cordero, Manuel Montero o Miguel Ángel Idígoras, entre otros muchosManifiesto de Plataforma Ahora.

Es decir, que sea realidad un tipo de partido político que no existe en el panorama político actual y que serviría, no solo para dar voz y representar a los miles de huérfanos políticos que hoy día existen en España, sino también para ayudar a solucionar los principales problemas que tiene nuestro país: paro, precariedad laboral, desigualdad, bajos sueldos, corrupción o amenazas populistas y nacionalistas. Y para impulsar las reformas que hoy siguen pendientes: reforma del sistema electoral, despolitización de la Justicia, reforma del Estado Autonómico para garantizar más igualdad y más bienestar para todos, reforma fiscal, laicidad del Estado y medidas ambiciosas de regeneración democrática.

Este objetivo (que exista un partido político de izquierdas y español) puede alcanzarse, en principio, por dos vías: haciendo que alguno de los partidos políticos ya existentes ocupe ese espacio que permanece sin ocupar, o bien creando un partido político nuevo (un partido político adaptado a los nuevos tiempos, flexible y abierto, ni sectario ni dogmático y mucho menos cerrado a los intereses de su dirección).

La primera opción, a día de hoy, la consideramos irrealizable, dado que todos ellos han dado muestras de no querer, por la vía de los hechos, defender conjuntamente los postulados y las ideas que nosotros pensamos esenciales (legítimamente defienden otros postulados y otras ideas). Por tanto, nos queda la segunda opción, para lo que consideramos indispensable sumar fuerzas con otros grupos, plataformas o partidos políticos y ser capaces, de ese modo y como primer paso, de ofrecer una lista electoral que, con un programa electoral con 10 o 12 puntos inequívocos, se presente ante la sociedad en próximas citas electorales. Si tuviera éxito (para lo que es necesario tener presencia en los medios y conseguir financiación suficiente), habría que proceder a darle forma orgánica a ese conjunto de ideas.

Puesto que somos realistas y además no queremos tener mayor protagonismo ni patrimonializar el proyecto, nos ofrecemos a ser el pegamento que haga posible esa oferta electoral que defienda las ideas y propuestas arriba señaladas; oferta electoral que debería recoger en su seno a miembros de estos colectivos y de otros, así como personas independientes (jóvenes y experimentados) que hayan mostrado honestidad y coherencia en la defensa de unos valores que consideramos indispensables de recuperar en España. Esto es algo en lo que llevamos trabajando tiempo.

Gorka Maneiro Labayen es el Portavoz de Plataforma Ahora. Su experiencia política se inicia desde muy joven en movimientos sociales participando en el grupo pacifista Denon Artean, y luego colaborar con ¡Basta ya!
Entre 2002 y 2005 militó en el PSE para, en 2007 implicarse en el proyecto de UPyD desde el mismo día de su fundación.
Parlamentario vasco entre 2009 y 2016 por UPyD, asume la coordinación de su gestora y más tarde portavoz.
En 2017 anuncia la creación de Plataforma Ahora, como “plataforma nacional de la sociedad civil socialdemócrata, europeista, laica, regeneradora y antinacionalista”.

No somos más que un utensilio para mejorar la sociedad en la que vivimos. No somos un fin en sí mismo. Durante este año y medio, hemos ido sumando personas muy valiosas a este proyecto y defendido con coherencia nuestras ideas.

Somos idealistas y seguimos pensando que debe haber otro modo de hacer política en España: se trata de ser honestos y decir siempre la verdad, respetando en todo caso al adversario político o a quien piensa distinto, descartando todo sectarismo, ese mal que asola hoy España. Somos radicales en el buen sentido del término: pretendemos ir a la raíz de los problemas para darles mejor solución.

"Defender una alternativa política nacional, progresista, laica y regeneradora, ubicada en el centro izquierda, socialdemócrata y europeista y que defienda la igualdad y los derechos de la ciudadanía"

Somos ciudadanos comprometidos dispuestos a seguir trabajando por una sociedad más justa y mejor, reconociendo todo lo que se ha logrado durante el periodo democrático, pero, a la vez, señalando las debilidades y las amenazas de un sistema político claramente mejorable y aportando soluciones a tantos problemas que afectan a tantos millones de ciudadanos.

No queremos permanecer con los brazos cruzados: queremos movilizarnos y movilizar, alzar la voz, ser activos, ofrecer alternativas y sumar con quienes consideran que este proyecto merece la pena y es necesario.

Y no tenemos dudas de que, antes o después, esa oferta electoral se va a hacer realidad.

Los valores de UPYD, por Cristiano Brown

Leer

Rotary y la Educación Inclusiva real

Leer

Los valores de Plataforma Ahora, por Gorka Maneiro

Leer

Los valores de VOX, por Santiago Abascal

Leer

Los valores de Rotary, por José Fernández Álvarez-Tamargo

Leer

Los valores del PP, por Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno

Leer

Los valores de Contigo Somos Democracia, por José Enrique Aguar

Leer

¿Quieres suscribirte?

* campo necesario